sábado

... Ocho tipos de aprendizaje




http://www.youtube.com/watch?v=oqDdJUcJE18



http://www.youtube.com/watch?v=oqDdJUcJE18&feature=player_embedded

Estrategias para la Administración del tiempo…

Existen muchos tips, métodos, técnicas,etc. para administrar el tiempo, y debemos intentarlas a fin de encontrar cual nos acomoda mas a nuestro estilo o incluso hacer una mezcla de algunos puntos de varias a fin de definir la propia.

Ya habíamos revisado la técnica de los 18 minutos y hoy les comparto algunas anotaciones de un articulo que plantea “14 formas de sacar tiempo donde no lo hay” o 13?. Espero que estas notas los animen sobre el tema y vean a mayor detalle el articulo en cuestión.

1.- Trázate periodos cortos de tiempo.

“mientras más tiempo decidas destinar para acabar determinada tarea, más tiempo consumirá esta tarea, pero si reduces conscientemente mediante una decisión el tiempo en que acabarás esa tarea podrás hacerte mas eficiente y terminarla más rápido que si te hubieras permitido hacerla en más tiempo.”

2.- Prueba trabajar por ciclos.

“Las personas nos volvemos más eficientes si trabajamos por ciclos porque evitamos que nuestro cuerpo acumule sobreesfuerzo, si tienes la posibilidad de trabajar desde casa prueba el trabajar por periodos de 45 minutos con 15 minutos de descanso o periodos de 2 horas con media hora de descanso para evitar sobreesfuerzo, tu mente se despejará, puedes relajarte,hacer ejercicio o cualquier cosa productiva que te despeje la mente para mantener tu rendimiento.”

3.- Un orden diferente de actividades te puede hacer más eficiente y eficaz.

“Ciertas formas de procesar la información y el ejecutar ciertas tareas en determinado ordene hará que seas más productivo y eficaz, hubo un tiempo en que para estudiar probé tres formas de procesar la información:

1.- Durante un tiempo primero leía una lección y al final hacía un cuadro sinóptico.

2.- Durante otro tiempo probé el realizar un cuadro sinóptico mientras leída una lección.

3.- Finalmente realizaba un cuadro sinóptico antes de leerme la lección y luego lo completaba mientras lo leía.

La tercera forma resulto ser mucho más eficiente que las otras dos, me permitía ver que cosas eran importantes como para que sean preguntadas en el examen…”

4.- Recuerda que una actividad agradable puede ser el descanso de otra no tan agradable.

Este punto en lo personal me recuerda lo que tratamos en el post:

¿Tiene usted la oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer cada día?

“Cuando estaba en la escuela quizá te hayas dado cuenta que el estudio de biología podía ser un descanso de estudiar matemáticas, igualmente, el estudio de filosofía (que me gustaba mucho) era el descanso de estudiar física y química.”

5.- Despiértate más temprano.

“Jack Canfield dice que una diferencia entre las personas que tienen rendimiento sobresaliente y las que no es que las que no lo tienen está en que las primeras han realizado más cosas importantes a la hora que los otros comienzan el día, incluso a las 8:00 a.m. ya han hecho más cosas que las que muchas hacen todo el día.”


6.- Haz primero la tarea más difícil e importante.

“Esto es muy importante, cuando tienes que hacer algo difícil puede que te preocupe el tener que hacerlo, cuando algo es importante puede que lo mantengas en tu mente para no olvidar hacerlo (aunque no sea algo difícil dehacer), pero cuando algo es difícil e importante esta actividad puede hacerte perder mucha energía y lucidez mental.”

7.- Delega, delega, delega

“Como se darán cuenta hay dos reglas muy importantes en cuanto a la delegación, puedes delegar algo a otra persona o algo para otro día, las dos reglas son:

1.- No hagas mediocremente hoy lo que puedes hacer eficientemente mañana

2.- No hagas mediocremente tú lo que puede hacer excelentemente otro.”

8.- Ponte horarios fijos para realizar actividades irrelevantes

“Chequear el e-mail, hacer una llamada a un amigo, revisar algunas cosas, quizá avanzar en la lectura de ese libro que quieres leer, no lo hagas mientras ejecutas otras actividades, te quitará enfoque y concentración…”

9.- Planifica tu día con anticipación

“Cada minuto que dediques en la planificar te ahorrara 10 minutos en la ejecución…”

10.- Enfócate de lleno en tu tarea

“La falta de enfoque y concentración puede quitarte mucho tiempo, si tienes que leer un libro y lo haces en un ambiente inapropiado, algo te distraerá y luego tendrás que volver a agarrarle el hilo al asunto…”

11.- ¿¿¿¿???? Estamos buscando cual pudo ser

12.- Identifica las cosas que deben ser hechas una a la vez

“Hay tareas que requieren tu enfoque y atención al 100% para ser ejecutadas de forma eficiente y eficaz…”

13.- No hagas demasiado a la vez

“Trabaje con gozo y en paz, consciente de que los buenos pensamientos y los buenos esfuerzos producen inevitablemente buenos resultados

James Allen

Si bien puedes hacer varias cosas a la vez ten en cuenta esto: Hacer varias cosas a la vez es desgastante y estresante…”

14.- Negocia tu jornada laboral de ser posible

“Recuerda lo que dice Tim Ferris: “La eficiencia es más importante que la presencia“.

Espero les sea de utilidad, ¿tienen alguna sugerencia de este tema?

Saludos



http://ricardodeleon1961.wordpress.com/2009/10/30/estrategias-para-la-administracion-del-tiempo/

Zen y empresa

El Zen o budismo Zen es una de las principales corrientes de este pensamiento/religión/filosofía oriental. En un momento en el que el orientalismos tiene una fuerte influencia (que se lo digan a SunTzu o a, por ejemplo) en materia de gestión empresaria quizás conviene darle una vuelta a las aplicaciones de esta escuela budista en materia de gestión empresarial.

En el libro El Zen en la empresa, de Frances Miralles, se recogen una serie de consejos zen para gestión empresarial. A continuación los recojo y comento, ya que, sin duda, Zen y empresa pueden hallar lugares de encuentro:

Trabajar aquí y ahora: estoy de acuerdo en que el pasado puede ser un excesivo consumidor de recursos. Debemos conocerlo y usarlo para gestionar mejor el presente, pero no podemos convertirnos en rehenes del mismo. Algo de ello hay en la parálisis por análisis, en la que pasado (datos a analizar) y futuro (proyecciones de los mismos) nos atrapan sin poder dedicar atención a nuestro día a día.
Ver las crisis como una oportunidad: éste es un clásico. Nada que objetar al mismo, en los momentos de crisis es cuando somos capaces de sacar lo mejor de notros mismos, de apurar al máximo nuestras capacidades. Es lo que tienen que nos lleven al límite. Pero ojo, que si no estamos equilibrados interiormente, si no tenemos unas convicciones éticas fuertes, las crisis, la angustia, la necesidad, es capaz también sacar lo peor de lo peor.
Un buen directivo debe transmitir seguridad: cierto, muy cierto. En un mundo lleno de incertidumbres el directivo debe ser un referente, una brújula, un guía para su equipo. Y si transmite inseguridad, dudas, mala cosa. Otra cosa es que, lógicamente, en su fuero interno pueda tenerlas, pero debe cuidarse muy mucho de mostrar todas y cada una de las misma, pues pueden ser malinterpretadas por el equipo. A este respecto, hay una afirmación jurídica clásica y es que la Ley puede ser justa o injusta, pero lo que jamás debe ser es insegura. Pues un líder lo mismo.
Un líder debe procurar que el trabajo fluya: supongo que esta reflexión tienen mucho que ver con la concepción del mundo, del universo, como un lugar donde se cruzan invisibles canales de energía, donde, por ejemplo, las enfermedades tienen mucho que ver con atascos, con problemas en la distribución de dicha energía por el cuerpo. Y en la empresa ocurre otro tanto, muchas de las patalogías de la empresa se deben a atoramientos que se producen en distintas fases, en distintos procedimientos o departamento y que pueden repercutir en otros a través de mecanismos invisibles. El gestor debe procurar que el flujo de producción y dinero no se detengan, y que el movimiento de los mismos sea armonioso
* Frente a problemas utilizar el sentido común: nada nuevo bajo el solo, ya lo decía Occam, que de entre la multitud de las explicaciones la más sencilla suele ser la correcta. No nos compliquemos la vida ni dejemos que otros lo hagan. Por tanto, ante todo calma. Un consejo, para mantenerla os recomiendo aprender técnicas de respiración, todo un universo nuevo para quien no ha oído hablar de ellas.

Ante la infoxicación, hay que reservar unos minutos al silencio, a la meditación, a encontrarnos con nosotros mismos. Si escuchamos a todo el mundo, también debemos hacerlo con nosotros mismos.
La ética debe estar por encima de todo: otra cuestión es que la ética es algo personal,pero sin duda, si no tenemos un código ético, el que sea, difícilmente tendremos esa seguridad que reclamábamos antes para tomar decisiones.
Hay que centrar los esfuerzos en un solo foco: cuidado con la dispersión. Si bien la diversificación reduce riesgos, el exceso de la misma suele conducir a la nula consecución de logros. varios objetivos si, pero teniendo en cuenta que sean coherentes y complementarios entre si.
Nuestros mayor tesoro como gestores es la confianza y la credibilidad: cierto, quien no las posee está muerto en el mundo empresarial que se avecina. Sera un negociante, un mercachifle o un oportunista, pero poco más.
Ganar es un deporte de equipo: aun reconociendo la importancia del liderazgo, sin el quipo no somos nadie. Podremos ganar batallas solos, pero jamás guerras. Debemos conseguir que el equipo se involucre, y que los objetivos individuales y de grupo se complementen y apoyen.
Conviene entrenar el pensamiento lateral: debemos cuestionarnos nuestras formulas habituales para resolver problemas, y el autor recomienda una suerte de diálogos, que a mi, occidentalista confeso, me recuerdan cierta medida a los socráticos.



http://www.pymesyautonomos.com/management/zen-y-empresa

PENSAMIENTO LATERAL

Planteo de pensamiento lateral


Un hombre tiene madre, mujer y un chico. Una noche matan misteriosamente a la madre. Las investigaciones de la policía no llegan a ningún resultado. Un tiempo despues matan a la mujer; la misma cosa. Finalmente matan al chico. El hombre esta enloquecido, pues quiere a todos, sobre todo al hijo. Desesperado, descide investigar los crimenes por su cuenta. Con los habituales métodos inductivos, dedcutivos, analíticos, sintéticos, etc, llega a la conclusión de que el asesino debera cometer un cuarto asesinato, el dia tal, a la hora tal, en el lugar tal.
Su conclusión es que el asesino deberá matarlo ahora a él.
En el día y hora calculados, el hombre va al lugar donde debe cometerse el cuarto asesinato y espera al asesino. Pero el asesino no llega. Revisa sus deducciones: podría haber calculado mal el lugar: no, el lugar esta bien; podría haber calculado mal la hora: no, la hora esta bien.
La conclusión es horrorosa, el asesino ya debe estar en el lugar...
¿Quién cometió los asesinatos?



http://piensadebopiensa.blogspot.com/2009/10/planteo-de-pensamiento-lateral.html

Xavier Mantilla dirigirá los departamentos de Medios y 'Direct Marketing' de Zubi Advertising

CORAL GABLES, Florida, 30 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Zubi Advertising anunció hoy que Xavier Mantilla se sumó a la agencia como Vicepresidente de Integración de Medios.

"La impresionante experiencia profesional de Xavier en liderar los esfuerzos de los medios '360 grados' para las más conocidas marcas lo hace el candidato ideal para dirigir nuestras actividades de integración", dijo el Director de Operaciones (COO, por sus siglas en inglés) de la agencia, Joe Zubizarreta. "Nuestros clientes se beneficiarán con su experiencia en el espacio digital dentro del mercado hispano estadounidense, que pocos o si acaso alguno, conocen tan bien como él".

Mantilla llega a Zubi proveniente de Starcom MediaVest, que forma parte de Publicis Groupe, donde desempeñó el cargo de Director Regional; allí dirigió las iniciativas multiplataforma en toda Latinoamérica para Samsung, Diageo, Marriott y Avaya, entre otras. Mantilla también es un reconocido experto de la industria en "touchpoints" (puntos de contacto) digitales, tales como búsqueda y medios sociales. Su objetivo es lograr un enfoque de "plataforma neutra" en los métodos de integración de Zubi.

"Creo que la publicidad debe estar presente allí donde el objetivo vive y respira", dijo Mantilla. "Admito que lo digital se encuentra, sin duda, en mi ADN".

Antes de Starcom, Mantilla fue Director Regional de medios directos y digitales en neo@Ogilvy, de Ogilvy & Mather, donde dirigió la planificación estratégica y la compra de medios para Cisco, IBM y American Express, entre otras. Mantilla es oriundo de Ecuador y creció en Brasil, por lo que domina el español y el portugués con igual fluidez. Suele dar entrevistas a los medios y conferencias sobre tecnología en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Acerca de Zubi Advertising
Zubi Advertising Services, Inc. es una reconocida agencia de publicidad hispana independiente, de servicio completo y propiedad de minorías. Tiene su sede en Miami, Florida, y oficinas en Detroit, Los Ángeles y Dallas. Con su sólida trayectoria de 30 años y numerosas campañas premiadas, Zubi se enorgullece de contar con una amplia lista de clientes que incluye a American Airlines, Ford Motor Company, JPMorgan Chase, Olive Garden, SC Johnson y Winn-Dixie, entre otros. La agencia ha crecido a pasos agigantados y hoy en día cuenta con 118 empleados dedicados a enriquecer la imagen de la cultura hispana y de la profesión publicitaria.

Para más información, visite www.zubiad.com

FUENTE Zubi Advertising

http://www.thebilingualnews.com/news_pr.php?nid=15834

Publicidad en Diarios

Ante la clara evidencia de la caída de la economía y claro esta la caída en la inversión en publicidad en general mas el avance del poderoso Google, los días parecerían intentar recuperarse con los famosos avisos tamaño gigante y hasta intro antes de ingresar a su home o incluso tapando el contenido.


LaNacion.com por ejemplo en su home despliega cada vez que se ingresa al sitio o cuando re actualiza pagina publicidad masiva.

Ya hace algunos años la publicidad para los medios digitales tradicionales ( diarios ) estaba muy complicada, ahora la única alternativa parecería ser buscar cuentas muy grandes que pautarían en paralelo en todos los otros medios.

Etiquetas: Agencia de publicidad, com, Google, intro, inversión, la mas, la publicidad, LaNacion, pautas publicitarias, perdida de, publicidad diarios, publicidad Google, publicidad onlie, recuperarse, ya


http://www.directapublicidad.com/publicidad-en-diarios/

Schwarzkopf, lanza su primera campaña de Word-of-Mouth Marketing para Diadermine

Henkel Ibérica S.A., dueño de marcas tan conocidas como Diadermine, Dixan, Vernel, Tenn, Pattex, entre muchas otras, inició a finales del mes de octubre su primera campaña de boca a boca, con la ayuda de trnd, agencia especializada en campañas de Word-of-Mouth Marketing.

Barcelona, España – Para apoyar el lanzamiento de Diadermine Lift + Rellenador Arrugas, un novedoso tratamiento anti-edad creado junto al Dr. Peter Caspari, cirujano plástico y experto en dermatología estética, se seleccionaron 2.500 trndianas (nombre de los miembros de la comunidad de trnd) a partir de 30 años con mucha actividad online, que probarán en exclusiva el nuevo tratamiento anti-edad durante los dos meses que dura la campaña.

A través de estas pruebas, las participantes darán a conocer “Diadermine LIFT + Rellenador Arrugas” de forma honesta a sus amigas, colegas y conocidas y reportarán sus acciones de boca a boca a trnd. La implicación de los participantes será reforzada a través de un diálogo 1 a 1 durante toda la campaña. Las opiniones sobre pruebas reales se registrarán a través de la plataforma trnd. Los participantes no recibirán dinero– condición sine qua non para un intercambio real y recomendaciones honestas.

La campaña de trnd *Dialogue generará 250.000 conversaciones reportadas sobre la marca. Las conversaciones pueden ser pronosticadas gracias a una metodología elaborada por trnd y probada en más de 100 campañas.

El intercambio online y la publicación de las mejores historias al respecto del proyecto se realizará a través de la web y del blog del proyecto: www.diadermine.trnd.es. Se registrarán también las imágenes recibidas en la galería de imágenes del proyecto. Los elementos generados por las participantes se difundirán además en sus redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, entre otras, y portales cómo Ciao, Dooyoo, etc.

¿Por qué enfocar en las conversaciones entre consumidores?

Así lo demuestran los últimos estudios sobre la confianza de los consumidores al respecto de distintos medios publicitarios.

Jonathan Carson, presidente de Online International, para Nielsen Company opina que las “Recomendaciones de conocidos y opiniones de consumidores online son las fuentes con más confianza de publicidad, de acuerdo a la última encuesta de Global Online Consumer Survey (Abril 2009). Noventa por ciento de los consumidores encuestados han comunicado que confían en las recomendaciones de sus conocidos mientras que el 70 por ciento confía en las opiniones on-line. La explosión de Consumer Generated Media estos últimos años ha llevado a que los consumidores depositen su confianza en el Word-of-Mouth, o prescripción de Consumidor a Consumidor, a partir de personas que conocen personalmente o a partir de opiniones de otros consumidores on-line .”



trnd – acrónimo de the real network dialogue S.L. , es la primera agencia europea especializada en el WOMM y opera en 6 países para Henkel, GlaxoSmithKline, P&G, Unilever, Dr. Oetker, Bosch, Wrigley y L’Oréal, entre otros.

Lanzada a comienzos de este año en Barcelona, empieza así su quinta campaña de Marketing Participativo en la península ibérica, después de campañas como Tenn Brillante de Henkel Ibérica, Sugus de Wrigley/Mars, ASICS y Nutella entre otras.

Según Sven Mulfinger, CEO de trnd España, el Word-of-Mouth Marketing es la respuesta al cansancio de los consumidores frente a la publicidad convencional. Los consumidores reciben información privilegiada, productos en exclusiva, se divierten y pueden dialogar directamente con la marca. El resultado de las campañas de Word-of-Mouth Marketing está basado en la fuerza de prescripción de consumidores reales. “Las campañas de Word-of-Mouth se adaptan fácilmente en los planes convencionales de Marketing. Potenciamos los resultados aprovechando la fuerza de prescripción de los consumidores. Escuchamos y dialogamos con los participantes de una campaña y les integramos en la estrategia de la marca. Los participantes lo agradecen, se divierten y se activan difundiendo sus experiencias reales del producto a su círculo de amistades y familiares.”

Henkel Ibérica, esta vez a través de Schwarzkopf, apuesta, por segunda vez, en apoyar su estrategia con una campaña de Marketing Participativo. La primera vez lo hizo para Tenn Brillante, en la cual obtuvo un gran éxito, y en esta ocasión la realiza para el lanzamiento de Diadermine Lift + Rellenador Arrugas, marca con una gran gama de productos a nivel internacional y más de cien años de historia en el cuidado de la piel. Para trnd, es su campaña número 108.

Fuente: Theslogan Magazine

El marketing tradicional está perdiendo posiciones en favor del Marketing en Internet. Ponte al día y domina los conceptos, estrategias y herramientas principales del marketing del futuro.


http://www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=7995&Itemid=16

Carta a un joven estudiante de mercadotecnia

Por Daniel Granatta

e-mail dgranatta@merca20.com
twitter @danigranatta

Estimado estudiante de Mercadotecnia de alguna universidad mexicana:

Perteneces a una nueva generación de mercadólogos, tu edad promedio es de unos 20 años y tienes DNA digital de serie. Eres usuario digital antes que responsable de marca, y usas la tecnología de una forma tan natural que ya no distingues entre vida digital y vida analógica, puesto que tu vida es una sola. Y por ello tienes la oportunidad de ser un mercadólogo distinto a los de todas las generaciones que te precedieron.

Aprovechando que te quedan sólo dos o tres semestres para terminar tus estudios y comenzar tu carrera en el mercado laboral, va siendo hora de que hagas contactos con distintas marcas o agencias para preparar tus prácticas, incluso plantearte salir de tu ciudad para asistir a alguno de los múltiples congresos de Mercadotecnia que se celebran por toda la geografía mexicana a lo largo del año, en los que aprender de las experiencias que algunos ponentes comparten en ellos.

Como sucede que a veces suelo ser uno de esos ponentes que acuden a esos eventos, aquí te dejo unos consejos para que los dos podamos sacar el máximo de nuestro encuentro si llegamos a coincidir:


- Eres joven y las fiestas son parte de tu vida, pero no permitas que tanta fiesta nuble tu vista ni el objetivo de por qué viajaste a un lugar lejano para asistir a un congreso; aunque estés crudo, levántate para ir a las conferencias, lo contrario no tiene perdón de Dios.

- Si de aquí a que nos veamos me hago famoso por salir en algún concurso de televisión, por favor no te olvides de que asisto a dicho evento como alguien que hablará de mercadotecnia, no como un famoso televisivo que necesita una corte de aduladores.

- Siguiendo la anterior, no me regales los aplausos porque salga en televisión, mantén en todo momento un espíritu crítico y un cierto nivel de escepticismo, oblígame a ganarme tu atención y tus reacciones (si lo que digo o muestro te genera alguna).

- No soy una estrella de rock, sólo estoy impartiendo una conferencia sobre mercadotecnia, lo que significa que no tiene ningún sentido que te tomes una foto conmigo para subirla a Facebook como si fuera un trofeo. Mejor pídeme una tarjeta, o mejor aún, pídeme chamba.

- Si aún así me comporto como una estrella de rock grosera y maleducada, ténlo en cuenta aunque dedique toda mi charla a contar cómo cuido a la marca para la que trabajo, la marca no es lo que yo digo sino lo que yo hago.

- Si llevo mi rockstarismo aún más allá, y soy grosero y maleducado con alguien del evento, el público, o incluso la jovencita que actúa como hostess, no se te ocurra nunca enviarme un CV; si me comporto así con alguien a quien apenas conozco, imagina cómo puedo llegar a ponerme si no me traes el café a la temperatura adecuada para mi gusto.

- Exígeme algo útil para ti como futuro mercadólogo, no te conformes con espejitos de colores y vídeos anunciados como inéditos aunque ya estén en YouTube desde hace semanas. A fin de cuentas eres público, pero mercadólogo, no público de un programa de variedades. Si te conformas sólo con espejitos estarás a merced de cualquier comercial pacheco que se vea medio bonito realizado por cualquiera de esos excéntricos creativos publicitarios.

- Pregúntame qué aporto a mi marca, qué hago en mi trabajo y cómo ayudo a que la parte de México de la marca que represento sea algo más que una franquicia regional. En resumen, algo que haga de mi presencia en el evento algo relevante, y no algo que podría ser reemplazado por un vídeo de mi presidente transnacional corporativo.

- No te creas todo lo que digo sólo porque yo estoy en el escenario y tú entre la audiencia. Todos somos audiencia y siempre hay alguien que sabe más que nosotros, así que intenta comprobar si lo que escuchaste en las conferencias es cierto o si de verdad yo y/o los otros ponentes estamos completamente desfasados, algo que le suele pasar a esos profesores que esgrimen a Kotler como principio y final de todas las cosas.

- Al final de mis presentaciones siempre dejo mi cuenta de correo electrónico del trabajo. Por favor, apúntala y escríbeme. Y búscame en Twitter y/o Facebook, por favor agrégame y mantente en contacto conmigo. Porque si te gustó lo que conté en la charla, entonces la charla sólo es el inicio de nuestra relación, no sólo un evento esporádico anual.

- Mi correo electrónico del trabajo no es para que me envíes cadenas de e-mails relativos a que has encontrado a Jesús en la Tierra o a las últimas actualizaciones de tu Fotolog, hay otros medios para hacerme llegar esos contenidos. Ah, tampoco me pidas que te ayude con tareas de la escuela, no tiene chiste si yo te hago las cosas en vez de hacerlas tú.

- Si tienes alguna pregunta que hacerme tras la presentación, no comiences diciéndome que “estoy muy guapo” o “estoy muy feo”. A nadie le importa, y si lo haces, probablemente no tome en serio nada de lo que digas a continuación.

- Si me ves en la fiesta y quieres, háblame sin sentir pena de ningún tipo. No tiene sentido para ti viajar a otro lugar en el que estar rodeado de gente que no conoces y seguir hablando únicamente con tu círculo de amigos, cada persona que no conoces es una oportunidad de descubrir algo nuevo. Y respecto a mí, no va uno a los eventos a conocer a otros conferencistas, sino a los que un día espero sean compañeros o clientes, en este caso tú.

Y, finalmente, si eres estudiante y te sientes al menos ligeramente movido por lo que acabas de leer, reenvíale este texto a 15 compañeros en las dos próximas horas o tendrás cinco años de mala suerte


http://www.merca20.com/carta-a-un-joven-estudiante-de-mercadotecnia/

INTELIGENCIAS MULTIPLES




http://www.youtube.com/watch?v=oqDdJUcJE18




http://www.youtube.com/watch?v=oqDdJUcJE18&feature=player_embedded

El creativo tras los avisos de Apple deja su cargo (Actualización: ya no se va)

Los avisos publicitarios son parte importante de una marca. Aún si no logran convencernos de comprar algo, nos hacen pensar, o reír, o crearnos una opinión acerca de lo que una compañía es.

Apple es una de esas compañías que siempre ha puesto mucha atención en la forma en que vende sus productos y su imagen. Desde el famoso comercial mostrado durante el Superbowl en 1984 hasta los avisos de Mac vs. PC, la compañía dirigida por Steve Jobs definitivamente ha logrado llamar la atención en este ámbito.

La persona detrás de la mayoría de estos avisos es Lee Clow, quien dejaría su puesto en la principal agencia de medios de Apple. Clow fue responsable de la campaña “Think Different” y las siluetas bailarinas del iPod, además de los avisos ya mencionados.


El publicista se desempeña como gerente creativo de la principal agencia de publicidad de Apple, TBWA/Media Arts Lab. Aunque trabajó también en otras campañas, es reconocido principalmente por su trabajo para la empresa de la manzana, para la que se creó una división especial dentro de TBWA.

En su reemplazo queda un hombre que viene de Apple, Duncan Milner, quien trabajaba hasta ahora como director creativo de la empresa.

Actualización:
esta mañana diversos medios publicaron una carta que Clow supuestamente envió a sus empleados, afirmando que lo que en realidad se quería hacer era ascender a Duncan Milner debido a su buen desempeño, pero que él no dejará de trabajar en la compañía y seguirá supervisando los avisos de Apple.

Clow se quejó diciendo “miren cómo la blogósfera ha decidido convertir esto en una conversación sobre mí”.

“Estoy aquí todos los días involucrado en todo lo que pasa, impulsando la creatividad en muchas marcas, incluyendo la vigilancia sobre Apple”, afirmó en la misiva. De acuerdo a esto, no habría que preocuparse de un cambio dramático en los avisos de la compañía en el futuro cercano.





http://www.youtube.com/watch?v=ZGg_0Y3K2pY




http://www.fayerwayer.com/2009/10/avisos-apple/

PUBLICIDAD "EIFFEL" CREATIVIDAD PUBLICITARIA

DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO: IMAGEN CORPORATIVA, DISEÑO DE PAGINAS WEB, DOMINIOS HOSTING, Si tu dominio es axtel, prodigy, o de otra compañía tal vez necesites tu propio dominio o página de Internet para que en un futuro no tengas problemas.
IMPRESIÓN DIGITAL: TARJETAS DE PRESENTACIÓN, FOLDER´S, FOLLETOS, TRIPTICOS, VOLANTES, GAFET´S, REMISIONES, ETC…
IMPRESIÓN GRAN FORMATO: ANUNCIOS LUMINOSOS, LETRAS REALZADAS, LONAS, ROTULACIÓN DE VEHICULOS, ROTULACIÓN DE FACHADAS, ETC…


http://monterrey.olx.com.mx/publicidad-eiffel-creatividad-publicitaria-iid-53949424

¿Qué es arte? II

Continuemos ahora con el tema de mi anterior colaboración con la intención de ir ampliando mi criterio de apreciación de lo que entiendo como arte.

El arte actual es un acto creativo consciente, esto es, que es voluntad de quien intenta al realizar una obra, proponer una imagen, un objeto o un hecho, que tenga los valores que sean el puente de unión de la comunicación, expresión y emoción, entre éste y el espectador, y lo señalo como un intento porque va hacer la comunidad artística y la posteridad quien diga si es arte o no, de momento el artista sólo lo propone como tal.

Regresemos ahora al tema de las habilidades del oficio, que por sí mismas por supuesto que no son negativas, pero en el arte de ahora - y ya desde hace mucho tiempo - ya no son menesteres indispensables, para muestra remitámonos a la obra de Henri Rousseau llamado “el aduanero”, artista naif con evidentes faltas de “habilidad”, pero con gran sensibilidad y gracia que superan esa falta de preparación académica, ¿y acaso alguien duda de que su obra no sea arte?

No, definitivamente las habilidades técnicas y manuales no estorban, son sólo un medio muy bueno para la creación fundamentada más en las habilidades del pensamiento.

Durante mucho tiempo se usaron para la búsqueda de la belleza, la estética que por centurias se tomó como fin último del arte, tanto que se crearon teorías y métodos para lograrla, se establecieron reglas de proporción, armonías de colores o formas, leyes de representación de la profundidad en un plano, sistemas de organizar armónicamente los elementos en el espacio, cánones de la figura humana, todo alrededor de una academia que obligaba el desarrollo de las habilidades para aplicar esas fórmulas. No podía ser de otra manera. Pero la academia ya desde hace tiempo está superada en sus reglas, han sido rotas por muchos creadores que van mucho más allá de la belleza. La estética ya no es la única fórmula de hacer arte.

Por supuesto que hay artistas actuales muy reconocidos en el panorama nacional e internacional que tienen habilidades y destreza y en algunos hasta se les podría señalar como virtuosos, que aplican los recursos de la academia, - aunque no son académicos - que buscan representar la belleza, que en la unidad, el equilibrio, la proporción, el tema, el color de la obra, logran la armonía y por lo tanto la estética, pero no es el único valor que hay en la obra, ésta en su contemporaneidad es un todo en su imagen e idea, y puede tener además un concepto muy acentuado, una actitud provocadora o innovadora, una expresión interna del creador o una manifestación visceral ante una circunstancia.

Veamos, para ejemplificar lo anterior, la obra del chileno Claudio Bravo, del mexicano Rafael Cauduro, del norteamericano Chuck Close y de muchos otros que como ellos tienen a su servicio las habilidades manuales, para usarlas como medio para la creación.

Si tomamos ahora el planteamiento que hace Duchamp, de que el arte en su estado bruto, es bueno, malo o indiferente, y tiene un coeficiente que es alto, mediano o bajo, a el arte que se hace sustentado sólo en habilidad tendrá uno mediano o bajo, será sólo un buen técnico pero no un creador, como si lo son los señalados en el párrafo anterior por lo que estarían comprendidos dentro de los considerados con alto coeficiente, puesto que su obra va más allá de la sola aplicación de las cualidades apuntadas.

Ahora bien, tenemos que aceptar que todo arte es subjetivo, por lo que los esfuerzos para medir con un número o cualquier otro medio lo realizado, es relativo, y al final podemos seguir como estábamos, entendiendo lo que es arte como cada uno de nosotros lo definamos.

Pero volvamos a dejarlo pendiente para próximas colaboraciones.



http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=7434&Itemid=176

Aprenizaje y creatividad

Aprendizaje y Creatividad.

“La mente intuitiva es un sagrado regalo
y la mente racional es un fiel sirviente.
Nosotros hemos creado una sociedad
que honra al sirviente y se ha olvidado del regalo “
Albert Einstein


· Introducción

Es evidente que tanto el hogar como la escuela son, por el momento en que intervienen y su capacidad de interactuar, los responsables regios de la educación de los niños. Los medios son poderosos sugerentes, manipuladores gigantes con uso abusivo de los subjetivemas, pero es el feed-back con los padres y con los maestros lo que más incidencia tiene en el desarrollo del intelecto.

Los niños viven pendientes del reconocimiento de los adultos. La expresión valorativa de las figuras parentales es dramáticamente poderosa en la mente en formación del infante.

Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las experiencias cristalizantes y las paralizantes. Las primeras, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.
Se cuenta que cuando Albert Einstein tenía cuatro años su padre le mostró una brújula magnética. Ya en la adultez, el autor de la Teoría de la Relatividad, recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable de desentrañar los misterios del universo. Como experiencia cristalizante, puede ser considerada también la de Yehudi Menuhin, uno de los grandes violinistas de la historia contemporánea. A los tres años fue llevado a un concierto de la Sinfónica de San Francisco. En esa oportunidad fue hechizado por el violinista que ejecutó el "solo". Pidió a sus padres que le regalaran un violín para su cumpleaños y que ese ejecutante fuese su profesor. Ambos deseos fueron satisfechos y el resto es historia.

Por otro lado, como contrapartida, existen las experiencias paralizantes. Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Podemos poner como ejemplo a un mal maestro que descalificó un trabajo, humillando con su comentario frente al aula la incipiente creación artística de un alumno. O la violenta evaluación de un padre cuando gritó " Deja de hacer ese ruido" en el momento en que la fantasía del niño lo hacía integrar una "banda" importante en concierto y golpeaba con dos palillos sobre la mesa.
Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego el niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que "no sabe hacerlo".
La responsabilidad de las figuras parentales es enorme. Hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del niño. Los padres en casa, con estímulo, comprensión y aliento. Y los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo. Si el niño no comprende a través del método que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo menos otros diferentes caminos más para intentarlo. También enriqueciendo los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno.

Habrá además que desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación. No podemos seguir evaluando a la persona muy inteligente a través de una única inteligencia. El ser humano es mucho más completo y complejo. Hoy lo sabemos.

Por último habrá que modificar la curricula.

Es nuestra intención en este trabajo describir qué se entiende por aprendizaje creativo y describir brevemente dos métodos para llevarlo a cabo.


· Educar en la creatividad

Educar en la creatividad, es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar lo obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. Además de ofrecerles herramientas para la innovación.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas no pudríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.

Siguiendo con esta manera de pensar tendríamos que partir de un concepto de creatividad acorde con los planteamientos anteriores; que bien puede ser el siguiente:

“Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.”
Este concepto integracionista, plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto, medio.

Por otro lado, este educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar a través de una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además a enseñarles a no temer el cambio, sino que más bien deben poder sentirse a gusto y de disfrutar con éste.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora. En la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean.


· El valor del caos

Los jóvenes tienen derecho a conocer la complejidad del mundo que los rodea. En su entorno continuamente se producen hechos y situaciones que no entienden.

El profesor que puede transmitir el valor del caos les enseña a tolerar la incertidumbre y a percibir el desorden como una de las fases esenciales de todo proceso creador. El desorden, la aparente "falta de disciplina", el caos, la confusión son desde un punto de vista tradicional elementos muy negativos para la escuela. Un docente que no sabe imponer su autoridad y mantener en orden y en silencio su clase se considera que es mal profesor, o que tiene un déficit de autoridad, o que carece, incluso, de un proyecto educativo coherente. Esto ha llenado de angustia a más de un docente que cuando no ha podido "mantener el orden" se ha sentido inferior, y tan culpables que a veces no ha podido ni contarlo.

Desgraciadamente, a pesar de que la institución escolar teme al caos, cada vez se producen en la actualidad – dadas las circunstancias sociales y las características emocionales de los adolescentes - más situaciones caóticas en el desarrollo de la práctica escolar.

Y sin embargo, hay que perder el miedo al caos. Cuando se utiliza una metodología activa se producen también en el aula momentos de desorden. Se les puede pedir a los alumnos que se levanten y muevan las mesas, que se cambien de sitio, que se desplacen todos hacia un lugar, que se levanten a leer una información que aparece en un mural, etc. En estos momentos la clase desde una perspectiva tradicional "es un desastre", pero si el profesor sabe tolerar el caos, sólo tendrá que "dar tiempo" y las cosas volverán a su cauce. Porque el caos significa movimiento, cambio, promesa de algo nuevo; comienzo de un acto de aprendizaje y de creatividad, sustrato indeterminado de todas las energías vitales en potencia.
A menudo es el propio docente el que no puede tolerar el caos y la incertidumbre. En esos casos son corrientes las reacciones autoritarias. Pero lo más efectivo es hacer del desorden una herramienta de trabajo. Si el profesor está atento al emergente del grupo y sabe adónde quiere llegar, y sabe dar el tiempo suficiente, tomará sin dificultad las riendas.

Un recurso efectivo ante el caos es "jugar" con lo que está pasando y exagerarlo. Por la circularidad de los procesos, cuando se permite el desarrollo de una acción, y se da tiempo a que se agote, aparece espontáneamente la opuesta; una vez que se potenció la descarga, viene la serenidad, el momento propicio para pasar a otra fase del proceso.

Un ejemplo de jugar con el caos:

Entra el docente en una de sus clases: ...“los alumnos estaban dando patadas en el suelo. Les pido que se sienten cada uno en su mesa y que con las dos piernas al mismo tiempo den tres patadas, lo más fuerte que puedan. Lo hicieron, entre risas y armando mucho ruido. A continuación, les pidió que hagan lo mismo, pero además de dar patadas en el suelo debían golpear la mesa con las dos manos a la vez, lo más fuerte que pudieran. De modo que tengan que golpear, al mismo tiempo, con los dos pies y las dos manos. Lo hicieron unas tres veces, pues en seguida se cansaron. A continuación fue muy fácil llevarlos a una relajación y, tras esta, dar tranquilamente la clase.”


· Recomendaciones teórico-metodológicas para educar en la creatividad

Educar en la creatividad implica partir de la idea de que ésta no se enseña de manera directa, sino que se propicia y que para esto es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Aprender a tolerar la ambigüedad e incertidumbre. El maestro pudiera favorecer en los estudiantes el desarrollar una tolerancia a la ambigüedad dándoles más espacio en sus clases para pensar sobre una situación problemática que se les presenta y estimulándolos a reflexionar desde el principio de la clase. También logrando que formen parte de las reglas del grupo un periodo de ambigüedad ante los trabajos y conocimientos que deben edificar. No debe temer a este periodo de germinación de los conocimientos. Este último estará asociada a una incubación de las posibles soluciones.
Siguiendo con esta idea, la incertidumbre es otro alimento de la clase creativa. Es decir se debe crear un clima dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje donde el conocimiento que se esta trabajando no se de como inmutable y estático. La escuela necesita la incertidumbre para que el alumno se lance a explorar el conocimiento que no logró construir totalmente en el salón de clases fuera de éste.

Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar. Debemos partir siempre, cuando empezamos con un proyecto innovador para la educación de dos metas: la primera, ser fieles a los objetivos que deseamos alcanzar; y la segunda, estar conscientes de que para llegar a lograrla se van a presentar toda una serie de barreras a derribar. Se elimina una y aparece otra y así sucesivamente hasta alcanzar nuestro objetivo. Los obstáculos, convertirlos en oportunidades y no en amenazas.

Desarrollar la confianza en si mismo y en sus convicciones. En la escuela se debe cultivar la confianza en sí mismo a través de indicadores que no siempre sean las buenas notas y el pasar de grado. Otros indicadores que se debieran tomar pudieran ser: la apertura mental, la originalidad, el asumir riesgos, el plantearse preguntas que en determinados momentos pongan en duda el conocimiento que se está trabajando entre otros.

Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo. El maestro que desea lograr un clima donde los alumnos aprendan a pensar y crear mejor debe trabajar duro. A veces los resultados alcanzados no son los esperados o no son tan gratificantes en un periodo corto de tiempo, pero hay que seguirle poniendo todo el empeño; ya que las huellas formadoras que se dejan en los alumnos trascienden el presente y se recogen en el futuro.

Invitar al alumno a transcender el presente con un proyecto futuro. El maestro creativo constantemente se anticipa a como va ser la clase siguiente. Todavía no ha finalizado la clase y él ya esta viendo que recursos pedagógicos va a emplear para que la siguiente sea de mejor calidad. Además se acompaña de una forma de ver la vida opitmista. Esta anticipación se relaciona mucho con el disfrute por el proceso de enseñar más que por los resultados que pueda obtener. También el invita a sus alumnos a creer que toda idea soñada puede ser una idea posible.

Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real. El profesor debe confíar en las capacidades potenciales de sus alumnos y no solamente en las reales. Debe favorecer un enseñanza desarrolladora y colaboradora en donde lo que el alumno puede realizar con su apoyo pueda hacerlo el día de mañana solo.

Vencer el temor al ridículo y a cometer errores Debemos enseñar a nuestros alumnos a vencer el temor al ridículo y a cometer errores ya que esto representa romper con reglas establecidas. En el caso del temor a cometer errores es importante aprender a reciclar los mismos como fuente de aprendizaje. Además evitar que el alumno tenga miedo a equivocarse ante el maestro por razones como la siguiente: - perder su cariño, - romper con la imagen de buen estudiante, contradecir el método de aprendizaje que sigue el educador.

Desarrollar tanto en nuestros maestros y alumnos, una actitud diferente ante la responsabilidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Los alumnos deben tomar poco a poco la responsabilidad de su propio aprendizaje, en la medida en que desarrollen una motivación intrínseca en torno a esto. El maestro debe facilitar y mediar las oportunidades para que los estudiantes decidan lo que necesitan saber y con que herramientas construirlo y favorecerle la ejercitación de estrategias para lograr lo anterior.

En los salones de clase debiera estar bien visible la siguiente frase: Vivan los riesgos que nos permiten ver las nuevas aristas del conocimiento. Se debe incitar al alumno, por ejemplo, a dar una respuesta no convencional en una prueba, o sea, diferente a la ofrecida por el profesor como modelo en la clase, o en vez de dar la respuesta dar él la pregunta.

Siguiendo este pensamiento, es necesario incorporar el cambio como algo cotidiano en la actitud para la vida de nuestros estudiantes. El desarrollar una actitud favorable al cambio les va a permitir ver más al aprendizaje como un proceso dialógico y dialéctico en el cual los educadores pueden solamente proceder indirectamente a la verdad, zigzagueando a lo largo del camino, a veces enfrentándose a contradicciones, retrocesos, avances y una carga de satisfacciones llenas de una lucha tenaz contra los obstáculos y las frustraciones.

La autoridad para validar el conocimiento debe partir de un proceso social, dialógico y cooperativo. Para esto es necesario romper con aquellas creencias en las cuales el maestro tiene la verdad acerca del conocimiento a construir y el alumno debe encontrarla bajo el control de este experto; Donde el maestro constantemente habla y el alumno escucha y les hace sentir en las clases que esta plenamente seguro de lo que enseña, que hay poco que descubrir e indagar con relación a esto.

Este tipo de maestro genera actitudes en los alumnos ante el aprendizaje que se caracterizan por la inseguridad, pasividad, sumisión, dependencia, repetitividad, reproducción de conocimientos más que construcción activa del mismo.

Cuando se propicia un clima creativo la motivación intrínseca y la de logro deben estar presentes. La primera en el sentido de que debe nacer, desarrollarse y realizarse en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, sin requerir de recursos externos. En el caso de la segunda implica desarrollar una actitud en los alumnos ante los logros que van teniendo en la escuela, que propicie el pensar no solo en ser competentes, sino también, ser excelentes; así como disfrutar de los trabajos que realizan pero nunca estar completamente satisfechos con los mismos. Para de esta manera, seguirlos mejorando.

Es necesaria la contextualización del conocimiento y las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Contextualizar implica no concurrir en situaciones como las siguientes: - se imparte tal y como se había leído en el texto básico de la asignatura que generalmente es una selección de lecturas de más de tres años de realizada, y en la cual en ocasiones les faltan las referencias de donde se tomó o no se cita de forma correcta – se pide que se observen determinados conocimientos tal como los mencionaba un reconocido estudioso del tema, - se exige tareas a los alumnos como si fuera esta la única asignatura que este recibiera, olvidando el resto de ellas, -se quiere reproducir un experimento tal como se había realizado en un país desarrollado,- se trabajaba en la clase tal tema o autor porque estaba de moda y todos los citan, - se extrapolan técnicas creadas para una actividad docente a otra completamente diferente.

.Las necesidades fundamentales del alumno están relacionadas con enseñarle a pensar creativa y reflexivamente, o sea, a pensar de manera excelente. Lo que se requiere es un alumno imaginativo y cuestionador de las verdades que aparecen a través de la voz del maestro o de los libros de textos y un constructor de puentes imaginarios para que transiten las ideas invisibles para la mayoría y en un momento determinado se hagan visibles; que analice las experiencias y conocimientos de la realidad y los sistematice a través de su pensamiento crítico y creativo, con la cooperación de un educador con profundos conocimientos de grupo y de mediación.

Quitar los lentes empañados que en determinadas ocasiones no permiten ver la ignorancia. Se vive con lentes empañados cuando: -año tras año se repiten las clases tal como se planificaron la primera vez., - se termina una licenciatura, maestría o doctorado y nunca más se vuelve abrir un libro de texto o se asiste a un curso de postgrado para el enriquecimiento de la práctica educativa, - cuando no se tiene la valentía decir al alumno que es lo que se sabe y que es lo que no . Si se desea limpiar los lentes se debe emplear el conocimiento de manera flexible. Además es necesario favorecer que el alumno busque fuentes alternativas de lectura a la oficialmente sugeridas, y dejar un espacio de conocimiento a aportar por éste durante la clase. También tomar conciencia de que aprender implica reconocer nuestras ignorancias y realizar un análisis en cuanto a lo que sabemos genuinamente de lo que simplemente memorizamos.

Es más valioso cubrir una pequeña proporción de conocimientos a fondo que una gran cantidad. Es más útil que el alumno obtenga una pequeña parcela del conocimiento, que una gran cantidad pero de manera superficial; y que discuta el significado de los mismos y descubra los sentidos que pueden tener de acuerdo a su historia y cultura.

El pensar de forma creativa y reflexiva por parte del alumno puede darse rara vez de forma verbal del maestro hacia los alumnos. Es decir una persona no puede dar de forma inmediata a otra lo aprendido, ya que el reflejo de la realidad en el ser humano es mediado; pero si en cambio puede crear una atmósfera creativa que favorezca las condiciones opitmas para que el alumno aprenda por si mismo a pensar de estas maneras.

Convertir las aulas en espacios para asombrarnos, experimentar e investigar. Uno de los recursos más importantes y al alcance del educador es la capacidad de asombrarse ante cada comentario reflexivo o creativo de sus alumnos. Para lograr lo anterior él propicia un conocimiento , lleno de sorpresas y situaciones inesperadas . Es decir lleva a los alumnos a disfrutar de lo inesperado y lo incorpora dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje que esta ocurriendo.

Los estudiantes necesitan tratarse como personas , es decir tener una buena comunicación cuando están creando o pensando. Los alumnos requieren aprender a escuchar críticamente; tener apertura hacia el juicio del discrepante o ante los puntos de giro de la dinámica de razonamiento del grupo o para apreciar las dos caras de un asunto tratado. Además necesitan aprender a retroalimentarse a si mismos y a los otros durante un proceso creativo o crítico. Los maestros deben modelar actitudes comunicativas para lo anterior.

El cuestionamiento es un indicador excelente para hablar de que se esta trabajando el pensamiento creativo y crítico. Se parte de considerar que los alumnos que formulan preguntas que invitan a pensar e imaginar están aprendiendo. Los maestros tienen como una de sus estrategias fundamentales la pregunta.

Construción de las habilidades de pensamiento creativo y crítico a trabajar en dos planos. Se parte de que todo lo aprendido y por aprender por el alumno se le va a presentar siempre en dos planos: uno fuera de él (interpsíquico) y el otro dentro de él (interpsíquico). Durante la clase el lenguaje de los otros en cuanto al desarrollo de la habilidad a trabajar va a ir formando parte del lenguaje de todos a través del diálogo que se va realizando. Todo esto se va dando en el plano interpsíquico. Ahora lo anterior se va interiorizando y va formando parte de las herramientas psíquicas del alumno. Aquí se esta hablando de un plano intrapsíquico.

Matrimonio entre los conceptos cotidianos que trae el alumno acerca de la habilidad de pensamiento creativo o crítico.a trabajar con los científicos acerca de la misma. Cada vez que se comience a trabajar una clase, se debe tratar de que el alumno comente sobre los conceptos cotidianos que posee acerca de la habilidad o conocimiento a trabajar para vincularlos de manera orgánica con los científicos. De esta manera los conceptos científicos se enriquecen de la vida cotidiana de los estudiantes que transcienden las paredes del aula y a su vez los cotidianos encuentran una lectura más sistematizada, objetiva y abstracta sobre la realidad por medio de los científicos. De esta forma tendremos un aprendizaje más rico de sentidos y significados.

Unidad de los cognoscitivo y lo afectivo en cada sesión de Atmósferas Creativas. Cuando se esta trabajando el pensamiento creativo y reflexivo se parte siempre de que la actividad lúdica que se este realizando va a movilizar los recursos afectivos e intelectuales de la persona que este ejercitando en ese momento la misma . Además que es importante crear un clima donde se de un matrimonio entre los afectos y el intelecto. Así como lo importante que es buscar un equilibrio entre lo afectivo e intelectual para lograr un espacio dinámico y motivante para el buen pensar y crear.



Dos modelos de enseñanza creativa.

La disposición de actividades de estudio y aprendizaje que se asignan al estudiante varían según sea el modelo que, de una manera u otra, sostenemos como contexto para la relación maestro-alumno. Generalmente ha sido considerado que en esa relación el profesor tiene como tarea hacer que el alumno aprenda, porque el maestro es quien tiene el conocimiento y el alumno carece de él. Este modelo tiene el problema de que no toma en cuenta que la voluntad del alumno es un elemento esencial que él no controla. Así, lo que suele ocurrir es que el alumno no aprende porque no le interesa o no le ve sentido a lo que el maestro le dice, y el maestro no logra mover su voluntad ni motivarlo suficientemente porque la voluntad es cosa personal que otros no pueden manejar directamente.

Cuando el estudiante quiere aprender lo hace aun con deficiencias en las condiciones de enseñanza: carencia de libros, ausencias del docente, ausencia de incentivos externos, explicaciones confusas, etc. Pero cuando el estudiante no quiere aprender el mejor maestro del mundo no podrá hacer nada.

Las actividades del maestro encaminadas a trasmitir su conocimiento al alumno para que éste lo reciba y lo pueda repetir en condiciones donde el docente lo evalúa para certificar que sabe o no sabe, sólo pueden llevar a situaciones de aprendizaje no-sig-nificativo, ineficiente, fácilmente olvidable, y a generar en el estudiante actitudes de rechazo hacia el aprendizaje, el estudio y el conocimiento. Se hace necesario entonces, para el docente, recurrir a la motivación negativa de las calificaciones y la reprobación, sin mejores éxitos.


Un Modelo de enseñanza para el aprendizaje eficiente: “Modelo 3-P”.

Este modelo se enfoca al aprendizaje en tanto proceso personal del alumno y modifica la interacción maestro-alumno cambiando sus funciones de manera que

a) el primero diseña actividades de aprendizaje para que el alumno las realice, no para ver si las hace con la misma pericia del maestro sino para que ponga en juego su propia estructura mental y se comprometa con el contenido por aprender;

b) el maestro promueve las condiciones y ejercicios que lleven al alumno a aprender cómo construir su propio aprendizaje, no le enseña;

c) c) el maestro establece condiciones para que el alumno autoevalúe sus acciones, resultados y compromiso con su aprendizaje.

El nombre del modelo busca facilitar el recuerdo de las etapas generales que lo conforman. Estas son:
1. P-resentación: El maestro inicia la clase construyendo un contexto para las actividades y temas que se verán en ella. Para esta primera etapa el maestro introduce el tema mediante algún tema relacionado pero que está más cerca de los intereses comunes y cotidianos de las personas. La finalidad de esta etapa es motivar al alumno para que exprese lo que sabe sobre el tema sin el peso de lo académico.

2. P-ráctica: El maestro deberá haber diseñado actividades y ejercicios de práctica para que el alumno aplique la información nueva que va a aprender partiendo y relacionándola con lo que ya sabe. Estas actividades y ejercicios tendrán relación directa con el tema auxiliar mediante el que se quiere introducir al alumno al conocimiento del tema de clase.


3. P-roducción: La etapa final tiene por finalidad que el alumno obtenga un resultado o producto tangible de las actividades en las que participó, y en el que se conjuguen conocimientos y experiencias nuevos y anteriores.

La realización de estas etapas requiere, en general, de cinco pasos o grupos de actividades aplicables a diferentes tipos de contenido.

Estos pasos son:

a) Iniciar presentando un motivo y preguntar a los alumnos qué saben acerca de él, si lo conocen, si han oído algo al respecto; para que ellos expresen libremente qué saben del tema, qué opiniones y sensaciones les despierta, etc. El docente debe promover una breve conversacion alrededor del tema, para el intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones entre los alumnos. Con ella se propicia el aprendizaje mutuo y la activación del conocimiento e interés con relación al motivo presentado. Por ejemplo, el docente puede presentar, para una clase de física con el tema de la termodinámica, un dibujo o diagrama de un iglú, preguntar qué es, para qué sirve, dónde los hay, etc. Cuando los alumnos han participado con sus opiniones, el docente debe plantear la pregunta de porqué o cómo es que esa casa de hielo sirve de refugio y no incrementa el frío exterior, de por sí inclemente en esas regiones.

b) Cubierto el paso anterior, el docente expone brevemente información sobre el tema, tomando las ideas vertidas por los alumnos para organizarlas e introducir algunos elementos básicos al tema de la clase. Por ejemplo, puede hablar sobre lo que es el calor y lo que es el frío en cuanto a que el segundo está relacionado con la ausencia del primero, sobre otras experiencias de porqué un vaso de refresco se enfría al chocar en él un hielo, etc. De este modo el maestro continua construyendo un contexto que ha tomado las ideas previas del alumno sin censurarla, calificarlas o corregirlas. Este contexto, cercano al alumno, proporcionará el anclaje necesario para el nuevo conocimiento; el cual será recordado con facilidad por asociarse al conocimiento común del iglú. Este paso termina con la asignación a los alumnos de alguna actividad relacionada con el tema, que lleve al alumno a profundizar sobre la información. Por ejemplo, se le proporciona al alumno un cuestionario con cinco preguntas acerca de la alimentación y vestido de los esquimales y de animales de esas regiones para soportar el frío, el contraste con lo que ocurre en regiones cálidas, etc., llevando el tema hacia las fuentes de producción de calor, la forma como se trasmite este de zonas calientes hacia zonas frías, y la conservación del calor.

c) A continuación, el maestro forma equipos para que comenten sobre la información presentada y la amplíen mediante la consulta de fuentes comunes de información como diccionarios, enciclopedias, revistas de divulgación, etc., previamente dispuestas en el salón para que los alumnos las elijan e intercambien libremente. La resolución del cuestionario debe basarse en esa información que el alumno o los equipos consultan. Este paso genera intercambio de enfoques al interior de los equipos, trabajo cooperativo y puesta en común para obtener un resultado: el cuestionario resuelto.

d) Además del cuestionario, el docente facilitará la búsqueda de nueva información y su selección anotando en el pizarrón una serie de preguntas adicionales que guíen más la búsqueda de respuestas al cuestionario. Los alumnos las tomarán para orientar su atención hacia la información relevante en lo que leen. Este paso propicia en el alumno la reorganización del conocimiento adquirido y su relación con el conocimiento vertido socialmente en los pasos anteriores. Le prepara, también, para responder a preguntas en una especie de ensayo de resolución de exámenes y uso de guías de estudio.

e) En el paso final los equipos presentan ante el grupo las respuestas y conclusiones a que llegaron. Esta presentación es organizada por los integrantes de los equipos sin intervención del docente de manera que cada miembro del equipo asume un papel activo y comparte sus experiencias personales con los demás y les da un sentido a las actividades previas. La mejor manera de aprender es enseñar. La sesión de exposiciones se cierra con una síntesis o recuento de lo dicho, en sus elementos esenciales.

Se debe procurar variar la composición de los equipos y cuidar que estos resulten heterogéneos, es decir, no formar equipos de puros lideres, sino con combinaciones con alumnos más receptivos.

También variar los motivos introductorios, los medios de exposición didáctica, los materiales de consulta, etc.

Evitar la monotonía en la clase. Evitar conocimientos inconexos, hechos específicos aislados, y promover siempre la relación entre lo que el alumno ha expresado que sabe y la nueva información, así como la elaboración de resultados tangibles, por ejemplo: resúmenes, diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, proyectos, propuestas por escrito, etc. .


“Las Inteligencias Múltiples en el aula”

Es de máxima importancia que reconozcamos y profundicemos toda la variedad de las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo
HOWARD GARDNER 1987

La teoría de las inteligencias múltiples como filosofía que orienta la instrucción difícilmente sea un concepto nuevo. Aún Platón, en cierto modo, parecía tener conciencia de la importancia de la enseñanza multimodal cuando escribió:” [...] no uséis compulsión, dejad que la primera enseñanza sea una especie de entretenimiento; de ese modo les resultará más fácil encontrar la inclinación natural” (Platón,1952, pág. 399).

Prácticamente todos los pioneros de la educación moderna desarrollaron sistemas de enseñanza basados en algo más que una pedagogía verbal. El filósofo del siglo XVIII Jean Jacques Rousseau declaró en su tratado clásico sobre la educación, el Emile, que el niño no debe aprender por medio de las palabras sino por la experiencia; no de los libros sino del “libro de la vida”. El reformador suizo Jean Heinrich Pestalozzi enfatizó un curriculum integrado que considera la capacitación física, moral e intelectual, basada de manera sólida en experiencias concretas. Y el fundador del jardín de infantes moderno, Friedrich Froebel, desarrolló un curriculum que consistía en experiencias prácticas con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos en jardinería y cuidado de animales. En el siglo XX, las innovaciones propuestas por María Montesori y John Dewey desarrollaron sistemas de instrucción basados en técnicas similares a las que recomienda la teoría de las IM, incluyendo las letras táctiles y otros materiales con los que el alumno puede seguir su propio ritmo de aprendizaje, y la visión de Dewey del aula como un microcosmo de la sociedad.
Del mismo modo, muchos modelos educativos alternativos actuales son esencialmente sistemas de IM, que usan diferentes terminologías (y con diversos niveles de énfasis sobre las distintas inteligencias). El aprendizaje cooperativo, por ejemplo, parece poner su principal acento en la inteligencia interpersonal. Sin embargo, contiene actividades específicas que pueden involucrar a los alumnos en cada una de las inteligencias. De manera similar, la instrucción desde la perspectiva del lenguaje integral (Whole language) tiene su centro el cultivo de la inteligencia lingüística, sin embargo usa para lograr sus objetivos fundamentales la música, las actividades manuales, la introspección (por medio de diarios) y el trabajo en grupo. La “sugestopedia”, un enfoque pedagógico desarrollado por el psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov, usa la representación teatral y ayudas visuales como llaves para abrir el potencial de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, parecería que en este enfoque la música desempeñara el papel más importante como facilitador del aprendizaje, porque los alumnos escuchan música como parte integral de su instrucción.
A partir de 1904 se desarrollan investigaciones en Francia para determinar que alumnos eran los que corrían riesgo de fracasar durante la escolaridad primaria, para establecer una atención compensatoria. De estas investigaciones surgen las primeras pruebas de inteligencia que se exportaron a Estados Unidos; posteriormente se otorgará entidad a este objeto denominado inteligencia que además podía ser medida y reducirse finalmente a un número o puntaje denominado coeficiente intelectual.

Pasarían 80 años hasta la aparición de la Teoría de las inteligencias múltiples, a partir de ella el concepto de inteligencia conocido se amplía hasta la estructuración de la mente con ocho inteligencias. Sugiere más que un número informativo a partir de un coeficiente , la posibilidad que tiene cada ser humano para resolver problemas, crear productos en un ambiente que exprese un contexto de riqueza y de actividad natural
La teoría de las inteligencias múltiples ofrece un modelo para que todos los docentes reflexionen sobre sus mejores métodos de enseñanza y comprendan por qué estos métodos funcionan (por qué funcionan bien con algunos alumnos y con otros no). También ayuda al docente a expandir su actual repertorio de enseñanza para incluir una gama más amplia de métodos, materiales y técnicas para enseñar a una diversidad de educandos cada vez más amplia y diversa.

Pensamos que estos entornos ofrecen un medio para el aprendizaje que permite a los alumnos interactuar con situaciones basadas en contextos de la vida real y donde puede respirar una atmósfera informal que estimule la investigación libre de materiales y situaciones novedosas. De algún modo evoca los tradicionales talleres para aprendices donde los docentes supervisaban los proyectos en curso y los avances continuos de sus discípulos.

Según las investigaciones, Howard Gardner junto a sus colegas del “proyecto Zero” realizan el siguiente aporte a la educación:

“que el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias. Son ésas inteligencias que caracterizan lo que él denomina INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Serían la inteligencia lingüística o verbal, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la cinestésica corporal, la naturalista y las inteligencias personales, esto es, la intrapersonal y la interpersonal.”
..
.Howard Gardner sostiene que las personas pueden potencialmente desarrollar todas las inteligencias con un desempeño adecuado que motive y enriquezca las capacidades diversas de cada uno, existen muchas formas de ser inteligentes, no hay un nivel estándar de atributos como consideran los test de inteligencia, reconocer la diversidad de los estudiantes nos acerca al desarrollo de estrategias de acercamiento.
En las escuelas no hay tiempo, las planificaciones repiten contenidos y actividades que no son relevantes para los alumnos y tampoco tienen relación con la práctica cotidiana, el sistema tiende a excluir lo diferente, el campo cognitivo tiene que ampliarse desde las formas de pensamiento lógico formales hacia el trabajo desde la personalidad, las emociones y el contexto cultural.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un marco interesante para desarrollar estrategias de enseñanza que contemplen las diferencias humanas y las formas de transmisión determinada por los modos nuevos de organización de la información.

“La escuela que imaginamos se compromete a fomentar la compresión profunda de sus alumnos en varias disciplinas centrales. Estimula el uso de esa comprensión, por parte de sus alumnos, para resolver los problemas y completar las tareas que pueden enfrentar en la comunidad más amplia. Al mismo tiempo, la escuela busca estimular la combinación singular de inteligencias en cada uno de sus alumnos, evaluando de manera regular su desarrollo por medio de métodos de evaluación que hagan justicia a cada inteligencia diferente.”
Howard Gardner


· Conclusión:

Éste evidentemente es un trabajo en equipo. Los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los educadores, desde sus diferentes roles (directivos, profesores maestros ), alumnos y padres.

Una de las consecuencias más alentadores y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto último transforma realmente el preconcepto del "tener que ir a la escuela" que generalmente tienen los niños. El concurrir al colegio se transforma así en algo grato, divertido y . . . útil.

Ya países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Israel e Italia, entre otros, están trabajando sobre este tema. En nuestro país hay gente capacitándose y algunas escuelas están iniciando la experiencia. Estados Unidos es el país que ha tomado la delantera, ya hay más de cincuenta escuelas estatales que aplican el método de la Inteligencias Múltiples.

Como en toda tarea, existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una con métodos de aprendizaje creativo, lo primero es aprender las nuevas teorías. Pero antes, querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio. En forma general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes de los proyectos. Informar a los padres y alumnos. Prender la llama de la motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela.

Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela será fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre será un trabajo en equipo. Con lo cual ya estamos practicando un método enriquecedor de trabajo.

Trabajar en grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que "el todo sea mayor que la suma de las partes".

Una idea es conformar en un principio, equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio. Por ejemplo, un equipo trabajará en la creacion de estrategias didácticas; otro se hará cargo de las modificaciones a implementar en los entornos de aula. Otro encarará los nuevos métodos de evaluación. Y así sucesivamente.

Este será un primer paso a fin de realizar y responsabilizar tareas. Luego, está claro que todos intervendrán en todo. En un aporte permanente pues el proceso es totalmente dinámico.

Por último se determinará cuándo, cómo, quiénes, dónde y empezar. Y con ello, se hará un cronograma que nos guíe.

Se abre así a partir de estas teorías y de otras no expuestas en este trabajo, una revolución en la enseñanza.

La teoría y el conocimiento, están al alcance de los docentes, de los padres y de las autoridades responsables de la educación. Sólo hace falta tomar el desafío y ponerlo en marcha.

Los logros podrán ser:

Minimización de los problemas de conducta.Incremento de la autoestima en los niños.Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo.Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje.Incremento del conocimiento.
Presencia permanente del humor.
Nuestra opinión como estudiantes universitarios de una ciencia humanista y que tiende a la salud como es la psicología, es que estos logros , por sí solos son suficientes para hacer el cambio.


“La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.”

Clive Staples Lewis 1898-1963. Escritor británico.


http://jotanag.blogspot.com/2009/10/aprenizaje-y-creatividad.html

La creatividad en la empresa, en la sede de Asempal en El Ejido

EL EJIDO.- Aprender a buscar soluciones a los problemas más allá de las evidentes e incorporar a nuestros hábitos el pensamiento creativo para sacarle partido en los equipos de trabajo, son alguno de los objetivos del seminario sobre habilidades directivas que se celebrará el próximo martes, 3 de noviembre, en la sede de ASEMPAL en El Ejido, de 9.00 a 14.00 horas.

Bajo el título ‘Equipos de trabajo innovadores = Equipos de trabajo creativos’, ASEMPAL y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, informarán a los empresarios sobre novedosas competencias que les permitan adentrarse en nuevos retos y oportunidades de mercado.

Cómo entrenar la creatividad y cómo aplicarla en la empresa o cómo generar equipos creativos de alto rendimiento son algunos de los aspectos que se analizarán durante el seminario. El número de plazas es limitado. La inscripción puede formalizarse a través de la web de ASEMPAL o en el teléfono 950 57 10 48.



http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-189769-La-creatividad-en-la-empresa2C-en-la-sede-de-Asempal-en-El-Ejido.html

REACCION

El pensamiento creativo implica salirse de las pautas establecidas para mirar las cosas de forma distinta”


Tiempo de corregir errores



reconocer la batalla que vivimos

la causa de esta mirada perdida,

con la humildad en la espalda
la inteligencia en la mente
y el valor en nuestra frente

Será tiempo de entender
que la contienda será difícil
no habrá un día fácil
ni salidas simples,
no podremos ser menos
de aquello que somos capaces de ser

y aún sin miedo alguno…

Seguiremos avanzando,
manteniendo la convicción
de que nuestra fe,
nuestras ganas y esperanzas
nos llevarán a la acción
que sólo tendrá como destino
la victoria total de nuestros sueños


http://pensamientoenvida.blogspot.com/2009/10/reaccion.html

LA RADIO Y LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

LA RADIO Y LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL


La radio tuvo que redefinirse para no ser olvidada luego de la aparición de la televisión. Así abandonó su anterior finalidad de sólo entretener y hoy se caracteriza por su rol de servicio.

De esta manera brinda el servicio de acompañante permanente, ya que permite hacer otras cosas mientras se la escucha; servicio de noticias al minuto, estas pueden ser intercaladas en cualquier momento; servicio de tiempo, la hora y la temperatura; servicio de discoteca, por los programas de música; el servicio particular que brinda ya sea a aeropuertos, restaurantes, almacenes dando transmitiendo música y cuya programación no es transmitida a nivel masivo.

Por otro lado, se sabe que no existe el público sino los públicos, es por ello la existencia en radio de programas, lo cual determina el contenido de los mismos. Así por ejemplo, existe para las personas jóvenes programas como “Caídos del catre” que emplea un lenguaje juvenil, y para personas de mayor edad el programa de “La hora del lonchecito” donde se transmite música del recuerdo.

Más adelante, Gustavo Cirigliano, sostiene que este medio posee un enorme poder transformador, conductor, educador por lo que se convierte en una técnica social por lo que recuerda que el respeto a la persona humana es un elemento esencial de las Relaciones Públicas.

Con respecto, a la percepción subliminal, la destaca como un arma psicológica, mediante el cual se puede estimular al público inconscientemente y llevarla a hacer cosas como el ejemplo plateado donde a un público asistente al cine mediante imágenes proyectadas intercaladamente que buscaban incitar el consumo de popcorn y Coca Cola. Así después de 6 semanas las ventas de estos productos aumentaron notablemente.



http://leonorcanturin.blogspot.com/2009/10/la-radio-y-la-percepcion-subliminal.html

Jefe Regional de Ventas

Nuestro cliente, importante empresa multinacional, líder en el sector Automotriz, nos ha solicitado la búsqueda y selección de un profesional de primer nivel para cubrir el cargo de:

JEFE REGIONAL DE VENTAS - Camiones (Código: JR)

PERFIL

• Egresado de las carreras de: Administración, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica o afines

• Muy deseable experiencia liderando proyectos comerciales de mediana o gran envergadura de preferencia en los sectores automotrices, combustibles, lubricantes, neumáticos y/o industriales.

• Experiencia en manejo de fuerza de ventas.

• Marketing y ventas (integral)

• Conocimientos técnicos de mecánica en nivel básico (deseable)

• Conocimientos de Administración y Finanzas (Deseable)

• Dominio del Idioma Inglés en nivel intermedio.

• Disponibilidad para viajar con elevada frecuencia al interior del país

FUNCIONES

• Elaborar el plan de trabajo del área bajo responsabilidad.

• Brindar atención personalizada a los clientes en zonas asignadas.

• Realizar los procesos de ventas (cotización, seguimiento y cierre).

• Elaborar las propuestas técnicas en base a las necesidades evaluadas con el cliente; así como, proyectos de factibilidad de acuerdo a la aplicación directa costos de mantenimiento, operación y financieros.

• Realizar el análisis financiero de proyectos; asimismo, coordinar y realizar la presentación de las ventas al área de financiamiento.

• Supervisar las acciones de los vendedores libres.

• Establecer relaciones públicas en la zona para facilitar la interacción.

• Realizar el seguimiento a entidades financieras buscando alternativas de crédito a los clientes.

• Colocar las órdenes de pedido a las fábricas.

• Coordinar y hacer seguimiento a los carroceros.

• Supervisar a los concesionarios autorizados el cumplimiento de las consignas y políticas de la empresa asignadas.

SE OFRECE

• Remuneración en planilla acorde a experiencia y habilidades.

• EPS

• Disponibilidad de herramientas necesarias para la ejecución de su trabajo (movilidad, equipos de comunicaciones, etc.)

Las personas interesadas deberán enviar su CV detallado en funciones e indicando sus pretensiones salariales al correo electrónico: selectiva@selectiva.biz colocando el código JR en el Asunto.

http://www.universidadperu.com/peru-trabajos-jefe-regional-de-ventas18529.php

3era entrega.

Las relaciones humanas abarcan la totalidad de las relaciones con los demás.
El ser humano es sujeto y objeto de las relaciones humanas ya que las relaciones humanas son una técnica de convivencia.
La persona es un ser humano hecho para la apertura, 1 ser abierto destinado al dialogo de acción transformante y transformadora. El hombre nace por interacciones y todas las interacciones que tiene a lo largo de su vida lo convierten en persona.
Como se menciono en el 1er post, es necesario atender a nuestro grupo humano interno, satisfaciendo sus necesidades de realización personal, aumentando su responsabilidad y brindándole un enfoque participativo en la administración del enfoque humano, lo que se reflejara en verdadera productividad a través de la gente.

Tomando una real importancia la afirmación de Clarence France, presidente de General Foods, en la que dice que se puede comprar el tiempo, la presencia física de un trabajador pero no se puede comprar su iniciativa, su voluntad, su adhesión y su solidaridad por que esas cosas se conquistan.

Por otro lado, la publicidad es una disciplina basada en el estudio y establecimiento de relaciones existentes entre diferentes tipos de fenómenos de origen físico, fisiológico, psicologico y económico estableciendo algunos parámetros para atraer la atención sobre determinados productos con el fin de lograr objetivos comerciales predeterminados.

Actuando sobre los públicos, estimulando deseos, necesidades generando la adquisición de productos o servicios anunciados.

Siendo el diseñador publicitario , el que 1ero se preocupa por llamar la atención, después en despertar el interés y por último sembrar el deseo de adquirir el producto y/o servicio.

En la publicidad debemos atenernos a tres puntos fundamentales:

1. Estrategia creativa:
Se vale del lenguaje publicitario, lenguaje que no le pertenece al público común, pero debe impactarlo. El mensaje publicitario debe ser rápido e instantáneo. Debe ser verbal y no verbal, que diga algo, muestre algo y deje entender otras cosas. Con un modo de transmisión sensorial no verbal, efectivo y simbólico. El slogan publicitario debe ser llamativo, breve, preciso, memorizable.

2. Estrategia de medios:
Es determinar cuáles son los medios más adecuados para obtener éxito. Significa ponderar, evaluar, seleccionar y operar con un gran número de variables, algunas excluyentes entre sí.

3. Estrategia de audiencias:
Básicamente es la segmentación del público de acuerdo a características, estilos de vida, tendencias para así poder adaptar nuestra estrategia creativa y la estrategia de medios al público seleccionado. Siendo la investigación esencial para lograrlo.

La publicidad es un subsistema de apoyo imprescindible usado como estrategia de deseo por las relaciones públicas. Usando su función de publicidad institucional para presentar en su totalidad a empresas y organizaciones. Además informa a la gente sobre productos y/o servicios y su disponibilidad, proporcionando así información que ayuda a tomar decisiones importantes, dando también información de derechos y obligaciones como ciudadanos.
Acelerando así la información, la motivación de consumo.

Propaganda:
Esta es una divulgación planificada de informes, ideas, documentos con la finalidad de influir en la actitud, opinión y manera de pensar de diferentes grupos o individuos para beneficiar a la institución.
A pesar de que muchos piensen que la publicidad y la propaganda son lo mismo, guardan muchas diferencias.

La publicidad usa medios y canales de comunicación pagados por la organización o institución para mostrar información, ideas sobre productos y/o servicios para así promover ventas. Mientras que la propaganda son todas las actividades destinadas a influir, controlar y/o modificar la opinión con interés particular o institucional.

La propaganda se clasifica en 3 facetas:

Propaganda blanca: de origen conocido.
Propaganda gris: de origen oculto.
Propaganda negra: pretende hacer creer que su origen es distinto al verdadero.

En cuanto a la forma se divide en 2 aspectos:

Propaganda de símbolos: Es la producida y difundida con el fin de influenciar el comportamiento del público destinatario con la utilización de símbolos.

Propaganda mixta: Es el empleo de propaganda de hechos y de símbolos combinadamente con el fin de influenciar sobre el público determinado.

La interrelación está en que la publicidad cumple una finalidad informativa, la propaganda una función ideológica y las relaciones publicas tienen una finalidad social.

Medios masivos de información:
El periodismo asume 1 papel importantísimo
en las ciencias de la comunicación y las relaciones públicas por ser un instrumento para transmitir información y noticias.
Prensa es el termino que se le da a la suma de medios de información. La empresa y las relaciones públicas son fuentes de noticias e informaciones para la prensa. La influencia del periodismo es enorme, ya que impacta a la opinión pública y cambia conceptos.
Siendo la multinedia informativa, la capacidad de incluir audio, video, medios graficos y el entorno tecnologico una gran ventaja para la divulgación de información.


http://sprite-182.blogspot.com/2009/10/3era-entrega.html

RELACIONES PUBLICAS GUBERNAMENTALES

Realicemos un pequeño preambulo acerca de las Relaciones Publicas Aplicadas; brindaremos la aplicacion práctica de las Relaciones Publicas en organismos y actividades concretas donde se brindarán acciones pertinentes, para una planificación aconsejable entre ellas.
Las Relaciones Publicas Gubernamentales como fin de realizar una mejor comunicación e integración entre los grupos sociales .
Las historia de Las Relaciones Publicas Gubernamentales es la historia de lucha de los grupos humanos por el derecho a ser escuchados, reconocidos y tomados en cuenta. Jugando un papel importante ya que precisamente es de crear y mantener la doble corriente de intercambio en opinión entre los gobernantes y los gobernados.
Las Relaciones Publicas a nivel de gobierno deberan contribuir a crear y mantener la fluidez del intercambio de opinión. Como finalidad crear una contstante interacción, informar de manera permanente, coordinar las actividades, estimular la capacitaciónde los propios funcionarios estatales, consolidar una política y apoyar en la consolidación.
Para saber las distintas formas de pensar es necesario establecer comunicación adecuadas con los ciudadanos.
Dentro de El Poder Legislativo; contribuir a mantener no solo el prestigio sino a concitar el apoyo y comprensión popular. Ademas mantendrá una comunicación y relación con los públicos procurando una identificación la masa ciudadana.
Dentro de Las Fuerzas Armadas; Son parte de la comunidad y como tal pertenece al pueblo y su finalidad es mantener una estrecha comunicación con la ciuidadanía, a cargo tambien la responsabilidad de servir a la comunidad, necesitan identificarse con ella,
Las Relaciones Publicas en la Polocía; Tiene el rol de lograr en la ciudadanía la comprensión de los públicos sobre la compleja acción policial, con la finalidad de crear un sentimiento de símpatia. Permitiendole mejorar la selección del personal, alentando la confianza, haciendo que la comunidad sea mas conciente de sus deberes y obligaciones.
Las Relaciones Publicas en el Turismo; Lo que se busca es profundizar enl a opinión de sus perfiles humanos. Transmitir al turista una imagen real del país al cual viajará y al mismo tiempo inculcar al pueblo de dicho país. Aquí se pueden reconocer tres aspectos que como finalidad se desea transmitir la orientación, capacitación y educación.
Las Relaciones Publicas en la Acción Política; Como finalidad es lograr que los mensajes emitidos actuen no sólo con doble vía, sino que se conjuguen.
Relaciones Publicas y la Salud Publica; Se tomará en cuenta una adecuada planificación y ejecución de las campañas de interés público, dirigidas a temas de salud.
Relaciones Publicas en el Agro; Aquí como finalidad se deberá infomar acerca de los distintos programas agrícolas, procurar, crear y consolidar la interpretación para el cambio que requieren los distintos grupos politicos que requieren la comunidad rural. Ademas debera proporcionar a los agricultoe y a sus familias informaciones técnicas a su nivel cultural para que pudan ser entendido.
Relaciones Publicas en los Bancos; Como finalidad s busca mejorar de manera frecuente los servicios . El relacionista publica debera mantener una comunicación frecuente tanto con el público interno como el externo para saber los distintos quejas que presentan además de brindar constante información acerca de los distintos servicios del Banco, presetar frecuentamente boletines acerca de los temas generales, y no descuidar jamás la atención al cliente.
Relaciones Publicas en Institiciones Educativas; El Relacionista Publica de forma frecuente deberá informar a sus publicos acerca de los cambios presentados, integrar a la comunidad convirtiendolo esa union en un medio eficaz para atender los requerimientos. Fomentar una integracíon y preocuparse con los alumnos realizando frecuentemente seminarios y consejerias educativas donde ellos podrán brindar sus puntos de vista.
Relaciones Publicas en la Lineas Aereas; No se trata solo de brindar un servicio aereo el Relacionista publico debera crear y mantener una buena voluntad hacia la Empresa brindando una buena imagen a sus públicos, esto lo debera realizar a través de la puntualidad en sus vuelos, buena información a los públicos púes con la satisfacción de ellos nos brindara mayor incremento en los vuelos.
Relaciones Publicas en Entidades Deportivas; Aquí se debera tener a los públicos informados acerca de los cambios que se realicen, además realizar obras sociales con el fin de aportar una ayuda para el bienestar social, organizar adecuadamente la ejecución de planes culturales. Ademas mantener una constante comunicación con los medios para que ellos puedan brindar informaciones a través de los boletines de deporte. Atender de manera frecuente a los asociados brindando informaciones acerca de los cambios. El relacionasta publico deberá manejar su calendario sobre los distintos eventeos que se realizaran como actos en el club, visitas, celebraciones, atenciones en fechas especiales.
Relaciones Publicas en la Mediana y Pequeña Empresa; Las Relaciones Publicas tiene como función de administrar el proceso de relación comunicación no solo con grandes corporaciones sino es una necesidad tenerla tambien en la mediana y pequeña empresa. El relacionista debera manejar el concepto de conocer bien a sus publicos tanto el interno como el externo para saber los putnos de vista, además de mantener una relaciones armoniosa con su personal, clientes y consumidores, proveedores, autoridades, comunidad y entender también a la competencia. Para sus trabajadores realizar capacitaciones de forma constante, motivarlos frecuentemente,realizar paseos de integración.

Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Las Relaciones Públicas no son el platicar la historia de la Empresa, sino el entendimiento de las actitudes y necesidades de los consumidores, empleados y otros grupos que son parte vital de la actividad, para mejorar la comunicación los especialistas de Relaciones Públicas establecen las relaciones con los representantes de la comunidad, empleados y grupos de interés los cuales son representados vía notas informativas en diarios y medios electrónicos.


Mantener informados acerca de las políticas de la organización a los grupos de accionistas así como de los compromisos, es una actividad especialmente importante para el especialista de relaciones públicas. Las actividades involucran la conservación del posicionamiento frente a las actitudes de los públicos con los que se tiene trato.


Publicado por Rocio Hernandez en 11:51
1 comentarios:
Rocio Hernandez dijo...
Como nos hemos podido dar cuenta. Las Relaciones Publicas no solo estudia a un sector, si no todo lo contrario estudia a cualquir insititucion que mantenga vínculos con los públicos.

Un profesional de Relaciones Publicas se encargara de integrar la empresa con la opinión pública por medio de la verdad. Y como objetivo deberá cambiar algunas opiniones hotiles, para el bienestar de la Empresa y la satisfacción de sus publicos tanto el interno como el externo.

Los especialistas de Relaciones Públicas manejan las funciones organizaciones tales como: medios de comunicación, comunidad, consumidores y relaciones gubernamentales; campañas políticas representación de grupos de interés, mediación de conflictos, relaciones con los inversionistas y la relación permanente con los empleados.



http://rpunanuevapedagogia.blogspot.com/2009/10/relaciones-publicas-gubernamentales.html