sábado

“Sobre la propaganda capitalista”

La lucha ideológica difiere de otras formas de lucha.
En ella no pueden emplearse procedimientos toscos y coercitivos,
sino solo el método del minuciosos razonamiento.
Mao Tse Tung


Marx lo señalo: “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedades, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante”. Así las clases dominantes en su desarrollo han ido perfeccionando sus métodos y herramientas para la propagandizacion de sus ideas dominantes basadas en las apariencias y la mentira. Uno de sus métodos peculiares es el llamado “Mercadotecnia u Marketing”, que según uno de sus teóricos Philip Kotler señala es: “la actividad orientada a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor a través de procesos de intercambios”, cuyo proceso consiste en identificar las necesidades y deseos del consumidor, así como de emplear un sistema de comunicación con la finalidad de ejercer persuasión en la elección de un producto determinado. Otros teóricos que desarrollan métodos y técnicas para la propaganda y publicidad de ideas consumistas, adictivas y competitivas para las ganancias del capital es “Al ries y Jack Trout”, en su libro llamado la “guerra del marketing” dice: “en la guerra de la mercadotecnia, dos o mas compañías pelean por el control de los consumidores” a diferencia de la guerra militar, la guerra de mercadotecnia nunca termina”. Así la bastarda competencia entre capitalistas amplía y desarrollan horizontes para el perfeccionamiento del dominio de los consumidores. Que la burguesía haga a su imagen y semejanza la sociedad, es certera en tanto hacen de los seres humanos, seres de consumo y de explotación.

Es fundamental comprender este hecho dado que “del desarrollo de las fuerzas productivas dependen las relaciones en que se colocan los hombres entre si en el proceso de producción de los objetos indispensables para la satisfacción de las necesidades humanas. Y en dichas relaciones esta la clave que permite explicar todos los fenómenos de la vida social, los anhelos del hombre, sus ideas y sus leyes” (1). De este modo la compresión de dicha clase permite ubicar el tipo de propaganda y sus medios de influencia que se vinculan netamente en el proceso de consumo. La Propaganda burguesa se basa en emplear todos los medios disponibles de difusión de masas para difundir sus ideas dominantes como “lo bueno”, lo normal” y lo deseable” en la vida cotidiana. Que según Jean- Marie Domenach (2): “La rapidez es en todos los casos el factor primordial de una campaña de propaganda. Es preciso encontrar relevaciones y nuevos argumentos continuamente, a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, la atención del público se desplace hacia otra parte. Sus respuestas sucesivas no lograran superar la marea creciente de las acusaciones y su único recurso será arrebatar la iniciativa, si es que pude hacerlo, y atacar aun mas con rapidez”. De allí la importancia de analizar y estudiar los métodos y técnicas de propaganda que la burguesía emplea en la que el sujeto revolucionario puede actuar certeramente para la actividad revolucionaria.


(1) Federico Engles. Lenin.
(2) La propaganda política


http://nuevanacionperuana.blogspot.com/2009/12/sobre-la-propaganda-capitalista.html

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