lunes

Video Obligatorio para Emprendedores

Quienes me conocen saben que me gustan mucho los videos de Ted. Hoy vi uno que se convirtió en uno de mis favoritos: Life Lessons from an Ad Man, de Rory Sutherland.El principal mensaje es la diferencia entre el valor real y el valor percibido de las cosas.

No se lo pierdan, no tiene desperdicio. Uno de los mejores ejemplos: Cuando crearon el tunel por debajo del Canal de la Mancha, hicieron un concurso entre ingenieros para ver como mejorar el viaje en tren. El resultado fue un nuevo tipo de vías que ahorró 40 minutos de viaje, y costó 6.000 millones de libras. Sutherland tiene una mejor idea: Contratemos a los top 100 modelos (femeninos y masculinos) del mundo, y pongamoslos a pasearse por el tren, repartiendo Champagne francés. Va a salir la mitad que los 6.000 millones de libras, y la gente va a pedir por favor que el viaje sea más largo.

Más allá del humor, es cierto lo que dice. La gente busca valor percibido, y a veces la manera de agregar valor es diferente al pensamiento clásico.

Quien aporta otras ideas similares de pensamiento lateral?



1


Que tal si contratamos a las top 100 modelos y las ponemos a vender pop en la Amsterdam, todos pagarían una entrada al fútbol aunque el nivel uruguayo sea lamentable Aunque, pensándolo bien, no se si saldrán con vida …


2


Hace unas semanas en Busines of Software 2009, hubo un charla de Don Norman muy interesante. Entre miles de cosas que dijo, contó un experimento:

Tenían dos grupos de gente:

1) A uno le hacían poner las manos en agua helada durante 30 minutos.
2) Al otro grupo le hacían poner las manos en agua helada durante 30 minutos y después 10 minutos en agua un poco menos helada.

El resultado es que el segundo grupo percibió que la pasó mejor, aunque le hicieron cosas peores.

La conclusión es que no es tan importante la experiencia real que se ttien como que la experiencia percibida; y más importante aún es lo que se recuerda de cómo fue la experiencia.

Entre otras, Don Norman lo relacionó a las colas de espera de Disney World, que las solucionaron poniendo entretenimiento durante la espera y alguna otra cosa en vez de solucionar el problema de fondo que era mucho más caro (agregar más juegos, o dejar entrar menos gente).



3


Muy bueno el video. Otro ejemplo que me viene a la cabeza es McDonalds, primero pagás y despues comés, la experiencia fea de pagar queda opacada con una buena hamburguesa con papas.


4


Yo tengo un ejemplo real de pensamiento lateral:

En la oficina por diferentes razones (*) conmino a la gente a que por favor cierre la tapa del water. Es así que luego de luchar contra la corriente durante 7 meses, logré que todo el mundo lo haga.

Del lado de adentro la tapa, hice un lindo cartel que tiene una carita feliz y debajo dice: “Cerrame. Por alguna razón me llamo tapa”.

Ha sido un éxito total. Nunca más la tapa levantada.

*) Según el Feng Shui, el water y la puerta de baño deben permanecer cerrados ya que por allí es un lugar de escape de las energías positivas. Si alguien desea saber más, les puedo recomendar a mi Consultora en Feng Shui.



http://www.youtube.com/watch?v=_rmAFLW5dqk

No hay comentarios: