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La decadencia de la publicidad en internet

Un servidor quiere contaros la experiencia profesional que ha tenido desde un punto de vista personal a lo largo de los años con la publicidad en internet y recalcando especialmente en este artí­culo el denominado CPA o coste por acción, uno de los peores conceptos que se han podido inventar a la hora de medir las comisiones publicitarias.

Uno de los problemas que tenemos los que nos dedicamos o tenemos nuestro negocio en internet es que a la hora de vender un espacio publicitario o de dar comienzo con una acción comercial, siempre nos están midiendo el famoso ratio de click, el número de registros o la transformación en ventas. En definitiva, las acciones que genera nuestro site… Evidentemente, los soportes publicitarios siempre hablamos también de publicidad orientada a reafirmar la imagen de marca y confianza (el llamado branding), pero eso parece que no se tiene en cuenta hoy en día o almenos en terminos generales.

El futuro creo que pasa por formatos publicitarios que permitan al cliente maximizar su campaña con creativos especiales, originales e impactantes, pero sin saber la eficacia directa de cada uno de los soportes. ¿O acaso en la televisión cuando sale un anuncio solo contamos las llamadas telefónicas o visitas a internet que se generan de forma inmediata?. Que yo sepa, cuando estoy en casa por la tarde viendo algún programa y aparece por ejemplo un anuncio de Danone, no los compro directamente: espero al sábado, cuando haga la compra, o incluso puede que no compre ese producto, pero que no lo compre no significa que ese anuncio me haya pasado inadvertido, todo lo contrario. Despúes de esta pequeña reflexión quiero dar a enteder que ese es uno de los factores que a nivel de media-pequeña empresa apenas se tienen en cuenta, el valor que supone publicitar una “marca” y que los consumidores se vayan quedando con ella poco a poco.

Echando la vista atrás, hace años cuando se estaba desarrollando el boom tecnológico y los “.com” subian como la espuma, la publicidad en internet era un gran negocio para los soportes, ya que disponí­amos de pocas alternativas pero que ofrecian una gran rentabilidad. Los precios del “CPM” (pago por cada mil impresiones de página) estaban por las nubes y las páginas web realmente recibian lo que merecian según sus visitas (bueno siendo sinceros, quizá estaban los precios un poco inflados como todo en aquella “burbuja”, pero quiero hacer ver la ídea mas que nada). Pasaron los años y el precio del coste por mil bajaba notablemente a pasos muy grandes, hasta llegar a las cantidades de risa que se estan pagando hoy en dia por mostrar 1000 veces un anuncio, en los que hay veces que pìensas si te están tomando el pelo realmente.

Entonces surgió el “CPC”, con el cual te pagaban por cada click, y de alguna manera ya te estaban obligando a que el usuario hiciera una determinada acción (en este caso un click) para poder recibir algun centimos de comisión. Gracias a dios, salio Google a la palestra con su sistema de publicidad Adsense, con el cual la publicidad contextual despuntó y no te pagaban siempre la misma cantidad por cada click, sinó que el aparecer en tu web se transformó en una especie de subasta para los anunciantes, que si querían que los usuarios se fijasen antes en sus anuncios, en vez de en los de su competencia mas directa tení­an que pagar un precio por click mas alto. Realmente esta formula es muy efectiva, pero como contra, hay que decir que en muchos sectores no hay mucha “subasta” y los precios son bastante bajos. Como ejemplo en mi red de revistas de videojuegos apenas uso este tipo de publicidad, ya que no genera apenas beneficios. Si la utilizo es mas que nada para espacios que no se pueden vender de otra forma.

El peor punto de esta evolución, no ha sido otro que el del despegue del pago por acción que tan de moda se ha puesto en las agencias de afiliación, y que por duro que parezca muchos webmasters “noveles” que están empezando con esto apenas tienen alternativas a este tipo de publicidad. En el “CPA” solo recibiremos remuneración o en este caso comisión, si nuestros visitantes además de hacer click en el anuncio, efectuan una acción determinada, que suelen ser ventas o registros. Como decía antes últimamente se esta tomando bastante enserio este tipo de comisión entre muchas agencias de publicidad, pero esperemos que no se siga esta tónica en el futuro de la publicidad virtual. Y es que amigos, nosotros los dueños de los soportes somos los que tenemos el poder de elegir. Los anunciantes salen beneficiados claramente con este tipo de publicidad, mientras que los soportes somos los mas desfavorecidos en este aspecto, pero recordar que sin soportes de por medio tanto las agencias como los anunciantes saldrían perdiendo, por lo que hago una llamada a la comunidad de webmasters para que si os ofrecen hacer publicidad CPA, no la acepteí­s de ningún modo, no queremos mas robos, no somos comerciales, vendemos espacios publicitarios ¡queremos un tipo de comisión justa para todos!

Por suerte a dí­a de hoy están empezando a florecer las agencias que se encargan individualmente de cada portal web para intentar conseguir el mejor pago posible de un anunciante determinado que se adapte al perfil del site. Estás agencias suelen pagar mediante CPM (coste por 1000 impresiones) y el precio varia según la campaña o época del año. Si bien podemos estar hablando de campañas a precios irrisorios (<0,15 cpm), también suelen salir otras mas interesantes que pueden llegar a venderse hasta a 15 euros las mil impresiones. Estas agencias que menciono, junto con la publicidad llevada de forma personal por patrocinios a cantidades fijas mensuales son las opciones que yo mas suelo utilizar. Lo negativo de esto, es que no todos los portales (mas si son primerizos) pueden acceder a este tipo de agencias o campañas, ya que solo las “grandes” webs con millones de visitas mensuales y con un perfil determinado pueden entrar dentro de la llamada red de portales “premium”.

Por último creo que es bueno mencionar que cada vez mas empresas de renombre están confiando en este tipo de publicidad directa para reafirmar la imagen de marca entre la comunidad de usuarios que hay en internet. Esperemos que la publicidad en la red tome este último camino y que consigamos “los medios” que nos dedicamos a esto mirar de reojo a los medios de otros sistemas de comunicación como pueden ser la televisión, la radio o las revistas impresas, los cuales siempre suelen salir favorecidos tanto en campañas como en precios de las mismas.



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