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Metas logradas

En los dos años durante los cuales trabajamos en el Proyecto de Investigación INFOCAB SB400307 Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP alcanzamos los resultados y productos comprometidos en el protocolo que entregamos para obtener la aprobación de dicho proyecto así como para renovarlo.


Para facilitar la apreciación de las actividades, trabajos y productos realizados, hemos organizado este informe en las siguientes secciones (las metas originales del protocolo):



1. Reuniones mensuales de los participantes del proyecto.

2. Diseño de tríptico y carteles para difundir el proyecto.

3. Confección de un catálogo con los libros adquiridos.

4. Confección de antologías, recopilaciones y memorias.

5. Elaboración de un estudio crítico (un libro) sobre las propuestas para enseñar a pensar.

6. Preparación de una propuesta de modificación del programa de Lógica de la ENP.

7. Grabación en video de algunas ponencias y conferencias relacionadas con el tema del proyecto.

8. Organización de cursos, seminarios y eventos académicos que permitan la formación y actualización de los profesores de bachillerato sobre el tema de enseñar a pensar.

9. Diseño y aplicación de un instrumento para determinar la formación y experiencia de los profesores de Lógica de la ENP.

10. Publicación de artículos y presentación de ponencias.

11. Logros adicionales.



Nos parece pertinente recordarles a quienes evalúen este informe que nuestro proyecto se ubicó en el rubro de “Actividades Colegiadas” y que, como tal, con él se buscó discutir, analizar, criticar e impulsar un nuevo programa de estudio para Lógica, para lo cual se tomaron en cuenta los problemas de enseñanza y aprendizaje que se presentan en la materia, particularmente los de formación de los alumnos que la estudian y los profesores que la imparten. Uno de los medios que se propusieron para solucionar dichos problemas fue la incorporación de concepciones de la enseñanza de la Lógica diferentes a las actuales, es decir, que no se reduzcan a la Lógica formal deductiva, sino que abarquen la Lógica informal, el Pensamiento crítico, la Teoría de la argumentación y la Filosofía para niños, para lo cual no sólo hay que definir un nuevo perfil del alumno o el egresado sino, igualmente, formar y actualizar a los profesores de la materia. Además, con todo ello se buscó consolidar un grupo de trabajo que continúe con la elaboración de materiales didácticos y que difunda los resultados obtenidos a través de distintos medios, entre ellos un libro, ponencias y artículos. En breve, pretendimos colaborar a la revisión o reforma del programa de Lógica y el fortalecimiento de la cultura docente y disciplinaria de los profesores del Colegio de Filosofía de la ENP.

Por otro lado, el principal producto esperado de nuestro proyecto fue la elaboración de un libro para lo cual solicitamos recursos en la renovación del mismo.



1. Reuniones mensuales de los participantes en el proyecto



Realizamos tres reuniones de planeación, pero también se aprovechó la realización de los Seminarios “Teorías de la argumentación” (2007-2008), “Investigación educativa sobre la enseñanza de la Lógica en la ENP” (2008) y “Estrategias, actividades y materiales para enseñar Lógica” (2008-2009) para tratar, al final de cada sesión, cuestiones relacionadas con el proyecto. En total fueron poco más de 35 reuniones del equipo de trabajo y cerca de 70 horas efectivas durante los dos años que se informan. Sin embargo, constantemente tuvimos contacto entre nosotros por medio del correo electrónico y vía telefónica. Además, obviamente, intercambiamos puntos de vista en los eventos académicos que organizamos y a los que asistimos. Lo anterior permitió que todos los integrantes del proyecto colaboraran, en mayor o menor medida, en la realización de las actividades y la elaboración de los productos que se reportan en este informe.



2. Diseño de tríptico y carteles para difundir el proyecto



Diseñamos, imprimimos y difundimos un tríptico y catorce carteles.

El tríptico incluyó la siguiente información: datos generales del proyecto, su justificación, objetivos, metas, participantes y correo electrónico para obtener más información. Fue impreso en papel bond tamaño carta en blanco y negro, entregado en los eventos académicos en los que participamos y enviado a nuestros contactos de correo electrónico. Durante el segundo año se difundió una versión corregida del mismo.

El cartel del proyecto fue impreso a color en plotter (papel photo glossy), con unas medidas de 90 x 60 cm. En él se incluyeron algunas preguntas para despertar el interés del lector y una breve descripción de los objetivos generales del proyecto así como un correo electrónico para establecer contacto. Fue exhibido en los planteles de la ENP y en los eventos académicos en los que participamos. También fue enviado a nuestros contactos por correo electrónico. En el segundo año se elaboró un cartel dirigido a los estudiantes, pero en tamaño tabloide.

Para promocionar en Ciclo de Conferencias “Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP” (en la sección 8 hablaremos con más detalle de cada uno de los eventos) se diseñaron e imprimieron dos carteles a color: uno de 60 x 45 cm. y otro tamaño doble carta. En diferentes fechas, ambos carteles fueron publicados en los planteles de la ENP y en otras instituciones educativas, como el CCH. Una versión reducida de uno de ellos apareció en la Gaceta de la UNAM el 14 de abril de 2008.

Lo mismo sucedió con los tres carteles que fueron diseñados para el “Homenaje a Irving M. Copi: La Lógica y las Ciencias” (Plantel 1 de la ENP) y los tres carteles para el “Encuentro Enseñar a pensar: problemas, propuestas y perspectivas” (Plantel 8 de la ENP).

En todos los casos mencionados Eduardo Harada elaboró un boceto y/o se encargó de escribir el texto. Rubí Sánchez realizó el diseño gráfico de los dos primeros carteles. Juan Carlos Téllez y José Antonio Gutiérrez los del “Homenaje a Copi”. Y Jaime Rosas los del “Encuentro enseñar a pensar”.

Además Juan Carlos Téllez nos ayudó a elaborar cinco carteles para difundir los productos del proyecto: los CDs de tres memorias digitales, un catálogo de libros y una recopilación de documentos relacionados con la enseñanza de la Lógica en el bachillerato (estos productos serán descritos en la sección 4). Dichos carteles nos servirán para difundir dichos productos en los eventos en los que participaremos.

Tanto en el tríptico como en los carteles se incluyó el logotipo de nuestro proyecto (las dos águilas del escudo de la UNAM “dialogando”), el cual fue elegido después de un concurso en el que se invitó a participar a nuestros alumnos.



3. Confección de un catálogo con los libros adquiridos



Con los recursos que fueron asignados a nuestro proyecto ($ 10, 000. 00 en el primer año y $ 5, 000. 00 en el segundo) adquirimos 115 libros (una parte de ellos se obtuvieron gracias a la donación). Con la mayor parte de los mismos elaboramos un catálogo que fue dividido en las siguientes secciones:



1. Enseñar a pensar

2. Lógica informal

3. Pensamiento crítico

4. Desarrollo de habilidades del pensamiento

5. Filosofía para niños

6. Teoría de la argumentación

7. Diálogos argumentativos

8. Escritos argumentativos

9. Solución de problemas y toma de decisiones

10. Psicología del razonamiento

11. Temas educativos

12. Bibliografía para enseñar a pensar, razonar y argumentar (español, inglés y francés).



El catálogo incluye la portada de los libros, su ficha bibliográfica, la reseña que aparece en su contraportada o solapabas así como su índice completo. Todos los participantes colaboraron en la producción de este material, pues se les entregó algunos libros para que los escanearan. Sin embargo, Rubí Sánchez elaboró una versión digital catálogo para que pudiera ser grabada en un CD, entregada a los planteles de la ENP y consultada por todos los profesores interesados.

Por cierto, para identificar los libros adquiridos por el proyecto se mandó hacer un sello de goma que fue impreso al principio y al final de todos ellos.



4. Confección de antologías, recopilaciones y memorias



Elaboramos cinco antologías: a) “Enseñar a pensar”, b) “Lógica informal y teoría de la argumentación”, c) “Filosofar sobre la enseñanza de la Filosofía”, d) “Comunidades de investigación filosófica” y e) Antología “Materiales para apoyar los SADEs locales”. Todas ellas fueron digitalizadas y gracias ello pudieron ser enviadas a través del correo electrónico (algunas también se encuentran disponibles en la sección del portal Web del Plantel 8 de la ENP: http://prepa8.unam.mx/colegios/filosofia/principal.html). Pero también diseñamos una recopilación con presentaciones en PowerPoint, otra con estrategias, actividades y materiales para enseñar Lógica y una más con documentos relacionados con la enseñanza de la Lógica en el bachillerato mexicano y tres Memorias digitales de los eventos que organizamos. Es decir, en este caso fueron 11 productos en total.



a) La antología “Enseñar a pensar” incluye los siguientes textos:



1. Presentación, EDUARDO HARADA O., p. i.

2. Informe sobre los antecedentes: temas clave, CIIE, OCDE, p. 3.

3. La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento, MARGARITA AMESTOY DE SÁNCHEZ, p. 24.

4. Dicotomías en la práctica del pensamiento crítico, MATHEW LIPMAN, p. 57.

5. Supuestos erróneos sobre la enseñanza para el pensamiento, MATTHEW LIPMAN, p. 67.

6. Enseñar a pensar, BARRY BEYER, p. 75.

7. Introducción, Algunos procesos del pensamiento y Marcos, EDWARD DE BONO, p. 85.

8. Una cultura de pensamiento, S. TISHMAN, D. PERKINS y E. JAY, p. 105.

9. Perspectivas para enseñar a pensar, RAYMOND S. NICKERSON, DAVID N. PERKINS y EDWARD E. SMITH, p. 119.

10. El desafío de un cambio a gran escala, DAVID PERKINS, P. 141.



Esta antología fue elaborada con libros adquiridos con los recursos del proyecto y contiene algunos de los principales textos sobre el tema, por lo cual ofrece un panorama general del mismo. Fue entregada al CRED del Plantel 8 de la ENP y también fue empleada en los seminarios y eventos que organizamos (una parte de ella fue enviada a través del correo electrónico a nuestros contactos para animarlos a participar en el “Encuentro Enseñar a pensar: problemas, propuestas y perspectivas”).



b) Para el Seminario “Teorías de la argumentación” (2007-2008) se reunieron dos antologías: “Lógica informal y Pensamiento crítico” y “Teorías de la argumentación contemporáneas”.

La antología “Lógica informal y Pensamiento crítico” abarca las siguientes lecturas:



1. Presentación, 3.

2. LÓGICA INFORMAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO: UN INTENTO DE CLARIFICACIÓN PRÁCTICA Y CONCEPTUAL, Eduardo Harada O., p. 6.

3. ¿QUÉ TAN CRÍTICO ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?, Eduardo Harada O., p. 16.

4. PANORAMA GENERAL, Stuart Maclure, p. 24.

5. EL MOVIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, Matthew Lipman, p. 36.

6. ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?, Alejandro Herrera, p. 46.

7. LÓGICA FORMAL Y LÓGICA INFORMAL, Gilbert Ryle, p. 48.

8. INFORMAL LOGIC, Leo Groarke, p. 59.

9. ¿QUÉ ES LA LÓGICA INFORMAL?, Juan Manuel Comesaña, p. 74.

10. LÓGICA Y CONVERSACIÓN, H. P Grice, p. 80.

11. LA MINI-GUÍA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO. CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS, Richard Paul y Linda Elder, p. 94.

12. USO CRÍTICO DE INTERNET, Eduardo Harada Olivares, p. 120.



Las lecturas que incluye la antología “Teorías de la argumentación contemporáneas” son:



1. Presentación, p. 3.

2. TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN CONTEMPORÁNEAS, Eduardo Harada O., p. 5.

3. INTRODUCCIÓN y LOS LÍMITES DE LA ARGUMENTACIÓN, Chaïm Perelman y Luce Olbrechts-Tyteca, p. 10.

4. LA FORMA DE LOS ARGUMENTOS, Stephen Toulmin, p. 31.

5. EXCURSO SOBRE TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN, Jürgen Habermas, p. 42.

6. ARGUMENTACIÓN, Frans H. van Eemeren, Rob Grootendorst, Sally Jaekson y Scott Jacobs, p. 57.

7. ESBOZO DE UNA TEORÍA ELEMENTAL DE LA ARGUMENTACIÓN, Carlos Pereda, p. 77.

8. ARGUMENTAR EN LÓGICA, Eduardo Harada O., p. 93.

9. ¿ACERCAMIENTO O DISTANCIAMIENTO?: LAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS EN EL SALÓN DE CLASE, Eduardo Harada O., p. 98.

10. ARGUMENTACIÓN VISUAL Y FALACIAS PUBLICITARIAS, Eduardo Harada O., p. 105.



En la primera antología se recopilan, hasta donde sabemos, por primera vez en español, los principales textos disponibles sobre Lógica informal y en la segunda algunos materiales sobre las Teorías de la argumentación más importantes en la actualidad.



c) Además de las dos antologías de textos ya mencionadas, como resultado del Seminario “Teorías de la argumentación” se elaboró una recopilación con las presentaciones en PowerPoint que prepararon los participantes en el Seminario para la exposición de las lecturas. Eduardo Harada y Rubí Sánchez diseñaron una versión digital de este material que fue grabada en un CD (también esta disponible en la sección de Filosofía del portal web del Plantel 8).

Las presentaciones en PowerPoint contenidas en la recopilación son:



1. Maclure y los programas para enseñar a pensar (Eduardo Harada Olivares).

2. Lipman y la historia del movimiento de pensamiento crítico (Eduardo Harada Olivares).

3. Alejandro Herrera y el pensamiento crítico (Eduardo Harada Olivares).

4. Ryle y los límites de la lógica formal (Eduardo Harada Olivares).

5. Groarke y la naturaleza de la lógica informal (Eduardo Harada Olivares).

6. El libro de texto de Groarke (Eduardo Harada Olivares).

7. Comeseña y la posibilidad de una lógica informal (Eduardo Harada Olivares).

8. Perelman y la nueva retórica o dialéctica (Lilia Bertha Alfaro Martínez).

9. El modelo argumentativo de Toulmin (Andrés Lund Medina).

10. Método para analizar y evaluar argumentos: la propuesta de Toulmin (Andrés Lund Medina)

11. Grice y las implicaturas y máximas conversacionales (Laura Lilia Ruiz Aguilar).

12. La pragmática universal de Habermas y la teoría de la argumentación (Barbara Margarita Reséndis Caraza).

13. Van Eemeren y la pragma-dialéctica (Raquel Gallardo Mojica).

14. Pereda y los ciclos y vértigos argumentales (Andrés Lund Medina).





d) Para la impartición del Curso Formación de Profesores de Nuevo Ingreso (PROFORNI) Fase III se preparó la antología “Filosofar sobre la enseñanza de la Filosofía”:



1. Nota aclaratoria, p. 3.

2. A. A. CERLETTI, “Reflexiones para un diagnóstico de aprendizajes filosóficos en la escuela secundaria”, p. 4.

3. M. LIPMAN, “Reconstruir los fundamentos”, p. 11.

4. M. LIPMAN, “Dirigir una discusión filosófica”, p. 17.

5. E. HARADA O., “La enseñanza de la lógica en la ENP: una invitación a la reflexión y discusión filosóficas”, p. 42.

6. R. MORADO, “¿Qué debe saber de lógica una persona educada?”, p. 50.

7. M. R. BUXARRIS Y OTROS, “La experiencia moral en una escuela democrática”, p. 55.

8. J. M. GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, “Enseñar y aprender historia de la filosofía en el bachillerato”, p. 67.

9. A. SÁNCHEZ VÁZQUEZ, “Prolegómenos a una teoría de la educación estética”, p. 76.

10. Procedencia de los textos, p. 86.



e) Igualmente, para apoyar la realización del SADE General de Filosofía se elaboró la Antología “Comunidades de investigación filosóficas”:



A) Lecturas



1. NOTA ACLARATORIA, Eduardo Harada O., p. 5.

2. PENSAMIENTO Y COMUNIDAD, Matthew Lipman, p. 7.

3. DIRIGIR UNA DISCUSIÓN FILOSÓFICA, Matthew Lipman, p. 24.

4. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA, F. Díaz-Barriga Arceo y G. Hernández Rojas, p. 52.

5. ARGUMENTOS A FAVOR DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO, E. F. Berkley, K. P Cross y C. H. Major, p. 77.

6. LA NATURALEZA DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA, J. W. Brubacher, Ch. W. Case y T. G. Reagan, p. 92.



B) Documentos



7. CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN ACADEMIAS, DGB (SEP).

8. INSTRUCTIVO DE LLENADO Y DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS 2006, INFOCAB, DGAPA.



f) Para difundir el trabajo que estuvimos realizando en nuestro proyecto INFOCAB elaboramos una antología con lecturas que pensamos podían servir para apoyar el trabajo de los SADEs locales de los distintos colegios del Plantel 8.

En concreto, a todos nuestros contactos del Plantel 8 de la ENP les enviamos seis entregas sobre los siguientes temas: 1) práctica docente reflexiva y trabajo colegiado, 2) programas de estudio, 3) aprendizaje cooperativo y colaborativo, 4) desarrollo de habilidades del pensamiento, 5) competencias y 6) documentos institucionales. Por los comentarios que recibimos de muchos compañeros e, incluso, de las autoridades del plantel, creemos que este medio resultó particularmente idóneo y exitoso. En total se enviaron quince textos. La antología también fue grabada en un CD.



g) Con los trabajos (documentos y presentaciones en PowerPoint) presentados en el Ciclo de Conferencias “Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP” elaboramos unas Memorias en formato digital.



I. Presentación de las Memorias

II. Documentos

1. La enseñanza de la lógica más allá de lo formal y deductivo, Eduardo Harada Olivares, p. 7.

2. La Enseñanza de la Lógica en la ENP, un esbozo histórico, Gustavo Escobar Valenzuela, p. 13.

3. El programa de Lógica. Orígenes y vicisitudes en los albores de la ENP, Alejandra S. Velázquez Zaragoza, p. 43.

4. La Lógica de Porfirio Parra, Eloísa A. González Reyes, p. 57.

5. Perspectivas para la enseñanza de la lógica en México, Raymundo Morado Estrada, p. 67.

6. Lógica formal e informal, Martha Patricia Galván Benítez, p. 81.

7. Habermas y las teorías de la acción comunicativa y de la argumentación, Barbara Reséndis Caraza, p. 89.

8. van Eemeren y la teoría de la argumentación pragma-dialéctica, Raquel Gallardo Mojica, p. 95.

9. La teoría de la argumentación de Pereda, Héctor Curiel García, p. 103.

10. La argumentación como eje de un trabajo interdisciplinario de Español y Física, Elia Acacia Paredes Chavarría y Héctor Jaimes Paredes, p. 115.

11. La formación del pensamiento lógico desde FpN, Pablo Flores del Rosario y Yolanda García Pavón, p. 125.

III. Presentaciones

1. Lógica y Psicología convencimiento y persuasión, Lilia Bertha Alfaro Martínez.

2. Enseñanza de la lógica más allá de lo formal y deductivo Eduardo Harada Olivares.

3. Enseñar a pensar: un panorama general, Eduardo Harada Olivares.

4. ¿Lógica formal para el análisis informal?, Gabriela Hernández Deciderio.

5. La propuesta de Toulmin para la argumentación informal, Andrés Lund Medina.

6. Perspectivas para la enseñanza de la lógica en México, Raymundo Morado Estrada.

7. La teoría conversacional de Grice, Laura Lilia Ruiz Aguilar.

8. El programa de Lógica. Orígenes y vicisitudes en los albores de la ENP (Alejandra Velázquez Zaragoza)

IV. Programa del Evento.



El CD con un menú interactivo fue diseñado por Rubí Sánchez. Eduardo Harada fungió como editor.



h) Las ponencias presentadas en el “Homenaje a Irving M. Copi: La Lógica y las Ciencias” también fueron publicadas en unas Memorias en formato digital:



1. “Análisis comparativo del uso de los conectores ‘and, or, not’ en la Lógica Matemática y en la Lengua Inglesa”, María E. Christen Gracia (ENP, 6).

2. “Razonamiento y solución de problemas lógicos”, Laura Lilia Ruiz Aguilar (ENP, 1).

3. “Con Copi: aprender a leer y escribir para aprender a pensar”, Víctor Florencio Ramírez Hernández (CBTis-Huachinango, Pue.).

4. “La lógica, su naturaleza, importancia y utilidad desde la perspectiva de Irving M. Copi”, José Arredondo Campos (ENP, 5) y Gustavo Escobar Valenzuela (ENP, 2).

5. “Las falacias y su vínculo con la publicidad”, Martha Patricia Galván Benítez (ENP, 5) y Raquel Gallardo Mojica (ENP, 4).

6. "Actividades generativas en las ‘falacias no formales’ de Copi", Guillermo J. Silva Martínez (ENP, 3).

7. “¿En qué consiste, cómo se construye y para qué sirve un argumento?”, Ángel Hernández Meléndez (CCH-Naucalpan y IEMS).

8. “Lógica Silogística y Lógica de Primer Orden: Algunos Problemas de Dependencia”, José Martín Castro-Manzano (UV).

9. “Irving Copi y la metodología de la investigación: las condiciones necesarias y suficientes y la prueba formal de validez”, Marco A. Lira Lozano (UCEM) y Alejandro Villaseñor Jaimes (UCEM).

10. “Más allá de un homenaje a Copi, más allá de la lógica formal”, Andrés Lund Medina (ENP, 6).

11. "Irving Copi y la Lógica Informal", Gabriela Rodríguez Jiménez (ENP, 1).

12. “Copi dentro de los límites de la lógica formal”, Eduardo Harada Olivares (ENP, 8).

13. "La didáctica de la Lógica en Irving Copi", Gabriela Hernández Deciderio (ENP, 1).

14. "El problema de investigación a partir del condicional base", Javier Naranjo Velázquez (ISCEEM-Chalco).

15. "Una breve historia del método científico", Juan Roberto Gutiérrez Novoa y José Luis Ayala Ortíz (ENP, 1).

16. “Robótica y tablas de verdad”, Yadira Bárcena Maldonado (ENP, 1).

17. “La aplicación de la lógica en el Sistema de Impartición de Justicia Mexicana”, José Alejandro Santiago Jiménez (ENP, 8).



La versión digital fue diseñada por Juan Carlos Téllez. Eduardo Harada y Laura Lilia Ruiz fueron los editores.



i) Los trabajos presentados en el Seminario “Estrategias, actividades y materiales para enseñar Lógica” fueron reunidos en un CD. El CD incluye documentos, presentaciones en PPt y una antología de lecturas.



j) Las Memorias digitales del “Encuentro Enseñar a pensar: problemas, propuestas y perspectivas” incluyen los siguientes trabajos:



I. Presentación de las Memorias

II. Conferencias magistrales

1. El Pensar: algunas confusiones filosóficas tradicionales, Alejandro Tomasini Bassols.

2. Teorías del razonamiento y teorías de la racionalidad. Un panorama del debate reciente, María de los Ángeles Eraña Lagos.

III. Ponencias

1. Pensamiento complejo según Matthew Lipman, Eloísa González Reyes.

2. El bachillerato de la UNAM dentro del modelo de competencias, Lilia Bertha Alfaro Martínez y María de Jesús González Pérez.

3. El pensamiento interdisciplinario en la ENP, María de los Ángeles Montiel Montoya y Barbara Resendis Caraza.

4. Enseñar a pensar después de enseñar a leer, Guillermo Hagg y Saab.

5. Reflexiones en torno a enseñar a pensar en el aprendizaje de una lengua extranjera: el caso del inglés, Enrique Chombo Sánchez.

6. Pensar en la recurrencia literaria del tema del diluvio, Elia Acacia Paredes Chavarría, Carmina Paredes Neira y Gloria Uribe Pizano.

7. Incitaciones-excitaciones a producir argumentos, Víctor Florencio Ramírez Hernández.

8. Análisis pragma-dialéctico de textos argumentativos, Raquel Gallardo Mojica y Martha Patricia Galván Benítez.

9. Pensamiento crítico, creativo y responsable: argumentemos, Eduardo Harada Olivares.

10. Neurociencias y procesos enseñanza aprendizaje, Javier Naranjo Valázquez.

11. Las dos biologías: ¿cómo enseñar a pensarlas? Ixtzul Sofía Rodríguez Bachiller.

12. Actividades para enseñar a pensar a los alumnos de Biología, Blanca Susana Cruz Ulloa, Ethel Ivone Sánchez Ramírez y Carmen Christlieb Ibarrola.

13. Enseñar solución de problemas y toma de decisiones, Andrés Lund Medina.

14. Del ser al hacer: la elección de asignaturas optativas, María de los Ángeles Montiel Montoya y Celia Sánchez Mendoza.

IV. Presentaciones en PowerPoint

1. Enseñar a pensar y argumentar, Eduardo Harada Olivares.

2. Breve semblanza del Dr. Alejandro Tomasini, Eduardo Harada Olivares.

3. El bachillerato de la UNAM dentro del modelo de competencias, Lilia Bertha Alfaro Martínez y María de Jesús González Pérez.

4. Análisis pragma-dialéctico de textos argumentativos, Raquel Gallardo Mojica y Martha Patricia Galván Benítez.

5. Breve semblanza de la Dra. Ángeles Eraña, Eduardo Harada Olivares.

6. Teorías del razonamiento y teorías de la racionalidad. Un panorama del debate reciente, María de los Ángeles Eraña Lagos.

7. Seguir aprendiendo y enseñando a argumentar, Eduardo Harada Olivares.

V. Programa del Encuentro

VI. Carteles del Encuentro

VII. Antología para enseñar a pensar

VIII. Cátedra Especial “Porfirio Parra” De los razonamientos a la argumentación (2007-2009)

IX. Proyecto de Investigación INFOCAB SB400307 Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP (2007-2009)



El CD con un menú interactivo fue diseñado por Jaime Rosas. Eduardo Harada se encargó de la edición.



k) Resultado del Seminario “Investigación educativa sobre la enseñanza de la Lógica en la ENP” se realizó una recopilación de documentos relacionados con la enseñanza de la Lógica en el bachillerato mexicano. Dicha compilación se encuentra en un formato digital, es decir, está grabada en un CD con un menú interactivo elaborado por Juan Carlos Téllez. Eduardo Harada compiló la mayor parte de los materiales, pero Martha Patricia Galván y Andrés Lund también colaboraron a reunirlos. Cuenta con cerca de 100 documentos distribuidos en 10 secciones.



(A) Reflexiones sobre la enseñanza de la Lógica

(B) Materiales básicos para la revisión y modificación del programa de Lógica de la ENP

(C) Documentos institucionales y legislación aplicable en la UNAM

(D) Propuestas de modificación del programa de Lógica de la ENP

(E) Programas de estudio de otras materias e instituciones educativas

(F) Análisis y crítica de NCFB y Conocimientos fundamentales de filosofía en la UNAM

(G) Reforma del bachillerato en la SEP y otros países

(H) Reacción de la comunidad filosófica mexicana

(I) Información sobre el Proyecto INFOCAB SB400307





5. Elaboración de un estudio crítico (un libro) sobre las propuestas para enseñar a pensar



Logramos reunir dos libros con algunos de los trabajos presentados en los tres eventos académicos que organizamos (el ciclo, el homenaje y el encuentro que abordaremos en la sección 8).

El primero se titula Irving Copi y la enseñanza de la Lógica y su índice completo es el siguiente:



1. Introducción, Eduardo Harada Olivares, p. 3.

2. Irving Copi, maestro de generaciones, Alejandro Herrera Ibáñez, p. 13.

3. Razonamiento y solución de problemas lógico, Laura Lilia Ruiz Aguilar, p. 27.

4. Con Copi: aprender a leer y escribir para aprender a pensar, Víctor Florencio Ramírez Hernández, p. 35.

5. ¿En qué consiste, cómo se construye y para qué sirve un argumento?, Ángel Hernández Meléndez, p. 43.

6. Irving Copi y la metodología de la investigación: las condiciones necesarias y suficientes y la prueba formal de validez, Marco A. Lira Lozano y Alejandro Villaseñor Jaimes, p. 51.

7. Lógica silogística y Lógica de primer orden: Algunos problemas de dependencia, José Martín Castro-Manzano, p. 59.

8. La didáctica de la Lógica de Irving Copi, Gabriela Hernández Deciderio, p. 75.

9. Actividades generativas en las “falacias no formales” de Copi, Guillermo J. Silva Martínez, p. 85.

10. Más allá de un homenaje a Copi, más allá de la Lógica formal, Andrés Lund Medina, p. 99.

11. Copi dentro de los límites de la Lógica formal, Eduardo Harada Olivares, p. 111.

12. Acerca de los autores, p. 127.



Este libro fue sometido a un proceso de corrección de estilo antes de ser entregado al Comité Editorial de la ENP el 2 de julio de 2009. En este momento estamos en espera del dictamen correspondiente.

En segundo libro se titula Pensar, razonar y argumentar: enseñar Lógica y está formando por los siguientes artículos:



1. Agradecimientos, p. 5.

2. Introducción, Eduardo Harada Olivares, p. 7.

3. Teorías del razonamiento y teorías de la racionalidad. Un panorama del debate reciente, Ma. de los Ángeles Eraña Lagos, p. 27.

4. El pensar: algunas confusiones filosóficas tradicionales,

Alejandro Tomasini Bassols, p. 57.

5. Sobre la Lógica y su enseñanza, Alejandro Tomasini Bassols, p. 71.

6. Perspectivas para la enseñanza de la Lógica en México, Raymundo Morado Estrada, p. 83.

7. ¿Por qué enseñar Pensamiento crítico?, Eloísa A. González Reyes, p. 95.

8. En el camino, Andrés Lund Medina, p. 107.

9. Pensamiento crítico, creativo y responsable: argumentemos, Eduardo Harada Olivares, p. 143.

10. Información sobre los autores, p. 161.



Este segundo libro fue entregado el 27 de agosto para su dictamen.

Confiamos plenamente en una respuesta favorable por parte del Comité Editorial de la ENP pues en ambos libros incluimos trabajos de investigadores del IIF de la UNAM así como de profesores de la ENP y de otras instituciones educativas expertos en su campo. Desde luego, una parte de ellos son integrantes de nuestro proyecto.

Nos animamos a reunir dos libros porque hablamos con un editor especializado en libros sobre Lógica (Alfredo Torres de la Editorial Torres Asociados) quien nos comentó que con la cantidad que nos fue asignada podríamos publicar dos libros, aunque con un tiraje limitado y nos pareció preferible esto último a publicar un solo libro con mayor tiraje.

Ya hemos iniciado los trámites para el resguardo de los recursos de la partida correspondiente.

Además de los dos libros, confeccionamos una bibliografía muy amplia con más de quinientos títulos (tanto en español como en inglés y francés) que hemos podido adquirir y/o consultar sobre la temática de nuestro proyecto. Los libros se encuentran clasificados de la siguiente manera:



I. Lógica formal

II. Lógica informal

III. Pensamiento crítico

IV. Teoría de la argumentación

V. Argumentación jurídica

VI. Retórica

VII. Oratoria

VIII. Enseñar a pensar

IX. Solución de problemas y toma de decisiones

X. Filosofía para niños

XI. Diálogos argumentativos

XII. Escritos argumentativos

XIII. Psicología del razonamiento

XIV. Teoría de conjuntos

XV. Filosofía de la Lógica

XVI. Lógicas no clásicas

XVII. Juegos de Lógica

XVIII. Historia de la Lógica en México



Finalmente, también elaboramos un análisis de las propuestas para enseñar a pensar que se conocen y han puesto en práctica en el bachillerato mexicano.



6. Preparación de una propuesta de modificación del programa de estudio de Lógica de la ENP



Elaboramos varias propuestas para modificar el programa de Lógica de la ENP. En ellas se retomaron algunas de las que fueron presentadas en el SADE del Colegio de Filosofía dedicado a Lógica en mayo de 2007, pero, también, las que fueron expuestas en el Seminario “Investigación educativa sobre la enseñanza de la Lógica en la ENP” (julio de 2008).

Dos de ellas, la de Eduardo Harada y la de Andrés Lund, ya fueron parcialmente llevadas a la práctica durante los años escolares 2007-2008 y 2008-2009 con algunos grupos de los Planteles 6 y 8 de la ENP.

Nuestra propuesta general es que los objetivos de enseñanza-aprendizaje de la Lógica, su perfil del egresado o el tipo de alumno que se desea formar en ella sea uno que cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder identificar, analizar, evaluar y crear razonamientos y argumentos como los que se utilizan en los escritos y diálogos argumentativos, como los debates y ensayos, pero, sobre todo, los que se usan para solucionar problemas y tomar decisiones sobre asuntos tanto teóricos como prácticos, disciplinarios y académicos, es decir, dentro y fuera de la ENP.

La mayoría de los profesores coinciden en que un programa anual de Lógica debería estar organizado en tres partes, correspondientes a los tres periodos del año escolar de la ENP.

La primera parte debería estar dedicada a la lógica formal deductiva tradicional (aristotélica o silogística), pero expurgada de algunos temas poco pertinentes en la actualidad y trabajada bajo un enfoque que promueva el DHP, por ejemplo, que no enseñe tanto qué son el concepto, el juicio y el razonamiento, sino, más bien, a conceptuar, enjuiciar y razonar. Asimismo, se trabajaría haciendo uso de la metodología de las comunidades de investigación que propone la filosofía para niños. Un supuesto en lo anterior es que en programa de Lógica se debe partir de lo más básico o elemental: el conocimiento de la realidad o de los ladrillos de los que están compuestos los razonamientos, esto es, los conceptos, e ir avanzando, lentamente, hasta los razonamientos.

La segunda parte estaría dedicada a la lógica formal deductiva moderna, pero poniendo mayor énfasis en su utilidad práctica para identificar, analizar, evaluar y crear razonamientos expresados en el lenguaje cotidiano, es decir, se consideraría a este tipo de lógica solamente como un medio y no como un fin en sí mismo.

La tercera parte se ocuparía de la lógica informal, el pensamiento crítico y la teoría de la argumentación o, en general, de algunas propuestas y temas diferentes a los típicos de la lógica formal deductiva, es decir, la argumentación, tanto oral como por escrito, es decir, los escritos y los diálogos argumentativos, así como la solución de problemas y hasta la toma de decisiones. Igualmente, en esta parte se abordarían las falacias informales.

Una propuesta más práctica y factible es desde el principio del curso ir abordando los nuevos temas junto con la lógica formal deductiva, es decir, desde la primera unidad del curso ofrecerles a los estudiantes elementos que les permitan redactar escritos argumentativos y participar en diálogos argumentativos, lo anterior sin descuidar el aprendizaje de la lógica formal.

En el SADE local del Plantel 8 de la ENP del año escolar 2008-2009 también hicimos un análisis de las perspectivas sobre la modificación del programa de Lógica de nuestra institución. Junto con ello analizamos las dos versiones del Núcleo de Conocimientos y Formación Básica (NCFB) del CAB así como la propuesta y el libro Conocimientos fundamentales de la SEDEI. Incluso, trabajamos algunos documentos de la SEP sobre la reforma integran del bachillerato. Dichos análisis fueron incluidos en la recopilación de materiales relacionados con la enseñanza de la Lógica en el bachillerato mexicano, descrita en la sección 4 de este informe.



7. Grabación en video de algunas ponencias y conferencias relacionadas con el tema del proyecto



Durante el Ciclo de Conferencias “Enseñar a pensar, razonar y argumentar”, realizado el 18 de abril de 2008, grabamos las dos conferencias magistrales. Para ello, obviamente, utilizamos la cámara de video que se adquirió con los recursos del proyecto.

También grabamos en DVD la videoconferencia “Enseñar a razonar y argumentar dentro y fuera de la ENP” presentada el 22 de noviembre de 2007 en el Taller de Didáctica de la Lógica por Eduardo Harada. Igualmente, grabamos el programa radiofónico Brújula en mano de Radio Universidad 860 AM que se trasmitió el 22 de marzo de 2008, de 12: 00 a 12: 45 AM y que tuvo por tema de “Habilidades del pensamiento” (Eduardo Harada fue invitado en calidad de especialista).

Además durante el “Homenaje a Irving M. Copi: La Lógica y las ciencias” grabamos un video complementario con la Ceremonia de Inauguración, la Conferencia Magistral de Alejandro Herrera y la Clausura. Juan Carlos Téllez se hizo cargo del trabajo de producción del DVD.



8. Organización de cursos, seminarios y eventos académicos que permitan la formación y actualización de los profesores de bachillerato sobre el tema de enseñar a pensar



Organizamos cuatro seminarios (“Teorías de la argumentación”, “SADE General del Colegio de Filosofía”, “Investigación educativa sobre la enseñanza de la lógica en la ENP” y “Estrategias, actividades y materiales para enseñar Lógica”), tres eventos académicos (“Ciclo de Conferencias Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP”, “Homenaje a Irving M. Copi: La Lógica y las ciencias” y “Encuentro Enseñar a pensar: problemas, propuestas y perspectivas”) y también un curso (la Fase III del PROFORNI); además nos hicimos cargo de dos mesas de trabajo en el Encuentro Interinstitucional de Filosofía de la ENP de 2008. Es decir, en total fueron 9 actividades académicas de este tipo.



a) Como resultado de la investigación, reflexión y discusión sobre los temas del proyecto llegamos a la conclusión que algunos de los fundamentos teóricos y filosóficos de la Lógica informal se encuentran en la Teoría de la argumentación, especialmente en las teorías contemporáneas. Por otro lado, consideramos pertinente trabajar en la forma de seminario y no de curso pues la primera nos pareció más acorde con el carácter de búsqueda colegiada de nuestro proyecto. Por eso organizamos el “Seminario Teorías de la argumentación”.

Dicho seminario se llevó a cabo del 3 de octubre de 2007 al 13 de marzo de 2008, en el Plantel 8 de la ENP, con 10 sesiones quincenales de 12: 00 a 14: 00 hrs. que sumaron 20 hrs. en total.

Sus objetivos fueron a) dar a conocer algunas de las principales perspectivas que existen dentro de la Teoría de la argumentación contemporánea, b) llevar a cabo una discusión acerca de los posibles fundamentos teóricos, especialmente filosóficos, de la Lógica informal y c) retomar algunos elementos de las diversas Teorías de la argumentación para mejorar la enseñanza de la lógica en la ENP.

El seminario fue organizado por Eduardo Harada, pero todos los participantes del proyecto asistieron y la mayoría de ellos (siete) presentaron algunas de las lecturas conforme al siguiente calendario:



SESIÓN LECTURA EXPOSITOR FECHA

1. S. Maclure, “Introducción: panorama general”.

Eduardo Harada Olivares

19/09/07

2. M. Lipman, “El movimiento del pensamiento crítico”/ A. Herrera, “¿Qué es el pensamiento crítico?”.

Eduardo Harada Olivares

3/10/07

3. G. Ryle, “Lógica formal y lógica informal”.

Eduardo Harada Olivares

24/10/07

4. J. M. Comesaña, Lógica informal. Falacias y argumentos filosóficos/ L. Groarke, “Lógica informal”.

Martha Patricia Galván Benítez



7/11/07

5. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca, Tratado de la argumentación.

Lilia Bertha Alfaro Martínez

21/11/07

6. S. Toulmin, Los usos de la argumentación.

Andrés Lund Medina

16/01/08

7. P. Grice, “Lógica y conversación”.

Laura Lilia Ruiz Aguilar

30/01/08

8. J. Habermas, “Excurso sobre teoría de la argumentación”.

Barbara Reséndis Caraza

13/02/08

9. F. van Eemeren y otros, “Argumentación”. Raquel Gallardo Mojica

27/02/08

10. C. Pereda, Vértigos argumentales. Héctor Curiel García y Andrés Lund Medina 12/03/08



En total hubo 14 profesoras y profesores inscritos, de los cuales 12 acreditaron el seminario. Desde luego, se entregó un informe final a la UIAP de la ENP.

Además, como ya se dijo al hablar de la meta 4, resultado de este seminario reunimos dos antologías de lecturas, pero también una recopilación de las presentaciones en PowerPoint que fueron empleadas para las exposiciones. Se espera que esos materiales puedan servir para la impartición de un curso en línea sobre el mismo tema.



b) Como continuación del seminario anterior se juzgó conveniente organizar el Ciclo de Conferencias “Enseñar a pensar, razonar y argumentar”, que se realizó el 18 de abril en el Plantel 8 de la ENP, en dos sesiones: de 10: 00 a 14: 00 hrs. y de 16: 00 a 20: 00 hrs.

Los objetivos del evento fueron: a) reflexionar y discutir sobre el pasado, presente y futuro de la enseñanza de la Lógica en la ENP y b) dar a conocer propuestas para enseñar a pensar, razonar y argumentar diferentes a la lógica formal deductiva.

El ciclo fue organizado por Eduardo Harada, con la colaboración de Barbara Reséndis y Rubí Sánchez. Se presentaron dos conferencias magistrales a cargo de Alejandro Herrera Ibáñez y Raymundo Morado Estrada, ambos investigadores del IIF de la UNAM. También hubo 17 ponentes.

En cuanto a los asistentes que obtuvieron constancia (ya sea por 10 o 5 hrs.): diez fueron del Plantel 8 de la ENP; trece de otros planteles de la ENP y dieciocho de otras instituciones educativas (UACM, UAEM, UPN, etc.), estos últimos tanto profesores como estudiantes.

Para el evento se diseñaron e imprimieron dos carteles que fueron pegados en los planteles de la ENP y uno de ellos fue publicado en la Gaceta de la UNAM.

Se elaboró un programa del evento el cual fue entregado a los asistentes, junto con un fólder, hojas membretadas y una pluma. También se elaboraron gafetes para los organizadores. A quienes se inscribieron con anticipación se les entregó la constancia de asistencia al finalizar el evento.

Con los trabajos presentados, tanto documentos como presentaciones en PowerPoint, preparamos unas Memorias, a las que también ya hemos hecho referencia en la sección 4 de este informe.



c) Al final del año escolar 2007-2008 organizamos el Seminario “Investigación educativa sobre la enseñanza de la lógica en la ENP”.

Este seminario estuvo dedicado a discutir sobre a) los programas de estudio de materias relacionadas con la Lógica que han sido o están siendo empleados en el bachillerato mexicano, sobre todo, en el DF y el Edo. de México, b) las propuestas para enseñar a pensar, razonar y argumentar diferentes a la lógica formal y c) una propuesta de modificación del programa de Lógica de la ENP.

El Seminario se llevó a cabo del lunes 26 al viernes 30 de mayo de 2008, en el Plantel 8 de la ENP, con un horario de 10: 00 a 14: 00 hrs., es decir, 20 hrs. en total.

Fue conducido por Eduardo Harada y se inscribieron 11 profesores de los cuales 9 lo acreditaron.

Para la aprobar el Seminario los participantes tuvieron que hacerse cargo de la presentación de un programa de estudio y/o una propuesta para enseñar a pensar, razonar y argumentar, además de entregar una propuesta de modificación del programa de Lógica o al menos una propuesta para desarrollar y trabajar algunas de sus unidades el próximo año escolar.



1. Héctor Curiel García: “Lógica” de la ENP (1988).

2. Raquel Gallardo Mojica: “Filosofía I y II” del CCH.

3. Eloísa Amalia González Reyes: Filosofía para niños.

4. Martha Patricia Galván Benítez: “Filosofía I y II” del CCH.

5. Eduardo Harada Olivares: “Filosofía II” del SB del GDF y “Guía de contenidos para la acreditación de conocimientos equivalentes al Bachillerato General” de la SEP.

6. Gabriela Hernández Deciderio: “Lógica y solución de problemas” y “Dialógica y argumentación” del Bachillerato a Distancia de la UNAM.

7. Andrés Gustavo Lund Medina: “Métodos de Investigación” del CB.

8. Barbara Margarita Reséndis Caraza: “Diplomado Desarrollo de habilidades del razonamiento lógico aplicado” de la SEDEI.

9. Laura Lilia Ruiz Aguilar: Filosofía para niños.

10. Guillermo Jorge Silva Martínez: “Núcleo de Conocimientos y Formación Básica” sobre Filosofía del CAB.



En este Seminario no sólo se hizo uso de la Laptop que se adquirió gracias al presupuesto otorgado para el proyecto sino también del videoproyector o cañón, lo cual nos facilitó nuestro trabajo y nos permitió ahorrar mucho tiempo.



d) También se impartió el Curso Programa de Formación de Profesores de Nuevo Ingreso (PROFORNI) FASE III del Colegio de Filosofía.

Este curso fue conducido por tres integrantes del proyecto: Eloísa González, Eduardo Harada y Andrés Lund.

Se realizó del lunes 19 al viernes 23 de mayo de 2008, en total 20 hrs., en el Plantel 2 de la ENP.

Para este curso Eduardo Harada preparó y presentó los siguientes trabajos (presentaciones en PowerPoint): “Finalidades educativas y medios didácticos”, “Problemas de la enseñanza de la Lógica en la ENP” y “Sugerencias para apoyarla enseñanza de la Lógica en la ENP”. También elaboró una antología denominada “Filosofar sobre la enseñanza de la Filosofía”.

Andrés Lund preparó la presentación en PowerPoint “Educación filosófica (para una didáctica erótica)” y Eloísa González un trabajo sobre “El comentario de textos filosóficos”.



e) Eloísa González y Eduardo Harada condujeron el SADE (Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza) General del Colegio de Filosofía.

Este seminario tuvo lugar del lunes 9 al viernes 13 de junio de 2008 en el Plantel 6 de la ENP en dos turnos: el diurno de 10: 00 a 14: 00 hrs. y el vespertino de 16: 00 a 20: 00 hrs. En ambos casos el total fueron 20 hrs.

Para este evento Eduardo Harada preparó la antología “Comunidades de investigación filosófica”, pues se buscó que, en la medida de lo posible, durante todo el seminario se trabajara conforme a la metodología de las comunidades de investigación de la Filosofía para niños.

Andrés Lund presentó algunos argumentos elaborados por sus alumnos de acuerdo con el modelo argumentativo de Toulmin y Raquel Gallardo, Patricia Galván y Barbara Reséndis presentaron nuestro proyecto INFOCAB en ambos turnos.



f) En el Segundo Encuentro Interinstitucional de Filosofía de la ENP los miembros del proyecto organizamos dos mesas de trabajo: en la primera, del día 19 de junio, participaron Eloísa González, Eduardo Harada y Laura Lilia Ruiz y en la segunda, del día 20 de junio, participaron Raquel Gallardo, Patricia Galván y Andrés Lund. En ambas presentamos ponencias en las que tratamos de mostrar a nuestros compañeros de Colegio los avances y resultados que habíamos alcanzado en nuestro proyecto.



g) El 20 de marzo de 2009 se llevó a cabo el “Homenaje a Irving M. Copi: La Lógica y las Ciencias”. El evento fue organizado en conjunto con el proyecto de Investigación INFOCAB SB401108 Logoteca. Diseño y producción de material didáctico para la enseñanza de Lógica Formal del Plantel 1 de la ENP.

Durante el evento se presentaron 19 ponencias que fueron distribuidas en seis mesas temáticas: 1) Copi y el lenguaje; 2) Copi y las falacias; 3) Copi y la Lógica formal; 4) Copi y la Lógica informal; 5) Copi, la investigación y la enseñanza y 6) Copi y las ciencias. La Conferencia magistral estuvo a cargo de Alejandro Herrera.

Y aunque la mayor parte de los ponentes fueron profesores de los distintos planteles de la ENP, contamos además con la valiosa participación de ponentes y asistentes, tanto profesores como alumnos, del CCH, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) de Puebla, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) y de la Universidad del Centro de México (UCEM) con sede en San Luis Potosí. Hemos de resaltar que la formación académica de los ponentes y asistentes fue de carácter multidisciplinaria, como ya se mencionó.

En la Inauguración del evento nos acompañaron María de Lourdes Pastor Pérez, Directora del Plantel 1 de la ENP y Eloísa González Reyes, Jefa de Departamento del Colegio de Filosofía también de la ENP. La Ceremonia de Clausura estuvo a cargo de Raymundo Velázquez Martínez, Director del Plantel 8 de la ENP y de Raymundo Morado Estrada, Presidente de la Asociación Filosófica de México (AFM).

Para el Homenaje también se preparó un folleto informativo con el Obituario de Copi así como con sus principales publicaciones. Desde luego, también se publicaron las Memorias digitales, como ya se dijo antes.



h) Del 13 de noviembre de 2008 al 16 de abril de 2009 se llevó a cabo el seminario “Estrategias, actividades y materiales para enseñar Lógica”. El objetivo del evento fue que los participantes 1) pudieran presentar y compartir estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje así como materiales didácticos elaborados de acuerdo con las propuestas para enseñar a pensar, razonar y argumentar diferentes a la Lógica formal deductiva que se imparte actualmente en la ENP, 2) conocieran algunas alternativas concretas y prácticas para enseñar a pensar, razonar y argumentar a sus alumnos y 3) elaboraran estrategias, actividades y materiales que, de acuerdo con una concepción constructivista, permitan el desarrollo y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, sobre todo, para identificar, analizar, evaluar y crear razonamientos y argumentos, tanto escritos como hablados, pues no sólo se busca ir más allá de la Lógica formal deductiva sino, igualmente, de la memorización y la aplicación mecánica de reglas de tal manera que los alumnos piensen y actúen de manera crítica, creativa y racional.

En concreto, el calendario de exposiciones fue el que se presenta a continuación:



2008



 Primera sesión: jueves 13 de noviembre. Sala LACE 2. Discusión sobre la enseñanza de la Lógica en la ENP: ¿Enseñanza “constructivista” de la Lógica? Eduardo Harada.

 Segunda sesión: jueves 27 de noviembre. Sala LACE 2. Estrategias de enseñanza constructivistas y para el desarrollo de habilidades del pensamiento. Eduardo Harada.

 Tercera sesión: jueves 11 de diciembre. Sala LACE 2. Estrategia para enseñar a definir. Eduardo Harada.

2009



 Cuarta sesión: jueves 15 de enero. Sala LACE 2. Estrategia para enseñar a razonar analógicamente. Eduardo Harada.

 Quinta sesión: jueves 29 de enero. Sala LACE 2. Estrategia para enseñar a argumentar. Martha Patricia Galván.

 Sexta sesión: jueves 12 de febrero. Sala LACE 1. Estrategia para enseñar a argumentar. Martha Patricia Galván.

 Séptima sesión: jueves 26 de febrero. Sala LACE 1. Argumentar con el modelo de Toulmin. Héctor Curiel.

 Octava sesión: jueves 12 de marzo. Sala LACE 1. Argumentar con pragma-dialéctica. Raquel Gallardo.

 Novena sesión: jueves 26 de marzo. Sala LACE 1. Falacias Laura Lilia Ruiz.

 Décima sesión: jueves 16 de abril. Sala LACE 1. Escritos argumentativos. Barbara Reséndis. Solución de problemas y toma de decisiones. Andrés Lund. Conclusiones del Seminario y evaluación del mismo por parte de los asistentes.



i) Como parte de las actividades tanto de la Cátedra "Porfirio Parra" y del proyecto INFOCAB SB400307 organizamos el Encuentro Enseñar a pensar: problemas, perspectivas y propuestas que se llevó a cabo el 7 de agosto de 2009 en dos sesiones: de 9: 00 a 14: 00 y de 16: 00 a 20: 00 hrs. en las instalaciones del Plantel 8, “Miguel E. Schulz”, de la ENP.

Además de las conferencias magistrales “El pensar: algunas confusiones filosóficas tradicionales” y “Teorías del razonamiento y teorías de la racionalidad. Un panorama del debate reciente” dictadas, respectivamente, por Alejandro Tomasini Bassols y Ángeles Eraña, investigadores del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, se presentaron 14 ponencias que fueron distribuidas en cinco mesas.

La mayor parte de los ponentes fueron profesores y profesoras de los distintos planteles de la ENP, pero también contamos con la participación, tanto en calidad de ponentes como de asistentes, de profesores y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) de Puebla, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Además, los ponentes y asistentes contaron con la más variada formación académica: no sólo fueron profesores de Lógica o Filosofía, sino también de otras disciplinas humanísticas, de ciencias sociales, naturales y formales así como de varias opciones técnicas y actividades artísticas.

En la Ceremonia Inaugural se contó con la presencia de Raymundo Velázquez Martínez (Director del Plantel 8) y de Alberto Gasca Salas (Enlace Institucional INFOCAB-PAPIME en la ENP).

Como en los dos casos previos, en este evento académico también se elaboraron carteles y las Memorias digitales.



9. Diseño y aplicación de un instrumento que permita determinar la formación y experiencia de los profesores de Lógica de la ENP



También elaboramos un “Cuestionario sobre la experiencia docente y formación académica en Lógica de los profesores del Colegio de Filosofía de la ENP”. Cabe mencionar que una primera versión de este instrumento fue aplicada a los 17 asistentes del SADE del Colegio de Filosofía dedicado a la materia Lógica y que se realizó en mayo del año pasado.

Lo que se hizo durante el primer año fue revisar dicha versión para mejorarla, sobre todo, tomando en cuenta nuestros avances en el proyecto.

Nuestro plan era aplicar el cuestionario a todos los asistentes al SADE General del Colegio de Filosofía de la ENP que se llevó a cabo en junio de 2008 y el cual, como ya se comentó al hablar de la meta anterior, condujimos dos de los integrantes del proyecto (Eloísa González y Eduardo Harada).

Sin embargo, algunos profesores de nuestro Colegio (en concreto, del Plantel 9) se opusieron abiertamente a la aplicación del cuestionario: argumentaron que “violaba la Legislación Universitaria y el Contrato Colectivo de Trabajo”, pues, según ellos, ya existían y se aplicaban instrumentos institucionales con la misma finalidad (los avances programáticos, el CAD, los informes anuales, etc.).

Se trató de explicarles que no se trataba de evaluar sus conocimientos sobre el programa oficial de Lógica, su grado de cumplimiento de éste, los resultados que obtenían con sus alumnos, etc., sino, solamente, obtener información útil para elaborar una propuesta de cursos de formación y actualización para los profesores de la materia (pues una de las hipótesis de nuestro proyecto es que la mayoría de nuestros compañeros de Colegio desconocen las propuestas para enseñar a pensar, razonar y argumentar diferentes a la Lógica formal deductiva, así que si desea que una propuesta de modificación de dicho programa sea aceptada y tenga éxito primero es necesario trabajar en el perfil de los profesores que la impartirán, para que no suceda lo mismo que ha ocurrido con modificaciones previas de dicho programa: éste cambia, pero la manera en que se imparte la materia en los salones de clase sigue siendo básicamente la misma, pues los cursos de formación y actualización pocas veces toman en cuenta las características y necesidades reales de los profesores de nuestro Colegio).

Además, se les señaló que el cuestionario era totalmente anónimo, pues lo que nos interesaban eran los resultados estadísticos y no las respuestas particulares (nuestro objetivo no era ni es utilizar los resultados de la aplicación del instrumento en contra de alguien, sino a favor de la enseñanza de nuestra materia y, en consecuencia, en beneficio de nuestros alumnos).

Sin embargo, las razones anteriores no bastaron para persuadir o convencer a los opositores y para no entorpecer el desarrollo del SADE se decidió no aplicar el instrumento. Lo cual obviamente impidió que completáramos una de las metas que habíamos proyectado.

En el segundo año el problema que enfrentamos fue el rechazo que se produjo en nuestro Colegio y, de hecho, en otros de la ENP, frente a la propuesta y el libro Conocimientos fundamentales pues pareció que ellas ponían en peligro la existencia de algunas materias filosóficas que actualmente se imparten en nuestra institución. Curiosamente casi los únicos profesores que simpatizaron con la propuesta de la SEDEI fueron los del Plantel 9 (que el año anterior se opusieron a la aplicación de nuestro instrumento). El ambiente no fue propicio para un estudio que pretendiera determinar la experiencia y formación académica de los profesores de Lógica pues pudo haber sido interpretado como un intento de evaluar su desempeño.

De todas formas, con los resultados de la aplicación del examen y los parciales del cuestionario preparamos ponencias que fueron presentadas en distintos eventos académicos, pero, sobre todo, organizamos eventos académicos (seminarios, cursos, el ciclo, el homenaje y el encuentro) y elaboramos materiales didácticos (antologías y recopilaciones).









10. Publicación de artículos y presentación de ponencias



El profesor Eduardo Harada, responsable académico del mismo, publicó los siguientes artículos sobre temas relacionados con el proyecto:



1. “Argumentar en lógica”, Mixcoac, Año 7, Vol. 1, enero de 2008, pp. 24-28.

2. “¿Acercamiento o distancia?: las estrategias argumentativas en el salón de clase”, Mixcoac, Ano. 5. vol. 1. No. 16, Mayo de 2008, pp. 34-42.

3. “Razones y argumentos (I): Pensamiento, lenguaje y forma de vida”. Suplemento del boletín del Plantel 8 de la ENP, No. 94, Época 2, Año 2, Primera quincena de septiembre de 2008, 4pp.

4. “Razones y argumentos (II): Lógica, filosofía y racionalidad”, Boletín del Plantel 8 de la ENP, No. 96, Época 2, Año 2, Primera quincena de enero de 2009, pp. 2-6.

5. “Internet y pensamiento crítico”, Lux, Nos. 595-596, julio-agosto de 2008, pp. 90-94. Escrito junto con María de la Luz Troncoso López.

6. “Pensamiento crítico: algunos comentarios críticos”, Foro Universitario revista del STUNAM (en formato electrónico), No. 15, 15 de noviembre de 2008, pp. 59-65, http://www.stunam.org.mx/8prensa/8forouniver1/forouni15/foro15.pdf.

7. “La enseñanza de la lógica en la ENP: una retrospectiva”, Ecos de San Ildefonso, Año 2, No. 5, abril de 2009, pp. 77-83.

8. “Irving Copi en la Prepa 1”, Boletín Informativo. Red Preparatoriana, volumen 5, No. 12, mayo de 2009, p. 11. Escrito junto con Laura Lilia Ruiz Aguilar.



Las ponencias que el profesor presentó son las siguientes:



1. “Pensamiento crítico, educación y mundo actual”, XIX Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la filosofía, Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, noviembre de 2007.

2. “Enseñar a razonar y argumentar dentro y fuera de la ENP", videoconferencia en el TDL, 22 de noviembre de 2007 (http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/TDL.htm).

3. “La enseñanza de la lógica en la ENP: retrospectiva y perspectivas”, Coloquio A 140 años del inicio de cursos de la Escuela Nacional Preparatoria, IISUE-ENP, 20 de febrero de 2007.

4. “Habilidades y actitudes argumentativas de los alumnos de la ENP”, 3er Foro de Investigación Educativa: Construcción Colaborativa del Conocimiento, Centro de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, 10 de abril de 2008.

5. “Experiencia Docente y Formación académica de los Profesores de Lógica en la ENP“, 3er Foro de Investigación Educativa: Construcción Colaborativa del Conocimiento, Centro de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, 11 de abril de 2008.

6. “Competencia argumentativa de los alumnos de la ENP”, 10º SIMPOSIO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA, CCH Sur, 17 de abril de 2008.

7. “Evaluación y creación de textos argumentativos”, 10º SIMPOSIO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA, CCH Sur, 16 de abril de 2008.

8. “La enseñanza de la lógica más allá de lo deductivo y formal”, palabras pronunciadas durante la inauguración del Ciclo de Conferencias “Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP”, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

9. “Enseñar a pensar: un panorama general”, Ciclo de Conferencias “Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP”, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

10. “Problemas teóricos y filosóficos de la lógica informal”, videoconferencia en el TDL, 8 de mayo de 2008 (http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/TDL.htm).

11. “¿Qué no es el pensamiento crítico”, Segundo Encuentro Interinstitucional de Filosofía. Plantel 6 de la ENP. 19 de junio de 2008.

12. “Filosofía para niños y enseñanza de la Lógica”, Ciclo de Conferencias Tópicos filosóficos, CMPF, San Ildefonso, 27 de junio de 2008.

13. “La teoría de la argumentación pragma-dialéctica”, VI Simposio: Enseñanza-aprendizaje de la lengua y de la literatura, APLL-Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México, 1 de agosto de 2008.

14. “La enseñanza de la Lógica en el bachillerato mexicano: Crónica de una crisis”, I Coloquio Interinstitucional sobre la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior, Ixtli-Asociación de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior, Casa Universitaria del Libro, 18 noviembre de 2008.

15. “Copi dentro de los límites de la Lógica formal”, Homenaje a Irving M. Copi: La lógica y las ciencias, Plantel 1 de la ENP, 20 de marzo de 2009.

16. “Pensamiento crítico, creativo y responsable: argumentemos”, Encuentro Enseñar a pensar: problemas, propuestas y perspectivas, Plantel 8 de la ENP, 7 de agosto de 2009.



Como puede verse, todas las ponencias fueron presentadas en eventos académicos locales y nacionales (dentro y fuera de la ENP), incluso algunos con difusión internacional pues las Videoconferencias del TDL se trasmiten por Internet (e igual sucede con el programa radiofónico Brújula en Mano en el que participó).

También es necesario mencionar que Eduardo Harada consiguió la aprobación de otras ponencias (por ejemplo, “Lógica informal y pensamiento crítico: un intento de clarificación conceptual” y “La filosofía de la lógica pragmatista de Raúl Orayen” para el X Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica que se celebró en noviembre de 2007 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa), pero que, debido a la falta de recursos, no pudo asistir para presentarlas.

Los participantes del proyecto presentaron los siguientes trabajos en distintos eventos académicos:



1. Lilia Bertha Alfaro Martínez, “Lógica y psicología: convencimiento y persuasión”, Ciclo de Conferencias Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

2. Héctor Curiel García, “Pereda y los ciclos y vértigos argumentales”, Ciclo de Conferencias Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

3. Martha Patricia Galván Benítez, “Lógica formal e informal”, Ciclo de Conferencias Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

4. -----, “Proyecto INFOCAB Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”, SADE General de Filosofía, Plantel 6 de la ENP, 11 de junio de 2008.

5. -----, “Lógica Informal”, Segundo Encuentro Interinstitucional de Filosofía. Plantel 6 de la ENP. 20 de junio de 2008.

6. Martha Patricia Galván Benítez y Raquel Gallardo Mojica, “Las falacias y su vínculo con la publicidad”, Homenaje a Irving M. Copi: La Lógica y las ciencias”, Plantel 8 de la EP, 20 de marzo de 2009.

7. -----, “Análisis pragma-dialéctico de textos argumentativos”, Encuentro Enseñar a pensar: problemas, propuestas y perspectivas, Plantel 8 de la ENP, 7 de agosto de 2009.

8. Raquel Gallardo Mojica, “van Eemeren y la teoría de la argumentación pragma-dialéctica”, Ciclo de Conferencias “Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP”, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

9. -----, “Proyecto INFOCAB Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”, SADE General de Filosofía, Plantel 6 de la ENP, 11 de junio de 2008.

10. -----, “Pragmadialéctica de Frans van Eemeren en el debate: la TV ¿cultura o droga?”, Segundo Encuentro Interinstitucional de Filosofía. Plantel 6 de la ENP. 20 de junio de 2008.

11. Eloísa A. González Reyes, “¿Por qué enseñar pensamiento crítico?”, XIX Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la filosofía, Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, noviembre de 2007.

12. -----, “La Lógica de Porfirio Parra”, Ciclo de Conferencias Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

13. -----, “¿Qué nos ofrece la comunidad de diálogo?”, Segundo Encuentro Interinstitucional de Filosofía. Plantel 6 de la ENP. 19 de junio de 2008.

14. -----, “¿Cómo es posible una educación democrática?”, XX Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía, 21-23 agosto, Zacatecas, Zac.

15. “La polémica entre krausistas y positivistas reflejada en el texto de lógica de la ENP”, Encuentro académico de profesores de ciencias sociales, filosofía e historia del bachillerato. VII Encuentro académico de Filosofía

16. -----, “Pensamiento complejo en Matthew Lipman”, Encuentro Enseñar a pensar: problemas, propuestas y perspectivas, Plantel 8 de la ENP, 7 de agosto de 2009.

17. Andrés Lund Medina, “La propuesta de Toulmin para la argumentación informal”, Ciclo de Conferencias “Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

18. -----, “Argumentos de alumnos conforme al modelo de Toulmin”, SADE General de Filosofía, Plantel 6 de la ENP, 10 de junio de 2008.

19. -----, “Crítica a la razón austera. Argumentación y vértigos argumentales en Carlos Pereda”, Segundo Encuentro Interinstitucional de Filosofía. Plantel 6 de la ENP. 20 de junio de 2008.

20. -----, “Más allá de un homenaje a Copi, más allá de la lógica formal”, Homenaje a Irving M. Copi: La Lógica y las ciencias”, Plantel 8 de la EP, 20 de marzo de 2009.

21. -----, “Enseñar solución de problemas y toma de decisiones”, Encuentro Enseñar a pensar: problemas, propuestas y perspectivas, Plantel 8 de la ENP, 7 de agosto de 2009.

22. Barbara Reséndis Caraza, “Habermas y las teorías de la acción comunicativa y de la argumentación”, Ciclo de Conferencias Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

23. -----, “Proyecto INFOCAB Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”, SADE General de Filosofía, Plantel 6 de la ENP, 11 de junio de 2008.

24. -----, “El pensamiento interdisciplinario en la ENP”, Encuentro Enseñar a pensar: problemas, propuestas y perspectivas, Plantel 8 de la ENP, 7 de agosto de 2009. Junto con María de los Ángeles Montiel Montoya.

25. Rubí Sánchez Hernández, “Informática y lógica”, Ciclo de Conferencias Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

26. Laura Lilia Ruiz Aguilar, “La logoteca”, Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, AML y UAS, Mazatlán, noviembre de 2007.

27. -----, “La teoría conversacional de Grice”, Ciclo de Conferencias Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP, Plantel 8 de la ENP, 18 de abril de 2008.

28. -----, “¿Por qué Filosofía para Niños Hoy?”, Segundo Encuentro Interinstitucional de Filosofía. Plantel 6 de la ENP. 19 de junio de 2008.

29. -----, “Razonamiento y solución de problemas lógicos”, Homenaje a Irving M. Copi: La Lógica y las ciencias”, Plantel 8 de la EP, 20 de marzo de 2009.



Nos parece importante destacar que gracias a su participación en el proyecto algunos de los profesores y profesoras mencionados presentaron por primera vez ponencias en eventos académicos dirigidos a profesores. Por otro lado, los títulos de los trabajos muestran que todos estuvieron relacionados con la temática del mismo, pero, igualmente, ponen de manifiesto que en ellos se asumieron perspectivas diferentes sobre los mismos temas.

Desde luego, algunas de las ponencias fueron incluidas en las tres Memorias que editamos y fueron seleccionadas para los dos libros que publicaremos.



11. Logros adicionales



a) Cubículo



Conseguimos que el Director del Plantel 8 de la ENP asignara a nuestro proyecto el Cubículo 4 ubicado en la Sala de Cómputo Académico del Edificio LACE. Ese espacio, aunque reducido, nos ha permitido resguardar el equipo que hemos adquirido, trabajar en el proyecto y atender a nuestros alumnos.

Cabe mencionar que el Colegio de Filosofía nunca había conseguido un espacio como éste (ni siquiera éramos dueños de un locker para guardar cosas).

Ya solicitamos un nuevo cubículo, más amplio, pues en el que tenemos en este momento ya resulta insuficiente (los libros que adquirimos están guardados en cajas), pero hasta el momento no hemos recibido una respuesta a nuestra petición y vemos difícil que sea satisfecha pues la reciente aprobación de 10 proyectos INFOCAB de nuestro plantel ha hecho que los espacios disponibles que vuelvan muy solicitados.

b) Proyecto PAPIME



El 1 de abril de 2009 se nos informó sobre la aprobación del proyecto PAPIME PE400909 Mejoramiento interdisciplinario de la competencia argumentativa de los alumnos de bachillerato el cual es, en buena medida, una continuación del proyecto INFOCAB que aquí informamos pues además de que los integrantes de ambos proyectos son casi los mismos en el nuevo proyecto buscamos generalizar lo que hemos aprendido durante nuestro primer proyecto.



http://ensenarapensar.blogspot.com/2009/12/metas-logradas.html

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