jueves

Interpretáme

PARTE I

1.1-Proceso perceptual y cognoscitivo (ontología, hermenéutica y comunicación)

Para poder hablar acerca del proceso perceptual y cogniscitivo, hay que conocer primero el proceso de la percepción el cuál estuvimos trabajando durante el curso, haciendo un breve recordatorio, conocemos como sensación cuando existe la estimulación de nuestro receptor, es decir cuando envíamos un mensaje y que al momento de llegar a nuestro destino activa los receptores sensoriales y es ahí cuando viene la percepción, que es cuando organizamos e interpretamos de acuerdo a las experiencias que hemos tenido y para terminar la cognición es la relación que le damos con la vida real.

Una vez que tenemos conocimiento de las definiciones de los anteriores conceptos,continuamos con la ontología que se dedica al ser, es decir a todo lo que existe, lo que nos rodea, del mismo modo la hermenéutica tiene que ver con la interpretación que le damos a las cosas y para finalizar tenemos el concepto de comunicación y esto lo podemos definir como una necesidad del ser humano ya que para transmitir ideas y tener una mejor convivencia es necesario el comunicarnos.

A) Del Emisor: Objetivo ó Intención
El objetivo es representar a un compañero de clase, en este caso de Jesús, lo que tengo que tomar en cuenta son las características principales de él, del mismo modo conocer más acerca de sus pasatiempos, gustos, hobbies, todo lo que forma parte de su entorno. Una vez obtenido toda esta información lo que prosigue es la realización del cartel siempre teniendo en cuenta las herramientas que vimos durante el curso para para elaborar el mensaje y que pueda ser percibido.

B) Características principales del Personaje
Las características de Jesús son:

Una persona muy activa, le gusta mucho el Diseño Gráfico, es muy observador en los diferentes temas a tratar, gusta de debatir en base a una opnión fundamentada, tiene una personalidad muy alegre, es muy efusivo, tiene muchos pasatiempos como el fútbol, la música y el skate. Muy entregado en las cosas que le gustan, siempre con una personalidad única y le gusta aprender de cosas nuevas y tener mucha participación en todo lo que hace.

C) Investigación del receptor y campo semántico

En este caso mi receptor van a ser los compañeros de clase, ya que ellos son los que van a ver el cartel y examinarán los puntos más relevantes del mismo en base a la percepción de cada uno y de las cualidades que conocemos del compañero Jesús. Las características a tomar en cuenta es que todos somos estudiantes de la Licenciatura de Diseño Gráfico, estudiamos en una Universidad en la cuál asisten personas de clase media-alta, el promedio de edad de los compañeros de grupo van de 20-23 años, teniendo en cuenta que estudiamos Diseño Gráfico y que hemos obtenido los mismos conocimientos durante el curso, hay que darle prioridad al aspecto de lo funcional y estético, que se comprenda el cartel y que al mismo tiempo tenga una buena composición. Los diseñadores trabajan mucho el lado creativo( Hemisferio Dereho del cerebro) es por esto que tengo que mandar un mensaje que capte la atención por la composición y uso del Kit del diseño en el cartel.

En conclusión:

Características en general del receptor (compañeros de clase)

Estudiantes de Diseño gráfico

Personas de ambos sexos (hombres y mujeres)

Edad: 20-23 años

Nivel ecónomico: medio-Alto

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla

1.2 Etapa proyectual del proceso de diseño

A) Abstracción de ideas

Es importante el conocer primero a mi personaje a interpretar, en este caso lo primero que hice fue conocer más de Jesús, platicar con él y ponerme al tanto de los gustos que tiene, así como las cosas que no le gustan, teniendo estos conocimientos y conociendo la forma de ser de Jesús empecé a tener un conjunto de diferentes conceptos en relación a la forma en que iba a interpretarlo. Una vez que obtuvé todas las herramientas para lograr un diseño en base a mi personaje, lo que siguió fue abstraer las ideas, es decir con un mínimo de objetos lograr una representación que al mismo tiempo se entendiera lo que quiero mostrar a mi receptor. Lo que elegí fue mostrar el rostro de jesús pero con una expresión que permitiera mostrar el lado efusivo, lo dinámico que es Jesús, un rostro evocando una gran energía, que es algo característico en él. Algo primordial en Jesús es que tiene gran gusto por la música y el skate, así como por el fútbol. Utilicé una guitarra en representación del gusto que tiene por la música y una patineta por el gusto que tiene del deporte del skate. En resumen estas tres imágenes son la abstracción del gusto y personalidad que tiene Jesús.

Características Jesús:

Mucha Energía- representada en la imagen del rostro de Jesús muy efusivo.

Música- con la Guitarra que en parte es una herramienta que Jesús hace uso.

Fútbol- con el rostro se logra marcar una energía provocada por el deporte.

Skate- con la patineta y que al mismo tiempo forma parte de la tipografía

ya que es un acento.

B) Justificación función fática del Medio
El medio del cuál voy a hacer uso es del cartel, con una ilustración muy sencilla pero con mucho contenido simbólico, lo que más represento es la energía que caracteriza a Jesús. Así como sus pasatiempos y gustos. Una ventaja del medio que voy a utilizar es que el cartel me da una comunicaciñon en constante actividad ya que al ser un medio impreso me da la oportunidad que pueda ser observado muchas veces y con esto mantengo una buena actividad de comunicación con mi receptor.

El objeto utilitario va a ser una taza ya que hace un gran contraste con la personalidad de Jesús, una taza representa en muchas ocasiones una oportunidad de relajación que permite tener ese momento de descanso. La taza va a ser blanca con la ilustración impresa para darle una mayor vista estética al trabajo realizado.

1.3 Decisión elementos producción del material final

A) Diseño idea final, entrega y exposición del cartel y objeto utilitario

Una vez realizado el proceso de investigación y de abstracción de ideas, al final obtuvé un cartel con las siguientes características:

En resumen el diseño es el siguiente:

Un rostro con la boca abierta con lo cual demuestro la energía que caracteriza a Jesús, la efusividad que tiene su personalidad, el color verde es porque a Jesús le agrada este color. Para incorporar su nombre, hice uso de la tipografía la cual me da ese reforzamiento a la idea principal y en todo momento se entiende que hago alusión a Jesús. El color utilizado para la tipografía es rojo, ya que el color rojo es asociado con una gran fuerza, representando la pasión que demuestra Jesús por las cosas. La guitarra está incorporada a la tipografía como un elemento clave que me va permitir demostrar ese gusto que tiene jesús por la música, del mismo modo la patineta que simula un acento del nombre de Jesús. El fondo es amarillo para permitir darle un contraste pero más que nada para darle más vida al cartel, dando un cartel con colores muy llamativos como lo es la personalidad de Jesús.

PARTE II

2.1 Identificación de cada elemento del proceso de comunicación, realizando análisis sobre prágmatica del lenguaje articulado y señalando las funciones señaladas por Roman Jakobson

En primera instancia debo tener en claro quienes son mis elementos en el proceso de la comunicación. Como primer elemento tengo al emisor que en este caso soy yo, como mensaje tengo a la interpretación(cartel) realizada en base a lo que he aprendido en el curso y licenciatura y como último elemento tengo a mi receptor que son mis compañeros de clase. El código a utilizar es un lenguaje muy utlizado por los diseñdores, un código inclinado a lo visual, esto con la finalidad de lograr una interpretación que este vínculado a lo que hemos obtenido de conocimiento. Y como objeto referente pues es claro que se trata de Jesús, todo lo realizado es en referencia a él y sus características principales.

Una vez detectado los elementos de la comunicación, ahora tengo que detallar las funciones señaladas por Roman Jakobson.

Función emotiva: como voy a realizar la interpretación, que es lo que voy a comunicad y como lo voy a contar.

Función referencial: en este caso es Jesús, es el tema a tratar y en el se enfoca todo el trabajo.

Función apelativa: en este caso lo voy a saber al concluir, ya que ahí sabré la reacción de mi receptor, si en verdad entendio el mensaje.

Función poética: es la composición de mi mensaje, toda la estética y el uso de las herramientas necesarias para lograr un buen diseño. Que sea estético y funcional.

Función metalingüistica: aquí lo importante fue utilizar códigos que puedan ser entendidos por mi receptor, tanto el medio y canal utilizados para lograr un buen mensaje y al final se entienda lo que quiero mostrar.

Función Fática: es la comunicación que tengo en todo momento, entre el emisor(yo) y mi receptor(compañeros de clase) y el medio es el punto medio por el cual transmito toda esta información, en este caso es el cartel un elemento como lo mencioné antes que me permite esa comunicación constante.

2.2 Relación entre “imagen y palabra”

A) función que cumple la imagen y relación con el texto (JL Rodríguez)

En primer lugar tenemos que hacer memoria y saber que es lo que establece Rodríguez en base a la imagen. El nos habla de las funciones que puede tener una imagen en este caso puede ser: motivadora, informativa, estética, explicativa, informativa y catalización de experiencias. En base a esto obtengo como resultado que mi trabajo está vínculado con las siguientes funciones:

Estética: ya que el cartel contiene un gran sentido estético con el uso de colores y de la composición, en todo momento se realiza un orden dentro de él para obtener un resultado con equilibrio en todo momento.

Vicarial: porque en el cartel se observa como es la personalidad e jesús, muy efusivo y también el uso de elementos para reforzar la idea y mantener constante los pasatiempos de Jesús.

Informativa: porque en él observo los hobbies de Jesús y con esto informo a mi receptor aparte de la personalidad de Jesús, las preferencias que el tiene.

B) Tipos de signos utilizados
En principio es más que entendible que hago uso de la imagen, ya que es el elemento principal en mi trabajo. Del mismo modo utilizó un signo natural ya que estoy representando en todo momento como es Jesús, su representación tal y como es. El ícono se ve representado en el rostro efusivo y con estod emuestro la energía que caracteriza a Jesús, y por último puedo decir que hicé uso de un fonograma ya que en todo momento manejo la relación imagen y palabra y todo es parte de la composición.

C)Nivel de iconicidad utilizado
El nivel utilizado de iconocidad es el 5 ya que es una representaciónfigurativa, que no llega a lo real ya que se trata de una pequeña abstracción

PARTE III

3.1 Diseño Cartel

A) Un cartel ó afiche (explicar sintaxis aplicada a cada elemento y sus respectivos códigos)

En primera instancia tenemos que tener en claro en que consiste la sintaxis, entendemos por sintaxis como las reglas a seguir en la elabroación de un diseño, en este caso con apoyo del kit del diseñador logramos una composción en general.

Los elementos utilizados en mi cartel son los siguientes:

Forma: en este caso es el elemento del rostro de jesús, que es lo que tiene mayor proporción en relación a los demás elementos.

Tipografía: la utilicé al momento de poner el nombre de Jesús, es una tipografía que va vinculada con el rostro y la forma en que lo represente para que no se pierda el estílo del cartel. La tipografía es de estílo urbano.

Color: los tonos utilizados en este caso en el rostro es el verde, como fondo el amarillo y en la tipografía un rojo, con esto doy un dinamismo y logró captar la atención de mi público receptor por los tonos llamativos que utilicé.

Los códigos utilizados son el morfólogico que esta relacionado con la forma gráfica realizada, la composición en general con tipografía e imagen, elementos claves como la guitarra y la patineta. El código tipográfico que esta representado con el nombre de Jesús pero que tiene como particularidad que incorporó dos elementos: patineta y guitarra, en clara alusión a los gustos de Jesús y por último el código cromático, en este caso el verde lo utilicé porque a Jesús le gusta mucho este color y como contrraste use un amarillo que al mismo tiempo me permite captar la atención de mi receptor como es Jesús, una persona con mucha energía y siempre esta presente. El rojo igual es en contraste pero al mismo tiempo muestro esa efusividad que tiene Jesús por realizar las cosas que más le agradan como lo es la música y el skate.

B) Técnica Gráfica Utilizada
La técnica que utilicé fue una ilustración digital, hecha con una abstracción de una fotografía real de jesús, dandole un estílo muy efusivo.

C) Funciones del cartel de norberto chaves

Contacto: esta presente desde el momento en el cuál el receptor lo observa y analiza, en este momento se logra el contacto en primera instancia.

Información: en este caso sería la tipografía ya que con ella estoy informando quien es la persona que estoy representando, así como los elementos de la guitarra y patineta con los cuales informo de los pasatiempos de Jesús.

Persuasión: lo que provoca el cartel es la curiosidad por saber como es Jesús, los colores utilizados son llamativos y con esto logro el persuadir a mi recpetor para que se detenga y observe con gran detenimiento que es lo que se busca expresar en el cartel.

Identifiación: en este caso no mezclo mi nombre ni nada para mantener en claro el mensaje del cartel y no confundir a mi receptor, solo muestro una representación de Jesús.

Convencionalidad: los códigos que utilicé son los básicos para lograr una buena comunicación con mis receptores, todo va vínculado a las herramientas conocidad por todos y el uso de las mismas, el kit de diseño y sus elementos están incorporados en él.

Estética: es la composición del cartel, de las formas y proporciones, así como del uso de los colores en él, buscando tener en todo momento una relación con lo que quiero representar.

D) Manejo de figuras retóricas

En este caso como primer figura estoy utilizando una sinecdoque, ya que entendemos por sonécdoque como una repsentación del todo por una parte y como podemos observar utilizó solamente el rostro de jesús, que es una parte de él y le doy un sentido más característico con la forma en que lo represente.

En este caso hago uso de una siécdoque conceptual particularizante (S∑p)

También utilizo una metonimía de instrumento por usuario ya que los elementos de la guitarra y la patineta son solo instrumentos que caracterizan a un usuario, hago uso de estos elementos como algo característico de cada función a cumplir. (Mixu)

Otro uso de figura retórica es la de Color (Mcxo)por objeto, ya que los colores utilizados van relacionados con los gustos de jesús y al mismo tiempo con la personalidad de él. Demuestro la gran energía que caracteriza a Jesús.

Y por último hago uso de una metáfora de lo concreto a lo abstracto ya que estoy representando a Jesús con un nivel de abtsracción más de lo normal, algo gráfico y no tan real como una foto.

3.2 Diseño de material u objeto utilitario

A) de acuerdo a las necesidades de mi personaje

En este caso me puse de acuerdo con Jesús y elegimos una taza ya que es algo de gran utilidad para los momentos de tensión al momento de realizar grandes trabajos, una buena taza de café siempre sirve para las desveladas.

B) Del material seleccionado

En este caso es muy curioso, ya que aparte de que Jesús y yo coincidimos en utilizar una taza como elemento utilitario, el contraste y la finalidad del mismo es que sirve como momento de relajación en una carrera tan entregada como es el diseño gráfico. Por otra parte el cartel es una parte fundamental en el diseño, y como este semestre tuvé la oportunidad de llevar la materia de cartel pues aprendí demasiado con el uso de las herramientas para lograr un buen diseño con el mínimo de elementos, con técinas que con el paso de tiempo voy aprendiendo y otras más que con el tiempo perfeccionare. El cartel como lo he mencionado es una comunicación constante.

Conclusión

Esta actividad es el culminar y hacer uso de todos los temas que vimos durante el semestre, el no solo conocerlos teoricamente sino también ponerlo en práctica, en lo personal es una muy buena actividad que sirve para reforzar lo que vimos y en parte para hacer lo que más nos gusta a nosotros que estamos estudiando esta carrera. El aplicar todo lo que estuvimos analizando durante el curso es una parte muy importante para darnos cuenta en muchas ocasiones los errores que cometemos pero otras más para demostrar la gran capacidad que tenemos. El conocer más allá de un simple diseño. Saber para quien va dirigido un trabajo, nuestro público meta y el contexto es muy importante al momento de realizar una imagen, sin más que decir que solo palabras de agradecimiento por el gran curso ya que en todo momento estuvo bien apoyado por lecturas y tareas muy interesantes.

Fuentes de Información

“Funciones de la comunicación.” Sexe, Nestor, diseño.com. Paídos, Buenos Aires, Argentina (2001), pp: 93-104.

Esqueda, Román. “El juego del diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa”.

Y por supuesto:

Emmalf.wordpress.com del buen ALF



http://emmavill86.wordpress.com/2009/12/08/interpretame/

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