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Espejo de la creatividad publicitaria

La evolución habida en el campo de la creatividad publicitaria en nuestro país ha tenido un registro continuo desde hace seis años cuando se dio inicio a la publicación “Campañas y Agencias”, un esfuerzo impulsado y promovido con sorprendente éxito de persistencia por la firma Ediciones de Marketing de Forcadell Publicidad y su Presidente Sergio Forcadell.

La más reciente edición de Campañas y Agencias correspondiente al año 2008 fue presentada al público en un concurrido acto al que asistieron anunciantes, publicistas, creativos y representantes de los más disímiles sectores de la industria de la publicidad, un reflejo de la variopinta diversidad generacional que caracteriza hoy a esta industria de la comunicación.

La publicación es una recopilación gráfica de los mejores trabajos creativos impresos de las diversas agencias publicitarias existentes en la actualidad, que ha recibido el apoyo institucional de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias teniendo también el respaldo de anunciantes, agencias y medios individualmente, cuyas piezas aparecen reseñadas de manera destacada en este compendio publicitario.

Este resumen de Campañas y Agencias refleja claramente los avances logrados en el campo de la publicidad dominicana desde aquellos días en que la gestión creativa se fundamentaba en el uso de elementales, rústicos y artesanales recursos para la generación, elaboración y ejecución de las ideas vendedoras.

La incorporación de los recursos disponibles en el mundo de la computación a la generación de ideas innovadoras, mediante el acceso a técnicas tales como los programas de Freehand, Photoshop, Indesign, Illustrator y una amplia gama de otras técnicas, colocan en la prehistoria el uso de aquellas herramientas como la brocha de aire, el verytypper, el tipómetro y otros muchos de uso tan común para estas tareas hace apenas dos décadas atrás.

Si bien el uso de estas técnicas modernas han provisto una mayor agilización y perfección al trabajo creativo no son pocos quienes opinan que esto se ha logrado en detrimento del talento natural, la calidad y la profundidad con la que se abordaba la solución a los problemas creativos en épocas pasadas.

De todas maneras el valor de esta publicación reside en su capacidad para destacar y proyectar todo el alcance, la diversidad y el poder logrado por el conjunto de empresas publicitarias cuando de crear y generar ideas imaginativas puestas al servicio de la venta de los bienes y servicios a la sociedad se trata, función principal de los sectores productivos de la nación.

En definitiva son las agencias publicitarias las proveedoras de los servicios creativos aplicados a la venta de esos productos y la publicidad no es mas que el eslabón de unión entre el producto o servicio ofertado el publico, vale decir entre el productor y el consumidor de los bienes elaborados y o producidos con ese propósito.


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