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Nociones técnicas básicas para entenderse con el diseñador

Nociones técnicas básicas para entenderse con el diseñador

A la hora de trabajar con un estudio de diseño es importante que el empresario tenga unas mínimas nociones básicas técnicas para entender el proceso del que va a surgir su Identidad Visual Corporativa y sus aplicaciones, tanto en gráfica, web o vídeo.

De todas maneras, el cliente o la empresa siempre puede preguntar todo lo que sea necesario sobre el procedimiento, y el estudio de diseño deber responder y dar respuesta a cada una de las dudas del cliente. Lo mejor, sin embargo, es encontrar un estudio de diseño o diseñadores en los que la empresa confíe y pueda delegar y pedir asesoramiento en cada proceso de comunicación gráfica que se necesite.

El color
En la naturaleza podemos percibir aproximadamente 10 millones de matices de colores, pero a la hora de intentar representar esos colores, nos encontramos con varias limitaciones y handicaps complejos. En términos generales se puede resumir:
• Colores en pantalla: En imágenes digitales y monitores de color, los colores se representan de forma aditiva mediante la suma de 3 fuentes de luz RGB (rojo, verde y azul). La mezcla de estas tres fuentes luminosas dan a cada píxel su color específico.
• Color en impresión: En imprensión los colores se mezclan sustractivamente, a través de los 3 colores primarios CMY (cyan, magenta y amarillo). Pero en la realidad, la suma de las 3 tintas no es capaz de absorber completamente la luz visible, obteniendo un marrón oscuro en vez de negro puro, por lo que para impresión, se debe añadir una cuarta tinta K (negro). También existe el modelo Pantone, a través de tintas directas, que nos permite obtener una gama más extensa que la de CMYK.

Los formatos
• Gráfica: Para trabajar con fines de impresión, es necesario utilizar formatos profesionales que puedan ser editados sin perder información (PSD, TIFF, TGA…) y que estén como mínimo a 300 ppp -píxeles por pulgada- (al final de este artículo hablamos de la resolución). El resto de formatos finales (como JPG o GIFs), no sirven para impresión.
Las imágenes basadas en objetos gráficos (también llamados “vectoriales”), son imágenes compuestas por figuras geométricas formadas por rectas y curvas calculadas matemáticamente, que pueden ser escaladas y tratadas sin ninguna pérdida de calidad. A este grupo corresponden formatos como Ai, Fh, EPS y PDF (cuando su contenido no ha sido convertido a bitmap previamente), y es el tipo de archivo en el que deben de aportarse los logos. En el caso de que se entregue el logo en otro formato, el estudio tendrá que “vectorizarlo”.
• Vídeo: Los formatos profesionales para trabajar en vídeo son las cintas HD, HD CAM, DVCPRO, BETACAM, DVCAM y Mini DV. También se pueden grabar imágenes directamente en discos duros.
Para trabajar un vídeo es muy importante contar con el original y en formato profesional. Una vez editado y postproducido, el vídeo final se puede comprimir: si es para DVD, el formato adecuado es MPEG2, y si es para Internet, se recomienda On2 VP6 de Vídeo Flash o MPEG4, aunque existen otros formatos de compresión populares como AVI o DivX, no recomendados para uso profesional.
• Web: La web es un terreno en constante expansión, que bajo la estrecha relación de diseño y desarrollo, abarca cuestiones como la navegabilidad, usabilidad, interactividad o posicionamiento.
La vertiente visual presenta todos los elementos gráficos (texto, imágenes, vídeos, contenidos multimedia…) sustentados por los lenguajes de marcado y programación. De las necesidades de cada web dependerá que sean utilizados unos u otros lenguajes.
Los formatos gráficos finales son los populares GIF, JPG y PNG para imágenes estáticas y Flash, MPG4 o Windows Media Player para vídeo o animación, pero para su elaboración es recomendable, evitando la pérdida de calidad, aportar los archivos originales.

La resolución
Las imágenes digitales están compuestas por píxeles. Del número de píxeles por pulgada (ppp), depende la resolución de las imágenes. Esta resolución debe ser de la toma original. Si se aumenta la resolución a través de la interpolación de una aplicación informática, no se está introduciendo mayor resolución, sino que se está fingiendo y no aportará mayor calidad.
El tema de la resolución es importante para las imágenes en mapa de bits, pues dependiendo del fin del archivo (pantalla o impresión), se debe utilizar una imagen de una u otra resolución. De no tener en cuenta este tema, el resultado son imágenes excesivamente grandes en archivos digitales o imágenes pixeladas (efecto mosaico), si han sido ampliadas en exceso.
Se puede generalizar que para imágenes que tienen como destino la pantalla, la resolución es suficiente con 72 ppp, (si no va a requerirse ampliación, como zooms para vídeo) y que para impresión son necesarios 300 ppp.

http://www.moo.es/blog/index.php/2009/12/15/nociones-tecnicas-basicas-para-entenderse-con-el-disenador/

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