jueves

periodismo + audiovisual + publicidad

presentación
La UNIR te ofrece la titulación oficial de Grado en Comunicación con una visión NUEVA: aborda el fenómeno comunicativo en su globalidad, sin cerrarlo en parcelas aisladas (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas).

Este grado quiere formar profesionales polivalentes y flexibles, capaces de iniciar su ejercicio profesional en cualquier medio (impreso, televisión, radio, cine, digital, etc.) y en cualquier acción comunicativa (entretenimiento, información o persuasión). Por ello, el plan de estudios ofrece estos tres itinerarios:

Información: orientado a dar cuenta, en cualquier medio, de las novedades.
Entretenimiento: centrado en las profesiones ligadas a los contenidos para el ocio.
Persuasión: especializado en las actividades propias de las relaciones públicas, publicidad y propaganda.
La novedad que aporta este grado es que estos itinerarios de especialización se orientan a las actividades profesionales que se realizan en ellos y no a los medios, que cambian continuamente en nuestra sociedad.

El objetivo es formar profesionales capaces de adaptarse a un ámbito cambiante y en continua transformación como el de la Comunicación. Los estudiantes podrán escoger entre realizar todas las asignaturas correspondientes a un itinerario concreto y obtener así la mención específica en el suplemento europeo al título, o por el contrario combinarlas y especializarse verticalmente en las 3 áreas, creando su propio perfil particular.

Al terminar obtendrás el título oficial de Graduado en Comunicación.

DURACIÓN: 4 años
METODOLOGÍA: Educación Virtual
CRÉDITOS ECTS: 240
INICIO: Septiembre 2010



1er. CUATRIMESTRE ECTS Carácter
Teoría de la comunicación (*)
Economía para comunicadores 4 Obligatoria
Historia y teoría de la imagen 4 Obligatoria
Lengua española 6 Básica
Historia del Mundo siglo XX 6 Básica
Inglés para profesionales de la comunicación I 4 Obligatoria
2º CUATRIMESTRE ECTS Carácter
Teoría de la comunicación 12 (*) Básica
Estructura de la comunicación 6 Básica
Tecnologías de la Información y la Comunicación 4 Básica
Redacción periodística I: géneros informativos 4 Obligatoria
Historia de España siglo XX 6 Obligatoria
Inglés para profesionales de la comunicación II 4 Obligatoria
Subir

curso 2º
1er. CUATRIMESTRE ECTS Carácter
Historia de la comunicación social (*)
Comunicación en medios impresos 4 Obligatoria
Psicología de la comunicación 6 Básica
Redacción periodística II: géneros interpretativos 4 Obligatoria
Literatura siglo XX 6 Básica
Sociología de la comunicación 6 Básica
2º CUATRIMESTRE ECTS Carácter
Historia de la comunicación social 12 (*) Básica
Comunicación radiofónica 4 Obligatoria
Fundamentos del márketing 4 Obligatoria
Diseño y edición 4 Obligatoria
Movimientos estéticos contemporaneos 6 Básica
Derecho de la comunicación 4 Obligatoria
Subir

curso 3º
1er. CUATRIMESTRE ECTS Carácter
Empresas de comunicación y modelos de negocios 6 Básica
Métodos y formas de la comunicación persuasiva 4 Obligatoria
Guión audiovisual básico 4 Obligatoria
Comunicación en medios digitales 4 Obligatoria
Opinión pública 6 Básica
Comunicación en las organizaciones 4 Obligatoria
Optativa 4 Optativa
2º CUATRIMESTRE ECTS Carácter
Creatividad publicitaria básica 6 Obligatoria
Producción audiovisual 6 Obligatoria
Gestión y edición de contenidos digitales 6 Obligatoria
Comunicación televisiva 4 Obligatoria
Comunicación corportativa e institucional 4 Obligatoria
Optativa 4 Optativa
Optativa 4 Optativa
Subir

curso 4º
1er. CUATRIMESTRE ECTS Carácter
Análisis de contenidos de la comunicación 4 Obligatoria
Investigación de audiencias. El proceso de recepción 6 Obligatoria
Fundamentos y estrategias de la publicidad y las relaciones públicas 6 Obligatoria
Realización audiovisual aplicada 4 Obligatoria
Optativa 4 Optativa
Optativa 4 Optativa
Trabajo de fin de grado 12
2º CUATRIMESTRE ECTS Carácter
Ética y deontología de la comunicación 4 Obligatoria
Documentación y gestión de fuentes de comunicación 4 Obligatoria
Programación radiofónica y televisiva 4 Obligatoria
Edición y portproducción básicos 4 Obligatoria
Optativa 4 Optativa
Optativa 4 Optativa

(*) Asignatura anual, impartida en el primer y segundo cuatrimestre (total 12 ECTS).

Subir

asignaturas optativas
Materias Optativas - Entretenimiento ECTS
Pitching: comercialización del producto audiovisual 4
Formatos audiovisuales de ficción 4
Formatos audiovisuales de no ficción 4
Historia del cine 4
Guión audiovisual cinematográfico de ficción: películas
4
Guión audiovisual televisivo: series y telefilmes 4
Propiedad intelectual 4
Diseño, producción y organización de eventos 4
Industrias culturales 4
Historia del entretenimiento televisivo 4
Guión audiovisual: géneros comerciales de no ficción 4
Métodos y técnicas de investigación en comunicación 4
Prácticum I 4
Prácticum II 4
Materias Optativas - persuasión ECTS
Creatividad publicitaria avanzada
4
Diseño publicitario 4
Investigación y Planificación de medios y soportes publicitarios 4
Publicidad y marketing digital multimedia 4
Retórica y persuasión 4
Técnicas de negociación 4
Historia de la publicidad 4
Gestión de la marca 4
Estrategia y creatividad en publicidad sectorial 4
Marketing social y político 4
Patrocinio y Mecenazgo 4
Métodos y técnicas de investigación en comunicación 4
Prácticum I 4
Materias Optativas - información ECTS
Información gráfica: fotoperiodismo e infografía 4
Métodos y técnicas de investigación en comunicación 4
Agencias informativas 4
Información científica 4
Información económica 4
Información internacional 4
Locución radiofónica y presentación televisiva 4
Historia del periodismo español 4
Gabinetes de comunicación 4
Información de proximidad: la información local 4
Información deportiva 4
Información nacional y política 4
Prácticum I 4
Prácticum II 4
Subir

prácticas y trabajo fin de grado

Para realizar los Practicum el alumno deberá tener superados al menos un 70% de los créditos de cursos anteriores.

Dado que la UNIR imparte formación a distancia las prácticas serán optativas y los alumnos podrán sustituirlas libremente por otras dos asignaturas optativas.

Para el inicio del Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado la totalidad de las materias de formación básica y de las materias obligatorias, salvo las que correspondan al último curso del grado.

Para su finalización estas últimas deberán haber sido ya superadas.

El Trabajo de Fin de Grado, debe desarrollarse en el ámbito temático del itinerario escogido por el estudiante.



salidas profesionales
El grado pretende capacitar a los alumnos para el inicio en la actividad profesional que en ocasiones dependiendo del Itinerario formativo elegido durante el grado, permitirá a los graduados desenvolverse en cinco tipos de orientaciones profesionales de nivel básico para el futuro:

Podrás trabajar en distintos sectores y empresas, tanto públicas como privadas:

Incorporación a un medio de comunicación informativo. Los graduados en Comunicación por la UNIR podrán iniciar su actividad profesional como redactor de información periodística en medios impresos, audiovisuales o digitales, responsable –a distintos niveles- de prensa de un gabinete de comunicación, gestor de portales o editor de contenido. El itinerario de "Información" se centra en la formación adecuada para estas salidas profesionales.
Producción audiovisual. Los graduados en Comunicación por la UNIR podrán incorporarse a productoras audiovisuales como guionistas o creadores de contenidos audiovisuales en su nivel junior. Este tipo de perfil es más propio de aquellos estudiantes que opten por el itinerario de “Entretenimiento”.
Gestión de Comunicación. El Grado en Comunicación capacita también para desempeñar labores referidas a la comunicación empresarial e institucional, en la dirección de comunicación, o la asesoría y consultoría estratégica de comunicación, así como para el puesto de gestor de identidad e imagen corporativa desarrollando planes y proyectos de comunicación interna y externa, en sus niveles de iniciación. Este tipo de perfil es más propio de los graduados que hayan cursado el itinerario de “Persuasión”.
Publicidad. Los graduados en Comunicación también adquirirán las habilidades necesarias para iniciar su carrera profesional dentro de una agencia publicitaria, siendo capaces de crear y coordinar todos los aspectos implicados en la creación y gestión de una campaña de publicidad en los distintos medios (on y off line). Este perfil también viene reforzado en el itinerario de “Persuasión”.
Docencia e Investigación, abarcando la comunicación como un fenómeno global en todas sus facetas. El conocimiento analítico-crítico sobre la naturaleza del hecho comunicativo capacita igualmente a los graduados en Comunicación por la UNIR para especializarse desde una perspectiva académica, así como su incorporación a los procesos de formación de posgrado (máster y doctorado) correspondientes para prepararles para la actividad docente e investigadora.


Requisitos
Matricularse
Precios y formas de pago
Becas y ayudas
reconocimientos
requisitos
Podrán acceder a los estudios de grado, los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

Poseer un título de Formación Profesional de Grado Superior.
Poseer un título extranjero homologable al Bachillerato o a la Formación Profesional de Grado Superior, según la legislación vigente.
Tener aprobada la prueba de acceso a mayores de 25 años.
Los estudiantes que proceden de sistemas educativos extranjeros pueden consultar las posibilidades de homologación de sus títulos a través de la Comisión de Transferencia de Créditos.

Subir

cómo matricularse
Completa el formulario de preinscripción
Un asesor personal contactará contigo para verificar que cumples los requisitos exigidos para el título de grado que quieres cursar y ayudarte a elaborar tu plan de estudios personalizado (te asesorará sobre reconocimientos, documentación necesaria, asignaturas a matricularte según tu tiempo de dedicación…y resolverá todas tus dudas).
Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada. Matrícula abierta desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre de 2009.
Una vez que el Departamento de Admisiones compruebe toda la documentación, se procederá a la formalización de la matrícula y aceptación por parte de la Universidad. Recibirás un correo electrónico de confirmación.
Elige la forma de pago más adecuada. Te ofrecemos alterativas que se adaptan a tus necesidades. Un asesor personal te facilitará las distintas opciones y procederá a la recogida de los datos necesarios para formalizar el pago.
Recibirás un correo electrónico confirmando tu inscripción y con las claves de acceso al AULA VIRTUAL.
Subir

precios y formas de pago
El precio de los estudios se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, la forma de pago y las características específicas de cada alumno. No existe ningún coste de inscripción adicional en concepto de apertura ni por gestión de matrícula.

El precio de cada ECTS puede ir de los 31€* a los 52€*, dependiendo de los descuentos y/o ayudas a los que se acoja el alumno.

UNIR ofrece descuentos por el pago al contado y por matriculación en un curso completo (60 ECTS) y ayudas a personas con diversidad funcional o titulares de familias numerosas.

Tu asesor personal te ayudará a seleccionar la opción que más se ajuste a tus necesidades y posibilidades. Puedes consultar las tablas de descuentos y ayudas en Cómo matricularse

* El importe de la matrícula incluye tanto la formación (expertos y tutor) como el acceso al aula virtual, el uso de las herramientas de estudio y comunicación, los materiales interactivos. No se incluyen los materiales de terceros como libros de texto, aunque podrás conseguirlos a través de UNIR en condiciones especiales. Existen otros conceptos de carácter administrativo que el alumno podrá solicitar como certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados y que tendrán un coste independiente.

Subir

becas y ayudas
Para que nuestro compromiso se cumpla, UNIR ha diseñado un programa de becas y ayudas para que puedas estudiar y graduarte con nosotros.

UNIR ofrece un total de 25 becas de un 50% de la matrícula** en cada grado a los alumnos con mejor expediente académico.

Además, los 25 aspirantes que obtengan mejores resultados en nuestra Prueba de cualificación también podrán beneficiarse de una beca del 50% de la matrícula**.

Ofrecemos ayudas del 50% de la matrícula para alumnos con diversidad funcional y miembros de familias numerosas.

Tu asesor personal está siempre a tu disposición para guiarte al solicitar cualquiera de estas becas o ayudas.

** Para alumnos que se matriculen en un curso completo (60ECTS)

Subir

reconocimientos
La UNIR cuenta con una Comisión de Transferencia de Créditos que es la responsable de realizar las convalidaciones pertinentes. Llámanos y un asesor personal analizará tu caso particular.

Según la normativa que establece la UNIR se podrán transferir:

Créditos de formación básica procedentes de la misma rama de conocimiento.
Créditos obtenidos en otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.



http://www.unir.net/grado-comunicacion.aspx

No hay comentarios: