sábado

Artículo de reflexión: Los acertijos

Hoy a la tarde os propondré un nuevo acertijo, pero mientras lo preparo, os planteo una simple pregunta ¿realmente creéis mejorar vuestro pensamiento lateral con estos problemas semanales?

Edward De Bono opinaba que la resolución de ciertos conflictos mediante técnicas poco convencionales, como puede ser cualquiera de los acertijos aquí propuestos, propiciaba un desarrollo del pensamiento lateral, es decir, un incremento de la capacidad usual del ser humano.
Como ya he comentado en anteriores artículos, el hombre tiende, de forma inherente, a seguir el camino más simple, por eso los acertijos y las novelas policíacas nos sorprenden. Estas formas de pensamiento se alejan del camino predestinado por la mente, buscan una solución alejada de lo que nos podríamos plantear.



Por ejemplo:Una familia de elefantes, compuesta por una madre, un padre y un bebé cruza un puente. Al llegar al otro lado el hijo dice: "¡Al fin hemos pasado los cuatro!" ¿Cuál es el sentido de esta afirmación?

Mediante las técnicas convencionales, este acertijo no tiene solución, es simplemente una afirmación errónea, pero gracias al pensamiento lateral podremos pensar... ¿cómo es posible que un bebé sepa contar? ¿no se habrá simplemente equivocado al atestiguar esa cantidad?

Lo que realmente me interesa descubrir es : ¿podemos mejorar ese pensamiento de forma global, es decir, podemos aplicar una mejora del pensamiento lateral en acertijos al resto de nuestras actividades diarias?



Esta pregunta surgió en varios diarios españoles tras ciertas afirmaciones científicas que aseguraban que Brain Training (el juego para Nintendo DS) tan sólo mejoraba cualidades relacionadas a esos juegos, por lo tanto, a la hora de aplicar ciertas acciones que realizábamos en el juego de forma prodigiosa en la realidad (como por ejemplo devolver cambio, distinguir sonidos mezclados, o realizar restas sucesivas) no se obtienen los mismos resultados.

Personalmente, los acertijos me apasionan, y los problemas lógicos seguirán entreteniéndome sean beneficiosos para mi mente o no, ¿qué opináis vosotros?

¡Muchas gracias y hasta la próxima!




http://proyectodedetectives.blogspot.com/2009/12/articulo-de-reflexion-los-acertijos.html

No hay comentarios: