domingo

¿Qué son las Relaciones Públicas?

Las Relaciones Públicas constituyen un proceso que implica muchas cuestiones sutiles y de gran alcance. Incluye la investigación y el análisis, la creación de una política, la programación, comunicación y retroalimentación de muchos públicos. Sus profesionales actúan a dos niveles distintos: como asesores de sys clientes o de la alta dirección de una organización, y como técnicos que producen y divulgan mensajes en múltiples canales de comunicación.

Según Wilcox, la mejor definición de la práctica moderna actual es "una función directiva de comunicación a través de la cual las organizaciones se adaptan a, alteran o mantienen su entorno con el objetivo de lograr sus fines como organización".

Las Relaciones Públicas son algo más que simple persuación. También debieran fomentar una comunicación abierta, bidireccional y una comprensión mutua, con la idea de que la organización, como el público, también cambia sus actitudes y comportamientos a lo largo del proceso.

¿Cuáles son sus elementos? (Fundación PRSA)

- Asesoría: ofrece consejos a los directivos respecto a políticas, relaciones y comunicaciones.
- Investigación: define las actitudes y comportamientos con el fin de planificar las estrategias de relaciones públicas. Puede utilizarse para crear una compresión mutua o influir y persuadir al público.
- Relaciones con los medios de comunicación: trata con los medios de comunicación de masas cuando busca publicity o para que actúen en función de los intereses de la organización.
- Publicity: divulga mensajes planificados en forma de información periodística a través de medios de comuniación elegidos para fomentar los intereses de la organización.
- Relaciones con los trabajadores/miembros: sirve para responder a la preocupaciones, necesidad de información y de motivación de los trabajadores o empleados de una organización.
- Relaciones con la comunidad: planifica actividades con la comunidad para mantener un entorno mutuamente beneficioso, tanto para la organización, como para la propia comunidad.
- Asuntos públicos: desarrolla una participación efectiva en la política pública y ayuda a la organización a adaptarse a las expectativas del público.
- Asuntos gubernamentales: relaciones directas con las agencias legislativas y reguladoras en nombre de la organización. Como parte del programa de asuntos gubernamentales se pueden utilizar las técnicas de los grupos de presión (lobbying).
- Resolución de conflictos potenciales (Issues Management): identificación y resolución de diversas cuestiones que pueden afectar a la organización.
- Relaciones financieras: creación y mantenimiento de la confianza de los inversores y creación de buenas relaciones con la comunidad financiera.
- Relaciones industriales: relaciones con otras empresas de la industria de una organización y con los sindicatos.
- Desarrollo y obtención de fondos (fund-raising): demostración de la necesidad de apoyo, y fomentos del apoyo del públicos a la organización, sobre todo mediante contribuciones financieras.
- Relaciones multiculturales/diversidad del lugar de trabajo: relaciones con los individuos y grupos en una variedad de grupos culturales.
- Acontecimientos especiales: fomentos del interés sobre una persona, producto u organización mediante un acontecimiento programado; así como actividades diseñadas para relacionarse con los públicos y atender sus opiniones.
- Comunicaciones de marketing: combinación de actividades diseñadas para vender un producto, servicio o idea, incluyendo la publicidad, material entregado a la prensa, publicity, promoción, correo, los espectáculos comerciales y los acontecimientos especiales.



http://consultoraravarino.blogspot.com/2009/10/que-son-las-relaciones-publicas.html

No hay comentarios: