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LA PUBLICIDAD NO ESCAPA DEL CONTROL

El control en los contenidos publicitarios incluido en el proyecto de ley de comunicación del Gobierno, provoca rechazo. El texto dice que los medios de comunicación serán responsables por los anuncios. Es decir, si alguien publica un clasificado diciendo que vende un auto “flamante”, el medio pagaría los platos rotos si el carro no está tan nuevo.Mauro Andino, asambleísta de la bancada oficialista, aseguró que el tema todavía no ha sido revisado por los comisionados encargados de redactar la propuesta final. “Estamos debatiendo, no hay un articulado en donde se defina sobre la publicidad ni de los contenidos de los medios. No se ha estructurado nada hasta el momento”, indicó.Pero la tranquilidad de Andino contrasta con el sentimiento de preocupación que siente Cecilia de Koenig, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP).


El control en los contenidos publicitarios incluido en el proyecto de ley de comunicación del Gobierno, provoca rechazo. El texto dice que los medios de comunicación serán responsables por los anuncios. Es decir, si alguien publica un clasificado diciendo que vende un auto “flamante”, el medio pagaría los platos rotos si el carro no está tan nuevo.Mauro Andino, asambleísta de la bancada oficialista, aseguró que el tema todavía no ha sido revisado por los comisionados encargados de redactar la propuesta final. “Estamos debatiendo, no hay un articulado en donde se defina sobre la publicidad ni de los contenidos de los medios. No se ha estructurado nada hasta el momento”, indicó.Pero la tranquilidad de Andino contrasta con el sentimiento de preocupación que siente Cecilia de Koenig, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP).

Según explicó, entregar la responsabilidad de los contenidos publicitarios a los medios de comunicación y agencias sería complicar la tarea de ambos sectores.Dijo que las agencias de publicidad tendrían que instalar laboratorios para verificar las cualidades específicas de cada uno de los productos promocionados.“Esto resulta realmente difícil. Por ejemplo, de un detergente alguien podría decir que no es para quitar manchas y no está cumpliendo con las expectativas comerciales. No podemos hacernos responsables de eso, porque nosotros recibimos información de los fabricantes”, indicó.Otro tema espinoso, a los ojos de Koenig, es la imposibilidad para pretender regular la publicidad en Internet y en canales de televisión por cable. Los programas televisivos extranjeros vienen con sus respectivos paquetes publicitarios, por lo que las agencias consideran que una normativa afectaría los derechos de los anunciantes nacionales.El sector entregó, hace varias semanas, sus observaciones al proyecto del Gobierno, a la comisión que revisa la propuesta de ley, donde se incluían también recomendaciones para los horarios publicitarios.Los temas publicitarios, además, ya están regulados por la Ley de Defensa del Consumidor. Enredo de conceptosPara Fernando Buchelli, ex presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) el anteproyecto mezcla los conceptos de libertad de información, de expresión y publicidad, provocando confusiones en la ciudadanía.Señaló que para los mensajes publicitarios existe ya un marco normativo amparado en la Ley del Consumidor y deslindó toda responsabilidad de los medios impresos, radiales y televisivos en la transmisión de contenidos de consumo masivo.“Qué responsabilidad tiene un medio porque alguna empresa que vende productos no cumpla con los ofrecimientos a sus consumidores o clientes. El medio es un interlocutor. Pero esta propuesta de ley es un maremágnum. Quieren confundir a la ciudadanía para encontrar una salida y controlar los medios según sus intereses”, denunció.‘Es impracticable’La Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y Canales Comunitarios y Regionales de Ecuador, mediante un comunicado, aclara que quien hace un anuncio es el anunciante, quien le sugiere, analiza, hace la producción es la agencia de publicidad. “El medio es el vehículoi por el cual se trasmite, en ningún caso puede ser responsable del contenido del anuncio. Es completamente imposible que con la gran variedad de publicidad se pueda revisar y ver si el anuncio es verídico”.Responsabilidad en mensajes Artículo 36Todo anuncio o mensaje publicitario será responsabilidad solidaria del anunciante, de la agencia de publicidad, productora y del medio de comunicación que lo difunda incumpliendo lo dispuesto en los artículos precedentes. Ley de Defensa del ConsumidorArtículo 6Publicidad Prohibida.- Quedan prohibidas todas las formas de publicidad engañosa o abusiva, o que induzcan a error en la elección del bien o servicio que puedan afectar los intereses y derechos del consumidor.


FRASE “En las democracias sólidas no hay necesidad de defender la libertad de prensa, porque a nadie se le ocurre limitarla”. Umberto Eco, escritor y filósofo italiano.


Opiniones ciudadanas
"No me parece bien responsabilizar a los medios por la publicidad que pasan. No se debe recargar la responsabilidad en un solo actor”. Javier Suárez, estudiante."Cada persona debe ser responsable de lo que está transmitiendo a los demás. Quien pone una publicidad tiene que saber lo que dice. Eso no debe ser responsabilidad de los medios”. Paola Flores, empleada privada. "Me parece mal toda la ley, porque atenta la libertad de expresión de la gente. Quienes deben ser responsables son quienes hacen la publicidad, no los medios”. Roberto Muzo, odontólogo."La intención de la ley de comunicación es amordazar a la prensa. El Presidente quiere apoderarse de todos los medios”. Remigio Andrade, profesor."Pienso que la responsabilidad debe ser compartida entre los que anuncian y los medios. Estos deberían ver qué van a anunciar”. Camilo Lozano, estudiante. "Eso es negativo porque quienes ponen la publicidad son las personas y no se puede responsabilizar a los medios”. Graciela Ruiz, esteticista.


Comentario Personal:


Los medios de comunicación envueltos nuevamente en un ámbito de culpabilidad o inocencia ,con la controversia que causa la publicidad , ultimamente se manifiestan un sinnúmero de rechazo segun la nueva ley de comunicación en la cuál anuncia el control que debe surgir con el tipo de publicidad desarrollada en un medio de comunicacion.


Esto consistiría la responsabilidad que conlleve de cada medio de comunicación en lo referente al momento de publicacion de anuncios esto significaria que cada medio debe llevar un control riguroso de contenido emitido en cada espacio ,nuestro punto de vista es sin duda alguna la culpabilidad deberia ser compartida en el sentido de anunciante y medio que lo publica .Si observamos a nuestro alrededor podemos apreciar publicidades con mensajes erróneos que influencian en el comportamiento de un individuo en su desenvolvimiento en la sociedad,estamos a favor de un control en este tema publicitario ,esto no significa un impedimiento en la libertdad de expresión sino una ayuda a mejorar la calidad de propaganda que podamos observar.


http://cabezashuecaspalabrasmudas.blogspot.com/2009/10/la-publicidad-no-escapa-del-control.html

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