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EL PODER DE LA PUBLICIDAD IMPRESA

La publicidad impresa aparentemente puede estar perdiendo fuerza, debido a la invasión de internet quien ha pasos agigantados consume una parte importante de las miradas publicitarias.

Acá les dejo una entrevista realizada a Marcos Cárcamo, quien dice que “LA FUERZA DE LA PUBLICIDAD IMPRESA ES QUE ES DIRECTA, TANGIBLE, REAL Y SIEMPRE ESTÁ A MANO”.

¿Tiene futuro la publicidad impresa en la era de la hegemonía de internet? Sobre el presente y el futuro de este soporte, MarketingDirecto.com habló con Marcos Cárcamo, director general de Q:Print.

1. ¿Cuáles son las armas de la publicidad impresa (folletos, encartes, etc.) en un mundo cada vez más digital?


Considerando el mundo cada vez más digitalizado en el que vivimos, diría que la fuerza de la publicidad impresa reside en tener en cuenta estos aspectos: Lo primero es que el cliente recibe una información directa; es algo tangible, real, no una información virtual (como por ejemplo la saturación de ofertas que recibimos cada día debido a la masificación de la publicidad online).
Otra ventaja, en una sociedad cada vez más ahorrativa (no sólo en cuanto al dinero sino cada vez más en lo referente al tiempo), es la facilidad de tener algo a mano, que no tienes que buscar ni ingeniártelas cuando necesitas un servicio.
¿Quién no prefiere tener un contacto de primera mano, que tener que buscar en “Google” la solución a un problema que, en la mayoría de los casos, resulta ser urgente?



2. ¿Cuáles cree que sean los factores más importantes a tener en cuenta para que la publicidad de este tipo sea más eficaz?


Considerando el mundo digital, cada vez más desarrollado, más competidor, más creativo, debemos buscar las claves de la publicidad impresa; directa.
Pese al despliegue creativo que se da en los medios online, en la publicidad impresa tenemos muchas armas que no se manejan en la red:
No sólo debemos ser creativos en cuanto al contenido (punto fuerte de la WWW) sino que tenemos que ser creativos también en cuanto al diseño, al packaging, a la manera de venderlo, y sobretodo, en cuanto a la psicología.
Con esto me refiero a la seguridad del consumidor de que el servicio está siendo llevado a cabo por una persona física, real, que tendrá su trabajo a tiempo.
La flexibilidad que una empresa dedicada a la impresión gráfica ofrece, no es comparable a una empresa que maneja su trabajo online. Cualquier cambio, cualquier matiz; la posibilidad de expresión que nos ofrece la empresa de la publicidad impresa es incalculable. Una necesidad de expresión en cualquier ámbito: colores, texturas, formas… Que, por el momento, una empresa digital no es capaz de complacer de una manera tan eficaz.



3. ¿Por qué apuestan más los clientes? ¿Por diseño creativo y rompedor o por diseño tradicional pero de eficacia comprobada?


Esta pegunta engloba demasiadas cosas para resumirlo en un concepto sencillo:
Lo primero: depende del tipo de “público” al que vaya dirigido. Cada sector de la sociedad actual demanda una serie de cosas:
Público joven nos pedirá un diseño innovador, fresco, atrevido.
Una persona con algo más de experiencia y de edad, nos pedirá, generalmente, algo más conservador y clásico, por la seguridad de que funciona. Evidentemente, esto es una generalización, que merece ser puntualizada, pues no en todos los casos se cumple la norma general.
La puntualización depende, en ocasiones, del concepto propuesto: La campaña.
Existen campañas que están destinadas a un público de una cierta edad, situación económica o modo vida que nos obliga a inclinarnos por una u otra opción.
¿En general? La mayoría de grandes campañas terminan por decantarse por un diseño creativo, rompedor, llamativo, impactante. Pequeñas y medianas empresas, aunque a veces se decantan por la opción ante citada, suelen preferir un diseño conservador que ha demostrado su eficacia a lo largo del tiempo.
No debemos olvidarnos que en mundo de la publicidad, el marketing, la producción gráfica…. No existen normas. Podremos guiarnos por las estadísticas… Pero varían las opciones, las elecciones al tiempo que evoluciona la sociedad.



4. ¿Cree que la eliminación de publicidad de TVE hará que los presupuestos anteriormente dedicados a ella migren a otros canales como este?


En mi opinión, basada en la experiencia, considero que no va a ser de ayuda la exclusión de la publicidad audiovisual.
Tengamos en cuenta que muchas campañas televisivas, están diseñadas, pensadas y estudiadas al milímetro, para contar con un apoyo y una complementación de campaña impresa. Si no se realiza el despliegue audiovisual, televisivo, seguramente no tendrá el mismo efecto la campaña de Publio impresa.
Por otra parte, no es lo mismo un folleto que nos ofrezca la información de una manera “plana”, poco atractiva, que una campaña con un magnetismo arrollador.



5. ¿Qué ventajas ofrece Q:Print a las empresas en época de crisis?


Este es el punto más fácil de responder:
Somos una empresa joven, activa, emprendedora. Esto no implica que seamos una empresa que busque solamente la novedad. Nos gustan los diseños creativos, espontáneos, atractivos… siempre que sean lo que el cliente nos requiere.
Además, es cuanto a precios somos muy competitivos. Se da por hecho que la calidad siempre es la adecuada, pero además, la aseguramos. Un trabajo, siempre lo presentaremos bien hecho. Con la máxima calidad y, el siguiente punto, en el “timing” que se nos exige.
En nuestro trabajo, además de las tecnologías, está siempre presente la innovación y creatividad. Para finalizar, siempre realizamos un seguimiento, tanto del trabajo como del cliente. La seriedad y el compromiso son nuestras claves, además de un trato excelente.
¿Qué más decir acerca de mi empresa? Que cada día intentamos ser más eficaces, proporcionar una mejor atención y satisfacer de la mejor manera posible al cliente.


http://www.conexioncentral.com/blog/2009/10/16/el-poder-de-la-publicidad-impresa/

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