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Tendencias de las Relaciones Públicas

En el mundo hay millones de científicos produciendo ciencia y tecnología. Esto conlleva a que halla un cambio en el conocimiento humano según indican es cada cinco años, por ende una debe actualizarse. La obligación de un educador es vivir permanentemente estudiando. Nosotros debemos asimilar toda información nueva con el fin de no empobrecernos. Por eso no existe la pobreza porque no se tenga dinero sino, porque no se tiene conocimiento.

En América Latina hay dinero, a través de nuestros recursos naturales. Lo que ocurre es que no tenemos conocimiento para explotarlo de una manera positiva. Cuando llegue el momento seremos capaces de pertenecer a un mundo superior.

Se hizo una investigación a 850 rectores de las universidades más famosas del mundo para destacar cuales serían las profesiones más reclamadas. El resultado fue primer lugar apareció Ingeniería Informática, en segundo lugar, mercadeo, en el tercer lugar aparece Relaciones Publicas.

Las Relaciones Publicas están ligadas al crecimiento económico de un país, a la cultura corporativa y a los cambios que experimenta la sociedad. Por ende las relaciones Públicas esta en constante cambio ya que debe ajustarse a los principios que la rigen.

También las Relaciones Públicas es la acción planificada y sistemática para crear y mantener la comprensión entre una organización y sus públicos a través de la actuación aceptable, la estrategia gerencial y la comunicación.

De modo que las Relaciones Publicas solamente pueden tener las organizaciones y no se da para una persona o producto. Además debe haber una comprensión de la organización a su publico y viceversa.

La comunicación es una herramienta importante. Con la cual se logra un objetivo, pero no es el único instrumento. En cambio, la estrategia gerencial constituye el más importante mecanismo de las Relaciones Publicas. El relacionista es visto como un estratega en el manejo de políticas, decisiones, conflictos, controversias.

Hay diversos cambios que inciden en las Relaciones Públicas, esto responden al reclamo de la nueva empresa. Por ello se han marcado once tendencias:

El hombre: En los años 80, a las Relaciones Públicas se le llama comunicación organizacional. Dado que la comunicación es una herramienta que se utiliza para muchos objetivos y lo de la organizacional genera dudas. Por ello se ha desarrollado una nueva denominación: relaciones corporativas, que indican el contar con una buena relación en beneficio de la corporación.

El Megamarketing: La unión económica ha llevado a desarrollar megamercados. Por ello deben ser tratados como megamarketing, pero con un sentido de relacionista público y de gestión de gobierno.

Relaciones Públicas y Mercadeo: Los nuevos retos del mercado hacen que mercadologos y relacionista caminen del brazo, introduciendo a los planes de Relaciones Públicas la ideología del mercadeo y viceversa. El mercadeo de productos y servicios se hace viable cuando el consumidor tiene un buen concepto de la empresa.

Ideología Empresarial: La tarea del relacionista a sido manejar la doctrina empresarial, que en la actualidad se llama Misión, valores y visión de la empresa. Se trata del conjunto de principios que todo el personal debe practicar y el relacionista debe supervisar que dichos principios se ajuste. Además debe planificar y ejecutar una pedagogía que logre la identificación con dichos principios.

Entendimiento: Ahora es necesario entender al gobierno que juega una mayor función rectora en vida nacional. Además se necesita entender más al gobierno vecino, a causa de la internacionalización de la economía.

Conflicto: Ante la aparición de nuevas formas de violencia como el crimen, el terrorismo. Se hace necesario un tratamiento relacionistico excepcional por ello se desarrolla una comunicación para el conflicto público, que maneja la información frente a algún hecho violento.

Administrar la controversia Pública: Anteriormente se enseñaba que debíamos evitar la controversia pública. Sin embargo ahora esa postura a cambiado, hoy se debe administrar. Dado que la controversia es la confrontación de pareceres, de ideas. Por ende no se debe evitar sino por el contrario estimular que halla controversia.

Alianzas Estratégicas: Se hace imposible sobrevivir sin alianzas, dado que los competidores y retos son tan formidables, por eso se habla de alianzas estratégicas. Debemos buscar buenos compañeros con el objetivo de desarrollar planes de Relaciones Públicas. Por eso es importante tener conocimientos de la geopolítica, de las nuevas culturas y de la prospectiva.

Herramientas Básicas: Los congresos, las convenciones y las exposiciones son herramientas. Dado que la necesidad de confrontar conocimientos, relacionar experiencias y establecer nuevas relaciones.

Protagonismo: Las exposiciones y ferias son fundamentales tanto si las organiza o si participa en ellas, dado que el protagonismo tiene una estrategia y el contenido es diferente.

Protocolo Empresarial: La globalización de la economía a hecho que las empresas introduzcan el protocolo empresarial o su comportamiento social.

Las tendencias en las Relaciones Publicas van a seguir surgiendo porque es una profesión dinámica porque va al ritmo de la economía, política y de lo social, por ende tiene que cambiar. No hay que tener miedo al cambio, usted es protagonista del propio cambio, no se oponga a él. Uno debe ser objetivo, debe razonar, asimilar y si le sirve, le dice si, sino le sirve le dice no.

Marketing, Mercadeo y Relaciones Públicas

La internacionalización de la economía se esta dando en mundo entero. Dicha internacionalización de la economía tiene cuatro expresiones.

La apertura económica: no es un deseo de los mandatarios. Es la imposición de los países industrializados para que los países pobres abran sus fronteras y los más ricos puedan ingresar sin pagar aranceles al mercado de los países pobres. Esto es excelente para el consumidor ya que va encontrar más productos, más marca y posiblemente mejor precio. Pero la apertura tiene un costo cuando ingresa una multinacional a un país, las empresas de la región tienen un problema en competir frente a los precios bajos y una excelente calidad y con marca. Así que la empresa nacional tiene dos opciones reducir costo o cerrar.

La apertura tiene un costo social ya que se cierran empresas ineficientes que no tienen maquinaria moderna, que no cuentan con personal calificado. Lo único que pueden hacer los países es abrirse gradualmente o abrirse del todo.

La reconversión: Las empresas deben conseguir maquinaria que realice una mayor producción. En conclusión los empresarios deben de comprar equipos nuevos de los que ya tienen.

La adecuación: Uno debe adecuarse ante esta nueva manifestación de la internacionalización sino se adecua, desaparece.

Privatizaciones: Las países latinoamericanos están obligados a privatizar para tener eficiencia. Además es probable que existan riesgos en el futuro. Por eso la internacionalización exige modernización sino se hace tiende a desaparecer.

La internacionalización ha generado un consumidor distinto, ahora el consumidor es multinacional. Así que uno debe saber cuales son las tendencias que se dan en otros países para llevar uno su producto a otros países.

La apertura también se ha dado a nivel comercial, industrial, agropecuario universitario, cultural.

En el mercado hay pasos a seguir:

El producto: En este caso no esta enfocado en las ventas sino en el diseño del producto, tiene que identificar el producto que la gente necesita, identifica el producto de la competencia.

El precio: Uno no puede colocar el precio que uno desea dado que en el mercado el producto tiene competencia ya sea nacional o internacional. Tengamos en cuenta que el precio es psicológico.

La públicidad: Todo producto necesita publicidad para que el público se entere de que el producto existe. Por eso debemos utilizar los medios masivos, los medios alternativos y los medios selectivos.

La Promoción: Trata de campañas especificas puntuales, temporales enfocadas en un sitio especifico. Dado que suele darse en una provincia, ciudad o en un país.

Punto de venta: El sitio donde se compra el producto y que tiene todo un esquema de estrategias.

Plaza: Donde se va a vender mi producto.

El mercadeo debe ir de la mano con relaciones públicas cuando se logre esta simbiosis, quien ganara será la empresa y el producto.


Dr. Jaime de Urzaiz y Fernández del Castillo

De las Relaciones Publicas a la Comunicación Social Integral

Las Agencias de Relaciones Públicas.

La agencia de Relaciones Publicas es una organización con forma jurídica de sociedad mercantil, que con el objeto social único y adecuado, el personal técnico especializado necesario y los medios suficientes, se dedique, profesionalmente a prestar servicios a terceros, en el aspecto comunicativo social integral, aportando su asesoramiento, su experiencia y sus conocimientos en asuntos de opinión pública y comunicación de objeto, de mediante el diseño de la pertinente estrategia, crear y ejecutar programas, campañas y acciones de Relaciones Públicas internas y externas por cuenta de sus clientes, para cumplir los objetivos deseados en la creación y mantenimiento de la mejor imagen pública.

Las agencias de Relaciones Públicas debe autodefinirse en “quienes somos” esto nos llevara a responder “somos un equipo profesional de hombres y mujeres” de la comunicación social. Cuyo objetivo es brindar el servicio a las empresas e instituciones para a través de herramientas ayudarlas a crear y mantener su mejor imagen publica. Además nuestro fin es hacer bien y hacerlo saber.

En la actualidad la especialización obliga a llamarlo comunicación social integral. Además es un hecho que la comunicación empresarial e institucional moderna, no pueden ir separadamente las diversas técnicas de la comunicación comercial. Plantear acciones comunicativas utilizando separadamente la publicidad, las relaciones públicas, la promoción, la información, la investigación de mercados es obsoleto. Todo debe ser simultáneamente, todo este paquete al servicio del cliente.

Las relaciones públicas o comunicación social integral, es la mas segura y con un mejor futuro. Dado que en la empresa se halla los profesionales responsables, hay una garantía de un trabajo bien hecho. Además si la empresa esta bien estructurada, se trabaja con método. Por ejemplo el método que se usa:

El cliente señala cual es su problema o sus objetivos.
El equipo profesional, diseña una primera propuesta, concreta una colaboración a su vez presupuestada que se somete a la aprobación del cliente.
En el caso de aceptarse nuestra oferta el proceso suele ser el siguiente:

Se recoge la información de todos los datos precisos.
Se realiza auditorias del funcionamiento comercial de la empresa.

El cliente puede optar por contratar determinados servicios o el programa completo.

Los servicios que se pueden ofrecer a una empresa son los siguientes:

Relaciones Públicas
Relaciones con la comunidad
Información
Campañas institucionales
Mecenazgo
Patrocinios
Investigación de mercado
Investigación sociológica
Relaciones humanas y formación profesional
Marketing Mix
Banco de Datos
Promoción
Públicidad
Memorias
Ediciones
Creaciones y ediciones musicales
Merchandising
Medios Audiovisuales
Coordinación.



http://tecnicasrelacionespublicas.blogspot.com/2009/11/dr.html

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