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TEORÍA Y TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS - Jaime De Urzais

EL MÉTODO EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

Cuanto más se avanza en la práctica y la reflexión de las Relaciones Públicas, más se persuade uno de la importancia del método tanto en el plano del análisis como en el de la acción.
En el plano de la acción: un técnico de R.P. consciente no puede abordar un problema de R.P. sino siguiendo un método estricto y estereotipado.

El método de acción de las Relaciones Públicas
El método que se propone se desarrolla en cuatro fases y supone tres fases previas.

Las tres fases previas son:

· Conocimiento de los hechos (“fact finding”)

Conocimiento exacto, completo y razonado de los hechos concernientes al organismo al que se va hacer R.P. (fact finding). Se trata, esencialmente, de conocer los hechos materiales. La mayor exactitud y amplitud en la recopilación serán luego ventajas en la fase de ejecución.

Se trata de conocerlos hechos y de presentarlos de una forma atractiva e inteligible.

· Juicio Moral

El responsable de las R.P. tiene que hacer un juicio moral sobre estos “hechos” con relación al interés de las varias comunidades en las que la empresa se ve implicada. El hecho material tiene que ser considerado siempre en comparación. Si la comparación hace aparecer, por ejemplo, que los sueldos son claramente más bajos o más altos que en los alrededores, es necesario el juicio moral de las R.P.

Hacer un juicio implica unas normas o líneas que se pueden definir partiendo del bien de las comunidades en medio de las que nos encontramos y confrontándolas con los intereses particulares de la empresa.

· Formulación de las políticas

Es formular la política de la empresa para ajustar el comportamiento de esta a los objetivos que se ha fijado y armonizarla al interés de las comunidades a las que la empresa está ligada. Se trata también de explicar claramente estas políticas por escrito. La formulación de políticas tiene que hacerse con una visión de conjunto, teniendo en cuenta las directrices ya trazadas o en ejecución.

Las cuatro fases son:

· Un diagnostico del problema en relación al público.

Hay que empezar con los públicos, ya que los problemas que nos ocupan son problemas de “relaciones con los públicos”.

¿Qué el tipo de decisión es capaz de tomar el público? ¿Qué se espera de él?

¿Está satisfecho de sus informaciones? Según sea el caso, se podrán difundir más informaciones, con un motivo de un “special event” (acontecimiento especial).

¿Sobre qué bases actuales de motivación toma efectivamente sus decisiones?

¿Hacia qué objetivos se le quiere llevar?

· Plan de información en relación al público y a los medios.

Se trata de un plan de información sistemático, comprendiendo, etc. Hay que seleccionar primero los públicos para luego saber que medios son los convenientes para llegar a ellos.

· Acción

Es la ejecución del plan previsto y con los medios seleccionados para ello.

Hay que insistir mucho sobre el hecho de que se vuelve a caer en los conceptos clásicos de la organización, que tiene unos principios ya bien establecidos, unas técnicas de información, así como medios para publicidad o la propaganda.

A veces vale más confiar la realización a servicios especializados si no se cuenta con la organización y el montaje suficientes. Es el caso de la utilización del consejero de R.P. externo o de la empresa de R.P.

· Control posterior de resultados (o intermedio si se trata de un programa largo de R.P.)

Hay que controlar toda acción; esa tarea es, en nuestros días, muy fácil gracias a los cálculos electrónicos, las fichas perforadas…; las R.P. tienen que ser controladas, y la evaluación de sus resultados es mucho más difícil, porque sus resultados suelen producirse a largo plazo y muchas veces son poco tangibles. Pero hay que hacerlo y hacerlo bien.
El control se debe hacer en cada etapa de los programas de R.P., para corregir acciones o rendir cuentas.
También se puede hacer en épocas fijas durante el año como técnica regular, y, asimismo, se puede hacer al final de una determinada operación, si esta es a corto plazo.

EL SECRETO EN LOS NEGOCIOS

El secreto de los negocios y los deberes de información y discreción en R.P.
Hemos visto en la historia de las R.P. como Ivy Lee hizo entender a Rockefeller “que la política del secreto en los negocios era estéril”.

Las Relaciones Públicas establecen una política de información; ¿tienen que tender a suprimir todos los secretos en los negocios?

La información se opone al secreto. ¿pero qué es un secreto? No es una mentira. Se podría decir que el secreto es una verdad diferente o también una verdad reservada:

· En el tiempo
· A un cierto número de personas

Existen secretos bien guardados y admitidos moralmente como tales en muchos otros sectores de la vida humana más que en los negocios: secreto de confesión, secreto militar, secretos de Estado, secreto de los Concilios, secretos profesionales (particularmente en Relaciones Públicas),etc.

Realmente no podemos negar que la buena marcha de los negocios se basa sobre un cierto número de secretos, Por ejemplo en el terreno técnico el secreto de una inversión o de un nuevo procedimiento, antes de ser protegido por la patente.

Sin embargo, los distintos públicos tienen derecho a ciertas informaciones consideradas equivocadamente, como secretos por los dirigentes de empresa. Si estos persisten en su política de secreto en esos terrenos el legislador tiene entonces que intervenir en la medida en que los dirigentes no han dado espontáneamente las informaciones necesarias.

Por otra parte, muchas informaciones cubiertas por el secreto “duermen” en las empresas, cuando su difusión por las relaciones Públicas ayudaría a los públicos a comprender y a sostener estas empresas en circunstancias difíciles.

LA FUNCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA

Si las Relaciones Publicas son un estado de espíritu que anima la dirección y todo el personal de una empresa, en términos de psicología, esto significa que todos los miembros del cuerpo social tienen que adoptar una actitud difusora y activa, tendiendo a crear un clima favorable en el interior y en el exterior, pero esto es solo un recordatorio de las consecuencias que se desprenden de la definición de Relaciones Publicas.

Estas aparecen, igualmente, como una función recientemente distinguida entre las otras funciones de la empresa. Se analizan, desde luego, ante todo, como una función de dirección. Efectivamente, se trata ante todo, como una función de dirección solo puede definir una política, y las Relaciones Públicas son una política de gestión. Se podrá crear el estado de espíritu de todos los miembros de la empresa si la dirección ha definido una política positiva en el terreno de las Relaciones Públicas.

Las Relaciones públicas son una política

Efectivamente, toda empresa tiene una política
· Técnica (… de las máquinas),
· Financiera (… del dinero).

Pero esto supone que la empresa tenga también una política de Relaciones Públicas sobre la plaza en la comunidad, así como sobre su capacidad de información hacia el interior y hacia el exterior.

¿Qué es una política?

Definiremos la política en relación con las naciones que la preceden o que emergen de ella.
Finalidad o Filosofía de la empresa: Define el concepto fundamental de la empresa y de sus fines últimos, que son, a la vez económicos, humanos y sociales.
Responde a la pregunta de ¿por qué existe la empresa?
Objetivos a partir de la finalidad; se podrá definir el fin de la empresa en sus distintos terrenos de acción. Los objetivos responden a la pregunta ¿Qué hay que hacer?
Políticas, fijan las reglas generales de acción establecidas para asegurar lo mejor posible la realización de los objetivos. Se trata de una orientación de calidad, de un modo de acción.

Contenido de una política de R.P.

Corresponde a la dirección suprema de la empresa el formular las políticas, y particularmente su política de Relaciones Públicas, con el fin de definir y de hacer conocer su contenido.
El contenido de la empresa consiste en:

· La responsabilidad pública de la empresa (problema a nivel de la información: hacerlo conocer bien).
· El papel del responsable de Relaciones ¨Públicas (interno o consejero externo) es el de preparar la formulación de la política.

Por ejemplo: Para la CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España) la política cívica de la empresa consiste en estar al servicio del consumidor.

Es decir la naturaleza del negocio no se determina por el productor pero si por el consumidor. No está definida por la razón social o por los estatus de la sociedad, sino por el deseo de satisfacer al consumidor cuando compra un producto o un servicio.

Hay que considerar siempre la influencia que las políticas y las acciones pueden tener sobre la sociedad y ver si estas son de tal naturaleza que promuevan el bien público, el progreso de las creencias esenciales de la sociedad, que contribuyen, con su estabilidad, a su fuerza y a su armonía.


http://teoriatecnicasdelasrelacionespublicas.blogspot.com/2009/10/teoria-y-tecnicas-de-las-relaciones.html

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