domingo

El diseño en Guatemala

Ser un profesional en diseño industrial o gráfico, no tiene diferencia cuando hablamos de mercado laboral nacional e internacional. Pero cuál es la situación real y actual en Guatemala? Ambos poseen demanda de plazas y/u oportunidades pero mal retribuido, la mayoría de las veces. Y por qué sucede esto? Si el ser diseñador no es un hobbie, requiere de una formación académica como cualquier otra carrera profesional. Para ser diseñador hay que poseer el conocimiento y manejo de muchos principios y fundamentos.
Resulta más rentable emprender tu propio negocio y/o aventurarte como freelancer, solo basta con "quemar neurona", explotando al máximo tu talento creativo, al igual que lo harías al ser un empleado solo que con la diferencia de generarte ganancias propias.

Por otra parte, en lo personal pienso que como mejora de la eficiencia y de la competitividad para desarrollar proyectos y como gestión del conocimiento empresarial, toda organización, debería contar con un departamento de diseño, así como cuenta con área contable, administrativa, mercadeo, etc. puesto que todas estas van de la mano en lo que respecta dirección comercial, ventajas competitivas, diversificación o generación de nuevos productos o servicios. Y como todos sabemos, la imagen de empresa, marca y producto constituye la impresión total creada en la mente de los clientes, el público...la cual es generada a través del diseño.
Campos que explotar, existen!



http://andreaquixtan.blogspot.com/2009/11/el-diseno-en-guatemala_26.html

No hay comentarios: