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“PROYECTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN”

I.1. Planteamiento del problema

Monereo (2005) afirmo que:

En la actualidad casi nadie niega el estatus del Internet como la herramienta más poderosa de información y de comunicación que existe, en la red está disponible prácticamente toda la información que existe sobre cualquier cosa, que crece a velocidades impresionantes muy difícil de calcular, su impacto social se incrementa de forma gradual y se convierte en una vivencia cotidiana el poseer la suficiente habilidad para encontrar determinados datos o acceder a determinados servicios de forma inmediata que no encontraríamos en cualquier lugar. Las características de la información que se encuentra alojada en la red de Internet son diferentes a las que pueden encontrarse en otros medios y las podríamos enumerar infinitamente.

Sin embargo a pesar de los avances indiscutibles en las asistencias de internet existen limitaciones que a continuación se describen:

•La falta de organización sistemática de la información
•La inexactitud del control de la información
•El Internet se convirtió en un espacio de publicidad, que disfraza información relevante para el usuario
•La gran cantidad de almacenamiento de la información, no permite hacer selectivo proceso de búsqueda y selección
•La cantidad de la información y el nulo control de la misma, puede ocasionar la saturación y llegar a la manipulación
•El continuo cambio de la información en Internet hace que al realizar una segunda búsqueda sobre el mismo tema, sea totalmente diferente
•La navegación de un contenido a otro desorienta al usuario
•La información encontrada en Internet presenta problemas de garantía, procedencia y sobre todo credibilidad, por ello es necesario contar con los criterios para seleccionar la búsqueda y selección de la información
•El anonimato con el que se publica información en la red demanda la parte ética

Los anteriores aspectos son precisamente la problemática que se detectó en la primera etapa exploratoria, es decir los riesgos y peligros existen y provienen de una mala búsqueda y selección de la información.


I. 2. Pregunta de investigación.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la TICs, para los alumnos de la asignatura Técnicas de aprendizaje y creatividad, de la Licenciatura en Tecnología impartida en la FESC UNAM?


I. 3. Hipótesis.

El uso de las TICs en la asignatura Técnicas de Aprendizaje y Creatividad, genera que los alumnos aprendan a buscar y seleccionar la información pertinente para la realización de sus trabajos.


I. 4. Definición de variables.

La hipótesis que se plantea es causal bivariada, ya que existe una relación entre la variable independiente “El uso de las TICs” y la variable dependiente el “Aprendizaje”, ambas variables son observables y verificables.


I. 5. Enfoque metodológico cualitativo.

Para la selección del método que se utilizará en la presente investigación evaluativa se tomó en cuenta el contexto específico, es decir se seleccionó una muestra a 16 estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Tecnología de la FESC UNAM, específicamente al grupo 1007 de la asignatura: Técnicas de aprendizaje y creatividad.

Mediante el método cualitativo se fundamenta en un proceso inductivo el cual me será útil para explorar y describir la realidad a partir de la observación y la información que se recopile de la muestra antes señalada, específicamente sobre la búsqueda y selección de la información en la red de Internet. Los alumnos seleccionados deberán demostrar el vínculo que se establece, entre la búsqueda efectiva de la información en la red de Internet y la selección de la misma para la realización de sus tareas escolares.

Para la selección de la muestra se tomó en cuenta el programa académico y la temática de la materia: Técnicas de Aprendizaje y Creatividad, ya que el objetivo de la asignatura es que el alumno muestre diversas técnicas para mejorar su aprovechamiento académico y orientarlo a la solución particular de problemas de aprendizaje, además de fomentar la creatividad y desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita.

La temática que se desarrolla durante el semestre es:

•Importancia de la comunicación
•Comprensión de documentación escrita
•Tipos de comunicación oral
•Proceso de enseñanza-aprendizaje
•Creatividad
•Métodos para la solución de problemas trabajando en equipo
•Laboratorio de creatividad

El uso de la Tecnología adquiere cada vez más importancia, el internet es una poderoso instrumento, que me permitirá descubrir si los alumnos de la antes mencionada muestra realizan una búsqueda correcta y una selección de la información adecuada y si esta actividad contribuye o no en su aprendizaje.

Con la estructura cualitativa interpretativa, se pretenden conocer los intereses de los actores involucrados en la búsqueda y selección de la información por la red de internet. Este escenario puede fortalecer un ambiente que mejore procesos intelectuales, con los cuales se construyen niveles superiores de comprensión.

El enfoque cualitativo es un conjunto de paradigmas de investigación observacional para indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social, dentro de este enfoque lo que importa es saber el significado y las interpretaciones que los alumnos le dan a sus experiencia en el proceso de búsqueda y selección de la información por medio de la red de internet, proceso que se vive cada vez más en las instituciones educativas, espero que de esta investigación pueda salir una mejora en el proceso de búsqueda y selección de la información.

Por mi parte como investigador me convertiré en una sombra, para participar como observador del proceso de búsqueda que cada alumno realiza por internet por ejemplo: buscadores que usa, si realiza búsquedas especializadas, las características básicas de la información que utiliza para la realización de sus tareas, que estrategia utiliza para seleccionar la información.

Como lo menciona Galbán (2009) a lo largo del desarrollo de la investigación con el método cualitativo se desarrollan hipótesis que sirven como hilo conductor que servirán para el desarrollo de conclusiones finales.

Con los resultados de la presente investigación se pretende generalizar el uso de las TICs, para la búsqueda selección de la información en otras asignaturas o carreras de la propia FESC UNAM o de otras instituciones educativas, únicamente me interesa saber el desarrollo de la muestra seleccionada.


I. 6. Contexto de observación.

El fenómeno a estudiar es de corte educativo y lo que me interesa conocer es todo lo que sucede cuando los alumnos realizan búsquedas de información por internet y el procedimiento de selección para valorar la confiabilidad de la misma. Me atañe saber los significados que los alumnos le dan al proceso, es decir que piensa el alumno sobre el uso de las TICs, para saber si realmente les favorece o entorpece su aprendizaje, si pueden diferenciar la información confiable de la información basura, el investigar a fondo cada uno de los procedimientos es el reto.

El escenario real implica un tiempo y espacio para la observación y es un punto importante, se contempló el laboratorio número 17 ubicado en el Centro de Investigación Multidisciplinaria de la FESC UNAM, equipado con 16 computadoras con conexión a internet que utilizarán los alumnos que integran la muestra antes mencionada, los días que se realizará la observación serán 19, 21, 26 y 28 de octubre de 2009 en el horario de 12:00 a 14:00.

Con los resultados de la observación en la realización del proceso de búsqueda y selección de la información, se realizara un cuestionario exploratorio, el cual permitirá diagnosticar la problemática.

También se realizaran entrevistas a cada participante y discusiones grupales para conocer específicamente los significados que cada alumno tiene sobre el proceso de búsqueda y selección de la información.

Para la aplicación del criterio de rigor científico de credibilidad, se utilizará la estrategia de triangulación, la cual permitirá que el proceso adquiera la exactitud necesaria para su publicación ante la comunidad académica de la institución. También se incluirá el criterio de transferibilidad que tiene que ver con el contexto específico mencionado en párrafos anteriores y mediante pistas de revisión para conformar una estructura más solida sobre el proceso de identificación, se incluirá el criterio de dependencia.


I. 7. Técnicas de recopilación de la información.

•Observación no estructurada
•Entrevista a profundidad
•Análisis de documentos (cuestionario)

Cabe señalar que a los largo del desarrollo de la investigación puedo incorporar las técnicas necesarias para la recopilación de la información no planteadas en este momento.


I. 8. Alcances y limitaciones de la investigación evaluativa.

En varias investigaciones (Carry y Kemmis, 1983; Morin, 1985; De Miguel, 1988; Nisbet, 1988; Fishman, 1991; Cracknell, 2000; Fernández & Ballesteros 2001) concluyeron que la investigación evaluativa se enmarca de manera clara en un tipo de investigación aplicada, que incide sobre objetos sociales, programas, centros, agentes, etc., que analiza y juzga su calidad estática y dinámica según criterios científicos rigurosos múltiples, con la obligación de sugerir, a las diversas audiencias implicadas, acciones alternativas sobre los mecanismos para diferentes propósitos como utilización y mejora.

Para abordar la investigación se agruparan categorías para entender qué se evalúa en los procesos educativos, ya que los patrones de evaluación están determinados por los propósitos de las acciones, en este caso particular, las educativas, específicamente en el vínculo que se va a establecer entre la eficiente búsqueda de información y su selección mediante el uso de las TICs, concretamente la red de Internet.

La investigación evaluativa tiene muchos niveles de conexión, pero en el que centrare mi atención para la evaluación serán los alumnos de nivel superior quienes tienen muchos puntos en común.

Es importante comentar que al inicio de la investigación descubrí que en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, institución donde actualmente laboro no existen investigaciones referentes a la evaluación del aprendizaje de los alumnos con el apoyo de las TICs, esto despertó un interés personal para contribuir en la mejora del aprendizaje del grupo de alumnos seleccionados y que al mismo genere nuevas investigaciones sobre el tema.

La investigación que propongo sobre actividades educativas con uso de las TIC, demanda esquemas de valoración del trabajo de los individuos en ellas, ya que el propósito del programa académico de la Licenciatura en Tecnología lo considera para la formación integral de los alumnos. El trabajo se realizará con la colaboración de cada participante, no basta con la disciplina que impone la permanente revisión del correo electrónico, la participación en foros y la entrada al Chat. Será necesaria la aplicación de diversos criterios científicos para determinar el de las uso de las TICs.


I. 9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Recursos humanos

16 Alumnos que conforman la muestra, sus edades oscilan entre los 20 y 27 años y todos están inscritos en la asignatura: Técnicas de aprendizaje y creatividad de la Licenciatura en Tecnología de la FESC UNAM.

Recursos materiales

•Un aula con 16 computadoras conectadas a internet
•Una computadora para almacenar y analizar los resultados obtenidos a lo largo de la investigación
•Una fotocopiadora
•Una Impresora
•Papelería (Papel, engrapadora, foliadora, etc.)


I. 10. Cronograma de actividades por semana.

Datos de la sesión por semana

Sesión 13
“El análisis de la información en el enfoque cualitativo”
Semana del 21 de Octubre 2009

Actividades adicionales
Diseño y estructuración de un cuestionario, con elementos retomados de la observación

Sesión 14
“El análisis de datos en el enfoque cuantitativo”
Semana del 28 de octubre 2009

Actividades adicionales
Captura, impresión, reproducción y foliado del cuestionario

Sesión 15
“Técnicas para el análisis de datos en el enfoque cuantitativo”
Semana del 4 de Noviembre 2009

Actividades adicionales
Aplicación piloto del cuestionario
Reestructuración del cuestionario

Sesión 16
“Experiencias en el análisis de la información en los enfoques cualitativo y cuantitativo”
Semana del 11 de Noviembre de 2009

Actividades adicionales
Selección de la muestra exploratoria
Aplicación final del cuestionario
Proceso de tabulación y paloteo de los resultados
Selección de categorías y sistematización de los resultados
Análisis de los resultados
Graficas de resultados con diagramas
Triangulación de los resultados del cuestionario, con la discusión grupal y la observación
Presentación de conclusiones

Sesión 17
“La redacción del reporte de investigación”
Semana del 18 de Noviembre de 2009

Actividades adicionales
Centrar toda la atención a la redacción final
Revisión de la última versión del trabajo de investigación realizado

Sesión 18
“Implicaciones de la investigación y la evaluación educativas”
Semana del 25 de Noviembre de 2009


Actividades adicionales
Reflexiones sobre las implicaciones de la investigación y la evaluación educativas

Sesión 19
“La formación continua del investigador y evaluador educativo”
Semana del 2 de Diciembre de 2009

Actividades adicionales
Reflexiones sobre la necesidad de la formación continua en el investigador y evaluador educativos, como un medio para mejorar sus propias prácticas como investigadores

Sesión 20
“Cierre del módulo de investigación”
Semana del 9 de Diciembre de 2009

Actividades adicionales
Presentación de los mejores trabajos


I. 11. Fuentes consultadas.

Carrasco, A., Gracia, E. y De la Iglesia, C. (s. f.) Las TIC en la construcción del espacio europeo de educación superior. Dos experiencias docentes en teoría económica. Recuperado el 31 de agosto de 2009 de http://www.rieoei.org/deloslectores/934Carrasco.pdf

Díaz, F. (s. f.) Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. Recuperado el 31 de agosto de 2009 de http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm

Galbán, S. (2006) Maestría en comunicación y tecnologías educativas. Telesesiones 9-11. ILCE-CECTE.

Gámez, A. (s. f). El uso de nuevas tecnologías como perspectiva para una universidad competitiva. Recuperado el 31 de agosto de 2009 de http://www.rieoei.org/deloslectores/2162Mosquera.pdf

Gil, A. (2007). De cómo comencé, seguí y me quedé con las TIC: afectos y efectos de género. Recuperado el 31 de agosto de 2009 de http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/450

Latorre, H. y Suárez P. A. (2000) La evaluación escolar como mediación: enfoque sociocrítico. Bogotá: fundación Francisca Radke. UPTC.

Monereo, C. (2005) Internet y competencias básicas. México: Secretaria de Educación Pública.


http://ignacio-olvera.blogspot.com/2009/12/sesion-11-proyecto-de.html

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