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"Hay que aprender a publicitar en los nuevos soportes digitales"

La publicidad es una técnica de comunicación masiva que, en su mayoría, llega al público a través de los medios de comunicación. Tan importante es en nuestra sociedad actual, que ha desarrollado una actividad empresarial reconocida como un sector dentro de la economía.


Tras el éxito alcanzado en la convocatoria anterior, Unidad Editorial Conferencias y Formación lanza la segunda edición del Curso Superior sobre 'Comercialización de la publicidad en los medios de comunicación', que dará comienzo el próximo 5 de febrero y finalizará el 11 de junio de 2010. Patrocinado por El Corte Inglés y OMD, este año se ha sumado al proyecto la Universidad San Pablo-CEU, de modo que los alumnos que superen satisfactoriamente las sesiones recibirán un Título Universitario por parte de esta universidad.

El curso proporcionará una completa visión de la Comercialización de la Publicidad en los medios de comunicación, una actividad que puede representar entre un 50% y un 100% del volumen del negocio de un medio de comunicación. Se profundizará en el conocimiento de los agentes del mercado que participan en el proceso publicitario: anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios y medios de comunicación. Y se prestará especial atención a la estructura de los medios, a las características y actividades de sus departamentos y a la forma en que se relacionan con el resto de agentes implicados en el mercado publicitario.

En definitiva, el curso aportará a los alumnos un conocimiento pormenorizado de los términos básicos utilizados en las relaciones comerciales y los instrumentos de medición que las sustentan.

Como adelanto, Guillermo Cabrera, director de OMD, explica la situación de los medios de comunicación como soportes publicitarios: "Las marcas necesitan a los medios de comunicación como soportes para conectarse con sus consumidores y tratar de influir en ellos positivamente. En esta relación, los medios son fundamentales y absolutamente necesarios como canal de comunicación e interrelación".

Sin embargo, apunta que la relación es cada vez más compleja y está cambiando mucho con la evolución digital: "Por un lado se está produciendo un cambio de estructura en el área de los medios con cada vez más soportes y, por otro, hay un cambio en el consumidor que pasa de ser pasivo a convertirse no sólo en consumidor de información sino también en productor, lo que se llama prosumer, y esto hace que la relación sea más sofisticada, más intensa y, a la vez, más eficaz".

"Medios de comunicación y publicidad se necesitan, y se deben de apoyar"
Sobre el control y eficacia de la inversión publicitaria, Cabrera opina que "según vaya creciendo la digitalización de los medios se tendrá más información de la eficacia de la relación entre la comunicación y la publicidad". La publicidad tiene un objetivo claro, que es vender productos y, en la actualidad, es la herramienta más eficaz que se conoce para hacer fuerte a una marca y que ésta venda más. "La inversión publicitaria viene dada por las ventas del anunciante, y cuanto más vendan más invertirán en publicidad, que mejora la situación de los medios de comunicación dado que es su principal fuente de ingresos. Medios y publicidad se necesitan, se tienen y se deben apoyar".

El papel intermediador de la agencia en la compra venta de publicidad "es necesario y fundamental". Como especialistas en influenciar al consumidor, "las agencias hacen un trabajo cada vez más sofisticado donde se hacen necesarias muchas herramientas, sistemas e investigación para que esta relación entre las marcas y sus consumidores sea cada vez más estrecha y cercana, y, por lo tanto, eficaz".

"Con la aparición de medios globales, los consumidores se parecerán más entre sí. Hay que adaptarse a este nuevo entorno global"
¿Con la globalización de los medios se llegará a la publicidad internacional? Cabrera informa de que "no se dan las condiciones necesarias para esta situación por dos motivos: las estructuras de cada uno de los mercados de medios hoy por hoy siguen siendo muy diferentes entre países y regiones y los consumidores, que aunque cada vez nos parecemos más, vivimos culturas diferentes y por tanto, tenemos motivaciones e intereses distintos". Sin embargo, añade, "ya hay medios globales, como Google o Yahoo, y cada vez habrá más, y, por lo tanto, los consumidores se parecerán más entre sí. Hay que adaptarse a este nuevo entorno global".

Las nuevas tecnologías digitales (telefonía móvil, redes sociales, blogs, etcétera) son un potente instrumento de publicidad y marketing "si ninguna duda". "Los publicitarios tienen que estar preparados para adoptar estos nuevos soportes y publicitar a través de ellos, ya que su crecimiento en los próximos años será muy importante".

"El mayor reto del mercado publicitario para el futuro es conseguir que el consumidor crea y confíe en las marcas y las consuma de manera habitual"
El mayor reto del mercado publicitario para el futuro es conseguir que el consumidor crea y confíe en las marcas y las consuma de manera habitual. Siempre se usarán las herramientas y formas que influyan más eficazmente al consumidor para que se acerque a las marcas.

En opinión de Guillermo Cabrera, el curso es "una buena iniciativa del grupo Unidad Editorial. El objetivo es evolucionar y poner en contexto el rol de los comerciales de medios en España, que cada vez tienen que estar más preparados para enfrentarse a los desafíos de la campañas que preparan para los clientes". Además, añade, estos profesionales "no sólo deben conocer su propio canal sino también el resto, para poder adaptarse y buscar mejores fórmulas de rentabilidad".

"OMD no ha dudado en vincularse a este proyecto participando no sólo como sponsor sino también presentando varias opciones para aportar nuestro conocimiento al resto del colectivo", sentencia Cabrera.

El actual panorama de crisis económica afecta enormemente al mundo de la publicidad y los medios de comunicación. Éstos últimos lo saben bien, que durante este tiempo de recesión económica están sufriendo una crisis de publicidad sin precedentes en el sector. El punto de encuentro de ambas partes, agencias y medios de comunicación, es lo fundamental: comprar y vender publicidad es cosa de dos.

La metodología es eminentemente práctica. El modelo, de hecho, es dinámico en su estructura, buscando en todo momento la participación de los alumnos a través de conferencias, mesas redondas, trabajos específicos, coloquios con los ponentes y prácticas on-line. Además, no faltarán los análisis de casos prácticos, dinámicas de grupo y las visitas a las instalaciones del periódico, revistas, radio, Internet, televisión y rotativas.

El curso está orientado a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre el mercado publicitario en los medios de comunicación y a recién licenciados que quieran iniciar o desarrollar su carrera profesional en el entorno de publicidad de los medios. El programa consta de 375 horas y se impartirá los viernes de 16.00 a 21.00 horas.



http://www.expansion.com/2009/12/20/empresas/medios/1261322988.html

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