domingo

Pensamiento lateral y seis sombreros para pensar

Publican hoy en el periódico Ideal un artículo sobre nuevas formas de innovar, y como pensar en la innovación.
En unos talleres, con empresarios, realizaron las técnicas de Edward de Bono, conocidas como "pensamiento lateral" que quiere separarse del pensamiento lógico, de causa-efecto, para entrar en el pensamiento abstracto, que puede darnos ideas innovadoras, basándose en la creatividad que parte de la ilógica y de enfoques diferentes.
Comentan que el brainstorming no tiene porque dar una gran idea, y que si ésta sale, será por el azar, con lo que esa idea se le podría haber pasado por la cabeza a alguien en cualquier momento. Puede ser, pero de lo que yo no dudo es de la capacidad del brainstorming de permitir un gran desarrollo de los proyectos en su inicio, una vez se tiene una idea preconcebida de lo que se tiene, nos facilitará mucho los siguientes pasos, pues se han puesto en común diferentes puntos de vista y diferentes visiones de hacia donde tiene que evolucionar la idea.

Como contrapartida al brainstorming, ponen como ejemplo el método de "seis sombreros para pensar", ésta técnica relaciona sombreros con colores y con un enfoque determinado.
El blanco refleja la búsqueda de información, el verde es para generar la idea, el azul modera el proceso creativo, el rojo se relaciona con sentimientos, el negro con criterios negativos y el amarillo con positivos.

Esta técnica sería similar al brainstorm o la lluvia de ideas, pro mezclada con un especie de dinámica de grupo, donde los integrantes adaptan un rol, para que cada uno tenga una forma de pensar, así sacar toda la información posible sobre el tema tratado.

Para sacar buenas ideas de éste método, creo que debería hacerse con personas que se puedan meter bien en el papel o "sombrero" que les corresponde, sobretodo, para conseguir que todas las opciones de ese pensamiento, se vean reflejadas, por lo que tienen que ser personas con buen conocimiento del tema concreto del que se trata, y además, con muy buen conocimiento sociológico, para ponerse en la piel de todas las personas que posiblemente adapten su forma de pensar o "sombrero" y sacar todas las opciones u opiniones posibles.


http://prunuspersicaprisco.blogspot.com/2009/10/pensamiento-lateral-y-seis-sombreros.html

No hay comentarios: