viernes

EDWARD DE BONO: "LA PUBLICIDAD EN RADIO FUNCIONA MEJOR QUE EN TV"

Frente a la radio, a la televisión y a la prensa les falta credibilidad, según el experto en pensamiento creativo Edward de Bono. En cambio, si se habla de creatividad, la televisión es el medio que despunta. Edward de Bono ha anunciado que creará la institución independiente New Value Institute, que servirá para "certificar la innovación de determinados productos o ideas".

Para Edward de Bono, la radio es el medio de comunicación más honesto porque se puede oír la voz de los entrevistados y "se les oye decir lo que tienen que decir", según declara en una entrevista con el medio Horizont. Además, añade, "los periodistas de radio suelen tener más experiencia que los presentadores de televisión. Los presentadores suelen ser unos egocéntricos a quienes lo que más les preocupa es tener buen aspecto".

En opinión de De Bono, la televisión es "el medio menos honesto de todos". Afirma que los periodistas suelen tener ideas preconcebidas de los temas que investigan; y cuando no es el caso, "el superior de un periodista puede cambiar la orientación de un artículo con un titular".

Pero este experto admite que la televisión es el medio "que tiene más posibilidades para ser creativo. Aun así, la publicidad en radio funciona mejor que en televisión". Narra un experimento en el que se sentó a 20 personas delante de un televisor y a otras 20 personas detrás de él. Cuando finaliza la prueba, los investigadores preguntan a los sujetos qué pueden recordar de la emisión. "Las personas que se sentaron delante del televisor se acuerdan sobre todo de un escándalo, con toda clase de detalles gráficos. La gente situada detrás del televisor también se acordaba de esto, pero se acordaba más de la información sobre la subida de precios. Lo visual había eclipsado el contenido de tal forma que el verdadero mensaje se percibió mínimamente", explica De Bono.

Ante la afirmación de que en los últimos tiempos se echa a faltar más creatividad en los medios y la publicidad, De Bono afirma que "Se sigue creyendo que la creatividad es una especie de talento mágico que unos tienen y otros no. Y en el ámbito artístico puede que sea así, pero en el campo de las ideas no es cierto. El pensamiento creativo se puede aprender, desarrollar y ejercitar". Añade que, aunque se culpe a la falta de creatividad de los recortes de presupuestos publicitarios, los directivos de marketing "no están bien preparados para asumir riesgos y quieren asegurar cada decisión que toman con cifras y estadísticas, también porque su reputación depende de esto".

Respecto a New Value Institute, la idea es crear una institución independiente de certificación que expedirá sellos de innovación a aquellas ideas o productos que demuestren ser realmente innovadores. Otro proyecto de Edward de Bono es el palacio del nuevo pensamiento, The Palace of New Thinking, con sede en Malta, "una plataforma para nuevas ideas sobre temas y problemas que preocupan a todo el planeta".



http://www.marketingdirecto.com/noticias/36824-edward-bono-%22la-publicidad-radio-funciona-mejor-que-tv%22

No hay comentarios: