lunes

Mediación de los procesos de pensamiento: la integración de la información

Si es entrevistado, de improviso, sobre los procesos de pensamiento que usted desarrolla en los estudiantes y cómo lo hace. ¿Cuáles serían las ideas principales de su respuesta?

Realice diferentes ejercicios para comprender cómo recogen, organizan e integran la información cada uno de los estudiantes.
2. Ocúpese de los procesos del pensar, más que de los resultados. Si los estudiantes se dan cuenta de cómo obtienen, organizan e integran la información y de los errores que cometen al hacerlo, podrán adquirir mejores estrategias de pensamiento y ello mejorará sus resultados.
Utilice las TIC`s para facilitar el “engranaje” del aprendizaje. Integradas al currículo las TIC`s pueden llegar a ser una estimulante ayuda en diversas tareas.
Estimule el pensamiento divergente animando a los estudiantes a encontrar respuestas distintas al mismo problema y/o caminos diferentes para llegar a su solución.
Si un alumno no conoce la respuesta correcta, guíelo haciéndole preguntas orientadoras, dándole “pistas” para que verbalice una respuesta y la vaya mejorando. No le permita que evada pensar nuevamente el problema y corregir su respuesta.
Estimule a los estudiantes a integrar la información que obtienen desde diferentes fuentes.
Enseñe a los alumnos a preguntarse ¿Tengo toda la información que necesito? ¿Qué parte de esa información me será útil? ¿Cómo voy a relacionar esas partes para formar un todo con un nuevo sentido?
Solicite a los estudiantes que expresen con distintas palabras la información que han recogido. No permita la acción mecánica de “copiar y pegar” en tareas y trabajos.
9. Muestre cómo usted ha utilizado en la clase diferentes fuentes de información y cómo las ha integrado.
Material desarrollado por Gestión y Dirección de Calidad



http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=4998266e-58aa-402f-a057-9f9cb8c3730b&ID=137241

No hay comentarios: