sábado

Una empresa de marketing online lanza una película falsa para promocionarse

EFE VALENCIA Publicado Viernes, 29-05-09 a las 12:17

Una empresa valenciana de comunicación y marketing en medios online ha recreado el lanzamiento de una película falsa como estrategia comercial para darse a conocer a través de varias emisoras de radio e internet.

La palabra "Clikgnosis", que da nombre a esta nueva empresa, ha generado una situación de suspense durante semanas en torno a su verdadero significado, a través de cuñas radiofónicas y vídeos colgados en páginas web.

Esta iniciativa empresarial pretende romper con las agencias de comunicación o publicidad tradicionales y se distingue por el uso de los medios online bajo el argumento de que, ya en la actualidad, ningún medio es capaz de conseguir una audiencia cercana a la de Internet, ha explicado el portavoz de Clikgnosis, Txarli.

"Para nuestro lanzamiento decidimos utilizar la radio como eje vertebrador de la campaña", un medio en el que sustituyeron las cuñas convencionales por conversaciones entre locutores, ha señalado. En ellas salía a relucir una palabra desconocida, "Clikgnosis", y los redactores de la emisora "comenzaban a divagar sobre qué podía ser esta palabra, que habían encontrado anotada en un papel", ha precisado.

"Primero piensan que es una contraseña de hackers para acceder a un mundo desconocido, luego que es la publicidad de una película y es en ese momento cuando publicamos anuncios de Clikgnosis en Internet", añade.

Desde el inicio de la campaña, han ido apareciendo tres anuncios promocionales de lo parecía ser una película, hasta que, a última hora de ayer, el cuarto desveló que en realidad se trataba de una empresa de marketing online. "Hemos recibido bastantes visitas y muchos comentarios, pero, hasta el final, la gente ha seguido pensando que era una película", afirma Txarli.

Estos publicistas parten del hecho de que las redes sociales en Internet tienen hasta 200 millones de usuarios, una audiencia que "no tiene ningún otro medio de comunicación" hoy por hoy, ha advertido.

A través de la red, ha asegurado, "se llega a muchísima más gente que a cualquier otro medio de comunicación, sobre todo gente joven, cuyo número de usuarios está subiendo de forma exponencial". Esta tendencia aporta pistas sobre el camino que, a juicio de Clikgnosis, debe seguir el campo del marketing y la comunicación: "pretendemos darle prioridad o un mayor protagonismo a los medios online", sobre todo cuando estas herramientas "se están utilizando poco porque todavía se emplean formatos que no son eficaces".

El éxito de las técnicas de mercadotecnia online llegará, según Txarli, cuando Internet se convierta en "una red emocional", un camino que ya han iniciado plataformas de web 2.0 como las redes sociales.

"Hay que experimentar nuevas formulas de comunicación que van más orientadas a trabajar soportes de identidad compartida como las redes sociales. En la red todo tiende todavía a ser muy frío", ha apuntado. No obstante, augura que "las 3 pantallas van a terminar convergiendo en dos: la pantalla del ordenador y la pantalla de móvil. La televisión va a desaparecer
".

domingo

Glosario sobre gestión, calidad y competitividad (III)

Guillermo de la Cuesta

Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, definidas o comentadas. Conceptos útiles para el empresariado



Decisión programada: Dícese de aquella que es repetitiva y rutinaria, con un procedimiento definido para su adopción.

Decisiones de inversión: Las que suponen el compromiso de fondos presentes, a cambio de fondos futuros.

Decodificar. Proceso mediante el cual el receptor interpreta los símbolos (mensaje codificado), enviados por la fuente, convirtiéndolos en conceptos e ideas.

Defectos cero: Concepto propuesto por Philip Crosby, según el cual la dirección no considera admisible defecto alguno.

Defensor: Individuo o entidad que protege su dominio, mediante la actividad de ingeniería con la operación o creación de un ambiente estable, más simple.

Definición operativa: Traduce un concepto en unidades objetivas y medibles.

Del concepto al cliente: Período que transcurre entre el momento en que empieza a considerarse un producto, y en que se vende al cliente.

Departamentalización: Agrupación de los puestos de trabajo, con un ordenamiento lógico.

Departamentalización funcional: Concentración de puestos laborales de acuerdo con las funciones de la organización.

Departamentalización geográfica: Unión de puestos laborales basada en áreas geográficas definidas.

Departamentalización mixta: Grupos de trabajo que se apoyan en más de una base.
Departamentalización por clientela: Congregación en aras de las necesidades de los clientes.

Departamentalización por producto: Agrupación de puestos de trabajo relacionados con algún producto o línea.

Derecho: Impuesto que grava una importación, o una exportación.

Desarrollo: Adquisición de conocimientos y aptitudes, que podrán aplicarse en el presente o en el futuro.

Descentralización: Proceso de distribución de la autoridad.
Descripción del trabajo: Resumen escrito con las actividades y equipos necesarios para ampliar las condiciones laborales .

Determinación de puntos de referencia: Proceso continuo de medición de los bienes, prácticas y servicios de una empresa, comparándolos con los de sus competidores más fuertes y los de las empresas líderes en otras industrias.

Diagnóstico medioambiental: Proceso de toma de decisiones estratégicas y de gestión, mediante la valoración e interpretación de los datos recogidos en el análisis medioambiental.

Diagrama de la técnica de evaluación y revisión de programas: Sistema gráfico para seguir la pista de los sucesos, y de las actividades necesarias para realizar una tarea.

Diferenciación: Capacidad de proporcionar un valor único y superior al comprador en términos de calidad del producto, características especiales y/o de servicio posventa.

Dirección: Actos de los gestores cuando imparten instrucciones a sus subordinados sobre los métodos y procedimientos apropiados y supervisan el trabajo de sus subordinados para asegurarse de que actúan correctamente.

Diseño asistido por computadora (CAD): Empleo de la computación para dibujar planos para un producto o servicio.

Diseño de la organización: Proceso con el cual los gestores
desarrollan una estructura organizativa.

Diseño del puesto de trabajo: Determinación precisa de las tareas necesarias para completar el trabajo.

Diversidad cultural: Diferencias dentro de una misma cultura, o entre varias.

Ecología: Rama de las ciencias naturales dedicada al estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente.

Ejecución: Asignación de personas y de responsabilidades para llevar a cabo un plan.

Elemento satisfactorio: Factores (como la autonomía en la toma de decisiones) que inducen satisfacción.

Embargo: Prohibición de importar o exportar determinados bienes.

Emisor: Persona, grupo u organización que tiene un mensaje que compartir con otra persona o grupo de ellas.

Empresario: Individuo que asume los riesgos inherentes a la creación de riqueza, al contraer un compromiso de equidad, de tiempo y/o profesional, que le obliga a añadir valor a un producto o servicio, que puede o no ser nuevo o distinto.

Enfoque de contingencia para la gestión: Análisis que considera que los objetivos de una organización, el diseño de esa, de los puestos de trabajo, los recursos humanos, el medio ambiente y las capacidades propias de la gestión, interactúan y afectan a las decisiones relativas a la planificación, la dirección y el control.

Enfoque de la ciencia de la conducta: Utiliza las técnicas, actitudes y opiniones de los psicólogos, sociólogos y antropólogos para estudiar y comprender a los individuos en su lugar de trabajo.

Enfoque de las características del trabajo: Planteamiento que sugiere rediseñar los puestos de trabajo, incluyendo dimensiones básicas que mejoran la motivación, el rendimiento y la satisfacción, disminuyendo el ausentismo y la rotación del personal.

Enfoque de las ciencias de la decisión y de la información: Utiliza las matemáticas, la estadística, los principios de la toma de decisiones y los sistemas de información para la solución de problemas.

Enfoque de las relaciones humanas: Describe la forma en la que los gestores interactúan con sus subordinados. La atención se centra en las necesidades, objetivos y expectativas del trabajador individual.

Enriquecimiento del trabajo: Concesión a los empleados de un mayor control de sus actividades, atendiendo sus necesidades de crecimiento, reconocimiento y responsabilidad.

Ensayo conductual: Práctica de una actividad bajo condiciones simuladas o controladas.

Entrega justo a tiempo: Los proveedores entregan materiales y componentes, en el momento en que la empresa los necesita. Esto mantiene bajos los costos, pero demanda que los materiales y componentes sean de alta calidad.

Equipo de dirección: Grupo integrado por los altos ejecutivos, o personas que fijan las metas y objetivos estratégicos de la organización.

Equipo de mejora del proceso: Integración de aquellos que en la organización pueden contribuir a la solución de un problema.

Equipo de trabajo: Conjunto de empleados no pertenecientes al área de gestión y su jefe o supervisor.

Equipo natural de gestión: Agrupación formada por un gestor principal y las personas que le informan directamente, que son a su vez, gestores o supervisores.

Escalada del compromiso: Intensificación del compromiso con una decisión previamente adoptada, no obstante la información contraria.

Esfuerzo discrecional: Diferencia entre el esfuerzo mínimo que un trabajador ha de ejercer y el máximo que puede realizar en su trabajo.

Especialización del trabajo: Desglose de la labor en tareas más pequeñas y específicas.
Especificación del puesto de trabajo: Explicación por escrito de las capacidades, conocimientos, habilidades y otras características necesarias para llevar a cabo el trabajo con eficacia.

Espíritu empresarial: Proceso de servir a los clientes de la empresa primariamente, mediante la función de marketing. Las ventas, el servicio al cliente y la publicidad forman parte de la actividad de crear, identificar y escuchar al cliente.

Establecimiento de norma: Etapa de desarrollo del grupo en la que elabora normas o códigos de conducta no escritos, que rijan su comportamiento.

Estadística: Rama de las matemáticas aplicadas que describe y analiza las observaciones empíricas, con el fin de predecir determinados sucesos, como base para la toma de decisiones, en condiciones de incertidumbre.

Estadística descriptiva: Medida calculada de una de las propiedades de un conjunto de datos, que permite realizar algún tipo de interpretación sobre su significado.

Estadística inferencial: Cómputos realizados sobre un conjunto de datos o entre varios conjuntos de datos, diseñados para facilitar la predicción de sucesos futuros o para orientar las decisiones y las acciones.

Estándares de rendimiento: Conductas esperadas tal como se definen en los planes.

(Continuará)

Jóvenes masifican red social para sus negocios

Cada vez es más frecuente recibir invitaciones través de populares redes sociales como Facebook o Twitter. Hasta aquí no hay nada nuevo. Sin embargo, gran parte de los mensajes que son enviados a nuestras cuentas pertenecen a pequeñas empresas, que buscan mediante una plataforma gratuita, posicionar su marca.

Corría el año 2000 y Mario Ferrada llegaba a Chillán, tras un breve periplo por Arica. Una vez afincado en Chillán, junto a su esposa formaron la pequeña empresa Enter, dedicada a producir impresiones, banquetería, alquiler de mobiliario y vajillas. 8 años más tarde, esta pyme circula cotidianamente en la red, con su propia cuenta de Facebook.

“Nos dimos cuenta de que muchos amigos de nosotros no sabían qué actividad realizábamos, vimos la llegada de Facebook como una manera de informar a los conocidos de nuestras actividades y los servicios que entregamos”, comenta Mario, quien asegura que pertenecer a esta red social le ha ayudado a posicionar su marca.

Según las mayoría de sus usuarios, esta es una manera sencilla de dar a conocer su oferta logrando una retroalimentación con el receptor.

“Facebook es una herramienta efectiva para trabajar, más fácil que el mailing o un sitio web. Además nosotros podemos publicitar nuestras actividades a través de esta red social”, relata Sixto Valdés, propietario de The Oz, quien decidió el año 2008 unirse a esta red social y que por estos días cuenta con 685 miembros en su sitio.

A pesar de ser una buena manera de publicitar la empresa, las redes sociales tienen algunas limitaciones debido a que los formatos son acotados y no se puede generar una diferenciación clara por sobre la competencia. BancoEstado, Gimnasios Top Line y Nativo Pub, son sólo algunas de las empresas que utilizan esta modalidad complementaria de posicionamiento.

“Nosotros lo utilizamos para llegar directo a nuestros clientes, Facebook es más eficaz que una casilla, se pueden avisar panoramas de la semana, te avisa los cumpleaños, situación que es muy útil sobre todo para nosotros”, comenta Juan Francisco del Pino, propietario de Nativo Pub, establecimiento que tiene más de 900 “amigos” a su haber en esta red social.

Paulina Bastías es una joven diseñadora de la ciudad de Chillán. También optó por utilizar la red social y dar a conocer su empresa de diseño Solución Gráfica. La profesional confiesa que se ha reencontrado con compañeros de colegio que han solicitado sus servicios, gracias a la red.

“Comencé a subir fotografías de mi oficina y gran parte de mis amigos no sabían a qué me dedicaba y lo que hacía. Cuando compramos una máquina de impresión, también sacamos más fotografías y eso nos ayudó como agencia de publicidad, ya que hasta ex compañeros de colegio han solicitado nuestros servicios”, comenta Paulina.

Petonets D Xocolata, es otra pequeña empresa local que también utiliza la red Facebook para promocionar sus ofertas. Esta pyme, especializada en la venta de diversas variedades de chocolates, asumió la importancia de la retroalimentación virtual.

“La red social que se genera en torno a Facebook es interesante de ser aprovechada sobre todo como herramienta de marketing y es útil para llegar de manera personalizada al cliente hasta para avisar los horarios de atención”, relata Andrés Fuenzalida, administrador del negocio.

Por muy paradójico que resulte, una de las desventajas del sistema es su libertad y la modalidad de operar como foro, tal condición puede hacer públicas las críticas al servicio prestado, dejando en una incómoda situación al emprendedor..

sábado

Glosario sobre gestión, calidad y competitividad (III)

Guillermo de la Cuesta

Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, definidas o comentadas. Conceptos útiles para el empresariado



Decisión programada: Dícese de aquella que es repetitiva y rutinaria, con un procedimiento definido para su adopción.

Decisiones de inversión: Las que suponen el compromiso de fondos presentes, a cambio de fondos futuros.

Decodificar. Proceso mediante el cual el receptor interpreta los símbolos (mensaje codificado), enviados por la fuente, convirtiéndolos en conceptos e ideas.

Defectos cero: Concepto propuesto por Philip Crosby, según el cual la dirección no considera admisible defecto alguno.

Defensor: Individuo o entidad que protege su dominio, mediante la actividad de ingeniería con la operación o creación de un ambiente estable, más simple.

Definición operativa: Traduce un concepto en unidades objetivas y medibles.

Del concepto al cliente: Período que transcurre entre el momento en que empieza a considerarse un producto, y en que se vende al cliente.

Departamentalización: Agrupación de los puestos de trabajo, con un ordenamiento lógico.

Departamentalización funcional: Concentración de puestos laborales de acuerdo con las funciones de la organización.

Departamentalización geográfica: Unión de puestos laborales basada en áreas geográficas definidas.

Departamentalización mixta: Grupos de trabajo que se apoyan en más de una base.
Departamentalización por clientela: Congregación en aras de las necesidades de los clientes.

Departamentalización por producto: Agrupación de puestos de trabajo relacionados con algún producto o línea.

Derecho: Impuesto que grava una importación, o una exportación.

Desarrollo: Adquisición de conocimientos y aptitudes, que podrán aplicarse en el presente o en el futuro.

Descentralización: Proceso de distribución de la autoridad.
Descripción del trabajo: Resumen escrito con las actividades y equipos necesarios para ampliar las condiciones laborales .

Determinación de puntos de referencia: Proceso continuo de medición de los bienes, prácticas y servicios de una empresa, comparándolos con los de sus competidores más fuertes y los de las empresas líderes en otras industrias.

Diagnóstico medioambiental: Proceso de toma de decisiones estratégicas y de gestión, mediante la valoración e interpretación de los datos recogidos en el análisis medioambiental.

Diagrama de la técnica de evaluación y revisión de programas: Sistema gráfico para seguir la pista de los sucesos, y de las actividades necesarias para realizar una tarea.

Diferenciación: Capacidad de proporcionar un valor único y superior al comprador en términos de calidad del producto, características especiales y/o de servicio posventa.

Dirección: Actos de los gestores cuando imparten instrucciones a sus subordinados sobre los métodos y procedimientos apropiados y supervisan el trabajo de sus subordinados para asegurarse de que actúan correctamente.

Diseño asistido por computadora (CAD): Empleo de la computación para dibujar planos para un producto o servicio.

Diseño de la organización: Proceso con el cual los gestores
desarrollan una estructura organizativa.

Diseño del puesto de trabajo: Determinación precisa de las tareas necesarias para completar el trabajo.

Diversidad cultural: Diferencias dentro de una misma cultura, o entre varias.

Ecología: Rama de las ciencias naturales dedicada al estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente.

Ejecución: Asignación de personas y de responsabilidades para llevar a cabo un plan.

Elemento satisfactorio: Factores (como la autonomía en la toma de decisiones) que inducen satisfacción.

Embargo: Prohibición de importar o exportar determinados bienes.

Emisor: Persona, grupo u organización que tiene un mensaje que compartir con otra persona o grupo de ellas.

Empresario: Individuo que asume los riesgos inherentes a la creación de riqueza, al contraer un compromiso de equidad, de tiempo y/o profesional, que le obliga a añadir valor a un producto o servicio, que puede o no ser nuevo o distinto.

Enfoque de contingencia para la gestión: Análisis que considera que los objetivos de una organización, el diseño de esa, de los puestos de trabajo, los recursos humanos, el medio ambiente y las capacidades propias de la gestión, interactúan y afectan a las decisiones relativas a la planificación, la dirección y el control.

Enfoque de la ciencia de la conducta: Utiliza las técnicas, actitudes y opiniones de los psicólogos, sociólogos y antropólogos para estudiar y comprender a los individuos en su lugar de trabajo.

Enfoque de las características del trabajo: Planteamiento que sugiere rediseñar los puestos de trabajo, incluyendo dimensiones básicas que mejoran la motivación, el rendimiento y la satisfacción, disminuyendo el ausentismo y la rotación del personal.

Enfoque de las ciencias de la decisión y de la información: Utiliza las matemáticas, la estadística, los principios de la toma de decisiones y los sistemas de información para la solución de problemas.

Enfoque de las relaciones humanas: Describe la forma en la que los gestores interactúan con sus subordinados. La atención se centra en las necesidades, objetivos y expectativas del trabajador individual.

Enriquecimiento del trabajo: Concesión a los empleados de un mayor control de sus actividades, atendiendo sus necesidades de crecimiento, reconocimiento y responsabilidad.

Ensayo conductual: Práctica de una actividad bajo condiciones simuladas o controladas.

Entrega justo a tiempo: Los proveedores entregan materiales y componentes, en el momento en que la empresa los necesita. Esto mantiene bajos los costos, pero demanda que los materiales y componentes sean de alta calidad.

Equipo de dirección: Grupo integrado por los altos ejecutivos, o personas que fijan las metas y objetivos estratégicos de la organización.

Equipo de mejora del proceso: Integración de aquellos que en la organización pueden contribuir a la solución de un problema.

Equipo de trabajo: Conjunto de empleados no pertenecientes al área de gestión y su jefe o supervisor.

Equipo natural de gestión: Agrupación formada por un gestor principal y las personas que le informan directamente, que son a su vez, gestores o supervisores.

Escalada del compromiso: Intensificación del compromiso con una decisión previamente adoptada, no obstante la información contraria.

Esfuerzo discrecional: Diferencia entre el esfuerzo mínimo que un trabajador ha de ejercer y el máximo que puede realizar en su trabajo.

Especialización del trabajo: Desglose de la labor en tareas más pequeñas y específicas.
Especificación del puesto de trabajo: Explicación por escrito de las capacidades, conocimientos, habilidades y otras características necesarias para llevar a cabo el trabajo con eficacia.

Espíritu empresarial: Proceso de servir a los clientes de la empresa primariamente, mediante la función de marketing. Las ventas, el servicio al cliente y la publicidad forman parte de la actividad de crear, identificar y escuchar al cliente.

Establecimiento de norma: Etapa de desarrollo del grupo en la que elabora normas o códigos de conducta no escritos, que rijan su comportamiento.

Estadística: Rama de las matemáticas aplicadas que describe y analiza las observaciones empíricas, con el fin de predecir determinados sucesos, como base para la toma de decisiones, en condiciones de incertidumbre.

Estadística descriptiva: Medida calculada de una de las propiedades de un conjunto de datos, que permite realizar algún tipo de interpretación sobre su significado.

Estadística inferencial: Cómputos realizados sobre un conjunto de datos o entre varios conjuntos de datos, diseñados para facilitar la predicción de sucesos futuros o para orientar las decisiones y las acciones.

Estándares de rendimiento: Conductas esperadas tal como se definen en los planes.

(Continuará)

jueves

De Lara destaca las ventajas que comporta para los discapacitados hacer teatro

Redacción · El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha asistido esta mañana a la presentación de la Muestra de Teatro de Personas con Discapacidad Intelectual, un evento que, organizado por la Asociación Comarcal Pro-Minusválidos de la Solana y el Centro Ocupacional Virgen de Peñarroya, cumplirá su tercera edición en la villa de la zarzuela del 27 al 29 de mayo.


De Lara ha hecho "una importante llamada de atención" a través de los medios de comunicación y no ha dudado en solicitar "con todo el cariño del mundo, aunque casi con exigencia, que seáis altavoces de la llamada que se hace desde La Solana para decir a la provincia y a la región que por mayo aquí se reúne un grupo de personas para celebrar el IIII Certamen Regional de Personas con Discapacidad intelectual de teatro", donde se prevé la asistencia de 2.100 personas entre actores y público.

"El teatro casi siempre lo interpretamos desde fuera como una actividad lúdica y cultural, pero cuando la despliegan personas con discapacidad intelectual comporta otra serie de ventajas, beneficios, valores y significados que nos interesa subrayar", ha dicho de Lara para incidir, a continuación en que "los actores y actrices, que son discapacitados intelectuales, se reúnen para representar con mucha disciplina y método, las obras que son adaptadas".

Considera de vital importancia el presidente de la Diputación que el teatro incida positivamente en la autoestima, "en su capacidad de comunicación", puesto que "como actividad terapéutica, la teatral es muy interesante". Se ha referido, en este sentido, "al manejo y el dominio del tiempo, del espacio, de los ritmos, del lenguaje verbal, del no verbal y el corporal". "Son elementos que cualquier docente o pedagogo los tiene en la cabeza", ha añadido.

Según De Lara, la actividad teatral es instructiva, formativa y lúdica, pero ha matizado que en el caso de los discapacitados intelectuales es también sociabilizadora, agregativa y congregadora de mucha gente, "porque son muchos los que vienen como actores, familiares y público en general". Ha apuntado que se da la circunstancia de que se desplazan a La Solana muchos centros ocupacionales que no van a representar obras.

De Lara ha agradecido a Paqui Rivera, la directora del centro ocupacional Virgen de Peñarroya de La Solana, su implicación en la muestra. "Es una gran profesional muy capacitada que siempre ha pensado que la actividad teatral es importante para el centro y para la sociedad", ha dicho De Lara para añadir seguidamente que "nadie sabe lo que es capaz de hacer hasta que no lo hace. Si a un niño con problemas en el lenguaje verbal le hubieran dicho hace unos años que iba a subir a un escenario a hablar, que iba a comunicarse con su pátina particular, hubiera pensado que es imposible, se hubiera acomplejado y a la vista está que no es así", ha afirmado.

Ha resaltado, del mismo modo, De Lara, que una actividad como la muestra potencia la trasmisión interactiva de valores de refuerzo personal y también sirve para que los espectadores se sumen al mundo de la integración y normalización que preside la realización de este tipo de iniciativas. "Esto es necesario, conveniente y apreciado de ver y de sentir", ha comentado.

Se ha referido a Antonio García-Catalán, el coordinador del evento, para resaltar que hace mucho tiempo que se dedica "a nuestros chicos y chicas, trabajando con ellos, adaptando obras de teatro, haciendo guiones originales y machacándose a diario en los ensayos".

Por su parte, Paqui Rivera ha explicado que con la organización y la celebración de la muestra pretenden sensibilizar a la sociedad hacia el colectivo de los discapacitados; crear un foro anual de encuentro e intercambio de experiencias entre distintos grupos de teatro de personas con discapacidad intelectual; y desarrollar técnicas para que el teatro sea una herramienta formativa y pedagógica.

Se persigue, del mismo modo, dotar de recursos personales y habilidades sociales a las personas con discapacidad intelectual, fomentar el ocio responsable y mostrar a la sociedad el trabajo de los grupos de teatro con discapacidad intelectual. Ha indicado, a este respecto, Rivera que "La Mancha", de la Fundación ANADE, ha conseguido dedicarse al teatro de manera profesional, "una gran labor que debería tener un mayor reconocimiento social".

La directora del centro ocupacional Virgen de Peñarroya, que ha agradecido la colaboración de la Diputación –aporta el 60 por ciento de la financiación-, del Ayuntamiento de La Solana y de las entidades Caja Madrid y Caja Castilla-La Mancha, ha explicado que participarán 6 grupos de teatro y que participarán 11 centros ocupacionales de la región como público, aunque también asistirán a las representaciones centros de primaria de La Solana y de San Carlos del Valle, así como alumnos del instituto "Clara Campoamor" y estudiantes del módulo de atención socio-sanitaria del instituto "Modesto Navarro".

Antonio García-Catalán ha sido el encargado de difundir el programa de la tercera edición de la muestra. Ha dicho que comenzará a las once de la mañana del día 27 de mayo con "Pájaros Azules", una obra que será escenificada por el centro ocupacional de Villacañas (Toledo). A continuación, a las 12:00 horas, se ofrecerá "Mario Neta y la Nube Roja", a cargo del centro ocupacional de Villanueva de los Infantes. También en esa jornada, a las ocho de la tarde, en el auditorio de la Casa de la Cultura el centro ocupacional Virgen de Peñarroya pondrá en escena "El orfanato".

El jueves 28, a las once de la mañana, el centro ocupacional de Daimiel representará "¡Ay la Guerra, que disparate más colosal; y después "Una chica super-popular", que correrá a cargo del centro fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, el grupo "La Mancha", de la Fundación ANADE, ofrecerá "El Cid". La muestra se clausurará con otra representación de la obra "El orfanato".

Considera García-Catalán que se trata de un plantel de obras "bastante interesante". Ha recordado, para terminar, que "cualquier persona que lo desee puede acompañarles y disfrutar con el teatro".

martes

Putas y marketing

El País y elpais.com comenzaron el domingo una serie de denuncia sobre la explotación sexual en España, sobre la prostitución, sobre "la esclavitud invisible", como los propios diarios impreso y on line del Grupo Prisa la califican.

La serie es interesante y valiente: está muy documentada, los reporteros han contado con medios y con tiempo para hacerla, lo relatan muy bien. "Si rompo las reglas, mi 'madame' tiene derecho a matarme", se titulaba el texto principal de la primera entrega. La segunda entrega, ayer, Aisladas en el club de carretera. En la tercera parte, publicada hoy, sin embargo, creo que el titular se queda cojo: Dice Unos trafican, otros ponen el burdel. Yo creo que hubiera sido más correcto éste: "Unos trafican, otros ponen el burdel y nosotros hacemos el marketing", porque El País es el diario español que más se lucra con los anuncios de prostitución. La prostitución es su principal anunciante, le genera más de 5 millones de euros al año, según cálculos fiables.

En el mundillo periodístico hay cierta expectación sobre la última entrega de la serie, en breves días. Hay quien dice que en esa fecha se reeditará un editorial sobre la prostitución que El País publicó el pasado 30 de diciembre y que remataba así:

"La erradicación de este tentacular mercado ilegal, que proporciona a sus cabecillas pingües beneficios, es compleja y dilatada en el tiempo. Exige, sin duda, perseguir sin tregua a las mafias; pero el negocio obviamente no funcionaría sin clientes. Tal vez sea necesario ampliar el foco y considerar la posibilidad de sancionar a quienes se benefician de esas ilegalidades de forma consciente ,como sucede en otros países europeos. Porque no es lo mismo tener relaciones sexuales con una mujer que ejerce libremente la prostitución -aunque el hecho de que medie un precio pueda considerarse un atentado a su dignidad- que mantenerlas con una persona aterrorizada y sometida en régimen de esclavitud, por una red criminal.
Las negritas son mías.

Pero hay quien confía en que, además, El País anuncie en esa última entrega de la serie que abandona su profesión de proxeneta, que renuncia a seguir en la esquina ("con su bolso de piel marrón, meneando el abanico", como dijo uno de sus columnistas) y suprime de un plumazo los anuncios de prostitución, como hicimos otros diarios cuando nos lo pidió el Congreso de los Diputados.

http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/05/19/putas-y-marketing

Crece el marketing de microblogging

artículo de Elisenda Masides publicado el 19 de Mayo de 2009...


Las grandes marcas apuestan cada vez más por el microblogging, el servicio que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves en formato de texto a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

El éxito de ésta variante del marketing radica en gran parte en su sencillez, y ya son muchos los que han sabido aprovechar sus ventajas. El microblogging permite mantener informados a nuestra red de contactos y disponer así de un nuevo canal de comunicación. Una de las mayores limitaciones es que solo se muestra información contextual , aunque eso no significa que sea menos efectivo, ya que el objetivo es ofrecer información que contenga un valor añadido.

El microblogging, también denominado nanoblogging, está proliferando gracias los servicios de Twitter y está convirtiéndose en una verdadera herramienta para determinadas estrategias de marketing y comunicación en Internet.

10 reglas de oro del marketing

Unica, proveedor global de soluciones de gestión de marketing empresarial, ha publicado un decálogo con soluciones para los profesionales del marketing en tiempos de crisis.


La primera de las reglas es ver la crisis como una oportunidad para diferenciarse de la competencia y superar a los competidores usando estrategias de marketing innovadoras y la tecnología adecuada. También es importante organizarse para conseguir más resultados con una menor inversión ya que, en tiempos de recesión económica el departamento de marketing tendrá menos presupuesto a su disposición. Por tanto, hay que aumentar la eficacia para hacer más con menos.


La tercera regla de oro es centrarse en los clientes ya existentes, puesto que conseguir nuevos clientes es muy costoso, e intentar conservarlos. Para aumentar la fidelidad, es fundamental asegurarse que las ofertas de marketing se ven como un servicio y ofrecen un valor añadido. Si ser innovador es siempre importante, en tiempos de crisis más aún. Hay que evitar repetir lo que siempre se ha estado haciendo. Escuchar y hablar con los clientes es, asimismo, muy importante. Hay que averiguar a qué se dedican y usar esa información para ofrecer el servicio más adecuado, y hacerlos sentir comprendidos y valorados.


Durante malos tiempos económicos debemos sacar partido de las buenas prácticas. Además, es importante combinar canales online y offline. No se debe malgastar el dinero en estructuras aisladas, sino integrar los canales de venta -online, catálogo y tienda- con los canales de marketing -direct mail, e-mail, móvil, web, quiosco y teléfono, y plataformas de social media, como YouTube o MySpace-. Hay que tener también en cuenta la preparación para la post-crisis. Invertir en tecnología modular que pueda ser extendida en cuanto se aumenten de nuevo los presupuestos puede ser una buena solución. Es fundamental estar preparado para integrar los nuevos canales emergentes de marketing y ventas en una estructura flexible.

Otra medida es no perder nunca de vista la revolución digital. Hay que considerar trabajar con Twitter y el amplio abanico de redes sociales, y dirigirse a los clientes a través de su canal favorito. Por último, es importante recordar que la recesión terminará antes o después y mientras dure, estos diez consejos serán de ayuda para superarla más fácilmente.

No base su estrategia de marketing en la relación vendedor-cliente

Las empresas se vuelven vulnerables si dejan todo el marketing para fidelizar clientes en manos de sus comerciales. Según un estudio realizado en la Universidad de Washington, el marketing para fidelizar clientes llevado a cabo por los comerciales es el más efectivo y el que más ganancias proporciona a las empresas. Sin embargo, advierten que esa fidelización es un tanto ficticia, ya que queda a expensas de las deserciones o las huidas a la competencia que puedan darse dentro del departamento comercial. Para evitar estor problemas, el estudio recomienda a las empresas saber en todo momento dónde residen las acciones de fidelización, en los comerciales o en la propia empresa. Por Raúl Morales.

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La persuasión ayuda a superar la incertidumbre frente a las compras Grandes cantidades de información moldean la opinión de los indecisos La batalla para mantener a los clientes en un mundo empresarial tan competitivo es cada vez más encarnizada. Este hecho innegable coincide, sin embargo, con un momento en el que los mercados se están llenando con nuevos productos que tienen que conquistar los corazones de unos consumidores que son exigentes y a los que hay que tener contentos a toda costa. La presión para las empresas es enorme. Cada vez se ven más forzadas a gastar enormes cantidades de dinero para captar y fidelizar clientes. Pero, ¿el dinero usado para este fin es dinero tirado a la basura o realmente ayuda a aumentar las ventas?.
Esa es la pregunta que se hicieron un grupo de investigadores de las Universidad de Washington liderados por Robert Palmatier, que es profesor asistente de marketing en dicha universidad. Palmatier ha llegado a la conclusión de que la “recompensa” a tal esfuerzo para fidelizar depende de quien lleve el peso de la relación con el cliente: los comerciales que trabajan para la empresa o la propia empresa.

Según este estudio, que ha sido publicado en la revista International Journal of Research in Marketing, muchas empresas no se han dado cuenta de que sus esfuerzos de marketing relacional pueden estar creando una fidelización de sus clientes totalmente ficticia. De hecho, aseguran sus autores que la fidelización centrada en el trabajo de los comerciales tiene un impacto mucho mayor en las ventas y en los benéficos que la centrada en la empresa como conjunto. Eso sí, si las empresas aplican únicamente esta política centrada en su departamento comercial a la hora de fidelizar clientes, éstas también se vuelven vulnerables, advierte el informe, al quedar a expensas de las “deserciones” que haya en su equipo de comerciales.

Por ello, Palmatier recomienda a los directivos que busquen el equilibrio entre las importantes ganancias que los comerciales les pueden reportar y el riesgo que, por otro lado, supone perder buenos vendedores. Asimismo, asegura que la clave para evitar estos problemas es controlar en todo momento dónde residen esas acciones de marketing que fidelizan al cliente.

“Normalmente, los directivos sólo se centran en medir los índices de fidelidad de sus clientes, dejándoles una falsa sensación de seguridad en el que caso de que la fidelización relacional recaiga principalmente en un sus comerciales, ya que éstos pueden irse con una empresa competidora”, puntualiza Palmatier en un comunicado de la universidad.

Años de fidelidad

Parte de este estudio ha consistido en hacer una encuesta a 362 consumidores y a sus comerciales en diferentes sectores, como el de los productos electrónicos, las telecomunicaciones o la seguridad.

Según los datos desprendidos de esa encuesta, los comerciales habían conseguido mantener una relación con sus clientes una media de 6,2 años. La media en el caso de las empresas de representantes (aquellas que llevan la representación de una marca o de un producto, algunas veces en exclusiva) era de 9,7 años. En todos los casos se trataban de relaciones comerciales entre empresas.

Los investigadores estudiaron cómo afecta al funcionamiento de las empresas un marketing basado en establecer relaciones sociales, sustentadas en comidas, regalos y otras prebendas para el cliente. Este tipo de marketing lleva consigo un fuerte vínculo entre el comprador y el vendedor, pero aquel no se siente vinculado a la marca o la empresa a la que representa el vendedor.

Con esta manera de funcionar, el cliente siente, además, que tiene otra serie de beneficios, como poder hacer sus pedidos de manera más personalizada o a la medida de sus necesidades. Se siente respaldado exclusivamente por la pericia o discreción del comercial que le está atendiendo.

Los descuentos no fidelizan

El estudio también ha abordado cómo repercute una política de marketing centrada en los descuentos o en las condiciones especiales de pago. Con sorpresa, Palmatier ha descubierto que este tipo de relación con el cliente tiene muy pocos beneficios relacionales tanto para el comercial como para la empresa a la que representa. Incluso, si el cliente percibe que estos incentivos financieros o económicos dependen del comercial, terminan por repercutir negativamente en la relación entre cliente y empresa. Y es así porque el comercial muchas veces comunica que un determinado descuento se hace incluso yendo en contra de la política de su empresa, con lo que la imagen que el cliente tiene de la empresa sale claramente perjudicada.

Palmatier recomienda a las compañías llevar a cabo acciones de marketing basadas en las relaciones sociales cuando el retorno de la fuerza de venta sea pequeño. Por otro lado, si la empresa detecta que el retorno de la fuerza de venta por parte de los comerciales es grande, ésta debería llevar a cabo acciones de marketing estructural, es decir, centradas en los valores de marca o de la empresa, para tratar de compensar la dependencia respecto al departamento comercial.


Fuente: InfoMercadeo.com

Pagan hasta $ 300.000 por publicidad en autos

Campañas de marketing

Pagan hasta $ 300.000 por publicidad en autos
Todos los modelos, años y marcas de vehículos particulares pueden ser auspiciados por una campaña publicitaria de zapatillas, bancos, retail, seguros, cosmética femenina, pinturas, etc.

Santiago, Mayo 18.- Desde $ 12.000 hasta $ 300.000 puede ganar un automovilista con el sólo hecho de pegar la publicidad de una marca en su vehículo.

¿CÓMO SE LOGRA?

En 5 pasos.

Primero, los interesados se contactan con las empresas que pagan por este servicio como www.mobilemedia.cl y www.publicando.cl.

En segundo lugar, se registran en sus sitios web; donde se entregan datos personales como nombre apellido, marca del automóvil, etc.

Estos antecedentes ubicarán al propietario del vehículo dentro de un target que puede ser atractivo para una marca, según cuenta el director de Mobilemedia, Pablo Córdova.

Cuando el perfil del automovilista coincide exactamente con el segmento al cual quiere llegar una campaña publicitaria viene el tercer paso, en el cual se invita al propietario del vehículo a ser auspiciado por ella.

"Se le envía una invitación por e-mail a las usuarios que coincidan con el perfil y se incluye a todas las personas que acepten hasta completar los autos necesarios", señala Córdova.

Ahí viene la cuarta etapa, que consiste en llevar el automóvil al centro de instalación donde la empresa colocará la publicidad en vidrios u otras superficies del vehículo, medirá el kilometraje registrado a la fecha y sacará fotografías de éste.

Al término de la campaña, el automovilista vuelve al centro de instalación para retirar la publicidad, medir los kilómetros recorridos y conocer la rentabilidad alcanzada con este auspicio.

¿CUÁNTO SE GANA POR CAMPAÑA?

Si la publicidad se instala en la luneta del automóvil, es posible ganar entre $ 17.000 a $ 18.000 promedio por una campaña de 30 días, según cuenta Pablo Córdova.

Si la publicidad se instala en toda la parte trasera del auto, para casos como los Chevrolet Corsa o Peugeot 206, es posible ganar un promedio de $ 40.000 por campaña de 30 días.

Pero los mejores dividendos los deja la opción Full Car, en la cual se instala la publicidad en la superficie de todo el vehículo y el conductor se compromete a realizar una ruta programada de 3 a 4 horas durante 3 días a la semana.

"Para esos casos hacemos el acuerdo normalmente con tres automóviles que realizan un recorrido específico y pagamos $ 300.000 mensuales a cada vehículo", señala Córdova.

LAS MARCAS MÁS SOLICITADAS

Hasta ahora, este modelo de negocios se ha posicionado principalmente entre los universitarios ABC1 y adultos jóvenes C2.

Por ello, los usuarios que tienen más posibilidades de realizar sobre 5 campañas al año son aquellos que responden rápidamente las invitaciones enviadas por e-mail y que cuentan con autos cotizados por las campañas publicitarias como Chevrolet Corsa, Peugeot 206, Fiat Palio y Toyota Yaris.

Sin embargo, entre las 73.000 personas que se han registrado hasta ahora en www.mobilemedia.cl hay usuarios de todas las edades, comunas y tipos de vehículos.

"Por ejemplo, una vez necesitábamos hacer una campaña de pinturas Sipa con autos más antiguos de los '90s y de comunas que no fueran de la zona oriente, y llamámos a perfiles de usuarios diferentes", cuenta Córdova.

Es así como están invitados a participar todos aquellos automovilistas que quieran ganar un dinero extra con su automóvil y acepten el auspicio de marcas como BCI, Puma, Nescafé, Adidas entre muchas otras.

Gisela López Alfaro

Una empresa llamada Restaurante S.A.

Concebidos en su mayoría como empresas familiares que optaron por su modernización en los últimos años, los grupos españoles de restauración adaptan las estrategias de crecimiento al menú de la crisis.

MJ. Es la clave que utiliza un empresario madrileño de la restauración para describir las perspectivas de su negocio para este año y para 2010; dicho en castizo: “Perspectivas muy jorobadas”. Parece la tónica general en los restaurantes de Madrid y Barcelona, rincones (muchos de ellos) de comidas de negocios y algunos convertidos en grupos empresariales afectados por la misma recesión económica que entristece el consumo de los españoles y que aqueja a inmobiliarias, constructoras, aerolíneas, cadenas hoteleras o firmas tecnológicas.

Los restaurantes tienen una apariencia diferente que la empresa media española, pero también son negocios. Lugares en los que se vende comida vestida de plato, más o menos creativa, con o sin poso de tradición, con mejor o peor producto y con decoración sofisticada o elegante. Pero también son compañías con empleados a los que hay que pagar la nómina cada mes, con políticas de gestión de compras de materia prima, con facturas pendientes de pago y de cobro y, cada vez más a menudo, con estrategias empresariales perfectamente diseñadas. “Si la restauración comenzó a profesionalizarse en España tras superar a duras penas la crisis de 1993, el reto actual es digerir un necesario proceso de depuración sectorial en el que algunos establecimientos cerrarán, otros bajarán precios, muchos se reinventarán y ninguno permanecerá igual después de estos complicados meses de recesión”, resume un veterano ejecutivo hostelero.

En el ránking del mantel, brillan grupos madrileños como Arturo Cantoblanco, Oter, Tejedor (Grupo La Máquina), Vips y Lezama; y catalanes como Paradís, Cacheiro o Tragaluz. Tanto en Madrid, como en Barcelona, la mayoría de estos conglomerados culinarios comparte una radiografía similar: negocios familiares que nacieron como un restaurante y se convirtieron en grupos empresariales, en los que predomina el capital en manos de una saga; con planes de desarrollo a partir de la década de los años noventa; por regla general, operan a través de múltiples marcas, lo que otorga un carácter diferente y una personalidad propia a cada local; no funciona el modelo de cocina centralizada, sino que cada restaurante tiene sus propios fogones y equipo de chefs; en cambio, suelen tener una central de compras para gestionar los precios y el trato con proveedores, que suele estar unificado para todos los restaurantes.

La radiografía
En Madrid, el Grupo Arturo Cantoblanco, uno de los grandes de la restauración española con capital cien por cien español, está en manos de la tercera generación personalizada en su presidente, Arturo Fernández. Su punto fuerte es la restauración a colectividades (por ejemplo, da de comer en la sede de Endesa, en el Congreso de los Diputados o en La Moncloa), un negocio que surgió a raíz de un concurso convocado por UGT para la prestación de este servicio en su sede central de Madrid. Arturo Cantoblanco gestiona casi 190 restaurantes en España, entre los que se incluyen hoteles, gasolineras y clubes deportivos. De ellos, 19 son establecimientos a pie de calle, una división que aporta a la compañía una facturación de 35 millones de euros, sobre una cifra total de negocio del grupo de 225 millones, sin incluir servicios hospitalarios y colegios concertados.

447 MILLONES

- Es la facturación del Grupo Vips, el líder del gastromercado español; seguido de Paradís, con ingresos de 70 millones.
“Al igual que el resto del sector, estamos notando la crisis”, reconoce Arturo Fernández, que cifra entre un 20% y un 25% la caída de la facturación en la división de restaurantes. Su receta para sortear el nuevo entorno económico tiene como principal ingrediente el lanzamiento de menús diarios de mediodía (menú ejecutivo) y noche (menú urbano). Además, el grupo ha rebajado los precios entre un 25% y un 30%. Por ejemplo, en El Amparo, su local más caro, la factura media ha bajado de 90 a 70 euros por persona, con vino de la casa incluido. El grupo gestiona otros establecimientos mucho más económicos, como Edelweiss (con un menú de 25 euros) o El Hispano (30 euros). “La noche está francamente mal. La demanda ha retrocedido hasta un 70%”, advierte Arturo Fernández, que acaba de fichar al cocinero Mario Sandoval, del restaurante Coque en Humanes (Madrid), como nuevo director gastronómico del Grupo Arturo Cantoblanco. “En época de crisis, es aún más importante reforzar la oferta e impulsar el márketing”, mantiene Fernández, que es presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE).

Por su parte, el Grupo Lezama, el conglomerado de gastronomía fundado en 1974 por Luis de Lezama, por entonces cura en Chinchón (que decidió impulsar una taberna en el centro de Madrid como salida profesional para los maletillas que no llegaban a convertirse en toreros), cuenta ahora con 12 restaurantes y ultima la apertura de dos nuevos establecimientos: en la Plaza de Oriente, enfrente de su primer local (Taberna del Alabardero), abrirá a finales de julio La Mar del Alabardero; y en Andalucía, donde el pasado 1 de mayo Lezama comenzó la explotación del restaurante La Meridiana en Puerto Banús (Marbella), que ahora se llama La Meridiana del Alabardero, inaugurará a finales de este mes El Capricho del Alabardero, en Córdoba. “La crisis se nota; en nuestro caso, con una caída importante del número de turistas”, reconoce Francisco Moreno, director general del Grupo Lezama. Por su ubicación, en pleno corazón del Madrid de los Austrias, los turistas representan hasta un 30% de la clientela. Para animar las ventas (por ejemplo, las reservas de los touroperadores han caído desde julio un 40%), se han diseñado menús más económicos, como uno a 29 euros (IVA y bebidas incluidas) en el Café de Oriente. “Yo firmo si cerramos este ejercicio igual que en 2008”, asegura Moreno.

3.900 EMPLEADOS

- Es la plantilla del grupo madrileño Arturo Cantoblanco, sólo superada por Vips, que encabeza el sector con 10.200 trabajadores, incluidas sus cadenas.
Meses complicados
La recesión no pasa desapercibida para ningún local. En los 5.080 metros cuadrados de sus ocho restaurantes de Madrid, con un aforo para 1.390 clientes, el Grupo La Maquina, propiedad de la familia Tejedor, prevé cerrar 2009 con una facturación de 21,8 millones de euros, lo que supone un leve crecimiento. “En nuestro caso, las ventas empezaron a resentirse a partir de septiembre de 2008. Para seguir manteniendo el nivel de ocupación, hemos tenido que ajustar la carta y los precios a las exigencias actuales del mercado”, señala Carlos Tejedor padre, artífice de locales emblemáticos como la Máquina, Casa Nemesio o Puerta 57. Pero, a pesar del contexto desfavorable, el grupo “estudia diversas alternativas en el Barrio de Salamanca, en Madrid, y en Pedralbes, en Barcelona, pero todavía no se pueden concretar”.

Mientras, Oter, un grupo creado en 1972 controlado por la familia del mismo nombre (junto con Jesús Martínez y Antonio Chamorro), cuenta en su cartera de restaurantes con conocidos manteles de comidas de negocios como El Telégrafo, Pedralbes, Gerardo, Oter Epicure o Taberna del Puerto. Tras registrar un recorte del 10% en la facturación y del 20% en el número de clientes como consecuencia de la crisis, “la empresa mantiene planes para seguir abriendo locales”, asegura David Oter.

1.640 plazas

- Es al aforo del Grupo Lezama. Sin incluir Vips, esta firma y otras dos empresas madrileñas (La Máquina, con 1.390; y Arturo, con 900), lideran el sector por número de plazas.
Incluso los grupos más veteranos reajustan sus estrategias. Raúl Ronda, propietario del Grupo Araceli, que combina restaurantes a la carta y eventos (actividad que aporta la mayor parte de los ingresos), arrancó hace más de 70 años en una pequeña taberna en Agustín de Guadalix (Madrid). Sin embargo, no fue hasta 1996, con la inauguración de El Caserón de Araceli, cuando la empresa dio un vuelco. Ahora, en este pueblo madrileño, además del restaurante original, se ubica El Figón de Raúl, que también incluye un hotel. El grupo reconoce que está notando la crisis: los clientes van menos a los restaurantes a la carta; en las celebraciones familiares, hay menos invitados; y se convocan menos eventos de empresa. La empresa prevé una caída de la facturación del 20% este año y del 10% en 2010.

Entre el márketing y las promociones
Mientras, en Barcelona, algunos grupos como AN Grup apenas han modificado su estrategia por la crisis, mientras que otros han optado por retocar cartas y entrar en una política de márketing y promociones agresivas, como Cacheiro. Con todo, los principales conglomerados rediseñan sus planes estratégicos. Tragaluz, sin una cocina centralizada, cuenta con un departamento de compras desde el que se gestionan todos sus establecimientos. “Realizamos una gestión de compra centralizada, pero esto no significa que cada local tenga los mismos productos”, apunta Tomàs Tarruella, director y copropietario del grupo. “Damos libertad a cada jefe de cocina, pero aprovechamos la fuerza del grupo para obtener mejores precios”, añade.

Frente a la crisis, la fórmula de la firma catalana se centra en “gestionar lo mejor posible todo el negocio para que no se escape dinero, garantizar un control máximo de los costes y ajustar la plantilla en la medida de los posible”. Además, Tragaluz ha lanzado menús con productos más asequibles y ha ampliado el horario de algunos locales (como Lobo y Cuines Santa Caterina) para ganar clientes. El gran problema es cómo atajar la bajada de clientes los lunes, martes y miércoles. “Estoy pensando en bajar precios esas noches”, reconoce Tarruella. Pese a los nubarrones económicos, el grupo planea la renovación de El Tragaluz, uno de sus buques insignia, y la apertura de su primer local en Madrid (con un concepto estilo al de Lobo, a un precio medio de 25 a 30 euros), en el lugar de Okra, un restaurante a un paso del Paseo de la Castellana, que será traspasado al grupo catalán. “Las buenas condiciones con las que hemos cogido el local suponían una oportunidad que no podíamos dejar pasar; a pesar de la crisis, tiramos adelante con el proyecto”, señala el ejecutivo.

El Grupo Cacheiro, que acaba de desembarcar en Madrid, gestiona sus locales bajo un departamento de compras unificado, aunque el chef de cada restaurante es el encargado de realizar los pedidos, que se centralizan, con unos precios y proveedores establecidos de antemano. Aunque no han paralizado proyectos por la crisis, sí han abordado cambios en las cartas, han reducido precios y han lanzado promociones, como una campaña 2x1 en la que regalan la cena del acompañante hasta finales de junio. “Esto hace dos años no nos lo hubiéramos planteado”, explican en Cacheiro.

An Grup, con establecimientos como Musol y Daps, no ha paralizado los planes de crecimiento, pero sí “se ha ralentizado algún proyecto de expansión”, explica David Romero, director del Área Comercial y de Márketing. Ahora, ultima la apertura de un local Tapa Tapa en el centro comercial Maremagnum de Barcelona, mientras no descarta abrir locales fuera de Barcelona. En cambio, la empresa rechaza los descuentos y promociones. “Esto es algo muy táctico que acaba confundiendo al cliente”, señala Romero.

En las marisquerías
La crisis también llega a negocios de la restauración de tamaño medio, como algunas míticas marisquerías. Para el grupo Combarro, en manos de Manuel Domínguez y su hijo Diego (que también son dueños de Bodega Valdamor), “las perspectivas están marcadas por la situación económica actual y se centran en el mantenimiento del número de clientes y en la captación de otros nuevos en el futuro”, como explica Diego Domínguez. Según los dueños de Combarro y Sanxenxo, en Madrid, “existe un plan de expansión supeditado a la situación actual del mercado dentro del sector de hostelería”.

Un competidor directo es Pescaderías Coruñesas. Su propietario, la familia de Evaristo García, abrió en 1976 un primer restaurante: El Pescador. Cinco años después, adquirió O’Pazo, un histórico establecimiento en Madrid, que en 2008 fue totalmente reformado. Este cambio de look ha derivado en “un boom de clientela”, reconocen fuentes de Pescaderías Coruñesas. Su punto fuerte es una materia prima de primera, con Pescaderías Coruñesas como proveedor casi exclusivo de sus productos estrella: el pescado y el marisco. “Estamos trabajando bien”, mantienen fuentes de la empresa, que espera cerrar el ejercicio con una facturación similar al año anterior.

Conceptos asequibles
Bajo el gastroconcepto low cost, los fogones parecen operar con más soltura. Los hermanos Alfonso y Borja Domínguez, los fundadores de The Wok (cadena que vendieron en 2005 a Grupo Vips), han comenzado una nueva aventura empresarial: Wagaboo. Un concepto con el que van camino de repetir el éxito de The Wok. ¿El secreto? Un local moderno, precios asequibles y menús de fácil elaboración. Tras la entrada de Caja Duero en el accionariado, con un 10% del capital, la empresa cuenta con recursos para seguir creciendo. Por ahora, “las nuevas aperturas están sujetas a la evolución del mercado inmobiliario”, explican fuentes de Wagaboo.

Por su parte, el Grupo Vips se encuentra entre los diez mayores grupos de restauración en España, con una facturación de casi 450 millones de euros. La compañía, que abrió su primera cafetería-restaurante en Madrid en 1969, es hoy un grupo multiformato con un concepto único, como Vips (que aúna restauración y una oferta de productos de conveniencia) y diferentes propuestas étnicas, como Ginos (comida italiana) o The Wok (asiática). En España, Portugal y Francia, Vips es el socio de la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks, con más de 120 locales. Los restaurantes tradicionales más top, como El Bodegón y Teatriz (en Madrid), suponen para la empresa un negocio casi marginal, en un grupo cuya particularidad es que ha acometido todo su crecimiento en solitario. Este año, Vips se estrena en el modelo de franquicia, con la enseña Ginos. Hace tres años, la familia Arango dio entrada en su accionariado a Goldman Sachs (ostenta el 29,87% del capital) con la mirada puesta en el mercado bursátil.

Según el ránking anual de la revista Restauración News, existen 150 empresas grandes y medianas que componen el mercado de la restauración en España, entre las que se incluyen protagonistas variopintos: grupos de restauración tradicional, moderna y colectiva, hoteles, cadenas de comida rápida y cafeterías. En este sector tan diverso, firmas como Arturo Cantoblanco, La Máquina, Paradís y Tragaluz y grandes grupos como Vips insistirán en sus recetas estratégicas, con crecientes toques de management, para asumir una crisis con crueles efectos sobre la clientela de la restauración. “Llegan meses más duros aún que los vividos en el último año, en los que se registrarán más cierres de restaurantes y en los que quedará claro que la única salida para el sector es profesionalizarse y reforzar su gestión como auténticas empresas”, augura un empresario de la hostelería.

POPAI Argentina presenta las últimas tendencias en marketing at retail.

POPAI Argentina, presenta lo más novedoso en materiales POP y las últimas tendencias en marketing at retail que pudieron verse durante las jornadas del GlobalShop 2009 realizadas en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

Más de 50 mil profesionales del marketing asistieron al GlobalShop, el evento de retail y marketing POP más grande del mundo. En la edición 2009, los ganadores de los OMA Awards (premios que anualmente entrega POPAI), elegidos por su innovación, creatividad, y eficacia fueron: Dr. Scholl’s, Yellow Tail, Space-Chimps y Best Buy, quienes recibieron el premio a los mejores displays del año. Los mismos se destacaron por incorporar tecnología digital, posibilitar la interacción con el consumidor y utilizar nuevos materiales.

“Hace más de 50 años que el premio OMA simboliza el pilar de los logros en el punto de venta, convirtiéndolo en el premio más prestigioso y de mayor trayectoria de la industria. Lo cierto es que el marketing en el punto de venta está cambiando la cara del retail, y efectivizando la manera en que las marcas comunican a los consumidores,” destacó Dick Blatt, presidente y CEO de POPAI.

Desde POPAI Argentina se coordinó la participación de profesionales locales en el evento, quienes pudieron maximizar el intercambio de ideas con diversos especialistas y conocer todas las novedades y tendencias del sector.

“Fue una experiencia muy buena, sobre todo se resaltó la interactividad de los nuevos productos presentados y todo el desarrollo digital que hoy está disponible en el trade marketing,” comentó Paula Saglio de Kraft Argentina. “Pude observar que en la Argentina tenemos un muy buen desarrollo de creatividad,” agregó.

Por su parte, Cristian Castellani de Coca-Cola Argentina afirmó: “es la primera vez que participo y fue muy inspirador para nuestra actividad. En el GlobalShop confirmé que lo digital es algo que en breve empezaremos a ver cada vez más en el retail y también vi la creciente importancia que va teniendo la sustentabilidad en la producción”.

La novedad que presentó este año el GlobalShop fue la incorporación del área de exhibición de productos green, resaltando el uso de materiales sustentables en el retail y ofreciendo al público la oportunidad de votar por sus favoritos. Entre los desarrollos más novedosos exhibidos en el GlobalShop se destacaron: LEDge Light, un nuevo sistema de iluminación en leds que reemplaza a los actuales tubos fluorescentes y puede ser utilizado en estantes y góndolas. Además de reducir el impacto ambiental, esta tecnología posee un módulo sensor que disminuye la intensidad de luz al detectar que no hay clientes en la góndola; también Lifestyle, un desarrollo que usa materiales eco-frendly para la exhibición de accesorios y Q-Frame Tex 3D, una pieza de exhibición con un marco de aluminio flexible que permite mostrar las imágenes en 3D de ambos lados.

Cuatro para Bush

El sistema para juzgar a los detenidos, creado por Bush con las bendiciones del Supremo y del Congreso, objeto de toda clase de denuestos, las llamadas "comisiones militares", ahora resulta estar bien.


Diferentes cuestiones relacionadas con algunos aspectos de los métodos utilizados por la Administración Bush en la Guerra contra el Terror acaparan la actualidad americana casi como si la crisis que nos empobrece de día en día no nos concerniera. Quién sabía qué y cuándo sobre las supuestas torturas es una. Qué hacer con los prisioneros de Guantánamo y cómo juzgarlos es otra. Está, finalmente, por ahora, la publicación o no de fotografías de malos tratos por parte de las tropas americanas en el interrogatorio de detenidos. Siete titulares en el lugar preferente de la página de inicio del Washington Post del viernes 15. Más o menos lo mismo en cualquier otro medio. Y en los días anteriores y en los siguientes. Sin contar los artículos en las páginas de colaboraciones y opinión.

Obama se ha pillado los dedos hasta el codo y los demócratas están que bufan con el asunto. La última, pero sólo de momento, en hacer contorsiones houdinescas para zafarse de la trampa en la que se ha metido es Nancy Pelosi, la poderosa y retorcida líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Su defensa ha sido propinar acusaciones a diestro y siniestro. Obama preventivamente –no, claro está, de los males ya causados sino de los que podrían seguir– ha decidido decir diego donde había dicho digo y dar marcha atrás. El sistema para juzgar a los detenidos, creado por Bush con las bendiciones del Supremo y del Congreso, objeto de toda clase de denuestos, las llamadas "comisiones militares", ahora resulta estar bien. Sólo se refuerzan los derechos de los acusados. La clave estaría en exigir que se revelen secretos de inteligencia. Tal y como están yendo las cosas, no parece que esa involución sea posible. Una para Bush.

Las fotos no se publican, aunque Obama no ha cerrado el asunto, y no lo hará mientras no las declare secreto por razones de seguridad. El presidente se ha plegado a las opiniones de sus militares que creían que la publicidad enardecería los ánimos hostiles y pondría en peligro la vida de los soldados. Si la más bien anodina foto del encapuchado de Abu Ghraib con los brazos abiertos lo hizo, cualquier otra lo volvería a repetir. Una foto vale más que mil insultos. No se dirige a la inteligencia sino a las vísceras. Eso es precisamente lo que buscan los izquierdistas americanos que demandan la publicación. Y sólo para eso sirven, porque el asunto está ya justamente probado, juzgado y sancionado. Otra para Bush.

El cierre de Guantánamo no lo fió Obama suficientemente largo al día siguiente de su toma de posesión. El año prometido va a quedarse corto. Nadie quiere a los prisioneros en territorio americano y cualquier congresista que no levante la voz en contra se juega su reelección. ¿A quién se los va a colocar fuera si las cosas están así dentro? Ni el taimado Zapatero se atreverá. Otra más.

Por último, pero no lo menos importante, las acusaciones de torturas contra la Administración Bush se han convertido en un boomerang. La CIA había informado ya en el 2002 a los principales líderes demócratas de los procedimientos que iban a usar –y luego usaron– en los interrogatorios, tras haberlos sometido a un minucioso estudio jurídico que concluyó que, a pesar de su dureza y excepcionalidad, no incurrían en la definición de tortura. Nadie objetó nada ni entonces ni durante años. Ahora la señora Pelosi hace malabarismos lingüísticos declarando taxativamente que la CIA no le dijo que estuviera practicando la más dura de esas técnicas, la tabla de agua o waterbording, un ahogamiento fingido durante un máximo de 50 segundos, aplicado a tres de los más importantes miembros de Al Qaeda detenidos, en un número muy reducido de sesiones. ¡Claro que no! Lo que le dijo es que lo iban a usar tras haber concluido que, en las circunstancias, no violaba la ley. La señora explica su silencio por su absorbente dedicación a la decisiva causa de derribar del poder a los malvados republicanos. ¡Qué respuesta mejor! Y van cuatro.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Un poster luminoso con 20.000 horas de vida: la publicidad del futuro

No es un cartel de un grupo de dinosaurios rockeros. Se trata de la última creación de la empresa japonesa Dai Nippon Printing. Un póster luminoso que en esta ocasión luce en el campo de beisbol de los Rakuten Eagles de Japón y que está completamente retroiluminado con diodos LED y OLED, capaces de presentar imágenes de excelente calidad.

La tecnología OLED se usa especialmente para los textos. Por otro lado, los diodos LED blancos se colocan detrás de la imagen en color de 728×515 milímetros y se encienden en intérvalos, de manera que los logos y algunas imágenes van apareciendo y desapareciendo para hacer más impresionante el aspecto del cartel.


Según ha explicado el fabricante, el sistema de fusión entre luces LED y OLED promete un ahorro del 60% con respecto a los que funcionan con luces fluorescentes. Se estima que el invento podría empezar a comercializarse a partir de 2010 con imágenes publicitarias, por ejemplo, en conciertos en directo, campos de fútbol y otros espacios de afluencia masiva.

La duración aproximada de estos carteles a pleno rendimiento es de 20.000 horas, tiempo más que suficiente como para soportar la dureza de una liga futbolera de las nuestras. Y hasta aquí podemos leer. La función de estos pósters o carteles podrá ser la del márketing a secas, pero quien sabe si el fabricante también se animará con las técnicas de NEC al estilo Minority Report.

"Cazadores de cuerpos": experimentar con seres humanos

En los últimos años, la industria farmacéutica ha venido sufriendo un declive en su imagen pública (la población que estimaba que los laboratorios prestaban un buen servicio a los ciudadanos pasó, en sólo ocho años, de un 97% a un 44%).


Las causas que han conducido a esa situación son variadas. Se pueden señalar aspectos tan dispares como la proliferación de medicamentos más caros y sin ventajas terapéuticas (es frecuente que se haga alusión a la falta de equilibrio entre los aspectos sanitarios y económicos, a favor de los últimos); la agresividad en el marketing; o la cobertura que los medios de comunicación han ofrecido a los últimos escándalos de los laboratorios.


Esta situación ha propiciado el surgimiento de una nueva “modalidad literaria”: los libros de denuncia de los desmanes de la industria farmacéutica. Desde El jardinero fiel, novela de ficción de John Le Carré, sobre la actuación de las farmacéuticas en los países del llamado tercer mundo, se han sucedido una serie de títulos sobre esta cuestión: Los inventores de enfermedades, de Jörg Blech; El gran secreto de la industria farmacéutica, de Philippe Pignarre; The truth about the drug companies, de Marcia Angell; etc.


A esta lista se suma la reciente publicación de Cazadores de cuerpos, de la periodista Sonia Shah. La autora es conocida por su denuncia, en distintas obras, de las multinacionales agrícolas y petroleras. En esta ocasión, su interés se ha focalizado hacia las grandes empresas farmacéuticas.


En las décadas de 1940 y 1950, gracias al descubrimiento y desarrollo de nuevos productos como las sulfamidas, la penicilina y otros antibióticos y las nuevas hormonas, la industria farmacéutica despertó la admiración del público. Este es uno de los motivos por los que la industria farmacéutica fue adquiriendo un mayor protagonismo en nuestra sociedad. No obstante, y aunque parezca paradójico, esa mayor presencia de la empresa farmacéutica fue acompañada de una pérdida de crédito en la población.


Aún reconociendo su importante labor en la investigación y desarrollo de las especialidades farmacéuticas, se le comenzó a acusar de contaminar el aire, suelo o agua; de haberse aprovechado de la confianza de la sociedad y exagerado los beneficios aportados por sus descubrimientos; de excesiva connivencia con la organización médica y los investigadores; de influencia en las revistas médicas (muchas de ellas financiadas por los propios laboratorios); de comercializar productos sin las suficientes garantías; de promocionar sus especialidades ocultando riesgos; de fomentar la proliferación de fármacos que no ofrecen ninguna nueva ventaja terapéutica; de utilizar sofisticadas técnicas de marketing para incrementar los beneficios; etc. Esta situación ha creado un clima favorable a la aparición de libros, artículos y películas (se puede recordar Sicko de Michael Moore) que intentan “levantar el velo” sobre ciertas prácticas de las grandes compañías farmacéuticas. El libro de Shah aparece en este marco.


Cazadores de cuerpos ofrece una descripción de la experimentación en seres humanos desarrollada por las grandes compañías farmacéuticas. La mayor parte de la obra se centra en los ensayos clínicos programados en países en vías de desarrollo; de ahí que el subtítulo que la autora ha elegido para su libro sea “La experimentación farmacéutica con los pobres del mundo”.


El libro de Shah se puede dividir en tres apartados (clasificación que no coincide linealmente con la sucesión de capítulos). El primero dedicado a la descripción de los ensayos clínicos, su evolución histórica y su gran desarrollo en los países en vías de desarrollo. Todo esos datos pueden servir para contestar al interrogante que formula la autora: “¿Hay algo intrínsecamente malo en que los fabricantes de medicamentos u otros investigadores médicos occidentales se beneficien de la disparidad que existe entre un Occidente sano y rico en medicinas y un mundo pobre famélico de ellas si los pacientes dan su consentimiento, ninguno sufre ningún daño y algunos pueden incluso recibir una pequeña ayuda?”


En la segunda parte del libro se ofrecen varios ejemplos del desarrollo de ensayos clínicos: desde el clásico de Tuskegee, al de la talidomida, o al de algunos medicamentos concretos como claritin, viagra, o la variada gama de productos contra el VIH o la meningitis, etc.


El tercer bloque está destinado a la discusión de aquellas cuestiones que tienen una vital importancia en los ensayos clínicos y que, en ocasiones, son asumidas sin la necesaria discusión. En este apartado se puede destacar la valiente reflexión que se aporta sobre los códigos éticos y sobre el consentimiento informado. Shah titula el capítulo dedicado al consentimiento informado como: “El emperador está desnudo: las erráticas manifestaciones del consentimiento informado”, haciendo alusión a que hay una gran mayoría de personas que son conscientes de las deficiencias del consentimiento informado en los ensayos clínicos y que son incapaces de denunciarlas.


El libro de Shah es un buen medio para conocer algunas prácticas ilícitas llevadas a cabo en los ensayos clínicos. Está bien escrito y documentado (las numerosas citas de periódicos y revistas no científicas, y los datos de entrevistas personales, pueden hacer dudar de la objetividad de algunos apartados). No obstante, se hubiera agradecido un mayor trabajo de síntesis y una estructura menos reiterativa.


Una ventaja, con respecto a la mayoría de libros sobre esta cuestión, es que intenta ofrecer soluciones. Por ejemplo, señala que se debería exigir “que los nuevos fármacos demuestren ser mejores que los ya existentes, no simplemente mejores que nada”, o que la participación de los sujetos en los ensayos clínicos debería ser, realmente, voluntaria, y para ello se tendría “que exigir que el consentimiento informado se verifique y se confirme”. En la parte negativa se encuentra el sesgo sensacionalista que se deriva de asimilar ciertos ejemplos abusivos con aquello que supone la práctica ordinaria.


Sin duda, la experimentación con seres humanos es necesaria y conveniente. El problema se suscita cuando se olvida que la investigación, y en suma toda actividad humana, debe estar al servicio del hombre, de su inherente dignidad, de sus derechos inalienables. De ahí, que Sonia Shah afirme que “convertir el cuerpo humano en un objeto atenta directamente contra nuestra sensibilidad acerca de lo que significa ser humano”. Una afirmación sensata que tiene aplicación en experimentación humana y en otras cuestiones insertas en el debate actual como pueden ser las técnicas de reproducción asistida, el aborto o la eutanasia.

lunes

Concurso Internacional de diseño de CorelDraw

Para celebrar su 20 años en el mercado Corel Corporation ha creado el “Concurso Internacional de diseño de CorelDRAW®”, donde los diseñadores tendrán la oportunidad de enviar sus trabajos realizados en las diferentes categorías.

De esta manera Corel incentiva a estudiantes y profesionales del diseño gráfico, a expresar sus sentimientos y pensamientos a través de las herramientas que les ofrece el software para plasmarlos en proyectos publicitarios. En esta oportunidad los ganadores podrán obtener premios valorados en más de US$75.000.

Los interesados en participar deberán desarrollar sus proyectos en CorelDraw o Corel PHOTO-PAINT®, de los cuales pueden obtener una versión de prueba en la pagina Web. Después de terminados deberán inscribirlos en www.corel.com hasta el 31 de mayo de este año. Los ganadores se seleccionarán en las seis semanas posteriores a la fecha de cierre del concurso.

Estas son las categorías que serán premiadas:

*Materiales publicitarios y de marketing: folletos, logotipos, letreros y otros diseños relacionados con la publicidad, marketing o puntos de venta.


* Materiales de promoción, premios y personalización: diseños para el sector del grabado, premios, sublimación de tinte y otros sectores relacionados.



* Rotulación integral de vehículos: diseños para rotulación integral de automóviles, camiones, barcos u otros.


* Industria textil y diseño de moda: diseños de moda, bordados e impresión directa sobre vestuario.


* Ilustración general y bellas artes: diseños artísticos, creativos y exclusivos.


* Sector académico: para participar en esta categoría, debe demostrar que es alumno de una institución educativa. Puede enviar diseños a cualquiera de las categorías anteriores para participar en la categoría de Sector académico.

Para obtener más información sobre Corel, visite www.corel.com

De "Miss Confusión" a empresaria

Ya lo dijo Confucio...

La panameña Giosue Cozzarelli, conocida por convertir a Confucio en "un señor muy antiguo chino-japonés que inventó la confusión", quiere vender camisetas con los famosos proverbios del filósofo chino. "La publicidad, aunque mala, también es publicidad", sentenció la modelo. Recordamos el video.

Concursante del programa televisivo "Realmente Bella" para elegir a Miss Panamá 2009, Giosue fue expulsada la semana pasada por la audiencia tras su bochornosa respuesta en una de las pruebas del certamen.

Su "confusión" dio la vuelta al mundo gracias a la plataforma de internet Youtube, que favoreció un debate internacional sobre si, para ser representante de belleza, además hay que ser culta o lista.

Para algunos, la respuesta de Cozzarelli confirmó el cliché de que la belleza no se lleva bien con la inteligencia y para otros no fue más que una muestra de la falta de educación y cultura de la juventud actual, incapaz de reconocer a uno de los sabios con más relevancia en el mundo.

Giosue no supo explicar la sentencia de Confucio "leer sin meditar es una ocupación inútil", como se le pidió en la prueba y en cambio terminó diciendo del filósofo que era "un señor muy antiguo".

Algo menos apenada por su equivocación, que achacó a los nervios que tenía por ser su cumpleaños el día del concurso, Cozzarelli, de 20 años y estudiante de Mercadeo, Publicidad y Diseño Gráfico, reconoció a Efe que pretende aprovechar su inesperada fama y divulgar la filosofía confucionista a través de una línea de ropa.

"Ahora todo el mundo sabe quién es Confucio y quien es Giosue Cozzarelli", dijo la joven panameña tras explicar que en las camisetas que tiene en mente, aparecerán las más famosas frases del "fi-ló-so-fo ch-ino", afirmó recalcando sílaba por sílaba.

"Es muy fácil meterse en el Google y decir que ya sabes quién es Confucio, pero pocas personas conocen lo que realmente enseñó el filósofo", subrayó.

Citando con seguridad una de las frases de Confucio, "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", Cozzarelli opinó que han usado su imagen para burlarse de ella, pero que una frase "no puede definir a una persona".

Puede ser que un minuto de imagen no describa a una persona, pero las nuevas tecnologías han conseguido que pueda cambiar la vida de un individuo, sobre todo si se expone al juicio de más de un millón de internautas en todo el planeta.

La ex concursante, preocupada por la imagen que transmite y cansada de que se rían de ella, se mostró dispuesta a conceder una entrevista televisiva para que se difundan otras imágenes sobre quién era realmente.

"No me considero la chica que están vendiendo. Los que me conocen saben que soy una persona muy capaz, inteligente, con el valor de subirse a un escenario para afrontar al público y a las cámaras", destacó.

Como estudiante de marketing es consciente de que "la publicidad, aunque mala, también es publicidad", como prueba el hecho de que le han realizado diferentes ofertas en Panamá para ser modelo.

"Creo que tendré ahora más posibilidades de trabajo fuera, porque en el concurso había muchos favoritismos y no valoraban el talento", señaló a Efe Cozzarelli.

En el concurso Realmente Bella, cuya segunda edición acabó este viernes, participaron 10 chicas que tenían que ir superando retos para no ser expulsadas y llegar a la final para acceder al título de Miss Panamá y ser candidata a Miss Universo y Miss Mundo.

Cozzarelli, una de las candidatas a dejar el programa el pasado viernes, recibió el castigo del público, que no acudió a salvarla tras su "discurso confucionista".

La producción del programa consideró que el reto del conocimiento es uno de los más importantes, porque una Miss Universo debe tener la capacidad de hablar de cualquier tema.

"Internet es un medio muy peligroso", sentenció Cozzarelli, quien quizás tendría que plantearse colgar en Youtube un contravideo describiendo los pensamientos de Aristóteles y Platón.

Fuente: EFE

Se rozaran los siete millones de parados

A sus 42 años, este economista ha publicado tanto ensayos de empresa e innovación como libros de ficción. Entre los primeros destaca Marketing Lateral, escrito junto a Philip Kotler, lo que le convierte en el único español que ha compartido cartel


Bien conocido por su Libro negro del emprendedor, en el que analiza los principales factores de fracaso de los nuevos empresarios, Fernando Trias de Bes amplía su horizonte y se fija en los riesgos que afronta la economía española en conjunto. De hecho, su disección de la crisis le ha valido el Premio de Hoy de Ensayo con El hombre que cambió su casa por un tulipán.
¿Es posible que alguien cambie su casa por una flor?
No solo es posible, sino que ha sucedido. En la primera documentada de la historia, la de los tulipanes de Holanda en 1636, los bulbos de esa flor alcanzaron precios estratosféricos, y la gente llegó a cambiar sus pertenencias por un puñado de ellos.
¿Estamos todos en recesión?
Hay países que más y otros que menos. Algunos siguen creciendo a buenas tasas, pero es evidente que estamos ante una recesión de la que nadie se libra.
¿En qué momento de la crisis nos encontramos?
Hacer predicciones es muy complicado. Mi opinión es que queda bastante tiempo. Me cuesta decir cuándo acabará, pero no creo que antes de cinco años ni más allá de 14. Cuando se habla de signos de recuperación para el segundo semestre de 2010, yo me muestro completamente en desacuerdo.
En su libro, además de analizar las mayores burbujas de la historia, se habla del síndrome del necio y su propagación...
Así es, me refiero a una frase de Machado que decía solo un necio confunde valor y precio, porque hago una constante de todas las grandes burbujas, de esa gran confusión que hay entre asignar unos precios insostenibles a una serie de bienes que no importa si son tulipanes, pisos o acciones de empresas de internet. Al final las burbujas se ceban sobre activos determinados y, a partir de ahí, se produce una fiebre especulativa. El síndrome del necio son 10 actitudes que adoptan los ahorradores y los inversores cautos, que, de repente, empiezan a especular, muchas veces sin saberlo, con sus propios ahorros. Mi intención es preventiva, es decir, que una persona, conociendo los síntomas, pueda diagnosticar si padece el síndrome y prevenirlo.
La enfermedad de la codicia nos ha llevado a un endeudamiento brutal y a una crisis para la que las viejas recetas keynesianas parecen no funcionar...
Es que estamos en unas cotas de endeudamiento que no tienen parangón. Antes teníamos un pequeño salvavidas que se llamaba inflación. Con esta casi deflación, las deudas se quedan ahí y se hacen incluso más grandes, con lo que salir del sobreendeudamiento va a llevar mucho tiempo.
¿Esto era previsible?
Sí, sí lo era. Yo doy un mensaje muy claro: estas cosas se pueden evitar a tiempo. El problema es que las normas son perversas. Porque, ¿quién detiene la locomotora del crecimiento? En la fase de crecimiento de la burbuja nadie puede parar la máquina, porque lo echarían.
Parece que no es muy sano hacer previsiones, y que solo se pueden gestionar las expectativas sin dar fechas...
Efectivamente, además bajo la pregunta de cuándo acabará la crisis, hay otra implícita que es ¿cuándo vamos a volver al modelo anterior?, porque todo el mundo quiere estar como antes. Y mi respuesta es: nunca.
¿En qué dirección hay que reubicar la economía?
La respuesta es muy difícil, porque buscar otros sectores sustitutivos del ladrillo no es cosa de un año o dos. El modelo de construcción ya no va a funcionar. Es lo único que sé.
Con respecto al paro, los expertos dicen que va a ser muy complicado que esos trabajadores vuelvan a lograr empleo...
Complicadísimo. Me puedo equivocar mucho, pero creo que estaremos varios años soportando una destrucción constante de empleo. A lo peor llegamos hasta los cinco, seis o siete millones de parados. Sinceramente, veo muy posible, probable incluso, que terminemos por rozar los seis millones y medio de desempleados.

Marketing personalizado eleva eficiencia en campañas de venta

NUEVA TENDENCIA EN EL ÁREA COMERCIAL

Avance de la tecnología permite crear bases de datos sobre los clientes y sus padrones de consumo.

El constante avance de la tecnología permite generar una base de datos con la cual las empresas pueden tener identificado a cada uno de sus clientes y sus patrones de consumo. Esto a su vez posibilita migrar las estrategias de marketing del modelo de públicos masivos a los mensajes personalizados.

“Hoy es mucho más fácil y más barato para la empresa tener identificado a cada uno de sus clientes y sus consumos, lo mismo la comunicación, que antes no tenía mecanismos para generar comunicaciones para cada individuo. Hoy vemos que ese tipo de actividades tiende a ser más efectivo que las estrategias tradicionales de marketing masivo, todo tiende hacia el uno a uno, a hacerle la oferta correcta a la persona correcta en el momento correcto y no una oferta genérica de a todo el mundo lo mismo”, destacó Pablo Fernández, de la consultora uruguaya Marketingtech, quien dictó una charla sobre el tema en la Universidad Americana.

El profesional explicó que el esquema tradicional de marketing conocido como 4P indica cuáles son las cuatro cuestiones fundamentales que un gerente de marketing debe manejar: el producto, el precio, la plaza y la promoción, pero no le indica cómo hacer para manejar la relación con un cliente porque sólo se refiere al producto, por lo que propone un esquema de seis temas, conocido como las 6R, que todo estratega de marketing debe considerar: Relación, Retención, Rentabilización, Referenciación, Recuperación y Reactivación.

“Las 6R buscan complementar las 4P; busca ayudar a las empresas a tener un conjunto de herramientas que les permita solucionar este tipo de cosas. Son seis líneas de acción que no necesariamente deben ser utilizadas en conjunto, ayuda a las empresas a aumentar su rentabilidad a partir de su relación con sus clientes”, detalló Fernández.

Las 6R

La primera R es la de Relación, que sugiere diseñar la relación que se tendrá con el cliente a lo largo del tiempo que es un factor descuidado por las empresas; la segunda R es la de Retención, que se refiere a las acciones que deben implementar las empresas para retener a sus clientes y evitar que se vayan porque es mucho más fácil venderle una y otra vez al mismo cliente que generar uno nuevo. La tercera R es la de Rentabilización, que hace énfasis en las cosas que debe hacer la empresa para rentabilizar a sus clientes y a aquellos que ya son rentables para que lo sean aún más, porque de nada sirve que un cliente sea para siempre si no es rentable, explica Fernández.

La Referenciación es de la cuarta R que indica cómo hacer para promover la referencia de boca en boca porque la mayor parte de los nuevos clientes llegan a la empresa por referencias personales; la quinta R es la de Recuperación, que se refiere a lo que hacen las empresas después de cometer un error o tienen un problema con el cliente. “Los clientes no abandonan las empresas por los problemas, sino por la falta de respuesta a los problemas. La mayor parte de las empresas no dan respuesta a las quejas de los clientes”, dijo.

La última R es la de Reactivación, que implica salir a buscar a los clientes dormidos porque es más barato buscar a un ex cliente que generar un cliente de cero.

El modelo 6R

El modelo 6R es una estrategia de marketing que ha sido diseñado por la consultora uruguaya Marketing Tech.

Consiste en seis líneas de acción que, aplicadas a las acciones de marketing de una empresa, le ayuda a aumentar su rentabilidad.

Es uno de los servicios de consultoría que ofrece la empresa para la rentabilización de la cartera de clientes de una empresa. Se trata de un modelo desarrollado internacionalmente por los profesionales de la firma desde hace tres años en numerosas empresas, donde se aplican a todas las áreas o a alguna R puntual.

Lo bueno del modelo es que los resultados son medibles y con resultados cuantificables del incremento de la rentabilidad de las empresas o en la facturación.

INTERNET ESPAÑA LANZA UN PROGRAMA DE MARKETING DE AFILIACIÓN

Nota de prensa:

1&1, una de las compañía de web hosting líderes a nivel mundial, ha elegido a TradeDoubler para llevar a cabo su primer programa de marketing de afiliación en España. 1&1 ya trabaja a nivel europeo con TradeDoubler en Reino Unido y los buenos resultados obtenidos han empujado a la compañía a elegir TradeDoubler también para su campaña de marketing digital en España
La solución de marketing de afiliación de TradeDoubler, cuyo nombre comercial es td Pull, proporciona todo tipo de herramientas para comercializar cualquier tipo de producto, aumentar el tráfico de calidad a la web y, en definitiva, mejorar los resultados online.

Además, TradeDoubler también proporciona una tecnología avanzada de seguimiento online que permite medir el tráfico, los registros y las ventas, aportando un valor añadido al negocio.

Gran parte de la estrategia de 1&1 está basada en marketing digital por resultados, por lo que el acuerdo de afiliación con TradeDoubler será una pieza clave que ayudará a la compañía a potenciar su canal de ventas, asegurando el mejor retorno de la inversión, ya que en marketing de resultados, sólo se paga por el rendimiento obtenido.

En una primera fase, 1&1 utilizará td Pull para promocionar y vender sus productos principales: el Hosting compartido y Servidores Dedicados.

A medida que la compañía aumente su portfolio de productos, irá añadiendo éstos al programa de afiliación de TradeDoubler, para que los soportes web cuenten con una mayor variedad de soluciones para promocionar y de las que obtener beneficios.

Las comisiones que ha definido 1&1 para la red de afiliados de TradeDoubler son las más altas del sector del web hosting, por lo que la compañía confía en que, además de impulsar su propio canal de ventas, ayudará a los soportes web a tener un mayor crecimiento de negocio.

A raíz de la firma del acuerdo en España, 1&1 tiene previsto utilizar la red de afiliación de TradeDoubler también en Francia.

Según Andreas Gauger, CEO de 1&1: "Nos hemos posicionado entre los cinco principales proveedores de hosting en menos de medio año pero nuestro objetivo es situarnos entre los tres primeros en menos de dos años. Para conseguirlo, nuestra estrategia de marketing de afiliación de la mano de TradeDoubler es una pieza clave.

Estamos seguros de que va a contribuir de manera definitiva al crecimiento de 1&1 en el mercado español".

Por su parte, Silvia Velasco, Directora General de TradeDoubler para España y Portugal, afirma que: "Estamos encantados de trabajar con una empresa como 1&1, uno de los líderes del sector del web hosting en todo el mundo. Con nuestra solución de marketing de afiliación td Pull estamos seguros de que les ayudaremos a reforzar su marca, mejorar su canal de ventas y contribuir al crecimiento de su negocio en España".

domingo

El fin de la publicidad en TVE revoluciona el sector audiovisual

Las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones financiarán RTVE - Algunas cadenas autonómicas estudian imitar el modelo estatal

Sin pasos intermedios, como en Francia, el Gobierno de Zapatero ha tomado una medida revolucionaria en el sector audiovisual: la total supresión de la publicidad en TVE. Y lo ha hecho en medio de una profunda crisis económica que tiene especial incidencia en el mercado publicitario. Prueba de las dificultades por las que atraviesa la industria televisiva es el desplome de la facturación en el primer cuatrimestre del año, que ha caído alrededor del 40%.

Pese al oscuro panorama, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer con solemnidad tras la celebración del Consejo de Ministros: "Ha llegado el momento de tomar la decisión de suprimir la publicidad de TVE". El Ejecutivo no ha establecido una fecha concreta, pero los anuncios (más de 400.000 al año entre La Uno y La 2) podrían desaparecer a partir de septiembre. Será el cambio más radical al que se ha enfrentado RTVE desde su creación, hace más de medio siglo, y se produce justo cuando la corporación de dispone a emprender un camino no menos insólito: el traslado a una nueva sede.

La supresión de la publicidad en TVE tendrá efectos inmediatos en el sector. Liberará casi 500 millones de euros, que irán a parar en gran medida a las televisiones privadas. Por eso, el Gobierno les obligará a que contribuyan a financiar RTVE con el 3% de sus ingresos anuales (alrededor de 140 millones en total).

También los operadores de telecomunicaciones tendrán que apretarse el cinturón. Aunque tratarán de impedir por todos los medios que el Gobierno les aplique la anunciada tasa del 0,9% sobre sus ingresos. "La medida es injusta, desproporcionada, dañina e ilegal", dicen. Pero el Gobierno considera "razonable" que estas empresas contribuyan a financiar RTVE porque se beneficiarán de la desaparición de la publicidad y podrán rentabilizar los futuros sistemas de distribución de contenidos audiovisuales como (televisión en movilidad o en alta definición). Con estos argumentos, Fernández de la Vega, justificó ayer la tasa que tendrán que desembolsar (entre 220 y 240 millones de euros). RTVE recibirá también el 80% del canon por la utilización del espacio radioléctrico, un porcentaje que supone 320 millones.

Aunque sea a regañadientes, las cadenas comerciales aceptan el impuesto del 3% porque esperan acaparar una buena parte del pastel publicitario de TVE. Más beligerantes, las telecos están dispuestas a acudir a los tribunales. Adelantándose a esta posibilidad, Fernández de la Vega subrayó ayer que el 0,9% está "dentro de la Constitución y del Derecho Europeo". Pero Redtel (que agrupa a Telefónica, Orange o Vodafone) recordó que en Francia, el único país que ha adoptado esa tasa, los operadores recurrieron la medida ante los tribunales nacionales y comunitarios.

La vicepresidenta destacó que, en general, las compañías afectadas tienen unos beneficios muy importantes -"de miles de millones de pesetas"- y dijo que el anteproyecto de ley aprobado ayer afianza una radiotelevisión pública "mayoritaria, sostenible e independiente".

El cambio de sistema financiero no afecta a la subvención que RTVE recibirá del Estado (unos 550 millones) pero sí a los contenidos. TVE tendrá limitado el acceso a eventos deportivos (a excepción de los JJ OO), estará obligada a aumentar en un 20% su aportación al cine, a emitir debates parlamentarios o electorales y a reforzar su oferta infantil.

El texto aprobado ayer podría ser reproducido por las televisiones públicas autonómicas. "Con tranquilidad" y "sin ninguna urgencia" el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Ávila, va a analizar la posible supresión de la publicidad en Canal Sur, una iniciativa que parte del presidente andaluz, José Antonio Griñán, informa Lourdes Lucio. Por contra, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ve muy difícil que "a corto plazo" se pueda eliminar la publicidad de las televisiones públicas catalanas como ha hecho Zapatero para los medios estatales ya que, afirma, su administración no tiene la capacidad financiera para asumir este coste, informa Fermín Robles.