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De las Relaciones Públicas a la Comunicación Social Integral

Las Agencias de Relaciones Públicas
Es aquella organización con forma jurídica de sociedad mercantil, se dedica a prestar servicios a terceros en comunicación social integral, aportando su asesoramiento, su experiencia y sus conocimientos en asuntos de opinión pública y comunicación, mediante el diseño de una pertinente estrategia, ejecutando programas, campañas y acciones internas y externas, para obtener los objetivos deseados en la creación y mantenimiento de la mejor imagen pública.
Después de definir lo que era una agencia, ahora lo que hace la agencia es encontrar y transmitir la filosofía de la empresa, que analiza los principios fundamentales que subyacen en las estructuras de formación y de actividad de la organización empresarial para dar respuesta práctica a los conflictos surgidos en la naturaleza y el propósito del hecho empresarial.

La empresa es una realidad económica que constituye uno de los pilares fundamentales del sistema económico en la actualidad. Al considerar las funciones que realiza, se pone de manifiesto la importancia de la empresa como unidad económica productora de bienes y servicios, de forma que la actividad productiva de un país está compuesta por la suma de todas las actividades productivas de las empresas integradas en él. De esta manera, la satisfacción de las necesidades de bienes y servicios se hace por medio de la oferta que de estos hacen las empresas.
En 1960 aparece la primera agencia de Relaciones Públicas, llamada SAE de RRPP (esta agencia fue adquirida por una red internacional llamada SHANDWICK). Después tenemos a Relaciones Publicas y Marketing S.A (R.P.M.).

La evolución que se vio fue desde el concepto más limitado de las Relaciones Publicas a la antigua usanza, sin embargo ahora se utiliza la comunicación social integral y aunque no todas las empleen porque tienen una debilidad estructural por lo que es reciente.

En la sociedad actual, que es dura y competitiva, la comunicación es el único modo de llegar con un mensaje a los públicos objetivos previamente estudiados. Tradicionalmente según el mensaje y los públicos, el emisor elegía el canal comunicativo y la técnica que tenia que entregar.

La Comunicación de las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas, han nacido como una necesidad de la vida de relación, para comunicarnos unos con otros.
La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna porque hace nacer en ella la comprensión solidaria, la aceptación y el consentimiento. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las Asociaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen.

Relaciones Públicas, son actividades de una Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra organización, para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad.
Téngase presente, que la única forma de relacionarse los seres humanos entre si, es a través de la comunicación y que, por tanto, no pueden existir buenas relaciones públicas si no existen buenas comunicaciones.

El diálogo permanente

En la comunicación de Relaciones Públicas aún cuando fuere debidamente redactada, se utilizaran los canales adecuados para que surta los efectos deseados. En una palabra, la comunicación de relaciones públicas debe ser siempre dialogada o bilateral.
Pero, he aquí que el público al que se envía la comunicación puede ser numeroso y hasta contar con miles de integrantes. Es entonces cuando podrá formularse la pregunta de como mantener un dialogo con cada una de las personas que lo conforman. La respuesta a esa interrogante es que el dialogo debe establecerse con los líderes de opinión de dicho público.
Líderes de opinión: Se denominan lideres de opinión a aquellas personas que influyen sobre el modo de pensar y de actuar de los miembros de su grupo. Ejemplos clásicos de líderes de opinión son el dirigente político de una comunidad con referencia a sus correligionarios, el sacerdote etc., Es por medio de ellos que se puede dialogar con el público, por más numerosos que sean sus integrantes.

Comunicaciones discriminadas o personalizadas:

El mensaje de RRPP debe ser elaborado teniendo en cuenta el interés y el nivel cultural del público al cual va dirigido, porque en caso contrario, para muchos puede resultar pueril y para otros sumamente elevados. A esta sintonización del mensaje con el interés y con el nivel cultural del público al cual va dirigido, es a lo que se denomina mensaje personalizado.
El mensaje personal: tiene como destinatario a una persona o a un grupo muy reducido de personas a quienes se hace llegar el mensaje directamente.
El mensaje personalizado: puede ir dirigido a un gran número de personas que constituyen un público siempre atendiendo al interés particular de ese público y a su nivel cultural.
La manera cierta de saber si nuestra comunicación es bien comprendida es por medio de la respuesta recibida. Nótese que se dice por medio de la respuesta y no con la respuesta. Es decir, que para saber si la comunicación fue correcta, esta debe cerrar el círculo emisor - receptor emisor.


http://relaciones102.blogspot.com/2009/10/de-las-relaciones-publicas-la.html

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