lunes

¿¿QUIÉN SECUESTRÓ A LA CREATIVIDAD??…

¿QUIÉN SECUESTRÓ A LA CREATIVIDAD?…
Por ANA KAREN PASTRANA ARANDA


Para poder hablar a fondo de la creatividad comenzaré por su significado etimológico; la palabra creatividad se deriva del latín “creare” que significa engendrar, producir, crear; y a su vez está emparentada con la voz latina “crecere”: crecer.

La creatividad se basa en varios componentes: el pensamiento, la inteligencia, la inspiración y la decisión de ser creativo.

Hay que recordar que existen diferentes tipos de pensamiento: el pensamiento convergente es el que se da buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas; mientras que el pensamiento divergente es el que se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y el pensamiento holístico que es el que percibe las cosas en su conjunto y no analiza las partes.

La combinación de las diferentes inteligencias tales como: la lingüística, musical, espacial, corporal, etc... dan paso al desarrollo de la creatividad, pues ésta parte del complemento de diferentes habilidades que ayudan a “crear” nuevas forma de hacer las cosas.

Ahora que sabemos de donde viene la creatividad, podemos llegar a la conclusión que todas las personas la tenemos, solo que a unas nos cuesta mas desarrollarla y dejarla salir a relucir.

El punto que incita a la creatividad es: buscar nuevas formas de hacer lo que cotidianamente hacemos, basta con estimular a nuestro cerebro a pensar de forma “no tan cuadrada”, ese es el rescate que se tiene que pagar por dejar salir nuestro lado creativo: un poco más de esfuerzo.

La creatividad no solo aplica a trabajos escolares que así lo soliciten, podemos utilizar la creatividad en todo lo que se nos ocurra, logrando así mejores resultados. En la vida profesional puede tener resultados asombrosos, al lograr la diferenciación y mejoras en los productos y servicios traduciéndose en beneficios para el cliente.

Incluso está comprobado científicamente que el fomentar el lado creativo de los niños trae como beneficio el desarrollo de ciertas habilidades tales como: la toma de decisiones, ser emprendedor, equilibrado y flexible, entre otras.

En 1838, Ralph Waldo Emerson escribió en Éticas literarias: “Los hombres muelen y muelen en el molino de un axioma y lo único que sale es lo que allí se puso. Pero en el momento mismo que abandonan la tradición por un pensamiento espontáneo, entonces la poesía, el ingenio, la esperanza, la virtud, la anécdota ilustrativa, todo se precipita en su ayuda”.

Esto puede traducirse de la siguiente manera: si siempre se sigue con la tradición siempre será el mismo, pero al dejarla de lado el mundo será nuestro y podremos usarlo tan creativamente como deseemos.


http://mkt247.blogspot.com/2009/10/quien-secuestro-la-creatividad.html

No hay comentarios: