jueves

EL ROL DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD FRENTE AL WORD OF MOUTH EN LA RED

Me ha encantado esta reflexión de Oliver Henares hecha en Yorokobu…

Hace algunos meses tuve la oportunidad de compartir una inquietud con todos vosotros, compañeros de profesión, sobre qué estaba pasando, sobre el mazazo que se estaba llevando la publicidad de toda la vida en el camino techno-social, sobre el hastío de la gente por el efecto de nuestra profesión en sus vidas, por esa sobrecarga de mensajes prescindibles, por esa invasión de sus hogares a empujones.


Y de cómo algunas formas de publicidad denominadas “alternativas” o “BTL” (por algunos del pleistoceno publicitario que aún colea) como la rumorología, ayudadas por la tecnología se estaban convirtiendo en una seria, barata y efectiva alternativa para la comunicación de las marcas.

El sentido común a veces no es el más común de los sentidos, por hacerlo más “publicitario”, y si antes (y hoy) en un pueblo se sabía lo que pasaba y el mote o sobrenombre del protagonista, ahora la tecnología hace las veces de “correveydile” por la aldea global, es decir, líala y mañana todo el mundo de descojonará de tu avatar. El otro día leía estupefacto la brillante lapidación de uno de los mejores slogans del mundo, quedando en algo como “what happens in Vegas, stays on Facebook”… y yo diría y en Youtube y en Twitter,Flickr…

Hagamos una prueba, ¿sabes cuál es la marca con más WOM (Word of mouth) en el mes de septiembre? No, no es Nike, ni tampoco Mercadona… son las hijas de Zapatero. El rumor de la famosa foto se extendió como la pólvora y al poco tiempo ya había miles de versiones de la gente sobre tan desafortunado incidente gótico. No importó querer censurar la instantánea, de nada sirvió. Quizás hubiese ayudado recordar el nuevo eslogan de Las Vegas.

Señoría, a los hechos me remito. La película Paranormal Activity está usando de manera inteligente el poder de la rumorología y está consiguiendo generar tanto boca-oreja que una cinta casera de 60.000 dólares ha recaudado casi el doble en una semana a través de pases exclusivos y limitados “on demand” o, mejor dicho, “platform on release”. Está funcionando a la perfección. Me explicaré mejor.

Paramount ha creado este sistema por el cual en el site de la película se puede hacer una petición para el pase del film en nuestra ciudad, es decir, la peli crece en los lugares de más aceptación. Así se aseguran de llenar los cines allí donde la gente ha pedido ver la película, y al tratarse de una peli de terror, los horarios de los pases son siempre a altas horas de la noche. Perfecto, genial, voy a ver lo que YO quiero y se lo contaré a todos mis amigos.

Apple, Google, las marcas blancas, el sector de los videojuegos o una parte del sector del cine (americano), empiezan o basan sus estrategias en la rumorología. Por no mencionar Flashforward y su constelación de “lost adictos” llenando la red de rumores y paralelismos que aumentan más y más la audiencia de la serie. Esto me lleva a una pregunta obligada. ¿Dónde queda el rol de una agencia de publicidad en este tipo de acciones?


MI RESPUESTA:

Me gusta mucho la aportación de Enrique…Hablaba de ORIENTAR y MEDIR ese boca a boca.

Pero no hace falta ir tan lejos…El trabajo de las agencias de publicidad es estar a la vanguardia, por lo que te diría simplemente, APREHENDER continuamente… una agencia de publicidad actual ya no puede entenderse sin incluir este fenómeno en sus estrategias…Se estaría mintiendo al cliente…Además, ¿ No son las agencias las especialistas?

A veces, me da la sensación que los medios sociales significarán la “muerte” de la publicidad como advertising. Por dicho motivo, la publicidad como he dicho en algunos casos, debería tener que ver más con Publicity.

Creo que la actualidad nos está demostrando que ya no vale Interrumpir, y que debemos crear campañas noticiables, y eso se consigue con la correcta (pero de verdad) segmentación y con un mensaje que logre aunar VALOR, INTERÉS Y porque no, aprovechamiento de evento o hecho notorio…

La verdad es que el tema se complica para las agencias, pero creo que las que salgan de ésta, estarán en la cúspide por mucho tiempo…

No nos debería dar miedo el hecho de que el consumidor toma el poder…Llevamos diciéndolo en los libros de marketing desde los años 50 no?….

Y por supuesto, me reitero en MEDIR, MEDIR, pero también lograr aplicar esas conclusiones…Sino, no generaremos valor ninguno.

Siento decirlo pero creo que llevamos demasiado tiempo aprovechándonos de la facilidad de medir las audiencias con los sistemas tradicionales basados en muestras “representativas” un tanto cuestionables. Siempre lo digo, ahora que tenemos el feedback del consumidor más tangible que nunca, nos da miedo…¿No debería ser al revés? Y otro aspecto, ¿No hemos perdido demasiado tiempo en autoelogiarnos con Premios y tonterías que proceden de uno de los sectores más endogámicos que existen en el mundo?… Yo lo decía en alguna ocasión…¿Para qué tanto ciudarse el Culo si el consumidor se comunica a través del boca a oído?

CREO QUE EL DEBATE ES MUY ENRIQUECEDOR…¿Te apuntas?


Un saludo a los Apasionados del marketing…

http://www.juanmarketing.com/rol-agencia-publicidad-frente-boca-boca/2009/10/21/

No hay comentarios: