jueves

Acerca De: La Realidad es que Photoshop no es igual a Diseño Gráfico.

Este articulo quizá parezca fuera de contexto, es decir estás en un blog que se dedica prioritariamente a la publicación de tutoriales para Photoshop, sin embargo a lo largo de dos años interactuando con la gente y aprendiendo de mi carrera (Diseño Gráfico) me he dado cuenta que muchos piensan que hacer algún trabajo en Photoshop es hacer diseño gráfico, se que muchos se sentirán defraudados o en otros casos lograré abrir sus mentes y al igual que yo intetarán sumergirse en un mundo que se confunde con otro, el mundo de Photoshop y el mundo del Diseño Gráfico, pero la realidad es que, Photoshop no es igual a Diseño gráfico.

A menudo cuando reviso foros de cualquier tématica, casi siempre hay un apartado llamado erroneamente “Diseño Gráfico” y sorpresa lo que encuentro es tutoriales, tutoriales y más tutoriales para Photoshop o la familia Adobe, algunas veces me llevo la sorpresa de encontrar uno mio entre ellos cosa que hasta hace un poco de tiempo me molestaba.

Ahora bien, cada vez que veo un apartado llamado Diseño Gráfico lo que espero ver son temas acerca de tipográfia, color, forma, posters, afiches, boletines y demás material impreso, no tutoriales para photoshop. A continuación comparto contigo lo que a mi parecer es Photoshop y lo que es Diseño Gráfico.

¿Que es Photoshop? ¿Para que Sirve?.
Photoshop es una aplicación de computadoras dirigida principalmente a la Fotografía, su amplia gama de herramientas y filtros a hecho de este un software muy popular. A lo largo de los años Photoshop a ido acumulando una amplia variedad de herramientas que permiten la creación de efectos y texturas muy realistas por lo que las personas creativas no tardarón mucho en aplicarlas en toda clase de trabajos.

Ahora bien ya que tenemos una idea de que es Photoshop veamos para que sirve, remontemonos a la última version lanzada por Adobe la CS4 y la prometedora CS5. Photoshop CS4 destacaba su nueva caracteristica Content-Aware Scaling la cual según Adobe era una nueva y revolucionaria forma de adaptar una imagen a un nuevo tamaño, ¿su principal objetivo? las fotografías, Adobe es conciente de la cantidad de blogs y sitios que destacan y exprimen la potencia de Photoshop en tutoriales para efectos, sin embargo no se enfocan en ofrecer nuevos filtros para hacer espectaculares efectos, en vez de ello se dedican a mejorar y ofrecer nuevas herramientas de edición fotográfica.

Veamos que de nuevo nos ofrece Photoshop CS5, la Herramienta Patchmatch, según el sitio xatakafoto.com:

“Se trata de una herramienta que clona y reescala (con similitud al reescalado líquido de la versión CS4) de forma sencilla y con sorprendentes resultados. Un paso más en este camino para mejorar la edición de imágenes. Pero no sólo es capaz de clonar con gran exactitud sino también sirve para eliminar elementos del primer plano (me recuerda a alguna aplicación para eliminar turistas de nuestras fotos), y reconstruir el fondo de forma automática, sin tener que hacerlo manualmente, con el tiempo y la dificultad que ello conlleva.”

Adobe Photoshop CS5: avance de la herramienta Patchmatch
xatakafoto.com

Muy interesante no? una vez mas Adobe enfoca sus esfuerzos en la edición de fotografías y no en la creación de nuevos efectos especiales para tutoriales.

¿Que es el Diseño Gráfico?
Ojo que esto no lo digo yo, lo dice la Enciclopedia mundial:

“El diseño gráfico es una profesión cuya actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.”

Diseño Gráfico
es.wikipedia.org

El diseño gráfico es una profesión cuyo objetivo es el de transmitir ideas, emociones o bien producirlas en las personas, de ahi que un buen diseñador logrará siempre despertar la curiosidad de la gente y hacerles sentir que necesitan adquirir algo. El diseño desde el principio nunca nunca a tratado de las herramientas que permiten materializar los conceptos concebidos por el diseñador, el diseño se trata de estrategia, de poner las cosas en su lugar, donde es apropiado ponerlas o donde estrictamente deben ir, se trata de contraste entre las formas y colores, se trata de vender, se trata de lograr el éxito de una campaña a un producto compañado claro de otras técnicas como el marketing.

PALABRAS FINALES
Señores Photoshop no es diseño gráfico por favor no uses el termino diseño para referirte un trabajo hecho en Photoshop. El diseño abarca temas que son muy distantes de los bonitos efectos que creamos en Photoshop.

En mi caso personal no es así sin embargo algunas personas de profesión Diseñadores Gráficos se molestan cuando ven blogs como Photodesigners autoproclamarse blog de diseño gráfico, ese no es el caso de este blog ya que explicitamente digo que Photodesigners trata de “Photoshop Tutoriales en Español” y no diseño gráfico.

La verdad este articulo lo que queria publicar hace mucho, espero que todo lo que leíste aquí sea productivo y sobre todo que lo compartas con los demás, por favor ayudame a popularizar este articulo distribuyendo el enlace en las redes sociales como Twitter, Facebook y Meneame. Gracias por tomar tiempo para leer este extenso capitulo, todo sea por la salud del Diseño Gráfico.



http://www.photodesigners.net/acerca-de/acerca-de-la-realidad-es-que-photoshop-no-es-igual-a-diseno-grafico/

No hay comentarios: