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ASOC. PROF. RELACIONES PUBLICAS

Hasta tanto nuestro Departamento Creativo termine la confección de la pagina oficial, hemos habilitado esta pagina de "servicio auxiliar" donde Ud. podrá estar al tanto de nuestras actividades. GRACIAS.


Si bien no se tiene un origen certero del nacimiento de las RELACIONES PUBLICAS, el conjunto de actividades que concentra la "comunicación corporativa" (que define precisamente este arte de comunicación) tiene su nacimiento en la Edad Media, momento en que la imagen de EMPRESA comienza a tener sentido en el campo competitivo. Por ese entonces la idea era proteger territorios productivos y mercantiles los que se distinguían con un logo clásico de la época, la heráldica.
La competencia entre territorios y diversidad de productos extranjeros obligaban a proyectar fuertes objetivos de protección a la producción propia y evitar las invasiones de mercados foráneos. El escudo heráldico, como logo representativo productivo fue el primero en tratar de transmitir efectos al consumidor y con este nace la primera campaña publicitaria de imposición producto, marca y excelencia.


Si bien no existían los conceptos de marca registrada, esa heráldica garantizaba la calidad de origen a la cual podía confiarce el consumidor.

Mas tarde al logo de heráldica se le sumó el control estatal. En el siglo XVII se proclama la libertad de comercio y la industria se encuentra en los albores de la I Revolución. La libertad de comercio trae consigo la marca individual, que al no estar aún registrada, produce abusos e imitaciones y hace que los comerciantes exijan la propiedad industrial y las patentes de explotación. La competencia crece, y la muestra de un simple logo productivo no es suficiente, se requiere persuadir al consumidor y se afinan las estrategias del convencimiento, nace la publicidad dirigida y el sentido comunicacional. A las tradicionales etiquetas que acompañan al producto se le añaden elementos gráficos que asumirán el concepto nuevo de identidad e información (persuasiva). A esto se le sumará la emotividad de la imagen y las estrategias de convencimiento al comerciante (que ofrece) y el publico (que compra). Ahora los compuestos son: La identidad corporativa compuesta por la identidad visual (la marca), la identidad verbal (el logotipo) y la filosofía de empresa. Era innegable que las RELACIONES PUBLICAS actuaban aveces donde la publicidad no podía expresarse sea porque el producto no lo permitía u otros imponderables.


Las Relaciones Publicas, como herramientas persuasivas, no tiene entonces un definido un inicio, porque será la resultante de muchas necesidades. Es social en consecuencia económica y es la Publicidad en lo comercial. Ciertamente hay quienes consideran que la Publicidad resulta una técnica de las RRPP y que estas pueden emplearse como técnica de Publicidad. Sin embargo la Publicidad es directa. Las RRPP resulta indirecta a la hora de conseguir una persuasión. Para usar un término mas académico la publicidad resulta como enfoque comercial un disparo directo al consumidor y las RRPP (cargado de sentido humanista) atiende al hombre en su complejidad. De allí que las RRPP sean la filosofía gerencial encargada de transmitir en acciones elegantes y estilizadas la comunicación informativa del producto. Por lo cual se obtiene una primera definición de las RRPP:
Las RRPP son metodología persuasiva con una planificación estratégica envolvente cuyo objetivo principal es crear o modificar las actitudes, creencias o conductas del público objetivo en cualquier campo se exprese.
Desde entonces las RRPP han merecido muchas definiciones y miles de hombres en todo el mundo han aportado en cada siglo una gran gama de herramientas útiles (que por la complejidad de uso practico) transformó a dicha “habilidad persuasiva comercial” en toda una Ciencia de la Comunicación. La ASOCIACION DE PROFESIONALES EN RELACIONES PUBLICAS brinda en esta primera pagina un reconocido homenaje a todos los hombres y mujeres que han engrandecido esta importantísima especialidad y a quienes con su aporte profesional influyen en forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia, el consumidor, el mercado, la economía, la política y todos los engranajes de la vida Moderna.
APRODERRPP (Asoc. Prof. Relaciones Públicas de Capital Federal).



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