martes

"Cuando escribo doy cabida a otros pensamientos laterales"

El filósofo fue el invitado de honor en la reciente Feria del Libro de Venezuela


El nombre de José Manuel Briceño Guerrero (1929) se asoció este año a la V Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Autor tanto de narrativa como de ensayo, Briceño Guerrero comparte su firma entre su propio nombre y el de Jonuel Brigue, "que predomina más esa tendencia, porque así firmo mis trabajos de literatura. Jonuel Brigue es para un trabajo más de tipo artístico, y Briceño Guerrero para los trabajos estrictamente académicos", aclara.

En el marco de la Filven, bautizó La mirada terrible, "una especie de novela. Siempre he tratado de romper la separación entre los géneros y cuando escribo, doy cabida a otros pensamientos laterales, dejo que eso camine para parecerme a la marcha real del pensamiento". En su haber también figuran Discurso salvaje, El laberinto de los tres minotauros, Amor y terror de las palabras, entre otros.

-¿Qué vigencia tiene el marxismo, a 20 años de la caída del Muro de Berlín?

-Ese es un pensamiento que tiene que ser repensado y la realidad misma ofreció posibilidades, y todavía ofrece, para la aplicación del pensamiento marxista. Pero de alguna manera, la realidad sobrepasa lo que puede ser atrapado con ese martillo lógico, y hay que aceptar una ampliación de la visión, para ver otros aspectos de la realidad que el propio Marx no vio.

-Es difícil calzar el pensamiento con la realidad&

-Hay dificultad para totalizarlo todo, incluso cuando uno hace ideas sobre sí mismo. Por eso pienso que hay necesidad de pensar otra vez la realidad social, las condiciones y creo que se está haciendo.

-Las izquierdas en América Latina no son iguales&

-No lo son. Yo lo que creo es que América Latina y Venezuela también, están pasando por un período que a mí me gusta llamar alciónico, con referencia a un mito griego. El mar de Latinoamérica tiene unos días alciónicos, unos años en que es posible producir cambios importantes y positivos, y es un gran desafío a los dirigentes políticos, sociales, económicos.

-Sobre todo lo económico&

-El fenómeno más decisivo de América Latina, es que más del cincuenta por ciento de la población está en la miseria, y eso tiene que ser resuelto de alguna manera.

-¿La pobreza será posible erradicarla con creatividad?

-Sí, hay que inventar. Las cosas son muy difíciles y quienes inventan son los artistas, o sea que es un problema para los artistas, para el arte en general.

-Pero un estado paternalista coarta la creatividad&

-Habría que ver. Es un gran desafío. ¡Qué vean a ver los que se atreven a ser políticos qué pueden hacer con esto! No me atrevo a dar fórmulas, pero siento que les toca a los políticos, a los dirigentes, inventar.


http://www.eluniversal.com/2009/12/07/til_art_cuando-escribo-doy_1683420.shtml

No hay comentarios: