jueves

Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis

En reiteradas oportunidades más de uno de mis lectores me preguntó por qué no había escrito acerca de Facebook como herramienta de ventas. La explicación es simple, ya que quise comenzar primero por las técnicas tradicionales. Olvidé la fecha exacta en que conocí por primera vez Facebook. En ese tiempo un personaje de la televisión hablaba, hace algunos años, de este sitio de moda en Estados Unidos. Hablaba de seguidores, de redes sociales, y de un sin fin de cosas que hoy sí les encontramos sentido.

URL

http://www.youtube.com/watch?v=1CGF00VIxB8&feature=player_embedded


Facebook es una excelente herramienta para vender o promocionar algo, siempre y cuando se haga bajo los cánones prescritos por el origen de esta red social. Facebook fue la solución a una necesidad de un par de universitarios de Harvard, que tenían una austera vida social y un desmerecido éxito con las mujeres. Ellos padecían de esta desventaja hace algún tiempo, hoy 350 millones de usuarios dependemos de las decisiones que tomen ellos.


Si el origen de Facebook fue tener una vida social más activa, a través de la búsqueda de antiguos compañeros de universidad, conexión con los eventos, celebraciones, formación de grupos de opinión, etc, hoy ha evolucionado a algo distinto. Puedo decir que las Redes Sociales se comportan como “resfríos”, ya que se contagian rápidamente por el mundo, pero además existen en varios tipos. Personalmente creo que la principal barrera de las redes sociales tanto en estos momentos, como a futuro, es la poca actividad de la mayoría de los registrados. La poca actividad significa poco uso y escaso interés por alimentar el sistema en forma continua. Todos los días veo como Facebook va mutando lentamente. Puedes encontrar de todo, en todos los sentidos, porque esa poca actividad de la que hablo también se da para denunciar a los que piensan que este sitio fue creado para otras cosas.

Desconozco el porcentaje de personas que con suerte le han puesto una foto a su perfil. Ni hablar de comentarios, biografías, album de fotos, etc. En Chile nos asombramos por la cantidad de celulares que existen, pero no sabemos a ciencia cierta cuantos celulares activos hay de todos ellos.

Lo mismo pasa con Facebook, un gran porcentaje de personas se metió en algún momento y tal ves lo dejó ahí o perdió su contraseña. La utilidad que puede tener Facebook es ilimitada, pero parecen ser más limitados los usuarios, al no saber aprovechar sus bondades.

Ya sea en el uso personal o comercial Facebook es y será, por lo menos por un tiempo más, una de las mejores herramientas que se hayan inventado en el último tiempo. Su competidor Twitter está a años de reemplazarlo. Es muy útil y te permite manejar el tema de la privacidad, que siempre es criticado por todos. Pero esto depende siempre de qué es lo que necesitas. Hay personas que aún viven en el siglo pasado y son capaces de publicar desde su dirección exacta hasta sus números de teléfono, fotos familiares, fotos íntimas, pensando en que ningún delincuente podría hacer de ellas.

Existe una carrera en ser el más visitado, contactado o comentado. El deseo de la fama se esconde detrás de cada usuario de Facebook. Algunos, incluso, se han convertido en la envidia de las empresas, ya que en poco tiempo han logrado una gran cantidad de contactos utilizando bien ciertos medios. La tan criticada privacidad se ve sacrificada por las oportunidades, tanto amorosas, de casting, de trabajo, políticas, religiosas, etc. A veces me pregunto si es el precio que hay que ponerle a la privacidad, aunque después recuerdo que en las calles y recintos comerciales también podemos ser grabados y escuchados, sin que nadie te pida tu autorización.

Facebook es una excelente herramienta de ventas, porque te permite ocupar un espacio ilimitado para todas tus facetas creativas. Desde tus fotos, escritos, poemas, símbolos, humor y hasta tus propias aplicaciones. En mi Facebook de “Mejor Vendedor” tengo más de 1.200 Fotografías. ¿En qué otro sitio podría hacer eso?

Pero es la interacción con tus contactos lo que hace que Facebook se destaque por sobre las otras redes sociales. Las relaciones comerciales se dan casi por Reproducción Espontánea, dado que están en el terreno propicio. Es un sitio solidario y de libre expresión, benefactor de las grandes causas, pero también de las más poco comunes. “Yo también Pegaba los Chicles Debajo de la Mesa” es un ejemplo.

Cuando entras a tu Facebook eres testigo de todo lo que hacen tus contactos, pero con la gran ventaja de que es recíproco. Para que tengan una idea, si en Twitter yo sigo a “Don Juanito”, no necesariamente me seguirá a mi. Es más, muchos famosos les gusta ser seguidos , pero no seguir.

Poder ver en tiempo real lo que hacen tus contactos, poder incluso “Chatear” y consultar algo directamente es un privilegio. Si vas a hacerte un Facebook para dejarlo abandonado por 6 meses es mejor que no pierdas el tiempo. Si quieres destacar las bondades del producto que ofreces, pero la foto que publicas está adornada con la ropa íntima que está tendida en tu patio, mejor no las subas. Si vas a Etiquetar cada 2 días a tus contactos para promover tus productos, tarde o temprano colmarás la paciencia de ellos.

Gracias Facebook por darme la oportunidad de mantener informados a todos mis contactos cuando escribo. Gracias por permitirme almacenar más de mil fotografías. Gracias por acercarme nuevamente a mis compañeros de curso de la educación básica. No olvides que en estos momentos en algún “Laboratorio Social” se está gestando tu posible competidor a futuro.


http://mejorvendedor.wordpress.com/2009/12/20/facebook-vida-social-fama-marketing/

No hay comentarios: