sábado

Mapas Mentales y terroríficas novedades

Hola a todos. Hace un par de días, para mi regocijo y el de otras setecientas personas más, pude acudir a una teleconferencia que versaba sobre los Mapas Mentales (Mind Maps) y cuya voz ponente no era otra que la del autor Valentín Fernández-Tubau. En esa teleconferencia a la que acuidmos, repito, más de 700 personas de todo el planeta (imagino que la mayoría hispanohablantes) se expuso la formación de estos mapas orientados hacia la creación de todo tipo de elementos: personajes, diálogos, estudio y memorización, etc... Fue sin duda una hora y media intensa en la que hubo lugar también para preguntas que los asistentes iban enviando desde la plataforma online en directo.

De los mapas mentales, para aquellos que quieran saber más, se ha escrito mucho. Pero para resumir, decir que se toma una idea central desde la que van saliendo (como si fuera un Sol con sus rayos, en palabras de Valentín) ramas con distintos aspectos de ese elemento central y de las cuales pueden partir otras con características, a su vez, de esos elementos ramificados. Un ejemplo referido a la creación de personajes mediante este método sería colocar al personaje en sí en el punto central (el Sol) y de ahí sacar ramas (rayos) con características tales como personalidad, aspecto físico, aficiones, ocupación, etc... y de esas características, como bien habréis podido apreciar, se pueden establecer otros puntos como carácter alegre, firme en sus decisiones... con respecto a personalidad; alto, delgado, ojos ambarinos, etc... para el aspecto físico; y así se podrían hacer cientos de asociaciones. Lo interesante de este método es que te permite a golpe de vista apreciar con claridad todos los elementos que componen, en este caso, el personaje y crear asociaciones con otros personajes de forma inmediata, formando así una red entre todos los personajes que se ve a simple vista. Pues esto se puede aplicar a muchísimas cosas que ya os habréis podido imaginar.

También, a este respecto, Valentín decía, algo con lo que estoy muy de acuerdo, que la generación de ideas iniciales ha de ser libre, sin censura, sin análisis ni razonamientos añadidos, pues eso mataría la mayoría de las buenas ideas que pueden surgir a la hora de confeccionar un mapa mental, brainstorming, etc... El análisis se debe hacer después, en el momento posterior de reflexión acerca de las ideas generadas.

No olvidó mencionar algunas de las ventajas de este método, como el uso de ambos hemisferios del cerebro. Utilizó además una palabra que dice que está de moda y dijo que este medio era "amigable" para el cerebro humano. Otras ventajas son que potencia la creatividad, facilita el aprendizaje y favorece el recuerdo, por lo que decía que era una buena técnica para estudiar o tomar apuntes. La retentiva es mucho mayor con el uso de mapas mentales. También rompe las estructuras mentales y los paradigmas, favoreciendo así también la creatividad y formación de ideas.


Valentín también expuso que debemos trabajar la concentración. Es necesario conseguir la abstracción plena de nuestros pensamientos, perder la noción del tiempo y poder sumergirnos en nuestro mundo particular de las ideas para que estas fluyan convenientemente. Así como aprender a incubar, reposar la idea para que el inconsciente la macere y la deje fluir en el momento oportuno. Si has hecho el trabajo previo, las ideas van a venir solas. Esto, según explicaba, está relacionado con las ondas alpha, que suelen aparecer en los momentos de reflexión y relax y no en los de trabajo mecánico.

Para finalizar con este tema, de la experiencia y los mapas mentales pude sacar la conclusión de que podemos utilizarlos para cualquier situación, para solucionar cualquier problema de conexión o de cualquier tipo con nuestra historia, para encontrar interrelaciones menos aparentes entre personajes o sus características, así como entre historias. Para aquellos a los que esto os haya sonado un poco a chino, podéis ver numerosos ejemplos con mayor claridad buscando "mind maps" en imágenes de Google.

Y bueno, cambiando de tercio, deciros que gracias a un mensaje de nuestra buena amiga Martikka de Manuscritos del Caos, di con un concurso de terror del periódico La Vanguardia y decidí improvisar una historia para sumarme a los candidatos. Os recomiendo que leáis la historia de Marta, "Antes del amanecer", que reúne elementos característicos de este género y que dejéis algún comentario. Y ya de paso, pues que leáis mi aportación, "La última cena" y también dejéis los comentarios que sean precisos sobre si os ha gustado o no la historia. Creo que aún estáis a tiempo todos aquellos que queráis participar. El relato no ha de superar las 300 palabras y como premio dan al ganador un tratamiento de vitalidad para dos personas, para quitarte el susto, dicen.

Para terminar, decir que hace una semana también tuvo lugar la presentación de Imperfecta Simetría y la nueva portada del fanzine de H-Horror, de la que soy creador y objeto, en la Casa Da Xuventude de Vigo. Creo que no fue nada mal y que hay noticias calientes en el horno de Darío Vilas, pero ya se verá. También recordaros que en menos de 10 días saldrá el nuevo boletín del Blog "El Café del Autor", lugar al que todos, por supuesto, siempre estáis invitados. Bueno, hasta aquí las novedades. Espero que se os de muy bien este fin de semana. Besos y abrazos a quien corresponda.


http://mentecreativamente.blogspot.com/2009/10/mapas-mentales-y-terrorificas-novedades.html

No hay comentarios: