domingo

Ser digital

Las nuevas tecnologías, y sobre todo las redes sociales, avanzan en este siglo que recién comienza “copando” todos los medios de comunicación. La cultura de la lectura se vio modificada; los hábitos de consumo de los mass media, también. Ya nada será lo mismo.


Nunca está todo dicho en materia de tecnología. Día a día nos sorprendemos con sus alcances y sus cambios. Lo que parecía dirigido casi fundamentalmente a los textos, hoy se puede ver que no sólo abarca todas las comunicaciones impresas o grabadas, sino también a fotografías e imágenes en vivo y en directo.
Los años dorados de la prensa escrita quedaron atrás. La costumbre casi religiosa de tomar un café o un mate mientras leemos el diario, ¿será, dentro de poco, sólo un recuerdo de un pasado no muy lejano? Según dicen, la prensa gráfica tiene las horas contadas, el boom es online. Es decir que en un futuro se cobraría por leer un diario en Internet.
Así lo anunció Arthur Sulzberger, propietario, presidente y editor del diario internacional más influyente del mundo, The New York Times. Sin demasiado dramatismo dijo, sobre el avance de Internet: "el diario en papel podría simplemente no existir más". Este periódico, en medio de la dura crisis económica, estudia convertir la lectura de todos sus contenidos online en una nueva fuente de recaudación, buscando compensar sus pérdidas por el desbalance entre los costos de la edición impresa y la caída en facturación publicitaria.
Hay otras predicciones de especialistas, no tan apocalípticas como la de Sulzberger, que coinciden en que de aquí a una década la versión en papel de los diarios jugará un rol menos importante en la estructura periodística de la prensa.
Hasta ahora se puede leer cualquier diario nacional e internacional por Internet, en su mayoría de forma gratuita; tan sólo con escribir la dirección web y apretar enter los lectores nos introducimos en todo tipo de noticias de actualidad. Además podemos consultar ediciones atrasadas, enviar nuestros comentarios acerca de una noticia, ver videos y contactarnos con los periodistas en cuestión de segundos. Las empresas tuvieron que implementar esta tecnología desde hace algunos años a modo de soporte o complemento de su edición en papel. Actualmente, el periódico que no posee página web es considerado incompleto, desactualizado. Pero, ¿qué pasaría si los diarios en papel desaparecieran y fueran reemplazados por sus ediciones online? ¿Y si para leer las noticias tuviéramos que pagar?
La realidad muestra que la mayoría de los lectores han optado por los medios gráficos online, ya sea por comodidad o por el hecho de estar actualizados constantemente; esto se debe a que las páginas de los diarios renuevan sus contenidos en un lapso de tiempo determinado. Los medios en su versión online buscan rapidez y accesibilidad con calidad, es por eso que para las noticias de último momento con una plataforma ultra rápida trabajan con chicos muy jóvenes, que crecieron con la cultura de la web.
Pero lo cierto es que tocar el papel, sentir su textura, el olor del diario recién impreso, la costumbre de leerlo mientras se viaja o bien cuando tomamos un descanso, hasta el simple acto de hacer un crucigrama, es inigualable.
Philip Meyer, maestro de periodistas, es otro de los que creen que los diarios tal como los conocemos hoy tienen los días contados: según él, si se vuelca en un gráfico y se traza una línea recta sobre la tendencia actual de caída en la cantidad de lectores de diario, esa recta tocaría el cero (o sea, ningún lector) para 2043, y un diario deja de imprimirse mucho antes que eso.

Ecosistema

La palabra “ecosistema” representa una metáfora apropiada para describir el ambiente actual de marketing: una comunidad dinámica, compleja e interconectada en la cual los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios dependen unos de otros para sobrevivir y prosperar. Aunque sólo los que se adaptan sobreviven.
Periódicos como The Times adaptaron su edición digital para atrapar a los jóvenes, con sitios para debates y discusiones, alegando que "los jóvenes no quieren depender de una figura tipo Dios en el Cielo diciéndoles qué es lo importante, y ciertamente no quieren que las noticias sean presentadas como evangelios".
El uso de los medios se ha fragmentado. Hay muchas plataformas de publicidad, y las empresas exigen mayor precisión a la hora de identificar a su público objetivo y de justificar su inversión publicitaria.
El vuelco de la inversión en publicidad hacia los medios digitales ya es pronunciado.
Mientras que a los periódicos les llevó 127 años obtener US$ 20.000 millones en ingresos por publicidad en los Estados Unidos, y US$ 25.000 millones a la TV por cable, los medios online llegaron a esa cifra en sólo 13 años. La inversión en publicidad online supera a la de vía pública y a la de Páginas Amarillas.
El diario Le Monde tiene pensado para un futuro tener una publicación impresa más baja para un público elitista. Por otra parte estará el sitio web, mucho más potente que el diario. Si hoy el sitio web ya tiene cuatro veces más lectores que el papel, dentro de un tiempo tendrá por lo menos diez veces más e incluirá todo tipo de videos y conexiones interactivas de alta sofisticación. Todo esto le dará una gran capacidad de ganar mucho dinero con publicidad.
El profesor de periodismo digital en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Bruno Patiño, explica que la naturaleza del desafío que entrañan los medios digitales hoy es un círculo complicado en el cual se conjugan la fuga de publicidad, el costo del papel y, por supuesto, los hábitos de las nuevas generaciones, más cercanas a las pantallas.


http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/22768-ser-digital/

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