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Ideas de un emprendedor

Un día, en Villa Gesell, hace ya unos años, mientras corría carreras de karting con su hijo Nacho, Bravo tuvo la brillante idea de construir un vehículo divertido como los karts, pero que pudiera brindar más seguridad al conductor. Ese fue el génesis del Nach One, un sueño que nació en la playa y que hoy es una realidad.
No obstante, la mente inquieta de Bravo no paró en algo que ya de por sí es lo suficientemente difícil de llevar a cabo en nuestro país: también es el impulsor del A!PA, un vehículo eficiente y de bajo consumo fabricado por la Compañía Argentina de Automóviles. Miguel Bravo apunta a tener el primer prototipo funcionando en el primer trimestre de 2010.

Noticias & Protagonistas: ¿Cuánto tiempo hace que trabaja en este proyecto?
Miguel Ángel Bravo: Hace cinco años que trabajo en el proyecto de una automotriz argentina, inicialmente con el proyecto Nach One, que se puede ver en la página www.bravomotorcompany.com.ar. Ese es un auto recreativo-deportivo. Cuando este año surgió el tema del interés político en hacer un auto popular, y al escuchar varias voces en contra que aseguraban que no se podía, nosotros, contando en la fábrica con ingenieros, mecánicos y diseñadores industriales, nos propusimos el desafío de resolver lo antes posible lo que consideramos una alternativa. Así nació el proyecto del Auto Popular Argentino, que hoy ya se conoce como el Auto Popular Americano, porque hay interesados en Guatemala, México, Colombia y otros países de la región.

N&P: Es obvio que existe un mercado, pero cualquier persona que aspira a comprar un auto tiene en mente una idea de fuerza, de estética y de calidad. ¿Dónde estaría ubicado el auto popular, considerando las razones culturales que implica tener un auto?
MAB: Como primera cuestión, nosotros nos planteamos como desafío el gusto argentino: cómo lograr un monovolumen, con una importante capacidad interna pero a la vez con imagen deportiva, porque está pensado como un auto familiar. Buscamos un vehículo agradable a la vista, aun siendo familiar. Creemos, y de hecho las respuestas del mercado han sido así, que hemos dado en el clavo. A la gente le interesa tener un monovolumen, con mucha capacidad interior, donde pueda entrar una familia entera, porque muchas veces se accede a un auto económico, de baja gama, pero en el que no entran los hijos mayores. Entonces ahí es donde nos posicionamos, porque este es un auto minimalista en equipamiento, pero de buen volumen interior y con bajo consumo relativo.

N&P: Ustedes también trabajan en el diseño de celulares y computadoras, ¿verdad?
MAB: Claro, porque somos una empresa de innovación aplicada. Hace cuatro años que estamos siendo elegidos y hemos recibido una mención honorífica por la versión del auto Nach One de calle. Nos dedicamos a la innovación, tanto en el diseño como en la aplicación. Por ejemplo: el año que viene vamos a lanzar una nueva línea de mini notebook con capacidad celular; también fundamos una empresa que se llama Compañía Argentina de Celulares, y para ella contamos con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación -del cual depende el premio Innovar- y de la Agencia del Fontar (Fondo Tecnológico Argentino), que es la que nos está rembolsando parte del dinero recibido, lo que nos permite seguir investigando.

N&P: El modelo tiene reminiscencias a un Autosport o a un Chevy...
MAB: El segmento está compartido en cuanto a imagen, porque es mucho más grande que el Autosport, que la Soul u otros a los que se denomina monovolumen. La diferencia radical es que estos autos internamente tienen 1,30m de ancho, por lo que no entran tres personas mayores. Nosotros partimos, por nuestra experiencia de usuario, de 1,50m de ancho, a un total de 1,90m, por lo tanto la característica del auto es que es más ancho que los autos de este segmento y tiene solamente 4 metros de largo. Esto partió de lo que llamamos pensamiento lateral: el tránsito se genera a lo largo, no a lo ancho. Entonces un vehículo más ancho aumenta la capacidad interior.

N&P: Ahora deben ingresar en la etapa industrial. ¿Será fácil armar la línea de producción y conseguir proveedores confiables en calidad y en tiempos de entrega para luego incorporarse al mercado?
MAB: La diferencia fundamental con respecto a cualquier otro proyecto es que el nuestro es el primero en la historia automotriz nacional que tiene un acuerdo con una gran automotriz internacional como la Fiat Powertrain Technologies, que nos provee de todo tipo de motores. Esto no lo había conseguido ningún proyecto independiente, y nos coloca por encima de la media. También se firmó en Ramallo–San Nicolás, en el parque industrial llamado Comirsa, un acuerdo para la construcción de una fábrica de 6 hectáreas. Entonces yo diría que una de las claves del proyecto es su capacidad de articulación, porque también tenemos un convenio con la Bolsa de Comercio de la Capital Federal, donde se fundaría la segunda etapa de la empresa para obtener los fondos y poder seguir con la instalación. Ya tenemos 300 micro inversores iniciales que están financiando la primera parte de la empresa, la más difícil, que es la denominada la del “capital semilla”. Eso lo logramos en “inversores.com”, que es una comunidad virtual de inversores y emprendedores.

N&P: ¿Cómo hace alguien que quiere ser micro inversor de este proyecto, y cuál es la escala económica?
MAB: Utilizamos el mismo concepto de Mohammad Yunus, el del microcrédito, que se nutre de pequeñas cantidades y permite a mucha gente acceder a pequeñas actividades productivas. Nosotros creamos el concepto de micro inversor en base a lo siguiente: en general, el “capital semilla” siempre está reducido a un mínimo grupo de inversores que cuentan con 20.000 dólares. En inversores.com, que es el sitio virtual, cada persona puede acceder con 600 dólares; por poco tiempo puede acceder a una porción de la empresa como accionista y así sentirse inversor de riesgo, aun con una baja inversión relativa en comparación con la media nacional. El promedio nacional es de 20.000 dólares y el internacional de 50.000 dólares por inversor. Esto promovió el éxito de la propuesta, que permitió a 300 inversores tener entre el 12 y el 15% de la empresa.

N&P: Esperemos que este fantástico proyecto se concrete y que se inaugure una línea de producción sostenida.
MAB: Es importante expresar que nosotros ya estamos produciendo. Inclusive van a poder verlo en la ciudad de Mar del Plata en el “Desafío de Campeones”: llevaremos las 4 nuevas unidades de la primera serie. Para el año que viene aspiramos a contar con cien unidades; inclusive ante el ICJ somos una compañía argentina de automóviles reconocida como tal, y estamos realizando todos los trámites indicados por el decreto de terminal automotriz y de la licencia de configuración de modelo. La diferencia con otros modelos anteriores que quedaron en el camino radica en que nosotros lo iniciamos sabiendo que nadie lo había logrado antes, de modo que conocíamos la problemática existente. Por eso nuestro mayor valor es la articulación por la cual ya estamos fabricando coches en dos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Y aclaro que uno tiene un Gobierno radical y el otro peronista; no hay ninguna bandería política y, sin embargo, ambos están apoyando el proyecto.



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Los modelos

El Nach One no es un auto convencional; es un deportivo liviano y de esparcimiento, con lugar para dos acompañantes dispuestos a sentir la sensación de una máquina de competición. Parece un karting sofisticado, pero tiene el equipamiento de un auto para circular por las calles, aunque también atraviesa médanos.
El Nach One fue pensado para el conductor que ama los autos deportivos pero no dispone de los miles de dólares que cuestan en el mercado. Consta de un chasis tubular cuadrado de 2 mm de espesor, con defensas laterales reticuladas, posee un motor posterior y en posición transversal, ligeramente inclinado hacia la parte delantera. La carrocería es de fibra de vidrio o de carbono y polietileno rotomoldeado, con cabina de plexiglás o makrolon, con suspensiones independientes de altura regulable. Cuenta con computadora de a bordo, una pantalla de LCD para los acompañantes y butacas con parlantes incorporados.
Los prototipos del A!PA son muy diferentes: muestran vehículos del tipo crossover, que tiene 4 metros de largo, 1,90 de ancho, 1,70 de alto y una distancia entre ejes de 2,55 metros. Las líneas son obra de Bravo, en colaboración con el diseñador Lucas López y el asesoramiento técnico y mecánico de Pedro Campo, un conocido en el mundo del automovilismo argentino.
El A!PA tendrá una sistema eficiente y de bajo consumo, que probablemente utilice un motor de cuatro cilindros de 999 centímetros cúbicos de cilindrada y 65 caballos de potencia, con un rendimiento estimado en 26 kilómetros por litro de combustible, que también pueda funcionar con alcohol.
En su fábrica también se ha probado el prototipo del primer celular argentino con muy buenos resultados. Se realizaron las primeras llamadas y, por si fuera poco, el envío y recepción de mensajes de texto. El celular se está desarrollando en la Argentina y utilizará Android como software de base.



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