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Diferentes puntos para escribir un blog

Considera los siguientes puntos la próxima vez que estés escribiendo contenido para tu blog:

1. Conéctate con las necesidades de tu audiencia: Tu tema ¿les importa? ¿Los ayuda? ¿Les enseña algo importante y explica cómo implementarlo? Ponte en su lugar e imagina qué temas necesitan comprender dentro de su industria (así también, lee otros blogs relevantes para obtener inspiración). Siempre que escribas, pregúntate ¿”Importa?” Asegúrate de que tu post sirva como función significativa para tus lectores.
2. Sorprende a tus lectores: Elabora un tema controversial, aunque sea sólo para escapar de la rutina. Si siempre estás a favor de un tema X, adopta el punto de vista contrario (¡o escribe a favor y en contra!). Si usualmente eres seria, experimenta usando humor o sátira, si tu norma es comunicarte mediante el texto, solamente prueba con un video, podcast, fotos, o una combinación.
3. Crea expectativas: Como cuando miras un programa por televisión, y al terminar el episodio anuncian que la continuación del mismo tendrá lugar la próxima semana, ¡es emocionante y crea misterio! Intenta escribir una serie de posts para publicar durante una o dos semanas. Otra opción es conducir una encuesta y publicar los resultados en el próximo post.
4. Conéctate con tus lectores: A nadie le gusta leer las palabras de alguien en una posición de supremacía y/o autoridad malentendida, tus lectores son tus iguales, y te leen porque buscan sentir una conexión con una persona. Por esta razón, tu audiencia está interesada en leer acerca de tus experiencias, logros, fracasos, y hasta chistes. Aún si tu identidad de blogger es anónima, podrás tomar este enfoque, ya que puedes mostrarte sincera y personal sin divulgar tu nombre o detalles que hagan evidente tu identidad en la vida real.
5. ¿Sueles leer otros blogs? Seguramente. ¿Te has topado últimamente con un post muy comentado? Entonces es probable que hayas encontrado material HOT para desarrollar en tu próximo artículo. Toma la idea principal de ese post y extiéndela, escribe desde tu propio punto de vista, haz una pregunta a tus lectores y pídeles su opinión. Considera buscar citas y ejemplos para agregarle profundidad y consistencia a tu post.
6. Recomienda artículos publicados por otros bloggers en tu nicho de mercado:
- le brindarás algo de valor a tus lectores- construirás mayor credibilidad al demostrar que estás al tanto de lo que sucede en tu nicho y al día con las últimas novedades- construirás relaciones con otros bloggers al enviar tráfico a su blog, quienes a su vez aportarán valor a sus posts a través de comentarios- podrás aportar una nueva persepectiva al post original y así enriquecer la discusión
7. ¿Notaste cómo ya he generado contenido para mi próximo post en el punto anterior? Estoy tomando la técnica del punto 6 y convirtiéndola en un próximo artículo, ve y haz lo mismo ahora: Toma un artículo que ya hayas publicado, elije un punto o varios puntos en los que te puedas extender y dale a tus lectores más contenidos para que te vuelvan a leer. Aplica esta técnica con los artículos más populares de tu blog.
Puedes ayudarte de los mapas mentales, como lo hago yo. Para dibujar estos mapas me gusta usar http://bubbl.us/, aunque existen otras opciones más complejas. Usa el sistema que te resulte práctico para enfocarte en lo más importante: el objetivo de usar un mapa mental, en este caso, generar una lluvia de ideas para brindarle contenido de valor a tus lectores, lo cual hará de tu blog un lugar al que se regresa una y otra vez.
Por Bárbara Langer Asistencia-Virtual.com

Cómo administrar el depósito de una empresa

Las empresas están compuestas por personas, maquinarias, materias primas, etc., las cuales tienen que ser administrada de una manera eficaz.
El control de las personas y material de trabajo, están estrechamente ligados entre si, por lo cual hay que tener una administración adecuada, dinámica y constante.
Antes de comenzar a nombrar y aprender las técnicas de dirección, control y administración, es necesario tener en cuenta la importancia de lo que se trata “dirigir”.
Un dirigente, administrador o encargado de un sector en la empresa, debe apreciar la importancia de los conocimientos del funcionamiento de ella.
Es importante destacar que la administración del material, papeles o archivos debe ser de forma uniforme, constante y clara.
Por ejemplo, no podemos solo tomar en cuenta una de las técnicas mas usadas que es la del ABC Diario, ya que hay muchos elementos que son diferentes, en cuanto a tamaño especial, o en el caso de los documentos, podemos ordenar por nombres, pero no podemos dejar de lado la localidad entre otros detalles que dentro de unas empresas pueden ser importantes.
Para ser mas claro, no podemos juntar, por decirlo de algún modo “la fruta con la herramientas de construcción” solo por que coincidan en el ABC Diario, aunque es de sentido común que no encontraríamos ambos ejemplos dentro de una misma organización, ya que cada empresa se dedica a distintos rubros y a continuación nombrare algunos aspecto de importancia que tienen relación con las empresas.
Para continuar aprendiendo las bases de gestión y administración de las bodegas, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Gestión bodeguera, en el que aprenderás:
- Administración general de bodegas - Gestión de administración de bodegas - Recepción de materiales - Entrega de materiales - Gestión de recepción - Administración de existencias y gestión de materiales - Infraestructura de la bodega para la distribución - Distribución del almacenamiento - Vencimientos - División de los artículos

Técnicas para desarrollar un pensamiento creativo

Muchas veces, la solución a un problema está en su reverso. En esta nota, siete puntos para conocer esta metodología de resolución de problemas

Como todos sabemos, el mundo está repleto de oposiciones, y por supuesto, cualquier atributo, concepto o idea serían muy difíciles de entender, o directamente de entrar en el sistema semiótico y tener sentido, sin su contrario. ¿O cómo definiría la belleza sin la fealdad, el día sin la noche?
El creativo Charles Thompson ha desarrollado algunas técnicas sobre como aprovechar este modelo binario de oposiciones con el fin de aumentar nuestra creatividad. Veamos su metodología y algunos de sus conceptos.
Lao-Tzu escribió el Tao te Ching para enfatizar la necesidad de que un líder que intentaba ser exitoso, pudiera ver y entender las oposiciones por todas partes. Dos conceptos formulados son especialmente importantes:
1. El líder sabio sabe cómo ser creativo. Para dirigir, el líder primero aprende a seguir.
2. Para prosperar, el líder simplemente aprende a vivir. En ambos casos, es la misma interacción la fuente de creatividad.
Todo comportamiento se compone de contrarios. Por eso, sería interesante que aprendamos a ver las cosas desde atrás, dentro, fuera, y al revés.
La metodología
En orden de llevar todo esto a la práctica, se deberían tener en cuanta los siguientes siete puntos:
1. Piense el problema al revés. Cambie una afirmación positiva por una negativa, y viceversa.
2. Intente definir lo que no es.
3. Vea aquello que los demás no ven, para comenzar a resolverlo desde allí.
4. Utilice el método "que pasaría si…" como brújula.
5. Cambie la dirección o la ubicación de su perspectiva.
6. Piense lo que haría si está buscando el resultado opuesto
7. Torne la derrota en victoria o la victoria en derrota
Entendiendo cada punto
Vemos a que se refieren más concretamente cada uno de los puntos:
1. Cambiando la afirmación positiva en negativa
Por ejemplo, si se encuentra tratando con alguna persona que esté a cargo de los Servicios al Cliente de una empresa, pero que no logra responderle satisfactoriamente, hágase una lista completa de lo que podría hacer ese servicio si fuera verdaderamente muy malo.
Posiblemente, se sorprenda agradablemente al ver algunas de las cosas que en realidad se están haciendo bien, y pueda ser más conciliador con esta persona, o bien esté seguro de sus razones y de la falta de un buen, servicio, lo cual se podrá expresar mucho más claramente.
2. Descarte selectivo
Para no perder el tiempo en la búsqueda de soluciones, sepa primero cuales son las cosas que no es necesario modificar, y consecuentemente ocuparse de ellas. Entienda cual es la verdadera causa y descarte de sus pensamientos aquellas que no necesitan ser tomadas en cuenta
3. Haciendo lo que nadie más hace
Por ejemplo, los japoneses introdujeron cambios trascendentales en los relojes, al crear el reloj de cuarzo, que la industria suiza, pionera hasta ese momento de la industria del reloj (a cuerda), jamás imaginó.
4. El método "que pasaría si…": la mejor guía
Se debe hacer una lista de pares de acciones opuestas, que podrían ser aplicadas al problema. Sólo se debe preguntar a su mismo "que pasaría si yo…" y conectar esta frase con cada uno de los pares de oposiciones. Como ejemplo:
• Es personal/es general
• Se estira/se encoge
• Se congela/se derrite
• …
5. Desde otro ángulo
Cambie radicalmente la perspectiva, incluso mediante el cambio de posición física. Aborde el problema caminando alrededor del mismo, o haciendo alguna concepción diferente a las habituales.
6. Otro resultado para un mismo objetivo
Si, por ejemplo, quiere aumentar las ventas, piense sobre como podrían disminuir las mismas. ¿Qué tendría que hacer para que suceda esto último? El contrario a esta respuesta podría ser la solución.
7. No hay mal que por bien no venga…
Si algo sale mal, piense en de los aspectos positivos de la situación. Si se reprobó un examen o salió mal una entrevista ¿Qué se sacó en positivo de esto? ¡Que ahora ya sabe mejor como podrían desarrollarse otras situaciones similares, y seguramente estará más preparado para las mismas!

Cómo dirigir un equipo de trabajo

En una empresa u organización se dirigen personas. No nos engañemos, no estamos dirigiendo ninguna otra cosa. Y esas personas forman nuestro equipo, en el que cada uno debe tener la responsabilidad de tomar bien sus decisiones y hacer bien su trabajo, así como la responsabilidad de informar a los demás de lo que él está haciendo, pensando o sintiendo sin dar por supuesto que los demás ya lo saben.
Las competencias emocionales son la clave para el mundo laboral. Y nuestro equipo es la parte fundamental de nuestro negocio, puesto que serán ellos quienes nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos.
Por eso, debemos motivarles a cambiar aquellos aspectos que deban ser cambiados, animarles a que utilicen su experiencia diaria para poner en práctica las competencias necesarias en su trabajo y ayudarles a hacerlo.
Pero para ello, debemos entender a las personas que trabajan codo a codo con nosotros: lo que les motiva, cómo trabajan y aprender a trabajar con ellos de forma cooperativa.
Para dar vía libre a su potencial, debemos ofrecerles un campo de acción y un entorno laboral en el que puedan trabajar con confianza, compromiso, autoridad y responsabilidad .
Para ello, debemos ser persuasivos, autodisciplinados, corteses, tener paciencia, ser tolerantes con los errores propios y ajenos, ser humildes y sobre todo, tener y mostrar respeto por nuestros colaboradores. Tienen muchas cosas para enseñarnos, si estamos dispuestos a aprender.
El liderazgo femenino, suele aportar más comprensión, mejor diálogo, mejor disposición al la escucha activa, enfatiza menos la autoridad y suele tener visión más humanista, más amplia y más comprensiva.
El nivel de compromiso, paciencia, flexibilidad y cooperación es mayor comparado con el estilo de liderazgo masculino, que suele ser más racional, duro, atrevido, lógico, analizando y juzgando con mucha mayor facilidad.
Nuestra obligación como gerentes o empresarios es:
1)Ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima
2) Mantener nuestro equilibrio anímico
3) Transmitir nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra confianza
4) Controlar nuestros impulsos
5) Cuidar nuestra sociabilidad y empatía.
Solo así estaremos emocionalmente preparados para mostrar credibilidad, dar confianza, aglutinar a nuestro equipo y entusiasmarles en nuestro proyecto.
Pero debemos determinar las características personales y psicológicas de las personas que forman nuestro equipo. El comportamiento de las personas que trabajan con nosotras vendrá determinado por su percepción de la vida y de los conocimientos y experiencias que han tenido.
Entendemos y aceptamos pues, que trabajamos en equipo y que nuestro éxito depende de nuestra capacidad para hacer efectivo aquel dicho según el cual el todo es mayor que la suma de las partes y esto implica lograr relaciones sinérgicas.
Los parámetros que determinarán el correcto funcionamiento de nuestro equipo son: confianza, apoyo mutuo, comunicación, objetivos comunes, manejo adecuado de los conflictos, participación y liderazgo.
La riqueza de nuestro equipo radica en su diversidad. Si todos somos iguales y pensamos de igual manera, no avanzaremos mucho y nos estancaremos en nuestro propio regocijo.
Por ello, debemos aceptarla y fomentarla, transformando los "defectos" en "características" y obteniendo lo mejor de cada uno de los integrantes de nuestro grupo de trabajo.
Esta diversidad, se hace evidente y manifiesta en las reuniones del equipo, en las reuniones de trabajo.
Veamos a continuación, algunas posibles tipologías personales "negativas" de los integrantes de nuestro equipo y cómo enfrentarlas de forma positiva para nuestra organización.
Estas tipologías son simplistas y no implica que debamos poner una etiqueta determinada a cada uno de los miembros de nuestro equipo, pero pueden ayudarnos a determinar las características y actitudes que se pueden dar en un momento dado y ante determinadas situaciones en ellos.
"El preguntón"
Lo que hace: una de dos, o nos quiere hacer quedar mal o quiere conocer siempre nuestra opinión, procurando conseguir que apoyemos su punto de vista.
Lo que debemos hacer: traspasar sus preguntas al grupo, sin resolver personalmente los problemas y sin tomar partido.
"El busca-problemas"
Lo que hace: parece como que le gusta herir a los demás o incluso puede que tenga motivos legítimos para quejarse.
Lo que debemos hacer: no perder la calma. En ese caso, procuraremos que el grupo le ignore momentáneamente y le diremos que estudiaremos su problema más tarde y en privado. Suele valer la excusa de la limitación del tiempo de reunión.
"El liante"
Lo que hace: le encanta discutir porque si, le place oponerse a todo y a todos; a veces a pesar de tener buen carácter, está fuera de si por culpa de ciertas preocupaciones personales.
Lo que debemos hacer: debemos procurar resaltar lo positivo de sus intervenciones y después, cambiar de tema. No debemos dejarnos desmontar por su negatividad.
"El tozudo"
Lo que hace: ignora sistemáticamente el punto de vista de los demás y el nuestro. No quiere aprender nada de nadie.
Lo que debemos hacer: aislarlo en ese momento del grupo, diciéndole que estudiaremos su punto de vista en privado con él solo. Le pediremos que de momento acepte el punto de vista del grupo.
"El sabe-lo-todo"
Lo que hace: quiere imponer su opinión a todos. Puede que esté realmente bien informado o puede ser un simple charlatán.
Lo que debemos hacer: pararle los pies con preguntas difíciles. Reforzar la confianza del grupo para que no se deje imponer por este tipo de participante, por ejemplo, preguntando al grupo "aquí tenemos un punto de vista interesante: ¿qué pensáis vosotros al respecto?".
"El mudo"
Lo que hace: parece desinteresado de todo. Puede que se sienta por encima o por debajo de los temas y materias que se discuten.
Lo que debemos hacer: intentar despertar su interés, preguntándole su opinión sobre un punto que sepamos que él conoce. Debemos demostrar que respetamos su experiencia sin exagerar y haciendo entender al grupo nuestra intención o explicando mejor aquello que él no entiende.
"El colaborador"
Lo que hace: siempre se muestra dispuesto a ayudarnos. Muestra seguridad en si mismo y convencimiento.
Lo que debemos hacer: utilizarlo a menudo, facilitando que aporte su contribución, ya que es una valiosa ayuda durante las discusiones. No olvidemos mostrar nuestro agradecimiento.
"El charlatán"
Lo que hace: no calla y se escucha. Habla de todo, menos de los temas que se debaten.
Lo que debemos hacer: cortarlo mientras toma aliento: "no crees que nos hemos alejado un poco del tema?". A veces funciona el hecho de mirar el reloj de forma evidente.
"El tímido"
Lo que hace: tiene ideas, pero le cuesta mucho expresarlas en público.
Lo que debemos hacer: aumentar su confianza en si mismo. Remarcar delante de los demás, sus intervenciones positivas. Hacerle preguntas fáciles y ayudarlo a vencer su timidez.
"El de ideas fijas"
Lo que hace: se obsesiona con un tema y habla de el interminablemente. Se muestra susceptible.
Lo que debemos hacer: devolverlo al tema que se está debatiendo. Aprovechemos las ideas interesantes que formule. Intentemos comprenderlo. Tratémosle con tacto.
"El distraído"
Lo que hace: está en la luna. Distrae a los demás, hablando del tema o de cualquier otra cosa.
Lo que debemos hacer: interpelarlo con alguna pregunta fácil y directa, iniciándola por su nombre. Repetir la última idea expresada en el grupo y pedirle su opinión la respecto.
"El creído"
Lo que hace: trata al grupo con altivez. No se integra.
Lo que debemos hacer: no herir su susceptibilidad. No le critiquemos. Si pensamos que se está equivocando, debemos emplear la técnica dubitativa: "Puede que si, pero..."
Nuestra capacidad de liderazgo será mayor en la medida en que sepamos identificar y minimizar las causas que provocan tensiones en nuestro equipo de trabajo.
Podemos dirigir nuestra empresa con autoridad y por "ordeno y mando" y puede incluso, que así sea más fácil. Pero la comunicación, el compromiso, el apoyo, la imaginación. la confianza, la motivación, la creatividad, la calidad de servicio, la flexibilidad y la emoción, no se pueden establecer por decreto.
Y la inteligencia por si sola, no sirve de mucho. Si subestimamos los valores personales de nuestros colaboradores, faltará audacia e innovación en nuestra organización. Y sin eso, antes o después dejaremos de ser competitivos.
A menudo, la tendencia a la introversión, la necesidad de ser respetados y considerados, de sentirnos seguros, son causa de muchas tensiones y dificultan la comunicación fluida dentro del grupo. Debemos tratarlas pues, con mucha prudencia, pero con seguridad y eficiencia.
Discutir por discutir no conduce a ninguna parte, y es un gasto inútil de energía y de tiempo. Por ello, debemos intentar siempre ponernos en el lugar del otro, intentando comprender sus motivaciones internas y mostrando verdadero interés por entender su punto de vista.
Debemos reforzar las buenas intervenciones de una forma positiva. Debemos intentar no herir el amor propio de nuestros colaboradores, demostrando siempre interés por las manifestaciones y aportaciones de todos, aunque solo sea con una palabra o una expresión de asentimiento y apoyo.
No deben quedar preguntas sin responder, ya que provocan desinterés y desmotivación. Será también necesario manejar con prudencia las preguntas directas, cuya finalidad sea la de crear tensiones.
En definitiva, debemos promover un ambiente libre de tensiones, respetando el derecho de nuestros colaboradores de pensar, equivocarse y ser distintos a nosotras. No debemos perder de vista nuestro objetivo: ganar la confianza de nuestro equipo, para trabajar proactivamente en el interés de nuestra empresa y proyectos.
Fuente: Emprendedoras.com

Detección de fraudes en documentos

La falsificación de firma, y otros fraudes con la escritura
DocumentoTodo elemento tangible que permite a una persona tomar conocimiento acercade algo.Partes del documento1. Elementos objetivos o tangibles :- la firma- el texto- el papel-receptor2. Elemento subjetivo o intangible :- el tiempoFirmas
Forma grafica que escoge una persona para identificarse ante los demás.Sinónimos:-suscripción- signatura- autógrafa- rubrica- infrainscripciónFirma auténtica:es la forma o conjunto de formas graficas, que proviniendo del titular, en un determinado tiempo, mantienen constantes las características gráficas que escogió, para identificarse ante los demás.Firma falsificadaEs toda firma que no proviene del titular; ha sido ejecutada por el puño grafico de otra persona.Clasificación de las firmas falsificadas- Autofalsificación, Disfrazamiento, distorsión o falsificación por disimulo.- Falsificación sin imitación- Falsificación con imitación- Casos especiales.1. Autofalsificación, disfrazamiento, distorsión o falsificación por disimulo: Es aquella que la realiza el mismo titular, con el ánimo de engañar o eludir una responsabilidad contraída; ésta puede ser parcial o total.2. Falsificación sin imitaciónEste método se da cuando el falsificador no tiene el modelo de firma del titular ni sabe cómo firma éste, sólo conoce el nombre de la persona; ante esta situación, inventa un modelo de firma.3. Falsificación con imitaciónEn este método el falsificador cuenta con uno o más modelos de firmas del titular y por un acto imitativo la reproduce. Se presentan las siguientes modalidades:a. Imitación servilb. Imitación servil ejercitadac. Imitación de memoria(1) Poco ejercitada(2) Asimilación de grafíad. Calco y otras4. Casos especialesa. Firmas ficticiasb. Firmas falseadasFraudes en el textoComprende las adulteraciones que se hacen en documentos auténticos con el fin de inducir a error sobre su autenticidad, modificando su sentido o alcance primitivo.Documento fraudulentoEs aquel que presentan vicios en cualquiera de sus partes, sea en la firma, el texto, el papel-receptor o el tiempo. La acción que genera el vicio tiene que ser dolosa o con mala intención.Clasificación de los fraudes en el texto1. Fraudes por adiciónEs un método de adulterar el texto de documentos, que consiste en agregar una letra, número, vocablo o una línea en el contenido primigenio; se presentan las siguientes modalidades:a. InterpolaciónConsiste en agregar número, letras, palabras o líneas entre dos extremos para darle una apariencia diferente.b. EnmiendaCorregir una letra, números, o palabras, agregando pequeños trazos gráficos.c. Tachadura u obliteraciónEstos casos no son muy frecuentes, pero suelen presentarse; la persona al que no le conviene un texto o firma puede adicionar trazos o manchar con tinta en el sector que más le interesa ocultar.
2. Fraudes por supresiónEs un método de adulterar el texto de documentos, que consiste en suprimir una letra, número, vocablo o una línea en el contenido primigenio; se presentan las siguientes modalidades:a. Erradicación mecánica :- Se utilizan generalmente jebe borrador- Utilizando instrumento con filo.- Se aprecia pérdida de masa del papel- El sector erradicado es mas transparente- Es posible visualizar residuos de tinta primigenia.b. Erradicación química:- Utilizan sustancias químicas que decoloran directamente a la tinta de escritura o firma.- Su detección se hace mediante el uso de la radiación ultravioleta.- Opacidad del sector tratado químicamente- Remanentes de las grafías eliminadas- Surcos de escritura original- Puede volverse amarillento al poco tiempo
3. Fraude mixtoPrimero suprime o erradica el texto original (total o parcial) y luego agregan o adicionan el texto fraudulento.
Fraudes en el receptorEs un tipo de fraude, que consiste en la alteración exprofesa ejercida en el material donde se escribe el texto y se grafica la firma, se presentan las siguientes modalidades:
1. Fraudes por traslado del receptorPara la ejecución de este tipo de fraude se tiene que tener un documento genuino (texto y firma), al cual mediante rotura por tracción, posteriormente se trasladará a voluntad del falsario otro texto o firma pre-fabricados.Características :- En caso de ser un papel con línea de pauta se observará desalineo.- Las letras constitutivas del texto presentan inclinación diferente al resto del contenido, además de cierta variación formal.2. Fraude por habilitación de espacios en blancoEn este caso se aprovechan siempre los espacios dejados en blanco entre la última línea del texto de un documento y la firma.Pueden ser por habilitación de espacios en blanco del anverso y el reversoNo solamente se aprovecha el sector en blanco del lado donde se encuentra trazada la firma sino preferentemente el reverso de ésta.
El texto falso se empieza a redactar en el reverso de la hoja habilitada (que una vez terminado el fraude se transforma en el anverso y finaliza donde se encuentra la firma).
Características :- Dimensión inusual o anormal del papel- Borde superior por lo general mal cortado- Suele haber residuos de tinta en el borde superior- Texto cercano a éste- Interlineado reducido al mínimo- El texto no respeta los márgenes- El texto puede montar la firmaEstos detalles se dan para ambos casos.3. Fraude mediante injertoEn estos casos se adhieren exprofesamente por lo general recortes de letras, cifras o firmas al contenido original, para modificar la esencia de un documento.Características :- El papel se encuentra cortado- Suelen ser papeles de diferente tipo y color- Sus bordes denticulados suelen no encajar- Se observa la presencia de los cortes y pegados, que caracterizan este tipo de fraude
4. Fraude por fotomontajeSe realiza mediante la utilización de una fotocopiadora con la que de manera deliberada se insertan textos o firmas a un documento pre-existente.Este método siempre se presentará en fotocopia.
Fraudes en el tiempoSon todos aquellos en los que existe diferencias entre el tiempo en que se ejecuta la firma con relación al texto.La modalidad más típica es el "abuso de firma en papel en blanco"Los signos característicos que delatan esta modalidad son :- Ubicación anormal o inusual de la firma en el papel- Ubicación anormal de la firma respecto al texto y/o post-firma- Excesivo espacio entre el texto y la firma- Demasiado espacio entre el borde superior del papel y el inicio del texto- El texto rodea a la firma (la finalidad es eludir la superposición o el denominado cruce de trazos, para un posterior estudio de éstos).


http://crisdira.blogspot.com/2009/12/diferentes-puntos-para-escribir-un-blog.html

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