martes

QUÉ ES LA CREATIVIDAD PRODUCTIVA

Entender qué es la creatividad y qué aplicaciones tiene en el mundo de la comunicación de las organizaciones (ya sean empresas o entidades públicas, con ánimo de lucro o sin él) es fundamental para que esa creatividad sea productiva.

El origen etimológico de "arte" son los términos griegos "tekné" y "poiesis". "Tekné" para los griegos denotaba un saber productivo, sujeto a reglas y que resultaba productos socialmente útiles. La traducción más correcta al castellano es "técnica". Era la actividad del artesano. "Poiesis" para los griegos denotaba un saber productivo, no sujeto a reglas y que no resultaba productos socialmente útiles. Era la actividad del poeta.

Cuando analizamos en qué consiste la creatividad publicitaria o la creatividad en las relaciones públicas, nos damos cuenta de que esta aplicación de la creatividad tiene los dos sentidos de "tekné" y de "poiesis". Es un saber productivo, no sujeto a reglas, pero que resulta productos socialmente útiles: comunicación persuasiva.

Según Edward de Bono, J. P. Guildford y Roger Vab, la creatividad es un tipo de pensamiento (pensamiento divergente, paralelo o suave, según el autor) consistente en la resolución de problemas. Aplicado este concepto a la creatividad publicitaria o a la creatividad en las relaciones públicas, la creatividad consiste en la resolución de problemas de comunicación, ya sean problemas de estrategia, problemas de selección de medios, soportes y formatos de comunicación o problemas de codificación de mensajes.

La creatividad aplicada a la publicidad y a la relaciones públicas consiste, entonces, en una inserción de la creatividad dentro de una metodología de resolución de problemas a fin de resultar productos socialmente útiles.


https://www.xing.com/net/ne_celulalaagencia/consejos-y-recomendaciones-134065/que-es-la-creatividad-productiva-26418073/26418073/

No hay comentarios: