jueves

MindManager, despertando la creatividad con los mapas mentales

“Lo último que uno sabe es por donde empezar”. Blaise Pascal

En muchas oportunidades nos encontramos frente a problemas que no sabemos por dónde atacar o cómo organizar ese montón de ideas que tenemos.

Entonces surge la pregunta de por qué cuesta tanto comenzar y la respuesta es: ¿y me lo vas a preguntar a mi?, pero te puedo ofrecer una solución y es que para poder tener éxito en la solución o estructuración de la misma hay que organizarse y para ello existen técnicas, y una de ellas son los mapas mentales la cual me gusta por su agilidad y porque además acelera tu productividad, aunque hay otras alternativas como la espina de pescado o los mapas conceptuales.

Abordar los mapas mentales es muy sencillo, necesitas: una pizarra blanca, post-it, lápices o marcadores de color, una palabra o idea central (ej. Portal) e ir irradiando ideas alrededor en forma de notas con las palabras clave, ideas o imágenes que por asociación serían parte de la solución o la describen, de esas ideas circundantes pueden surgir más ideas a su alrededor y así sucesivamente.

Cuándo usar los mapas mentales, aunque no deben haber reglas que nos limiten, generalmente se recurre a ellos cuando se desea organizar un tema, ordenar una tormenta de ideas, detectar nuevas ideas en una estructura, comunicar ideas complejas, ordenar un discurso o presentación, integrar conocimiento viejo y nuevo, repasar y preparar exámenes u organizar notas de reunión o apuntes.


Ahora bien, y cuántas personas pueden intervenir en la creación de un mapa mental, el uso no está restringido a un número concreto, una tormenta de ideas alrededor de un mapa mental permite focalizar al grupo de pensantes, sin embargo la experiencia me dice que el máximo de personas debe ser de siete. Pero si el problema es muy grande, o lo es el equipo de trabajo, se pueden dividir en grupos más pequeños para sumar luego esos resultados, todo es válido, el tema es descongestionar y canalizar la producción de ideas alrededor de un tema.

En este punto ya podemos hablar de la tecnología, deshaciéndonos de rotuladores, pizarras y post-it, llega a nuestro escritorio y iPhone una herramienta que permite plasmar perfectamente el desarrollo de un mapa mental: el Mindjet MindManager para Mac y el Mindjet para iPhone.

Esta aplicación en definitiva, y casi sin límites, permite capturar ideas y organizar la información, además de proveer opciones para asignar tiempos, tareas o proyectos en una segunda fase de repaso.

Su interfaz intuitiva y de una gran facilidad de uso realmente nos dejan atónitos, lo único que deberéis tener en caso de grupos es un televisor de pantalla grande o un cañón de vídeo (videobeam).

Como características básicas nos facilita poder hacer algunas cosas con los elementos de nuestro diagrama:

Indicar la prioridad de la idea.
Ponerlo como interrogación para advertir que no se está muy claro.
Marcarlo con una nota de atención.
Clasificarlo como una idea.
Votarle como Pro o Contra.
Definirlo como una decisión.
Agregarle imágenes explicativas o documentos.
Asignarle iconos explicativos, formas o color.
Incluirle notas o hipervínculos que pueden ser aclaratorias.
Si se tratase de una tarea podríamos indicar la fecha de inicio, finalización, nivel de desarrollo o si está cumplida.
Agregar más ideas alrededor de las otras.
Enlazar con otras ideas.





Aplicaciones del MindManager

Pero lo más importante, luego de conseguir el mapa, es comunicar el resultado sin obligar a otros a contar con una licencia de MindManager, y Mindjet nos lo pone fácil al proveer una aplicación de visualización gratuita, o desde la misma herramientas de creación se pueden producir archivos dinámicos en Adobe PDF, imágenes o un documento Web, en la próxima versión incluirá soporte para Adobe Flash lo cual nos permitiría publicarlos en cualquier sitio Web.

Ahora la aplicación cuenta con un cúmulo de opciones avanzadas, hay que tener presente que la esencia que es obtener “the big picture” de la solución u objetivo en cuestión se consigue con las funcionalidades más básicas.

La herencia que se espera de su hermana, la octava versión, son características notorias como la consolidación de múltiples fuentes de información (Microsoft Office), fácil configuración e inclusión de contenidos Web o feeds sin perderlos, la gestión automatizada de tareas, edición integrada de documentos Microsoft Office, Web Services integrados para ser accedidos desde Google, Yahoo, Amazon, Microsoft, Facebook, etc. Además de poder visualizar datos de Oracle, MySQL, DB2, MS SQL Server, Access, Excel, CSV o texto plano.



http://www.iphone.com.es/2009/12/22/mindmanager-despertando-la-creatividad-con-los-mapas-mentales/

No hay comentarios: