jueves

Aprendizaje Significativo: 1er Semestre de LDG

Comienzo esta serie de posts como un repaso muy personal en cada una de las materias que cursé en mi carrera. Es verdad que los conocimientos adquiridos en cada una no se pueden resumir en un post, pero creo que tampoco todo lo que te dijeron te sirve en estos días. Aún así, pienso que cada materia tiene puntos de referencia al desempeño profesional. Por fin, quitándome un poco la espinita, repaso las cosas más importantes que ha retenido mi mente a través de la carrera.

Para comenzar, debo decirles que nunca llevé ningún curso relacionado con creatividad al iniciar la universidad, lo cual de una u otra manera me hizo sufrir bastante a la hora de llevar clases como diseño o fotografía, donde no sabía prácticamente nada. Pero iba confiado. Confiado porque siempre fui buen estudiante, y como toda profesión confiaba que se me iba a enseñar. No era el único que venía de cero. Y como todas las carreras, con estudio y esmero se aprende. Diseño no es la excepción. Se nota cuando los diseñadores no investigan, no tienen acervo cultural, no desarrollan un amplio criterio y no conocen la historia del arte. Ahora la práctica es otro tema…

1er Semestre

Dibujo Técnico/Geometría Descriptiva.
Vas a ver que todos los alumnos la riegan más adelante en la carrera cuando presentan isométricos y perspectivas en los diseños de sus empaques, tiendas o escenas bocetadas, por no seguir las líneas de fuga. Nunca caigas en estos errores tan básicos que demeritan tu trabajo. ¡Esto se debió de entender desde primeros semestres! Igual a la hora de abatir figuras.

Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento
La gente no fluye en creación o conversación por pensar en otras cosas, como sugestiones, prejuicios o pensar en el qué dirán si la riegan. Al ejercitar tu pensamiento lateral y las vastas técnicas creativas, promueve un ambiente de confianza y desenfado, siendo abierto a las ideas, si no también dudaras de compartir las tuyas. En esta etapa es cuando tienes la oportunidad de descubrir cual es tu hilo creativo, tu forma de encender ideas y sobre todo echar a perder experimentando.

Introducción al Diseño
Lo más importante de esta materia es que puedas definirte claramente que es el diseño gráfico. De allí parte tu serie de logros y motivaciones. Luego aprenderás que el diseño se redefine constantemente, casi hasta de manera personal. Pero si no lo entiendes, probablemente te genere crisis existenciales a mediados de carrera o abrumación total si ahora trabajas y nunca entendiste de que se trata.

Fotografía Análoga
Aprender a ser cuidadosos. Solamente es eso. Si las horas que pasaste preparándo imágenes, revelando fotos y comprando materiales no te lo enseñaron, nada lo hará.


Este era yo dibujado cuando entré a la universidad. Sí, me costó dejar el estilo manga japonés.
Dibujo I
Nadie nació cantando ni dibujando. La habilidad se debe desarrollar, aunque todos tengamos fuerzas y debilidades en otras disciplinas. Es crucial dibujar bien para representar tus ideas claramente, y para el desenvolvimiento de otras artes plásticas más complejas.

Redacción
Un error de ortografía/redacción puede costarte que el cliente te eche en la cara 5000 pesos en impresiones. Que alguien más te haga una segunda revisión y aparte que lo revise y firme tu cliente de responsabilidad. Por otro lado, una mala redacción, pone en cuestionamiento de manera visible tu capacidad de ejecución, lo cual es inadmisible.

Espero estén de acuerdo con los puntos aquí puestos en la mesa. Si tienen algo que compartir háganlo con todo gusto en los comentarios.



http://disenografia.tonytacacci.com/2009/11/aprendizaje-significativo-1er-semestre-de-ldg/

No hay comentarios: