sábado

El pensamiento creativo

Si queremos lograr que los alumnos desarrollen el pensamiento creativo, necesariamente deberemos aplicar una metodología que fomente el aprendizaje creativo.

El aprendizaje creativo es la secuencia de actividades que estimulan las habilidades para crear e inventar trabajando en grupo.

Prepara al alumno para relacionar hechos, situaciones, conocimientos y contextos, y para resolver problemas en situaciones complejas.

Para construir situaciones de aprendizaje creativo conviene apoyarse en juegos sociales y en la interacción. Los alumnos que aprenden en un proceso de interacción con los demás y con el entorno de aprendizaje creado van construyendo durante el proceso sus propios mapas de conocimientos personales.



Cada alumno busca soluciones, selecciona las que considera mejores y construye su mapa personal de acciones posibles. De este modo se le está poniendo en situación de crear, de decidir por sí mismo, de ser más responsable de su propio aprendizaje.

El aprendizaje creativo parte del supuesto de que todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar. Dentro de este proceso el alumno no es solo receptor sino también protagonista. Crea conocimiento, lo comparte y aprende jugando. El profesor aporta recursos, facilita procesos de aprendizaje e insinúa caminos.

Tanto alumno como profesor aprenden haciendo dentro de una situación de aprendizaje en la cual una o varias personas interactúan entre sí o con materiales para aprender.

Aprender haciendo es compartir, experimentar, dialogar, provocar. Es un proceso que provoca conflictos, cuestiona lo aprendido y abre espacios creativos.

http://elradarsocial.aprenderapensar.net/2009/10/16/el-pensamiento-creativo/

No hay comentarios: