lunes

¿Qué hace un archivero?

Actualmente existe un gran desconocimiento social de lo que son los archivos y de lo que hacen los profesionales que asumen su responsabilidad, es decir los archiveros. En líneas generales los archivos se vinculan exclusivamente con la Administración Pública, siendo muy pocas las personas conscientes de que en el ámbito empresarial también existen archivos que deben ser correctamente atendidos; y por lo que respecta al perfil del profesional del archivero se le suele concebir como un erudito destinado a custodiar y difundir los documentos y fondos por su valor cultural e histórico, dejando en un lugar muy secundario, cuando no inexistente, todo lo relativo a la gestión de la documentación durante su tramitación y mientras posee valor para sus productores.



Ante esta situación, y para poder mostrar a la sociedad en general cuál es el trabajo que realizan los archiveros, la Coordinadora de Asociaciones Profesionales de Archiveros de España ha publicado el “Informe sobre un catálogo de funciones y tareas del personal archivero” con la pretensión de convertirse en una guía de referencia de las funciones que corresponden propiamente a los archiveros y una propuesta de cómo estas tareas deben distribuirse entre ellos, según sean personal directivo, técnicos, o personal auxiliar. De momento se trata de un documento cerrado, sino de una propuesta abierta a la consideración y a las aportaciones de los propios archiveros.

I.- Funciones del archivero:

La función principal del archivero, como profesional, es garantizar la conservación de los documentos de archivo, asegurar y fomentar su uso y el de la información que contienen, con finalidades jurídicas, administrativas, informativas, culturales y científicas. Por lo tanto los archiveros contribuyen tanto a mejorar el funcionamiento de las organizaciones en las que prestan servicios, como a salvaguardar los derechos de las personas, a preservar la memoria colectiva, la investigación científica y la conservación y difusión del patrimonio cultural, y, en el caso específico de los archivos públicos, a garantizar la transparencia de los poderes públicos.

El papel de los archiveros dentro de las organizaciones posee un carácter central, puesto que ha su función de custodios del patrimonio documental unen la de ser gestores de la documentación administrativa y garantes cualificados de la transparencia de la actividad de los poderes públicos. Y a todo ello debe añadirse el creciente interés que nuestra sociedad está manifestando por la apertura y la buena conservación de los archivos con las finalidades más variadas (acreditación de derechos, restitución de la dignidad…). La suma de todo ello es lo que viene denominándose por algunos autores como la función integral de los archivos.

Si bien es cierto que las funciones que el archivero puede desempeñar son uniformes en cualquier organización, también lo es que el tipo de organización determina el desarrollo en la práctica de determinadas de estas funciones y de las tareas derivadas de las mismas. Las funciones posibles del personal archivero pueden agruparse en cinco grandes apartados:

1.- Gestión organizativa del centro o servicio
Su objetivo es diseñar, administrar, implementar y auditar un sistema que permita una organización de los procesos de trabajo y de relaciones laborales que favorezca la tarea de abordar la obtención de un sistema de gestión documental y archivo de la forma más adecuada posible.

Primarán por tanto aquí el conocimiento en planificación estratégica, la gestión de proyectos (metodologías para el análisis de procesos y propuesta de soluciones más adecuadas…), normativa y buenas prácticas administrativas, la gestión presupuestaria, estrategias de comunicación, técnicas para favorecer el liderazgo, gestión de recursos humanos.

2.- Gestión documental
Su objetivo es diseñar, administrar, implementar y auditar un sistema que optimice los procesos de creación, recepción, modificación, manejo y circulación de los documentos propios de una organización, y de su información, hasta su llegada al archivo central de la misma.

Primarán por tanto aquí, además de la mayoría de los conocimientos genéricos del apartado anterior, la auditoría de procesos administrativos, el diseño de documentos y procesos, buenas prácticas en lenguaje administrativo, la normativa, estándares y técnicas archivísticas y de gestión documental (ISO 15489, 15836; 18492; 19005; 23081, 26122…), los conocimientos en hardware y software, procesos de reprografía, estrategias de migración, evaluación de rendimientos, normativa o estándares de calidad, etc.

3.- Gestión de riesgos
Incluye todos los conocimientos y tareas necesarios para mitigar y gestionar adecuadamente los potenciales daños o pérdidas tanto de documentos, como de información. Por tanto este apartado incluye no sólo el análisis de los riesgos potenciales que pueden afectar a los edificios de archivo y a sus documentos, sino también la elaboración de una política adecuada para prevenir cada uno de ellos, en la medida de lo posible, y otra de respuesta ante la aparición de los mismos, especialmente desastres de todo tipo, que permitan asegurar la continuidad y recuperación de la organización y la ejecución de sus competencias o de su campo de negocio.

Los conocimientos necesarios para una adecuada política en este apartado serán los relativos a normativa o recomendaciones para la construcción de edificios de archivos y de edificios con acceso del público, normativa antiincendios, factores medioambientales de deterioro, estrategias de conversión y migración, normativa y estándares de seguridad tecnológica (serie 2700 de las normas ISO), características del hardware y software, gestión de espacios, conocimiento de las reacciones de los diferentes soportes…

4.- Organización documental o archivística
Incluye todos los conocimientos y tareas necesarios para el tratamiento documental desde el diseño de su entrada en el sistema de archivo de la organización, hasta la clasificación y descripción de los documentos, que permita su adecuada recuperación y difusión. Esta función es distintiva de nuestros profesionales y es la clave para un adecuado servicio a la institución, entidad o empresa para la que prestamos servicio.

Los conocimientos esenciales aquí serán principios de la Archivística, la Historia, el Derecho Administrativo, la capacidad de análisis y relacional, normas y estándares archivísticos [EAD, ISAD(G), ISAAR (CPF)…], etc.

5.- Comunicación y función social
La difusión y el uso de los documentos es la finalidad última de todo el sistema y a su vez el éxito de esta función es la que genera una mayor corriente de apoyo al servicio de archivo y gestión documental dentro de la institución u organización. Se incluyen en este apartado todas las cuestiones relativas a la consultabilidad y uso tanto de los documentos y de la información en ellos contenida, como de los instrumentos de descripción y control de los mismos generados en la organización documental o archivística. También se incluyen todas las actividades destinadas a dar a conocer el servicio de archivo y su papel a la institución o a la sociedad.

Los conocimientos más importantes para esta función son normativa sobre acceso a la documentación e información y protección de datos y de la intimidad, códigos éticos, cultura de la organización para la que se trabaja (fijación de niveles de acceso…), relaciones públicas y marketing, programación de actividades, montaje de exposiciones, edición de publicaciones, procedimientos de contratación de actividades, formación en atención al público, etc.

II.- Distribución de tareas entre los diferentes niveles profesionales de los archiveros

En un archivo existirá una gradación de personal archivero, cuyo número o existencia vendrá dada por los fondos y funciones del servicio o centro de archivo y por los recursos de la propia organización. En su máxima expresión, los niveles existentes serán los siguientes:

El director o jefe del archivo
Tendrá como misión planificar, dirigir, impulsar, coordinar y controlar el servicio de archivo y el sistema de gestión de los documentos de la institución, organismo, empresa… de la que depende, partiendo de los recursos humanos y materiales necesarios, para que este cumpla su finalidad básica: conservar organizadamente el fondo documental depositado en el mismo a la vez que asegurar y potenciar su consultabilidad por todos aquellos que estén autorizados a la misma según la normativa vigente.

Archivero / Gestor de documentos
Su misión será colaborar de forma activa en todas aquellas tareas de carácter técnico que el director le haya encomendado relativas a la implantación y supervisión del sistema de gestión documental y archivo. Esta colaboración debe entenderse, también, como una aportación de iniciativas y mejoras tanto técnicas, como organizativas, que propondrá a la dirección del centro con objeto de mejorar la eficacia y eficiencia de los recursos y servicios que presta el archivo a la organización y/o a la sociedad.

Técnico Medio de Archivo
Se encarga de colaborar y participar en la implantación y desarrollo del sistema de gestión documental. Esta participación se realiza normalmente, según indicación de la dirección del centro, bajo la coordinación y supervisión de los archiveros o técnicos superiores. Su campo básico de actuación se centra tanto en la aplicación de la clasificación documental y en la descripción de las unidades documentales, como en la difusión de la información y en el servicio de atención al usuario.

Auxiliar de Archivo
Su misión será servir de apoyo en las tareas archivísticas más básicas y mecánicas, aplicando las directrices del personal técnico y bajo su supervisión.



http://cepymearagon.blogspot.com/2009/11/que-hace-un-archivero.html

Psicología de masas: Edward Bernays y la ingeniería del consentimiento

Tres rostros de BernaysEn el pabellón de infames, el sobrino norteamericano de Freud guarda uno de los espacios preferentes. Y son muy pocos los individuos que podrían disputarle este privilegiado lugar.

Aplicando las convicciones de su tío el vienés, inventó la profesión de relaciones públicas, convencido de que podía hacerse que la gente se comportara de forma irracional si se enlazaban los productos (y las políticas) con sus emociones y deseos.

La compra del producto (o la elección del candidato) no debería apelar a motivos racionales, sino a las emociones inconscientes. Trabajando para las más importantes transnacionales y holdings como la American Fruit Company o el holding tabaquero estadounidense, a lo largo de su dilatada vida se dedicó a modelar la opinión pública para su propio beneficio y el de sus socios, ya que según sus propias palabras: “...Con el sufragio universal y la escolarizació n universal (...), al final incluso hasta la burguesía ha tenido miedo de la gente del pueblo. Pues las masas se prometían llegar a ser el rey” y “la propaganda procura al liderazgo un mecanismo «para moldear el pensamiento de las masas» de tal modo que «encaucen su recién ganada fuerza en la dirección deseada»“

De este modo promovió el anticomunismo, derrocó democracias, capitalizó el feminismo con fines comerciales, y todo con un único fin: construir una utopía capitalista en la que el individuo convertido en consumidor viviera una ilusión de ciudadanía en una falsa democracia dirigida por una elite de industriales y banqueros.

Un dato curioso: el crack del 29 hizo de este personaje —que ya era alguien influyente—, adjudicatario de una de las más grandes fortunas de los EEUU de América y por ello del mundo entero.

Para saber más de este personaje, recomendamos ver el documental The century of the self, donde podrá además leerse algunas de las más sonadas y notorias infamias de este sobrino de Freud.

La crisis abierta a finales de los sesenta con el desencanto con el capitalismo de consumo, llevará a un replanteamiento de las estrategias de marketing que buscarán mediante los estudios cuantitativos y cualitativos de la población, dirigir los mensajes emocionales hacia la diferenciació n y tipificación de los consumidores en modelos de vida.

La primera meta fue persuadir a las mujeres para que fumasen rompiendo los tabúes que había en aquel momento (por encargo del presidente de la Corporación Americana del Tabaco). Uno de los escasos psicoanalistas en EEUU le explicaría que el cigarrillo era un símbolo fálico, del poder masculino; con lo que si pudiera encontrar una forma de relacionar el cigarrillo con un reto a ese poder masculino, las mujeres fumarían (y, bueno, tendrían sus penes, esas cosas del universo freudiano).

En una multitudinaria marcha anual en Nueva York, Bernays persuadió a un grupo de mujeres jóvenes, debutantes en la marcha, para que entraran en ésta y ante una señal encendieran cigarrillos; mientras tanto, había informado a la prensa de que se preparaba una protesta en la que un grupo de mujeres pretendía encender sus “antorchas de la libertad”, que sería el término en el que se centraría todo el montaje. El mensaje sería que cualquiera que apoyase este tipo de igualdad, lo haría encendiendo sus propias “antorchas de la libertad” (y qué hay más americano que eso...). Desde entonces, las ventas de cigarrillos a mujeres empezarían a ascender, haciendo del fumar un acto aceptable para las mujeres, a través de este acto simbólico.

Esto fascinó a las corporaciones norteamericanas preocupadas porque en una economía en la que se fabricaban los bienes “necesarios” y se vendían como "necesidades" , podría llegar un momento en el que teniendo suficientes cosas la gente dejara de comprar. Así, lo que debían transformar era la forma del público de concebir los productos; de una cultura de la “necesidad” a una cultura del “deseo”. Buscando estas motivaciones de la mente humana al servicio del producto, la popularidad de Edward Bernays entre la Norteamérica corporativa se dispararía.

La imaginación de Bernays, sin embargo, no se detendría ante esto. El siguiente paso sería crear la visión utópica de lo que las corporaciones podrían traer a EEUU si se les dejara. La “expo” de 1939 se llevaría a cabo en Nueva York, con Bernays como asesor central, haciendo el eje de la campaña el enlace necesario entre la democracia y los negocios. El edificio en la exposición de EEUU sería una enorme maqueta del “futuro” de EEUU, construido por la General Motors. Todo el objetivo se centraría en convencer a la gente de que no podía haber verdadera democracia sin ese capitalismo capaz de todo. Esta exitosa propaganda utópica en la que los negocios respondían a los deseos de la gente de una forma en que los políticos nunca podrían, fue el preámbulo de los actuales tiempos... no que la gente estuviera al cargo, sino que sus deseos lo estarían; no ciudadanos, sino consumidores.

Bernays, que por aquel entonces trabajaba para grandes corporaciones y políticos, incluyendo al presidente Eisenhower, sugirió que no se debía reducir el miedo al comunismo de la gente, sino que había que alimentar y manipular ese miedo; pero de tal forma, que se convirtiera en un arma en aquella histórica Guerra Fría.

Uno de los principales clientes de Bernays era la United Fruit Company, con plantaciones en Guatemala, que había controlado el país a través de dictaduras; el modelo de lo que hoy conocemos como “república bananera”. Sin embargo, en 1950 un gobierno democráticamente elegido había prometido acabar con el control de la United Fruit Company, anunciando en 1953 la expropiación de las tierras inutilizadas de la compañía. Para librarse del gobierno guatemalteco, la United Fruit Company recurrió a Bernays. El resto ya es historia.
Extracto del artículo “Las puertas de la percepción: Porqué los norteamericanos creen casi cualquier cosa. Tim O’Shea”

La mayoría de los asuntos del saber popular son implantados científicamente en la conciencia pública mediante mil avisos publicitarios por día. Para ahorrar tiempo, conviene proporcionar un poco de antecedentes históricos sobre el manejo de la información en este país. Una vez que se ilustren los principios básicos de cómo surgió históricamente nuestro sistema actual de control mediático, el lector podrá ser más capaz de cuestionar cualquier noticia del día.

Si todo el mundo cree algo, probablemente sea falso. Llamamos a esto "saber popular". En “Confíe en nosotros, somos expertos” (2001), los autores Stauber y Rampton organizaron y ordenaron evidencia convincente describiendo la ciencia de la creación de la opinión pública en los Estados Unidos. Hallaron el origen de la influencia pública moderna a principios del siglo pasado, destacando el trabajo de personas como Edward L. Bernays, el padre de la manipulación mediática.

De su propia e increíble crónica “Propaganda” (1928), descubrimos cómo Edward L. Bernays tomó las ideas de su famoso tío Sigmund Freud, y las aplicó a la naciente ciencia de la persuasión de masas. La única diferencia fue que en lugar de usar estos principios para descubrir temas ocultos en el inconsciente humano, como lo hace la psicología freudiana, Bernays usó estas mismas ideas para disfrazar agendas y para crear ilusiones que engañan y distorsionan las cosas, con fines exclusivamente de marketing y para apuntalar el sistema capitalista.

El padre de la manipulación

Bernays dominó la industria de las relaciones públicas hasta la década del ‘40, y fue una fuerza importante durante los siguientes cuarenta años (Tye). Durante todo ese tiempo, aceptó cientos de tareas distintas para crear una percepción pública sobre cierta idea o producto. Algunos ejemplos: como un neófito con el Comité de Información Pública, uno de los primeros encargos de Bernays fue ayudar a venderle la Primera Guerra Mundial al público norteamericano, con la idea de “hacer que el mundo sea seguro para la democracia” (Ewen). Hemos visto esa frase en cada guerra y participación bélica de los EEUU desde entonces.

Algunos años más tarde, Bernays preparó un truco publicitario para popularizar la noción de que las mujeres fumaran cigarrillos. Al organizar el desfile de Pascuas de 1929 en New York, Bernays se mostró como alguien con quien contar. Organizó la Brigada de las Antorchas de la Libertad , en la que las sufragantes marcharon en el desfile fumando cigarrillos como un símbolo de la liberación femenina. Después de ese evento, las mujeres se han sentido seguras destruyendo sus propios pulmones en público, de la misma forma que siempre lo han hecho los hombres.

Bernays popularizó la idea del tocino en el desayuno. No era alguien que rechazara un desafío. Estableció la relación entre la industria tabacalera y la Asociación Médica Norteamericana, relación que duró casi 50 años. Les demostraron a todos que los cigarrillos eran beneficiosos para la salud. Simplemente mire los avisos de números viejos de Life, Look, o Time de los '40 y '50 del siglo XX pasado, en los que los médicos recomiendan tal o cual marca de cigarrillos para tener una digestión sana o lo que sea. Durante las siguientes décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los principios a través de los cuales se podía influir y convencer a las personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, cientos de veces por semana. Cuando el poder económico de los medios se volvió evidente, otros países del mundo se apresuraron a seguir nuestro ejemplo. Pero Bernays siguió siendo el modelo a seguir. Josef Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, estudió de cerca los principios de Edward Bernays cuando estaba desarrollando la popular lógica que utilizaría para convencer a los alemanes de que para purificar su raza tenían que matar a 6 millones de los impuros. (Stauber)

Humo y espejos

El trabajo de Bernays era reformular un asunto; crear una imagen deseada que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico servidor de la humanidad, quien brindaba un servicio valioso a ésta, a los EEUU y al capitalismo. Bernays describía al público como “un rebaño que necesitaba ser guiado”. Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea “susceptible al liderazgo”. Bernays nunca se desvió de su axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”. Las mejores RRPP suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas.

Así describe Stauber la lógica de Bernays:

“La ciencia de la manipulación de la opinión pública era necesaria para superar el caos y el conflicto en una sociedad democrática.” («Confíe en nosotros, somos expertos», pág. 42)

Estos primeros manipuladores de masas se presentaban como realizando un servicio moral para la humanidad en general. La democracia era demasiado buena para la gente; necesitaban que les dijeran qué pensar, porque eran incapaces de pensar racionalmente por sí solos. Aquí va un párrafo del libro de Bernays, “Propaganda”:

“Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder que gobierna nuestra país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática. Grandes números de seres humanos deben cooperar de esta forma si quieren vivir juntos como una sociedad que funcione con fluidez. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política o de los negocios, o en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión pública”.

Aquí viene el dinero

Una vez vislumbradas las posibilidades de aplicar psicología freudiana en los medios masivos, Bernays se encontró pronto con más clientes corporativos de los que podía atender. Las corporaciones globales estaban muy interesadas en agradar a los nuevos Hacedores de Imagen. Había docenas de bienes y servicios e ideas para vender a un público susceptible. A lo largo de los años, estos jugadores han tenido el dinero para hacer realidad sus imágenes. Algunos ejemplos:

* Philip Morris.
* Pfizer.
* Union Carbide.
* Allstate.
* Monsanto.
* Eli Lilly.
* La industria del tabaco.
* Ciba Geigy.
* La industria del plomo.
* Coors.
* DuPont.
* Shell Oil.
* Chlorox.
* Standard Oil.
* Procter & Gamble.
* Boeing.
* Dow Chemical.
* General Motors.
* Goodyear.
* General Mills.

Los jugadores

Han surgido docenas de firmas de relaciones públicas para responder a la demanda de manipulación mediática de masas. Entre ellas:

* Burson-Marsteller.
* Edelman.
* Hill & Knowlton.
* Kamer-Singer.
* Ketchum.
* Mongovin, Biscoe, and Duchin.
* BSMG.
* Ruder-Finn.

Aunque son famosas dentro de la industria de las RRPP, muchos de estos nombres siquiera los conocemos, y por buenos motivos. Las mejores RRPP son aquellas de las que nadie se da cuenta. Durante décadas han creado las opiniones con las que fuimos criados la mayoría de nosotros, sobre casi cualquier tema que tiene el más remoto valor comercial, incluyendo:

* Medicamentos farmacéuticos.
* Vacunas.
* La medicina como profesión.
* La medicina alternativa.
* El flúor en el agua potable.
* El cloro.
* Los productos de limpieza para el hogar.
* El tabaco.
* La dioxina.
* El calentamiento global.
* La gasolina con plomo.
* La investigación y el tratamiento del cáncer.
* La contaminación de los océanos.
* Los bosques y la madera.
* Imágenes de famosos, incluido el control del daño.
* Manejo de las crisis y desastres.
* Alimentos genéticamente modificados.
* Aspartame (producto parecido al nutrasweet).
* Aditivos en los alimentos.
* Amalgamas dentales.

Lección Nº 1

Bernays aprendió pronto que la manera más efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un “tercero independiente” . Por ejemplo, si General Motors dijera que el calentamiento global es un fraude creado por unos activistas ecologistas liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque la fortuna de esta empresa está basada en vender automóviles. Sin embargo, si un instituto de investigación independiente con un nombre muy creíble como ser la Coalición del Clima Global emitiera un informe científico que dice que el calentamiento global es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener dudas sobre el tema original.

Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó “más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos” (Stauber, pág. 45). Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados, estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios “científicos” y material de prensa para crear cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, como ser:

* Fundación de Investigación sobre la Temperatura.
* Consejo Internacional de Información Alimentaria.
* Alerta al Consumidor.
* Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable.
* Fundación para la Higiene del Aire.
* Federación de Salud Industrial.
* Instituto Manhattan.
* Centro de Calidad de Frutas y Verduras.
* Consejo de Investigación del Instituto del Tabaco.
* Instituto Cato.
* Consejo Norteamericano de Ciencia y Salud.
* Coalición Global Climática.
* Alianza para Alimentos Mejores.

Suenan bastante legítimos, ¿no es así?

Comunicados de prensa enlatados

Como Stauber explica, estas organizaciones y cientos de otras similares son grupos cuya única misión es promover la imagen de las corporaciones globales que los financian, como los mencionados más arriba. Esto se logra en parte con una interminable cantidad de “comunicados de prensa”, anunciando investigaciones “innovadoras”, en cada estación de radio y diario del país (Robbins). Muchos de estos informes enlatados se leen como noticias, y de hecho son moldeados para que parezcan tales. Esto le ahorra a los periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se trata en temas sobre los que saben muy poco o nada, pero les permite sostener su importancia personal a la vez que justifican un sueldo y una profesión. Secciones enteras del comunicado o en el caso de noticias de televisión, del clip, pueden ser tomadas intactas, sin edición, a los que se les agrega el nombre del periodista o del diario o de la estación de TV que lo haya referido o levantado y ¡voilà!: noticias instantáneas para "copiar y pegar"; escritas por firmas de RRPP corporativas. ¿Sucede esto realmente? Sucede cada día, desde que en la década del ‘20 Ivy Lee creó el concepto del "comunicado de prensa" (Stauber, página 22). A veces hasta la mitad de las noticias que aparecen en un número del Wall St. Journal están basadas solamente en tales comunicados de prensa de RRPP (ibid 22). Este tipo de historias están mezcladas con historias investigadas legítimamente. A menos que haya hecho la investigación usted mismo, no hay forma de saber cuál es cuál, distinguir lo falso de lo verdadero. Así que cuando vemos que se cita una nueva “investigación” , deberíamos siempre sospechar primero que la fuente es otro grupo financiado por una industria. Un signo común son las frases tales como “avance importante” o "mejor calidad de vida".

Características de la buena propaganda

A medida que evolucionó la ciencia del control de masas, las firmas de RRPP desarrollaron más lineamientos para ser copiados efectivamente. Estas son algunas de las joyas:

* Deshumanice al participante atacado etiquetándolo e insultándolo.
* Utilice brillantes generalidades usando palabras emocionalmente positivas.
* Cuando oculte algo, no se exprese de manera simple; ándese con rodeos para ganar tiempo; distraiga.
* Obtenga apoyo de famosos, iglesias, deportistas, personas de la calle, "cualquiera que no sea experto en el tema del que se está hablando".
* El engaño de la “gente común”: nosotros los multimillonarios somos iguales que usted.
* Cuando minimice la infamia, no diga nada memorable.
* Cuando minimice la infamia, señale los beneficios de lo que acaba de suceder.
* Cuando minimice la infamia, evite temas morales.

Guarde esta lista. Empiece a buscar estas técnicas. No es difícil: mire el diario de hoy o el noticiero de la noche. Obsérvelos: ¡estos tipos sí que saben lo que hacen!


http://esmok.blogspot.com/2009/11/psicologia-de-masas-edward-bernays-y-la.html

8 Técnicas de Marketing de Guerrilla Para Potenciar Las Ventas de Su Negocio

www.CapsulasDeMarketing.com

Una herramienta clave para las pequeñas y medianas empresas que intentan asegurarse una porción del nicho de su mercado y competir con los gigantes del sector, es sin duda el “Marketing de Guerrilla”

El marketing de guerrilla es una filosofía, un enfoque y una visión de un marketing basado en la imaginación y la creatividad, más que en el dinero o los grandes recursos, se trata de aprovechar los recursos económicos que se tienen, por poco que estos sean, en acciones destinadas a conquistar y captar clientes en nichos de mercado concretos.

Poniendo en marcha las “Estrategias de Guerra” de las que dispone el marketing de guerrillas, le ayudará a enfocar claramente como lo esta haciendo usted con sus clientes, esto le ayudara a encontrar la diferencia entre la manera en que esta llevando su negocio y la manera que sus competidores lo están haciendo.

De esta manera usted podrá localizar la diferencia, y poner en marcha los correctivos necesarios para hacer todo igual o mejor que sus competidores.

Usted tiene que utilizar una de las herramientas claves del marketing de guerrillas. Esta estrategia es EL ESPIONAJE

Para que Usted Haga Espionaje Usted No tiene Que Engañar, No Tiene que Mirar a Escondidas, Tampoco Hacerle Sabotaje a Sus Competidores:

Lo que tiene que Hacer es Observar Atentamente su competencia

Para hacerlo a continuación deberá poner en marcha las siguientes estrategias:

Estrategia Nº 1: * * * Desmenuce A Sus Competidores * * *

Los grandes de su mercado objetivo cada día son más inteligentes y tienen más recursos económicos para poder subsistir en este mundo competitivo, ellos son sin quererlo su propia “Fuente de Valiosa Información”, esa información esta a su alcance, solo tiene que abrir bien los ojos y Ver Como Lo Están Haciendo Ellos con una acción regular de espionaje.

Lógicamente cada empresa es un mundo diferente, tiene sus propias particularidades, diferentes estados y situaciones, por lo tanto debe adaptar esa “Valiosa Información” a su negocio y ponerla a funcionar,

¿Pero que debe hacer para obtener esa información?, a continuación en las siguientes estrategias le presento las maneras de descubrirlas:

Estrategia Nº 2: * * * Compre A Sus Competidores * * *

Sí, aunque le parezca descabellado, créame que comprar los productos o servicios de sus competidores, le ayudará a ver las diferencias entre su negocio y el de su competencia.
Abra bien los ojos, usted se dará cuenta de que efectivamente existen diferencias entre lo que esta haciendo usted, y como lo hacen ellos, utilice esa información para que usted lo “Haga Mejor”.

Estrategia Nº 3: * * * Como Hacen Seguimiento A Su Compra * * *

Observe como su competencia efectúa el seguimiento,

“El Combatiente de Guerrillas” hace todo lo que puede para intensificar las relaciones con seguimiento cuidadoso y amable atención, su actitud es de “Amar y amar a sus clientes”.
Si La apatía nunca se instala en su negocio, sus clientes nunca se sentirán ignorados.

La gente quiere a los negocios que se mantienen en contacto, quiere sentirse cuidada y no ignorada.

Todos “Los Combatientes de Guerrillas” saben que las relaciones con sus clientes son su activo más precioso.

Saben que si los clientes les compran una vez y tienen una experiencia de compra agradable, están más inclinados a comprarles de nuevo, Y de nuevo y de nuevo.

Y a proveerte de más referidos a lo largo del tiempo.

Hágase las siguientes preguntas:

- ¿Cómo hacen este seguimiento sus competidores?,
- ¿Utilizan el teléfono, el correo ordinario o el e-mail?,

Optimice este proceso para que usted lo haga Mejor Y Mas Rápido.

Estrategia Nº 4: * * * Visite A Sus Competidores * * *

Usted mismo, o su personal de confianza deben visitar Su local como lo haría un cliente, y luego visitar el de sus competidores.

Note que los pequeños detalles pueden hacerte ganar o perder prospectos.

Tenga en cuenta que todos esos “pequeños” detalles son probablemente detalles muy poderosos.

Estrategia Nº 5: * * * Póngase En Contacto Con Sus Competidores * * *

Llámelos por teléfono, envíeles un e-mail, Enfóquese en la personalidad y actitud de la persona que responde el teléfono.

Si es más cálida y amigable que la persona que responde Su teléfono, enséñele a su personal cómo hacerlo.

Estrategia Nº 6: * * * Pida Información * * *

Pida información sobre un producto o un servicio, solicite una lista de precios o un folleto.

Observe y apunte cómo satisfacen su solicitud,

- ¿Son Rápidos en contestarle?,
- ¿Hacen seguimiento sobre si ha quedado satisfecho con la respuesta que
ha recibido?
- ¿Cómo lo haces usted en su negocio?,
- ¿Le Responde tan profesionalmente como su competencia?

Estrategia Nº 7: * * * Póngase En Los Zapatos De Sus Prospectos * * *

Observe y analice todo con los “Ojos De Sus Prospectos”, apunte todo y compare todo.

Póngase siempre en los zapatos de sus clientes y compárese con su competencia,

- ¿Usted Cómo Lo Esta Haciendo?

Compare, productos, servicios, precios, empaquetamiento de productos /servicios, seguimiento de prospectos, campañas de mailing o de correo tradicional, carteles, calidad y entrega de productos, actitud comercial suya o la de su responsable, de su personal, en fin todo y cada unos de los procesos de captación de prospectos en clientes de su competencia con los suyos, esto le ayudará a afinar todas sus estrategias de marketing y optimizarlas para hacerlo “Igual o Mejor Que Su Competencia”

Estrategia Nº 8: * * * Rasgue El Velo, Encuentre La Verdad y Reaccione * * *

Si usted espió apropiadamente y aprendió de su espionaje, entonces tiene una gran oportunidad.

Una vez que haga completado su espionaje, reaccione a aquello que ha aprendido.

Aunque sea doloroso debe afrontar sus propias flaquezas.

Recomponga su negocio si es necesario, hágale un lifting, ponga en práctica todo aquello que le sea útil,

Usted no tiene que inventar la rueda, solo tienes que darle forma y echarla a rodar,

Aproveche Cuanto Ahora Usted Sabe y Aprendió en Este Proceso.

>>> Conclusión <<<
Usted No tiene Que Engañar, No Tiene que Mirar a Escondidas, Y Tampoco Tiene que Hacerle Sabotaje a Sus Competidores,

Lo que Tiene Que Hacer es Observar Atentamente

Apunte siempre a los objetivos más altos y, por supuesto, aprovechando las oportunidades de captar público, no sólo pensado en la cantidad, sino sobre todo en la calidad.

Usted tiene que convertirse en un observador agudo, porque en sus grandes competidores siempre tendrá enseñanzas que podrá aplicar, mantenga su mente abierta a las ideas nuevas y originales, a los cambios, y “Comprométase Con La “Evolución” de su negocio.

Aplique e Implíquese en cada una de estas técnicas de guerrillas y vera aumentar las ventas de su negocio a las alturas.

Click para descargar articulo en Pdf


http://negociosyemprendimiento.com/8-tecnicas-de-marketing-de-guerrilla-para-potenciar-las-ventas-de-su-negocio/

Errores Comunes en Márketing

Creemos que una campaña de márketing exitosa empieza con una definición de consumidor también exitosa.

Para ello es preciso conocer al consumidor y sus motivaciones más profundas.

No basta con tener productos buenos, hay que saber ganarse el corazón y lealtad de nuestros clientes, y esto pasa por desmitificar las “creencias erradas de márketing” respecto al consumidor, porque su naturaleza es variable, emocional y compleja.

Ver el márketing con ojos de consumidor es una de las tareas claves en la que debemos enfocarnos.

1. Considerar que las decisiones de consumo son netamente racionales y sujetas a una evaluación de costo-beneficio.

En realidad el consumidor se deja llevar por sus emociones, sensaciones y recuerdos cuando elige los productos (Alacena, el rico sabor de casa; Franca, el sabor que recompensa).

En tal sentido, es imperativo ahondar en los “insights” del consumidor, aquellos temas que explican la profunda relación simbólica y emocional que tiene con un producto o marca.

Estos “insights” representan formas ocultas, inconscientes o inconfesables de su forma de pensar, sentir o actuar, que sugieren oportunidades de conexión con los productos de su elección.

Detrás de cualquier decisión de consumo existen mecanismos inconscientes y emocionales que disparan la conducta de elección.

2. Pensar que los productos son buenos porque técnicamente son superiores frente al competidor.

En verdad, el producto es bueno en tanto un consumidor así lo perciba y no solo porque objetivamente sea bueno.

En márketing percepción es realidad. Esto lleva a considerar con mayor detalle la satisfacción del consumidor.

Cuando la New Coke se lanzó en EE.UU. se pretendía ganar la preferencia de los consumidores basada en una nueva fórmula mejorada, pero lo cierto es que los consumidores percibieron la nueva bebida más débil. Falló.

No basta tener productos objetivamente buenos, sino comunicarlos adecuadamente y asegurar la buena percepción de calidad.

Ofrecer únicamente beneficios lógico-racionales o enfocarse en el mejoramiento de la calidad es insuficiente.

3. Enfocarse solo en atributos de producto y no en beneficios al consumidor.

El consumidor no compra cerveza, compra amistad (Pilsen), el consumidor no compra maquillaje, sino belleza (Esika), no compra cremas para la piel, sino eternidad (Natura).

En otras palabras, el consumidor no compra productos sino busca satisfacer necesidades (comprar beneficios).

Enfocarse en las ventajas técnicas del producto es insuficiente, debemos ir más allá y ligar estas ventajas con las experiencias, personalidad, estilo de vida y conducta del consumidor.

Si empleamos un enfoque de consumidor, notaremos que Inca Kola deja de ser una gaseosa para convertirse en un ícono de la peruanidad.

Inca Kola pasa de ser considerada por sus atributos tangibles-intrínsecos (sabor, color, gas, tamaño) a ser considerada por sus atributos intangibles o extrínsecos (orgullo, emprendimiento, creatividad, tradición).

Una Inca Kola es más que una gaseosa, es el reflejo del peruano luchador, creativo y emprendedor y esa es la base de un buen “insight”.

4. Pensar que los consumidores quieren más o menos lo mismo: bueno, bonito y barato.

Pensar de esta forma es reduccionista y simplifica en extremo la naturaleza de las decisiones de consumo.

Muchas veces el consumidor elige productos que lo definen, que forman su identidad.

Uno de los errores frecuentes de los hombres de márketing es pensar que porque el consumidor tiene bajos ingresos entonces solo obedece a razones de precio en su decisión de compra.

De hecho la gaseosa más barata en el Perú no es la más comprada.

5. Pensar que las decisiones de consumo se dan en forma aislada.

El consumidor es un ente social, no individual.

No basta con satisfacer necesidades individuales para ganarse el afecto de un consumidor, sino también vincularse con su entorno cultural y gestar identificación.

Las decisiones de consumo se ven influidas o legitimadas por la familia, amigos, compañeros de trabajo.

La campaña de una leche que apelaba a que los consumidores de estatura baja “pues no la pasaban tan bien” generó un creciente rechazo por ahondar en las diferencias sociales y estigmatizar a cierto grupo de consumidores.

De igual forma, una cerveza en el pasado intentó no ser “la más popular felizmente” y generó rechazo al ser vista como “elitista”.

¿Conclusión? para gestar fidelidad y aprobación hay que conocer la cultura, valores, estilos de vida del consumidor.

6. Considerar que el consumidor sabe lo que quiere y que es capaz de decirlo.

En realidad el consumidor es ante todo un ser humano, se equivoca, no siempre sabe lo que quiere, cambia de opinión, se acomoda.

El consumidor puede ser emocional, volátil, indeciso.

Para saber lo que quiere, es menester no solo escucharlo sino observarlo, ir donde está, conocerlo en su propia realidad.

En tal sentido, salir de los escritorios e interactuar o hasta convivir con los consumidores en sus entornos habituales (consumer immersions) puede ser una estrategia interesante, para conocer auténticamente los deseos de nuestros consumidores.

Importante:

Este texto fue elaborado por Cristina Quiñones, directora de la empresa Consumer Insights.



http://profesorviaweb.com/errores-comunes-en-marketing.html

El logo de McDonald’s se viste de verde

Será como parte de la campaña “Going Green”, una estrategia de la empresa que busca una imagen más ecológica en Europa.

Con el objetivo de mostrar un perfil más comprometido con la preservación de los recursos naturales con vistas a la próxima cumbre sobre el calentamiento global en Copenhague, McDonald’s lanzó en Alemania su nueva campaña que consiste en cambiar el tradicional fondo rojo de su logo por un color verde intenso.

El cambio de logo es una de las técnicas de marketing que tomó la cadena de comidas rápidas para crear una nueva imagen que incluye el cambio en la decoración de las más de cien sucursales de ese país, con el verde como protagonista y con un diseño más moderno.

“Con esta nueva imagen queremos dejar clara nuestra responsabilidad con la preservación de los recursos naturales. En el futuro nos enfocaremos aún más en el tema”, detalló Hoger Beek, vicepresidente de McDonald’s Alemania.


Las sucursales alemanas se suman a las franquicias de Gran Bretaña y Francia que ya han comenzado a utilizar el nuevo color.

El verde será parte de un nuevo concepto de diseño exterior en Europa, que estará a la vista antes de fin de año en los nuevos locales ecológicos de la firma.

En Alemania, el logo de McDonald’s es una de las insignias más populares en entre chicos de 12 a 18 años, por lo que emprender una campaña ecológica desde ese punto podría resultar muy productivo.

A pesar de haber sido el epicentro de las críticas durante mucho tiempo por sus políticas poco ambientalistas, la empresa ya había tomado algunas medidas para cuidar el medio ambiente, como la implementación de sistemas de refrigeración que no contaminen y la transformación de aceite usado en combustible biodiesel.

Romina Biribay


http://www.jugala.com/?p=16179

Estrategia en el paradigma 2.0

¿Cómo puedo definir con 5 palabras una estrategia inserta en el paradigma del 2.0?


Ignacio Sbampato
VP for Latin America at ESET, LLC.

ver todas mis respuestas

luis Mabel


Lo podes definir en una palabra “Conversación”. Si la estrategia plantea conversar con tus clientes y stakeholders, con todo lo que conversar significa, ahi tenés una estrategia “2.0″.



Jose Angel Martinez Platt
COO Grupo GTH

ver todas mis respuestas

Convivencia interactiva enfocada a trascender complementariamente o Desarrollo de cualidades virtuales para la consolidación en el mundo real.

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Leandro Milmanda Perez
Innovative player on IT and Software Development.

ver todas mis respuestas

estrategia de negocio + 2.0 en 5 palabras?.. se me ocurre algo asi como…

- crear EXPERIENCIA (productos+servicios) PERSONALIZADA como MEDIO (de vinculación) entre la EMPRESA y sus MERCADOS.

Saludos!
L.

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Mauricio Montenegro
Operations Manager at Exologistica

ver todas mis respuestas

Interaccion
Comunicacion permanente
Identidad
Diversidad
Colaboracion

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


JUAN SANTIAGO VELOZ
Sales Manager Consumer Goods

ver todas mis respuestas

Comunidad
Accesibilidad
Pragmatismo
Capacitación
Diseño

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Manuel Parma
Argentine Development Centre Manager at Achilles Group

ver todas mis respuestas

Ademas de las mensionadas agregaria
Vínculo
Interrelación
Participación
Información

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Cristina Soriano Templado
DIRECTORA MARKETING en Bis Baño

ver todas mis respuestas

Teniendo en cuenta que las palabras han de ser 5, me quedo con las iniciales y las complemento con el resto, disponiendo así de una estrategia completa.
Flexibilidad y adaptación a los cambios
Reflexión y análisis
Ruptura de paradigmas
Cambio e Innovación
Proactividad
Reestructuración, reorganización y rediseño
Evaluación y revisión periódica de estrategias, procesos, sistemas.
Control, evaluación y retroalimentación en todos los niveles
Capacidad de aprendizaje
Acción
Valores compartidos
Comunicación abierta y fluida
Intercambio de información
Visión global

Un cordial saludo,
Cristina Soriano
www.elmarketingsemueve.com

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Mariano Cabrera Lanfranconi
Administrador de Empresores.com

ver todas mis respuestas

Las mejores respuestas de: Marketing móvil (1)… ver más, Técnicas de ventas (1), Administración de carrera profesional (1), Planificación empresarial (1) ver menos

Mi definición que engloba un concepto a tratar y bastante largo (le dediqué toda una tésis):

Marketing de Experiencia y Feedback.

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Juan Carlos Alvarez
Abogado Consultor en Sánchez-Crespo Abogados y Consultores

ver todas mis respuestas

Tuvimos que acudir a un neologismo como “glocalización” para entender que toda estrategia inserta en el paradigma 2.0 debe actuar desde lo local para repercutir de manera global. Toda estrategia inserta en el paradigma 2.0 debe ser glocal.

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Santiago Zuccherino
Marketing Specialist

ver todas mis respuestas

Colaboración y Construcción Colectiva…
Básicamente lo que hacemos todos nosotros al responder y construir juntos la respuesta que nos pedis.
Un saludo grande,
Santiago
www.wikimarketing.com.ar

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Kiki Calderaro
Marketing Manager at Arjo Wiggins

ver todas mis respuestas

Lo primero que se me ocurrio fue:
REDES
feedback
one to one
AHORA
Contacto

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Pablo Aristizabal
CEO and Owner at Competir, www.competir.com

ver todas mis respuestas

CONVERSACIONES que genera nuevas TECNOLOGIAS que son fruto de la aplicación práctica del CONOCIMIENTO a través de la INTELIGENCIA COLABORATIVA para llevar un VIDA FELIZ

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Sebastián San Juan
COO at Farmsphere.com – The Food & Agribusiness meeting point! ssj@farmsphere.com

ver todas mis respuestas

- QUIEBRE DE REGLAS ESTABLECIDAS
- PUBLICACIÓN SOLO DE CONTENIDOS COMPETITIVOS
- ADMINISTRACION DEL DIALOGO
- SOCIALIZACION Y EXPOSICION
- GESTIONAR LA ATENCIÓN DEL STAKEHOLDER

Enlaces:
http://www.sebastiansanjuan.com
http://www.thebluebull.com
anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Marcelo Natalini
CEO & Founder at Grupo Conocimiento & Dirección

ver todas mis respuestas

Adaptate a la nueva comunicación (nos vemos en el 3.0)

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Oscar Cuzzani
Consultant- Biotechnology

ver todas mis respuestas

Fernando: Lamento no trabajo en software; uso sistemas heuristicos con IA implementados por mi grupo para modelos predictivos y evaluacion de incertidumbres biologicas. Para busqueda de gente en mi compania, nada reemplaza la comunicacion personal de mi team con el postulante. Recomiendo el website para el tema re reclutamiento basado en teams.
Oscar

Enlaces:
http://humanresources.about.com/od/employeeretention/a/teamrecruitment.htm
anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Carlos Zarate
Business executive, with broad expertise in telecom and software services market segments.

ver todas mis respuestas

Escribi un articulo en 2000 para Telecom Rio (ITU) donde explotaba el concepto de
“interaccion recursiva y recurrente en un medio ambiente social”

La base de tal razonamiento surge de la observacion y el analisis del proceso donde la Arquitrectura y Desarrollo de las Redes Sociales esta sustentado por la evolucion e integracion de la Arquitectura de las Redes Tecnologicas. Esta interaccion dinamica tien una necesaria recurrencia y recursividad sino ni siquiera podriamos entender el fenomeno que llamamos progreso.

Entonces, permitime sugerirte una estrategia de “interaccion recursiva y recurrente en el medio ambiente social humano sustentada por redes tecnologicas en evolucion hacia sistemas de inteligencia distribuida”

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Diego Theriano
Profesor at DGCyE

ver todas mis respuestas

Para mi:
paradigma 2.0 <=> “mas lejos de tu vecino”

Clarificación agregada hace 5 días:
Bueno, un poco de humor en tanta seriedad!!!!

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Joan Tarruell
Quality Director at Golmar Sistemas de Comunicación s.a.

ver todas mis respuestas

Una estrategia empresarial (entiendo) inserta en el paradigma 2.0 tiene que ser una estrategia basada en compartir el conocimiento para crear vínculos que nos fidelicen los clientes, rompiendo al mismo tiempo las jerarquías basadas en el poder para basarlas en la autoridad obtenida como reconocimiento.
Cordialmente

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Coral de la Barra
Coordinación de Programas e-learning UCVirtual en Pontificia Universidad Católica de Chile

ver todas mis respuestas

Presencia-globalizada sin barreras de comunicación.

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Daniel Moreno
Desarrollo Comercial y Gestion Integral de Negocios

ver todas mis respuestas

Gestión comunicativa, abierta y horizontal.

anunciada hace 5 días Marcar respuesta como…


Alejandro Prince
Owner, Prince, Cooke y Asoc. SA and Higher Education Consultant

ver todas mis respuestas

coincido con lo de Ignacio S. la diferencia nos son los videitos in multimedialidades, la esencia es el espiritu de plantear una conversacion, una construccion de discurso mas horizontal y colaborativa, “interactuando en serio “. Chiste, la diferencia entre 1.0 y 2.0 cuál es? …uno… fin de chiste, uno en el sentido de la tapa YOU de Time, el otro… y cada uno de los otros… saludos,

anunciada hace 4 días Marcar respuesta como…


Hector Bandoni
Director of Networking, Security and Telecomm at Neoris

ver todas mis respuestas

Conversar, Compartir, Colaborar, Consensuar, Construir

anunciada hace 4 días Marcar respuesta como…


Eduardo Torres
Gerente de Servicios Datacenter

ver todas mis respuestas

Una especie de Inteligencia Colectiva.!

anunciada hace 4 días Marcar respuesta como…


Daniel Lew
International Sales Rep and IT Marketing

ver todas mis respuestas

Diversidad
Compartir
Colaborar
Comunidad
Inmediato

anunciada hace 4 días Marcar respuesta como…


Guillermo D. Leal
Creativo Soluciones en Comunicación Visual Especialista Marcas Multimedia Freeelance Estudiante U.N.S.T.A.

ver todas mis respuestas

Leí cuidadosamente todos los mensajes y creo que para poder aplicar un modelo estratégico en Web 2.0 debemos enmarcarlo desde la 3.0 que si bien todavía está en formación, nos engloba el todo y definiríamos:

Caro y poco eficaz de baja pregnancia.

(los artículos no son palabras

anunciada hace 4 días Marcar respuesta como…


MANUEL JESÚS MACIAS GARAY
tecnico espacialista en empresa publica desarrollo agrario y pesquero

ver todas mis respuestas

rapport : ingrediente imprescindible para establecer una comunicación efectiva.
autocontrol: permite conseguir las metas que nos proponemos controlandolas.
convivencia virtual: para consolidarse en el mundo real.
Colaboracion: para ganar adeptos al proyecto.
Diseño: siempre atractivo y versatil

anunciada hace 4 días Marcar respuesta como…


Cristian Saracco
Founding Partner & CEO Allegro 234

ver todas mis respuestas

Experiencia
Enganche
Actividad
Diálogo
Contenidos

Enlaces:
http://www.brand30.net/$the_semantic_blog/2009/11/12/quantity_vs_quality_to…
http://www.brand30.net/the_social_event/$el_blog_semantico/2009/09/10/wow_2…
http://www.webjam.com/marketing_20/$my_blog/2009/10/21/marketing_20_update_…
anunciada hace 4 días Marcar respuesta como…


Celina I. Ortega Prada
Director at Leading Minds, Inc.

ver todas mis respuestas

Dinamica Organico-Social para la Comunicación Entre Redes Optimizadas
“DOS.CERO”

Ahora en serio… el concepto de 2.0 es demasiado amplio como la una estrategia en 5 palabras, no?
Igual, ahi va mi aporte…

anunciada hace 4 días Marcar respuesta como…


Joaquín Vargas Aubert
Project Manager

ver todas mis respuestas

1- Comunidad
2- Comparte
3- Comenta
4- Colabora
5- Comercializa??

anunciada hace 4 días Marcar respuesta como…


Matias Dell’Anno Irigoyen
Business Developer at E-volution

ver todas mis respuestas

Las mejores respuestas de: Marketing por Internet (2)… ver más, Publicidad (1), Marketing viral (1) ver menos

En 3 palabras: Guiar la conversación
La web 2.0 se define como una gran conversación. Cualquier estrategia inserta en este paradigma se debería orientar a guiar y liderar esta conversación con los clientes, sin imponerse, sin repetir un discurso vacío, tratando de comprender y de aprender de ella, pero guiando el proceso.

http://www.leonardogargiulo.com/2009/11/29/estrategia-en-el-paradigma-2-0-potenciado-por-linkedin/

Formas de Atraer el Tráfico hacia tu web

Hola amigos de vBHispano, en esta oportunidad les dare algunas tecnicas para atrae mas visitas a tu web y aumentar tu pagerank, tanto en webs gratuitas como las pagadas, claro, les recomiendo siempre tener su propio host pagado.

Construir un sitio Web y no promocionarlo es como poner un cartel en los cimientos de tu casa. Simplemente no va a atraer a nadie. Para que tu sitio Web sea visitado y apreciado, necesitas hacerle saber a la gente que existe. Si tu sitio Web está muy solitario, intenta con estas ideas.

1. Usa direcciones de Web adhesivas. ¿No estás listo aún para reimprimir tu papelería? Imprime pequeños rótulos con tu dirección online invitando a la gente a visitarla. Pégalos en los sobres de tu correspondencia, en folders de seminarios, en el reverso de tus tarjetas de negocios, etc.

2. Pon tu URL en tu publicidad impresa. Esto aumenta la eficacia de las pequeñas publicidades, ya que los lectores interesados pueden obtener más detalles de tus ofertas instantáneamente, 24 horas al día. Pero incluye tu número de teléfono y dirección también.

3. Incluye tu URL en el contestador automático y en los mensajes de voz. Para aquellos que llaman a tu oficina fuera de los horarios de atención, ¿por qué no deletrear tu dirección Web en el mensaje, de forma que puedan ayudarse a sí mismos inmediatamente, obteniendo la información que necesitan en tu sitio Web?.

4. Utiliza también tu mensaje de espera. Similarmente, en lugar de poner "Rapsodia en Azul" para los clientes mientras esperan en línea, puedes decirles que si están llamando por instrucciones, precios, política de devoluciones y cosas como esas, pueden informarse sobre ellas en tu sitio Web.



5. Agrega noticias del contenido de tu sitio en grupos de noticias. Siempre que agregues contenido útil no-promocional en tu sitio Web, como un archivo de "Preguntas más frecuentes" (FAQ), comunícalo en grupos de noticias, foros y listas de correos relevantes. Esto usualmente no sólo incrementa el tráfico hacia tu sitio Web, sino que incentiva a la gente a agregar links a tu sitio.

6. Solicita links. Visita sitios de información que no sean competidores en tu área de negocios y solicita a los propietarios que agreguen links a tu sitio. Esto funciona mejor cuando tu sitio incluye recursos de información útil en lugar de material estrictamente promocional, y si son paginas un poco altas es posible que te cobren por poner el link, pero es una forma muy efectiva para atraer mas visitas.

7. Intercambia links. Antes de requerir links, agrega una sección en tu sitio que contenga links a negocios relacionados. Después contacta a los Webmasters de esos sitios para solicitar un link de retorno. Encontrarás reciprocidad con mucha frecuencia.

8. Comienza una Newsletter o boletín por e-mail. Muchos opinan que aparecer en las casillas de correo de sus clientes todas las semanas o meses con actualizaciones, agendas, precios de venta o novedades de la industria es aún más valioso que el propio sitio Web. En algún lugar en tu boletín, diles a tus lectores que chequeen en tu sitio Web por más información sobre temas relacionados.

9. Publicita tu contenido. Agrega algo en tu sitio Web que nadie más en tu industria tenga, luego envía un parte de prensa a las revistas de comercio del ramo contándoles acerca de tu "exclusividad" -- Una lista de top-ten, El Chiste de la Semana, etc.

10. Ofrece un premio. Anuncia un sorteo gratis de cualquier cosa una vez al mes. Aquellos que firmen el libro de visitantes en ese período --la gente puede volver a registrarse cada mes -- son candidatos a ganarlo.

11. Anuncia al aire libre. De cara a la Ruta 128 en Massachusetts, en un restaurant de apariencia muy tradicional, recientemente estaba este cartel: "pillarhouse.com". Esto les permite conocer a sus clientes potenciales que pueden hacer reservaciones y explorar el menú desde sus computadoras.

12. Inventa nombres de dominio alternativos. Si te iniciaste como "cumpleaños.com" y descubres que "fiestasinfantiles.com" está disponible, regístralo y ábrelo como tu mismo sitio. Eso es lo que hizo Coca-Cola cuando registró www.cocacola.com y www.coke.com. Mientras más cortos y memorizables sean tus nombres de dominio, mejor.

13. Alienta a la gente a incluir tu sitio en sus favoritos. Siendo las obedientes criaturas que somos los humanos, hacer un pedido explícito de inclusión en sus favoritos, tanto en el sitio como en publicidad que contenga tu URL, incrementa las chances de que la gente archive tu dirección en su browser para volver a visitarlo.

14. Agrega un archivo de firma. Al final de todo e-mail que envíes, haz un append de un archivo que contenga información para contactarte y una línea acerca de qué hay de nuevo en tu sitio Web. Cambia la línea de "qué hay de nuevo" con frecuencia, para tentar a los visitantes previos a dar otra mirada.

15. Ofrece clasificados gratis. Una búsqueda en Yahoo! dió como resultado más de 600 sitios Web que ofrecen clasificados gratis, algunos ordenados por región y otros por tópicos específicos -- repuestos de bicicletas, computadoras y más. Ofrece espacio para anuncios de productos o servicios relacionados con tu negocio.

16. Imprime camisetas. Encarga camisetas promocionales y viste tu dirección Web en la espalda. Para aún más visibilidad con este método, sé sponsor de un equipo de fútbol para que las use, o úsalas como obsequios en mailing promocional.


http://www.vbhispano.com/foros/f88/formas_atraer_trafico_hacia_tu_web-15588/

Nuevas técnicas de venta

Tengo un amigo que siempre va a tomarse un café a media mañana al mismo bar con sus compañeros de trabajo. Una mañana entró una vendedora de la once, la mar de pizpireta y cantando:

- Veeeendo cupooones, veeeeendo cupones, por un eurico gaaanas millones. Compradme un decimiiiillo

Y así un rato estuvo cantando la mujer mientras ponían los demás la cara más seria posible, que no evidenciara que estában reteniendo la risa a duras penas.

En cuanto salió por la puerta un parroquiano del bar soltó:

- No sabía si comprarle un cupón, porque lo mismo se lo tenía que pedir cantando: daaame un cupón, daaaaaame un cupóoon

Las risas fueron generalizadas. Lo que nunca supieron fue el motivo de la alegría desbordante de la mujer: ¿le habría tocado algún décimo a ella? ¿o es que estaba haciendo la ronda por todos los bares del barrio y no sólo vendiendo?

Eso, nunca lo sabremos…



http://tengounamigoque.wordpress.com/2009/11/30/nuevas-tecnicas-de-venta/

3 pasos para el éxito en Internet

La mayoría de empresarios en Internet se concentran demasiado en “conseguir” hits y se equivocan en mirar la situación desde arriba. Podríamos decir que marketing es el proceso por el que se mueve un producto desde el productor al consumidor. Esto incluye investigación, desarrollo del producto, comunicación, ventas y reparto del producto.


En este artículo, echaremos un vistazo al proceso de marketing en su conjunto, desde arriba.


El marketing en Internet no es muy diferente en el fondo del marketing en el mundo real: solamente va más deprisa.


Como decía Paco Cabrera, un profesor mío de Marketing: “Marketing es enterarte de lo que quieren tus clientes y dárselo en mejores condiciones que la competencia”. Esta es una frase de las que más me han impactado desde siempre. Parece una frase simple, pero lleva encerrado desde la investigación de mercados hasta la distribución.



Primer paso: Investiga y desarrolla tu producto.


Todo producto de éxito empieza con una idea. Esa idea debe ser completamente examinada antes de hacer nada más, antes de hacer ninguna acción. Antes de que elijas un producto o servicio para vender, necesitas definir tu público objetivo o segmento de mercado. Es decir tus potenciales clientes. Asegúrate de que usas los recursos adecuados para anunciar tu producto a tu segmento de mercado.


Por ejemplo si eres un doctor promocionando tu sistema de cura de piedras en el riñón por ultrasonidos, no sería práctico insertar tu anuncio en páginas de anuncios gratuitos. Sin embargo si tu producto es un champú que garantiza el crecimiento del pelo y puedes enviarlo a todo el mundo, entonces puedes hacer una fortuna anunciándote en este tipo de páginas web.


Tu público objetivo determinará también tu página web. Además de requerimientos básicos de diseño como descarga rápida y navegación fácil, necesitas considerar como atraer la atención de tus visitantes, persuadirles a explorar tu web o hacer una compra o bien solicitar su email.


Cuando escribes las cabeceras (titulares) de tus anuncios y texto en tu web, piensa en el tipo de gente que estará visitando tu web. Considera sus datos demográficos como edad, nivel de ingresos etc. Proporcionales información gratuita que sea de su interés.


Segundo paso: Comunicación y publicidad.


Promoción es el acto de incrementar la popularidad de un producto a través de la publicidad. En este caso: conseguir más tráfico. Notas de prensa, artículos en las news y anuncios de información gratuita son ejemplos de promoción de un producto.


La publicidad está directamente relacionada con la venta del producto. Cuando poner un anuncio clasificado o inscribes tu web en los buscadores y directorios, considera tu potencial cliente e incluye una cabecera que le diga exactamente como se beneficiará haciendo click en el enlace a tu web. Tus anuncios han de ser cortos y concisos. Que apelen a la curiosidad y estimulen a querer saber más.


Tercer paso: Vender y repartir.


Vender es cambiar bienes y servicios por dinero. El proceso de vender en Internet no es diferente al que se ha estado usando con éxito por décadas.


Es increíble ver como tantas webs no facilitan el proceso de compra, confunden al visitante. No usan técnicas comunes en ventas como ofertas especiales, o dos por uno. Cuando entras en una tienda de ordenadores física, hay vendedores y carteles que te anuncian que productos están en oferta o cual es la recomendación del vendedor, que precios han sido rebajados etc. Pero en Internet, la mayoría de webs lo único que ofrecen es un motor de búsqueda para consultar y un carrito de compra.


Si anuncias una venta, debe estar conectada con un link a los detalles, a como ese producto satisfará las necesidades del cliente. ¿Has hecho click alguna vez en una oferta que te haya llevado a una web en la que luego tardes varios minutos en encontrar la oferta? Cuando vas a una tienda de coches, ¿Tienes que esperar en una cola y entonces pedir a alguien que te enseñe un coche?


Una vez un cliente decide comprar, ya puede tener lugar la venta de hecho. Este es un punto crítico en el proceso de ventas donde todo tu trabajo puede haberse malgastado si no tienes un eficiente modo de tomar los pedidos y medios para el reparto del producto.


Esto nos lleva de nuevo al desarrollo de la web y su integración con tecnología de “carritos de compra”, proceso de tarjetas en tiempo real. O bien, al menos un formulario de pedido y un autoresponder para confirmar el pedido al cliente.


Artículo basado en “Three Steps To Successful Internet Marketing ” de Derrick VanDyke,


http://www.mipropionegocioonlaine.com/2009/11/29/3-pasos-para-el-exito-en-internet/

Como aumentar tus followers sin tweetear

Una de las grandes preocupaciones de quienes empiezan a usar tweeter para fines comerciales o profesionales es aumentar su número de followers.

Dejando a un lado si lo que importa es la calidad y no la cantidad he creído oportuno compartir con vosotros una técnica que hasta hace poco no había apreciado.

En la red podemos encontrar posts donde se explica como aumentar tus followers reforzando tu perfil twitter en tus newsletter, web corporativa, acciones offline, etc. Podemos encontrar la explicación de estas y otras técnicas en múltiples blogs por lo que no pretendo redactar de nuevo estas técnicas sino mostraros esta nueva técnica.

Entre los distintos perfiles de Twitter podemos encontrar perfiles que no crean ni un solo tweet pero en cambio, unos mas y otros menos, van aumentando su numero de followers prácticamente sin esfuerzo alguno. La técnica consiste en seguir varios perfiles que crean gran número de tweets compartiendo links y noticias a modo de feed y retweetear sus tweets, si te centras en un segmento y consigues retweetear los perfiles que generen contenido interesante tus followers irán aumentando a la vez que aumentan los retweets de tus retweets.

Esta es una buena forma de estar en twitter sin dedicarle demasiado tiempo, aunque si uno pretende hacer algo mas que aumentar sus followers puede que nos aporte poco valor. También puede ser una buena opción para dejar tu cuenta twitter en stand by durante un tiempo.

He estado buscando durante 5 minutos en el Search de Tweeter y he encontrado este perfil http://twitter.com/caminante_x para que podáis ver de que estoy hablando.


http://hotelenred.wordpress.com/2009/11/29/como-aumentar-tus-followers-sin-tweetear/

El dinero ha muerto (parte I)

¡El dinero ha muerto! Sí, el Dios de la codicia, el representante del diablo en la tierra, la versión más fea del ego humano ha muerto. Y ha muerto porque los mismos que lo crearon lo están destruyendo, y eso al contrario de lo que creen; es una bendición, el final de una época. El ocaso del modernismo, y esperemos; el amanecer de un verdadero postmodernismo.

Algo así proclamaría Nietzsche si levantara la cabeza. Porque su superhombre sería incapaz de proclamar su libertad a menos que acabe con este nuevo Dios. Dios que no sé si fue bueno en sus inicios, o incluso después, pero está claro que hoy ya no puede funcionar, y mucho menos venerar.

Se ha convertido en el destino, objetivo y motor de la vida humana, y eso es volver a la era de los mitos. Mitos que sólo eran bondadosos si sacrificábamos a una pobre virgen en su nombre. ¿Cuántas vírgenes; inocentes, son sacrificados en nombre del dinero?

André Kostolany, otro que sabía, padeció y disfrutó el dinero, decía que lo único que hace falta para triunfar en el mundo de la bolsa es tener paciencia, dinero, suerte e ideas. Lo cual llamó las cuatro G. Ahora se le quedaría la cara de G-ilipollas al comprobar como, y enmarcándolas en un contexto más general, la única G que queda es la de Geld (dinero). Todo se ha reducido a eso. Dinero, dinero, dinero.

Recurriendo a Milton Friedman y premio Nobel de economía, tampoco sé si eso es bueno: “El dinero es un convencionalismo, un mito, una ficción. Las personas privadas aceptan esos pedazos de papel porque confían que otras también lo harán.” Así que todo se reduce a la confianza. No al valor intrínseco del billete, que es casi nulo.

Partiendo de la idea de confianza, y viendo que el dinero físico es casi una ficción; la gran mayoría de capital (más del 90%) que se mueve diariamente en el mundo es una simple combinación de ceros y unos que viajan por la red, y jamás verán la luz del sol: ¿Seríamos capaces de vivir sin dinero? ¿Seríamos capaces de prosperar y distribuir mejor la riqueza? ¿Podríamos trabajar enfocados en el bien común? ¿Qué pasaría…?

Los bancos están para ganar dinero, y a partir de esa máxima tan perversa; se va al traste cualquier idea creativa y constructiva. Las buenas ideas, las buenas empresas, las buenas personas, los buenos negocios, las buenas causas: no importan. No importan en absoluto a los que prestan (otro equivocado concepto) el dinero. Porque lo único que les interesa es ganar dinero exento de riesgo, claro, ¡qué fácil! Y para ello financian capital, qué contradicción, a los que ya tienen. Y en ésa absurda paradoja; el propósito fundamental de los bancos que es distribuir mejor la riqueza: se va al garete.

La idea que comparto con todos, y lejos de ser dogma, ni mucho menos, es una reflexión abierta hacia la búsqueda de nuevos caminos. Al final los yoguis, los místicos, Edward de bono y tantos otros; decían, dicen lo mismo: abrir la mente, despejarse de condicionamientos, desapego mental, pensamiento lateral... Todo en la misma línea; ver las cosas en toda su inmensidad. Buscar nuevas formas de ver y comprender el mundo. Sin miedo al qué dirán. Sin miedo a equivocarnos. Con la ayuda de todos.

Intuyo que otro mundo es posible. Imagino al primer loco que se le ocurrió coger una rama prendida después de una tormenta y cómo sus compañeros de tribu o de lo que fuera le vociferaban y recriminaban su curiosa osadía. Imagino su cara de sorpresa e impotencia al ver que nadie le entendía. Pero aún así fue capaz de dominar y controlar el fuego. Aún así, y después de muchos insultos y cachiporrazos, a saber si no se lo comieron, permaneció fiel a su instinto y pudo así demostrar el bien que ello supuso.

Se suele decir que las armas no son el problema, que el dinero no es el problema, que las bombas no son el problema. Que el problema son los humanos. ¿Es qué las bombas, armas y dinero han sido creadas por generación espontánea u obra de algún chalado alienígena? ¡Las bombas son creación de los mismos que están dispuestos a usarlas!

Nos dicen que el dinero es la medida de todas las cosas. Sin él no se puede hacer nada. Y yo me pregunto: ¿qué parte del dinero se necesita para plantar unos tomates, construir un edificio o ayudar técnicamente al tercer mundo? Ninguna parte, sólo se necesitan personas y recursos. Y los recursos son los que son, no hay más por mucho dinero que se tenga. Así que la idea es una economía, un mundo, basado en los recursos. Y hay recursos para todos. Sólo hay que aprovechar los grandes avances científicos y enfocarlos en lo realmente importante. ¡No en fabricar bombas!

Los últimos estudios en biología, y otros menos recientes, están demostrando lo que Lamarck ya decía hace algún tiempo. Las especies que sobreviven y evolucionan no son las más adaptadas físicamente, sino las que mejor cooperan entre ellas y demás habitantes de su entorno.

La enseñanza es muy simple: si queremos seguir existiendo en este paraíso azul, tendremos que empezar a cooperar entre nosotros y con el resto de especies. Cosa que no hemos sido capaces de hacer, pero que ahora, con perspectiva y una visión más holística e integral; somos capaces de intuir y comprender. Hemos confeccionado muy buenos mapas, las teorías sistémicas nos han acercado más a este mundo global e interconectado, a ésta preciosa Gaya que tanto daño hacemos. Nuestra visión es más nítida. Pero ahora ¡tenemos que profundizar! Entrar donde nunca antes lo habíamos hecho: en la consciencia, en la interioridad de las cosas. Y nuestra profundidad, nuestra consciencia: pide a gritos paz, amor y recursos para todos.



http://economiaenunaleccion.blogspot.com/2009/11/el-dinero-ha-muerto-parte-i.html

Los 5 principios del cambio positivo.

Edward De Bono, experto en pensamiento creativo, destaca 5 principios del cambio positivo.

¿ Por qué cinco?

Porque en una mano hay cinco dedos y, por lo tanto, es sencillo recordar los 5 principios básicos. La mano también puede servir como símbolo del cambio.

1. Efectividad:
Sin efectividad sólo hay sueños. La efectividad significa disponerse a hacer algo y hacerlo. La efectividad es el “pulgar” de la mano, porque sin el pulgar mano queda inutilizada.

2. Aspectos constructivos:
El rumbo del cambio es positivo y no negativo, constructivo y no destructivo. Esto se representa mediante el índice, porque es el dedo que se emplea para señalar el rumbo y el camino a seguir.

3. Respeto:
El respeto abarca la forma en que nos comportamos con todos los demás seres humanos. El respeto abarca los valores y los sentimientos humanos. Un cambio está hecho por gente, pero también para la gente por lo que el respeto es fundamental. Esto se representa con el dedo mayor, porque éste es el más largo de la mano y el respeto es el principio más importante de todos. Si uno no tiene una actitud positiva hacía los demás ¿ qué sentido tiene ser positivo?

4. Autosuperación:
Todas las personas tienen el derecho y el deber de mejorar. Esto representa tanto la energía del cambio como su objetivo. Una máquina no puede mejorarse por si sola, pero un ser humano sí. Este es el anular. No damos mucha importancia a este dedo, pero está allí siempre. Por lo tanto la autosuperación también debe estar allí.

5. Contribución:
La contribución es la esencia del cambio positivo. No se refiere a lo que podemos esperar o exigir, sino a qué podemos aportar. Si la contribución es tan importante, ¿por qué se representa con el meñique? Para recordarnos que siempre podemos contribuir, aun cuando nuestro aporte sea muy pequeño. De hecho, las pequeñas contribuciones se acumulan para lograr grandes efectos.

"No siempre es posible eliminar la causa de un problema, por lo que hay que resolverlo diseñando el camino hacía adelante, aunque la causa permanezca en su sitio." Edward De Bono


http://cadenaactivagdi.blogspot.com/2009/11/los-5-principios-de-cambio-positivo.html

pensamiento lateral

es una técnica desarrollada por Edward De Bono que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideas o brainstorming.

1. LO QUE DIJO EL REO:
En un determinado pa�s donde la ejecuci�n de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla el�ctrica, se da la situaci�n siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecuci�n y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: “Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla el�ctrica”. El preso hace entonces una afirmaci�n que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla el�ctrica. �Qu� es lo que dijo el reo?

Soluci�n: El reo dice: “Me vais a matar en la silla el�ctrica”. Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla el�ctrica, puesto que esta forma de ejecuci�n hab�amos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habr� mentido en su afirmaci�n, as� que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.


http://www.filosofar.cat/bloc/?p=2340

La creatividad al poder

Artistas de diferentes disciplinas descubren técnicas y trucos para crear sus obras - El taller es una cita para alumnos de arquitectura


¿Por dónde empieza un músico a componer una melodía? ¿Cómo construye una historia un guionista de cine? ¿Y una performance, cómo surge?


Eso es, precisamente, lo que están descubriendo los alumnos de Process, la primera edición de un taller creativo organizado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, que comenzó el 30 de octubre y finalizará el 8 de diciembre.

Cada viernes, un artista de una disciplina diferente acude al centro para explicar qué pasos sigue a la hora de crear sus obras. A continuación, pasa a la práctica y realiza una actividad con los asistentes.

Michel Gaztambide, guionista de películas como Vacas, el compositor Javi Pez, autor de bandas sonoras, el artista conceptual Ibon Aranberri y los bailarines Blanca Calvo y Ion Munduate han descubierto ya cómo se las ingenian para crear sus trabajos. Cada uno lo ha expuesto a su manera, con juegos, trucos o pasando directamente a la acción.

Javi Pez, vino acompañado de su teclado. "Mostré cómo se trasladan las emociones a la música y, a través de ésta, a las imágenes. Abordamos el amor, el terror, la comedia y el drama. Entre todos, creamos una canción y pusimos música a un corto", explica el músico.

Por su parte, el guionista Michel Gaztambide propuso un juego que consistía en relacionar palabras con imágenes, lo que permitía ir tejiendo una red que iba generando nuevas ideas.

"Está bien ver cómo trabajan los demás ante una misma cosa, que es crear un objeto, ver cómo empiezan e ir descubriendo nuevas herramientas y nuevos trucos para crear", explica Itxaso Goñi, una de las alumnas del taller.

Y es que, según explica el profesor Mario Sangalli, ese es el objetivo del taller, que los participantes "conozcan el proceso creativo desde otros puntos de vista, y que lo puedan aplicar a su trabajo".

¿Pero, qué es la creatividad? "Uno de los problemas con el que nos encontramos es acotar y definir el proceso creativo, dónde empieza, dónde termina. Lo estamos investigando y queremos que los alumnos se hagan una serie de preguntas y vean que existen diferentes mecanismos y opciones", señala el profesor Iñigo Viar.

El próximo viernes el modista Sin Patrón enseñará a los alumnos a trabajar, también, sin patrón. "Estamos acostumbrados a trabajar con planos y croquis. Queremos construir un espacio de forma directa sin esos mecanismos", señala Viar.

Todas estas técnicas y trucos posiblemente quedarían en nada sin un ingrediente fundamental, la imaginación, como señala una de las participantes. "Cuando creas, tienes la posibilidad de hacer lo que te apetece, dejas que vuele tu imaginación...es muy personal".



http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/creatividad/poder/elpepiesppvs/20091130elpvas_11/Tes

La creatividad y el mito del componente innato

Siguiendo con esta serie de posts sobre la creatividad, en esta ocasión quiero hablar sobre un tercer mito: la difundida creencia respecto de que existe una predisposición innata que determina nuestra posibilidad de crear.

Por un lado, hay muchas personas que piensan de sí mismas: -”Yo no soy creativo” o “Yo no nací creativo”.

En el extremo opuesto, está la idea de quede cualquiera puede, mediante la simple aplicación de algunas técnicas, aprender creatividad como aprende quien costura o ikebana, desmintiendo todo aspecto innato de la capacidad creadora. Esta visión es también muy difundida y uno de sus principales exponentes es Edward De Bono.


Este enfoque supone la existencia de dos tipos de pensamiento: llama pensamiento vertical al tipo de pensamiento más habitual, basado en el encadenamiento lógico de ideas y su evaluación a través del juicio racional; en oposición al concepto de pensamiento lateral, que se caracteriza por la ruptura de dicho encadenamiento y la suspensión del juicio crítico. Éste resulta fundamental en la generación de ideas.

Así, proliferan los cursos para ayudar a pensar creativamente, teniendo como elemento importante la técnica del ‘Brainstorm’ o ‘Tormenta de Ideas’.

Una sesión de Brainstorming, de acuerdo a los escritos de quién lo ideó, Alex Osborn, tiene cuatro reglas básicas:

Durante el ejercicio no se permite la crítica;
Cuanto más extravagante sea una idea, mejor, ya que siempre puede moderársela en una instancia posterior.
Se prioriza la cantidad a la calidad.
Se aprecian las combinaciones y perfeccionamientos, es decir, todos deben usar las ideas de todos para mejorarlas o generar nuevas ideas.
En base a estas reglas se produce una literal “tormenta de ideas”. Una vez concluída, se realiza el juicio crítico de las ideas surgidas, se descartan las que no sean fecundas y se profundizan las que abren direcciones hacia la solución del problema.

Este enfoque se apoya en una serie de supuestos. Por un lado, considera que el pensamiento “normal” no sirve a la hora de resolver problemas creativamente, dado que se mantiene dentro de carriles habituales. También supone que la producción de muchas ideas, incrementa la posibilidad de conseguir buenas entre estas. Finalmente, centra todo su énfasis en la etapa de generación de propuestas, y si bien en general esta etapa es hallada como la más complicada, no es la única del proceso creador en la que pueden surgir dificultades.

Más útil que aplicar una técnica, yo creo, es intentar ser conscientes de cuáles son los bloqueos que nos dificultan producir respuestas novedosas, ya que, conociendo sus orígenes, tal vez nos sea más sencillo librarnos de ellos.

De acuerdo a James Adams, se puede dividir a los bloqueos a la creatividad en tres tipos: perceptuales, culturales y emocionales.

Los bloqueos perceptuales tienen que ver con nuestra aproximación al problema. Entre otros ejemplos, pueden englobarse bajo esta clase:

las dificultades en la delimitación exacta de cuál es el problema a resolver.
los inconvenientes lingísticos y definicionales en la comprensión del mismo.
los que se generan por las imperfecciones introducidas por nuestros sentidos en la observación o medición de fenómenos.
la dificultad de hallar relaciones entre puntos vinculados, pero para las cuales no tenemos suficiente evidencia.
la de distinguir correctamente causas y efectos.
Los bloqueos culturales tienen que ver con la influencia de las normas sociales en nuestra vida. La ruptura de este tipo de reglas requiere de un esfuerzo significativo, ya que puede implicar ser mal visto por los demás. Este tipo de bloqueos se acentúa con la socialización. Algunos ejemplos podrían ser:

la necesidad de ceñirse a pautas prefijadas en cuanto a modo de pensar o de actuar.
los juicios prematuros generados por la necesidad de mostrarnos prácticos y económicos.
ser demasiado competitivo o demasiado cooperativo, hasta el límite de reducir la capacidad de actuar.
dificultades en innovar por la influencia de la costumbre.
confiar excesivamente en la lógica.
ser dogmático con las propias ideas.
no manejar correctamente el rol de la experiencia previa en la generación de alternativas.
Finalmente, los bloqueos emocionales se ocasionan por la influencia de nuestros sentimientos. Las emociones intensas pueden convertirse en un obst culo, en varios casos. Son ejemplos:

el temor a equivocarse o a hacer el rídiculo, que puede causar que omitamos plantear nuestras ideas libremente.
el tomar como agresiones personales a las críticas.
la falta de paciencia.
ponerse demasiado a la defensiva.
ser demasiado inseguro.
la falta de fuerza de voluntad para poner en marcha el trabajo.
En esto, como en todo, no es bueno limitarse a unas pocas herramientas sino contar con varias. El Brainstorm es sumamente efectivo en problemas que requieren encontrar una solución muy distante de todo lo conocido, ya que permite lograr ideas que el juicio crítico podría vetar. Aporta una buena manera de “ordenar” a través del desorden la dinámica en grupos grandes o muy heterogéneos, permitiendo a todos tomar parte. Es razonablemente efectivo en la ruptura de muchos de los bloqueos. Y, finalmente, resulta sencillo de intentar.

En otros casos, el juicio crítico y el avance escalonado son una estrategia mejor. Resulta poco conveniente en grupos grandes y variados, donde la obtención de consenso pueda resultar complicada. Su efectividad aumenta a medida que la gente conoce mejor al resto de los miembros y su modo de trabajo. Es el método más apto para encarar aquellos problemas en que es mejor trabajar individualmente que en grupos. Aprovecha mejor el conocimiento disponible sobre el problema.

El Brainstorm sirve para destrabar situaciones en las que el juicio crítico es inefectivo. Sin embargo, si no se llega a ese punto, resulta más productivo y económico. Limitarse a cualquiera de los dos, únicamente, es restar en vez de sumar. Aplicar cada uno en el contexto y el momento adecuado conduce a los mejores resultados.

En definitiva, al tener que tomar partido sobre en qué medida la creatividad es innata versus desarrollada, una vez más seré moderado en mi conclusión. Si bien la existencia de bloqueos emocionales y culturales resulta una barrera para la creatividad, en su mayoría no se trata de características innatas ni inalterables. La inseguridad parece ser la barrera “innata” más difícil de superar.

Todas las capacidades humanas se atrofian si no se usan y se desarrollan hasta cierto punto con el entrenamiento. Es obvio que, aún cuando hubiera pasado años enteros en el gimnasio, yo jamás podría haber desarrollado el físico de Arnold Schwarzenegger. Pero también es obvio que si hubiera entrenado todos esos años, me hubiera parecido más a Charles Atlas que al “pobre alfeñique” del aviso (los lectores más viejos recordarán el célebre dibujito de las revistas de Archie!).

Por esa razón, es fundamental proponernos usar y desarrollar la capacidad creadora que tenemos, hasta donde “nos dé el cuero”. No buscar los espacios para crear en la vida cotidiana es la mejor receta para realmente terminar “no siendo creativos”.

Resolver acertijos es una manera de intentarlo. Y si no, siempre estamos a tiempo de probar con ésto…



http://spanish.bilinkis.com/2009/11/la-creatividad-y-el-mito-del-componente-innato/

Bancos de ideas: una cuenta corriente de creatividad

Un buen brainstorming es una magnífica herramienta para decidir qué nuevos productos o servicios ofreceremos, o simplemente para sortear algunos de los escollos que todos nos encontramos a la hora de emprender. Pero imagina por un momento que a ese brainstorming no asistiera únicamente tu equipo, sino centenares de personas: profesionales o usuarios que proponen, opinan y hacen listados de necesidades no cubiertas por el mercado. ¿No sería todavía mejor?

Pues bien, ese servicio ya existe. Se llama banco de ideas. Y estos son algunos de los más interesantes según la revista Consumer:

Ideas for All: Además de proponer ideas, este portal permite exponer problemas concretos y proponer soluciones, que incluso se pueden registrar mediante una licencia Creative Commons. Mucho mas práctico que acudir a Elena Francis. Lo más interesante de esta web es que organiza concursos para emprendedores. Premian con 25.000 dólares la mejor idea de negocio: las 20 finalistas se seleccionan por votación popular y se les invita a elaborar un plan de negocio. Un jurado elige al ganador teniendo en cuenta, entre otras cosas, su viabilidad.

En la misma línea funciona Why Not, donde se plantean problemas o se proponen nuevos productos que se someten a votación.

Springwise, que tiene un enfoque más profesional, clasifica las ideas según el sector (automoción, financieras, telecomunicaciones, marketing, etc…). A diferencia de otros portales, no funciona como una red social con un sistema de votaciones, sino más bien como una empresa de trend watching. Un equipo de 8.000 colaboradores registrados envía sus ideas. Cualquiera puede registrarse, pero solamente las ideas seleccionadas para su publicación recibirán puntos, que podrán canjearse por uno de los objetos de este catálogo de regalos.

Worth Idea: Para los creadores de esta web, la creatividad y la innovación deben tener un precio. Más que un banco, Worth Idea es un mercado de ideas: los innovadores exponen su idea parcialmente y ésta se tasa en un precio (que depende, en parte, de su reputación, basada en la calidad de sus ideas anteriores). Las ideas pasan un filtro: si son irrealizables o poco novedosas se descartan. Una buena cantera de innovación para las empresas.

Global Ideas Bank: Utiliza una metáfora botánica para clasificar los proyectos, desde “semillas” hasta “árboles”. Tal vez por eso muchas de las ideas que se presentan tienen que ver con la ecología y la sostenibilidad del planeta. Muy adecuado para ONG’s, aunque también es posible hallar algunas ideas rentables.

El planteamiento de Idea a day es mucho más simple: solo una idea por día, que se puede recibir vía RSS o por correo electrónico.

Algunas empresas han ido más allá y han creado su propio banco de ideas, un concepto que deja obsoleto el buzón de sugerencias y que puede acabar revolucionando la atención al cliente. Ideastorm, el banco de ideas de Dell, es un buen ejemplo. Cumple tres funciones al mismo tiempo: mejorar los servicios de la empresa, detectar nuevas oportunidades de negocio y fidelizar al cliente. Los usuarios proponen mejoras y las someten a votación. Las más populares llegarán a tomar cuerpo; los autores de las menos votadas tendrán, al menos, la sensación de que se les ha escuchado.


http://blogs.salleurl.edu/emprendedores/bancos-de-ideas-una-cuenta-corriente-de-creatividad/

Contra la crisis…CREATIVIDAD!

Las ventas del sector retail han disminuido un 3.9% en Octubre, respecto al mismo mes del 2008. Las pequeñas cadenas han sido las más afectadas, aunque las grandes superficies también se han visto afectadas.


Las únicas que se salvan son las grandes cadenas, cuyos ingresos han sido mayores que los de Octubre del 2008.

Pero las firmas no se rinden y para superar esta caída e impulsar las ventas quieren reinventar la experiencia de compra, y que así el consumidor quiera volver a la tienda lo antes posible después de su compra!

Lo más innovador ahora mismo son las tiendas high tech en las que con los espejos 360º de los probadores podremos saber como nos quedan las prendas tanto por delante como por detrás.

Además las tiendas Diesel se remodelan cada tres meses para conseguir estar cada vez más cerca del consumidor. Muchas de sus boutiques como los Diesel Planets de Madrid y Milán y como no la flagship Store de la Quianta Avenida apuestan al máximo por la interactividad con el consumidor en entornos que desprenden el estilo y forma de vida de la firma.

La firma Adidas también ha querido innovar, integrando Mi Adidas, así se puede adaptar el calzado a cada persona y a cada gusto.

Otra cosa que están adaptando muchas marcas son los olores. Se sabe que determinados olores favorecen la receptividad del consumidor, así que muchas marcas están teniendo también esto en cuenta a la hora de remodelar sus puntos de venta.

Como vemos la creatividad no tiene límites, el caso es hacer que el consumidor pase el mejor rato en la tienda y que se vaya con ganas de volver. Además de incitarle a que ese “vistazo” acabe en la compra de un par de prendas!


http://makingfashionsense.wordpress.com/2009/11/30/contra-la-crisis-creatividad/

provocación



Los últimos días ha rondado por la red una extraña advertencia que avisaba que el 27 de Noviembre, ayer, 200 personas desaparecerían de Madrid. Aunque esto podía relacionarse fácilmente con series televisivas como Perdidos o Flashfoward, se trataba de la campaña de Ron Barceló títulada “Vive ahora” que ofreció a 200 jóvenes elegidos al azar dejar lo que estaban haciendo y viajar gratis a Ibiza totalmente gratis para asistir a una fiesta organizada por la marca. Los métodos publicitarios convencionales, como el buzoneo o el reparto callejero parecen haber quedado ridículamente anticuados.

En los últimos tiempos, parece que las agencias de publicidad se centran en conseguir que la sociedad comente la campaña, en ocasiones haciendo honor a la máxima “bien o mal, lo importante es que hablen”. He aqui una selección de polémicas campañas publicitarias, más o menos recientes, que fueron tema de discusión.


Dolce and Gabbana

El sexo es uno de los reclamos más utilizados en publicidad. Sin embargo, esta campaña que emitió la marca de moda en 2007 fue fuertemente atacada por elInstituto de la Mujer, que consideraba que incitaba a la violencia machista. La campaña acabó siendo censurada en nuestro país, a pesar de que tuvo una fuerte presencia en todo tipo de medios que se hicieron eco de la noticia.



Uno de los anuncios de la campaña censurada: Primavera-Verano 2007 de Dolce y Gabbana


Dictadores y terroristas como compañeros de cama

Esta fue la polémica proposición que la agencia publicitaria estadounidense Grey Group presento a la farmacéutica alemana Doc Morrims que finalmente la rechazó. Con el motivo de anunciar una gama de preservativos, los publicistas optaron por presentar en los carteles espermatozoides con rasgos inequívocos que representaban a estos personajes, las imágenes carecían de texto por lo dejaban lugar a todo tipo de interpretación. Esta campaña causó un gran revuelo en China.



El espermatozoide que emula a Hitler. Abril 2009

Pero esta no es la única ocasión en la que la figura del dictador nazi se ha relacionado con el sexo de manera explícita. Esta vez acompañado por Stalin o Sadam Hussein, la agencia Dans Comitee intenta agitar a las masas para el próximo 1 de Diciembre, Jornada Mundial contra el VIH, y ha lanzado en Alemania unos carteles en los que se ve al dictador practicando sexo con una mujer bajo el lema “El sida es un asesino de masas. Protégete”



Campaña para el Día Mundial Contra el Sida en Alemania

Francia contra las Enfermedades de Transmisión Sexual

El gobierno francés lanzó hace algún tiempo una de las campañas más agresivas para concienciar a la población de los peligros de mantener relaciones sexuales sin protección. En los anuncios de la campaña se presentaban a un hombre y a una mujer manteniendo relaciones sexuales con una tarántula y un escorpión respectivamente.



La crudeza de las imágenes sobrecogió a la población francesa y esta campaña fue comentada en todo el mundo.



La sombra del 11S

En la imagen de la campaña publicitaria de WWF (World Wildlife Fund) se comparan las muertes provocadas por los atentados de las Torres Gemelas con las ocasionadas por un Tsunami, creada por la agencia DDB Brasil este año, que se vio obligada a disculparse publicamente tras publicar esta fotografía en un periódico de Sao Paulo ante las acaloradas críticas de los bloggersestadounidenses.



También se logró filtrar en la red un spot publicitario de la misma campaña

Lego para niños y no tan niños

La marca ha lanzado dos polémicas campañas este año, ambas dirigidas exclusivamente a los adultos. En la primera, bajo el lema “Los niños no debería ver tanta televisión” ha hecho incapié en los contenidos negativos que esta puede mostrarles, tales como drogas, sexo o violencia.




Drogas, sexo y violencia es lo que los niños pueden encontrar en la televisión, nos advierte Lego

La otra campaña está dirigida también a los adultos, pero esta vez, para convencerlos de que Lego también puede ser un entretenimiento para adultos, aunque de manera sexista. La marca sabe que un sector fuerte de su mercado son los hombres adultos que jugaban con Lego en su infancia.



Lego... para adultos

Oliviero Toscani

Este publicista, conocido sobre todo por su alianza con la marca Benetton entre 1982 y 2000, siempre se ha decantado por la provocación para concienciar al público al mismo tiempo que publicita marcas o hace campañas contra el Sida o la Anorexia.



Trabajo realizado para Benetton que conciencia de que todas las razas son iguales.

Polémica obra contra la anorexia que se hizo pública en Milán

Microsoft y Photoshop

El gigante Microsoft se ha visto envuelto en una fuerte polémica este año cuando, para su página oficial en Polonia, se decantó por utilizar un programa de retoque fotográfico para cambiar a un hombre negro por uno de raza blanca. También se ha criticado la poca calidad del montaje, ya que ni siquiera cambiaron el color de la mano y la cabeza, además de tener un ángulo poco natural, resulta descaramente grande.



Arriba, la fotografía utilizada en el resto de países. Abajo, la que se publicó en la web polaca.

La Toscana contra la homofobia

En la Toscana, Italia, el gobierno regional publicó en Octubre una campaña que definió como “fuerte pero tierna” para acabar intentar erradicar la discriminación de gays y lesbianas. En el póster, se ve la imagen de un recién naciedo con una pulsera que pone “homosexual” bajo el lema “La orientación sexual no es una elección”. Evidentemente esto ha levantado ampollas en el Vaticano y entre los políticos conservadores que no dudaron en criticar el anuncio.



El gobierno regional de la Toscana buscaba crear una campaña "fuerte pero tierna" contra la homofobia

La Iglesia no se queda fuera

Las campañas publicitarias lanzadas por la Iglesia Católica han proliferado de sobremanera en nuestro país durante los últimos tiempos, por motivos tan dispares como la concienciación contra el aborto o para animar a los ciudadanos a marcar la casilla a su favor en la declaración del IRPF.



Campaña antiabortista de la Iglesia

Provocadores patrios

Sin duda, las campañas más provocadoras creadas en nuestro país pertenecen por un lado a la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y la DGT(Dirección General de Tráfico) que optan por presentar en sus spots y carteles la cara más dura de las drogas y los peligros al volante.




Dos carteles pertenecientes a campañas publicitarias de la FAD



Imagen de una de las campañas de la DGT



http://pcarrosanchez.blogspot.com/2009/11/publicidad-y-provocacion.html