jueves

Iteligencia emocional en las relaciones publicas

CRITICA AL MARKETING POLITICO

De forma reiterada nos encontramos reflexionando sobre las dificultades de la izquierda para la comunicación política en nuestros días. Eso también tiene que ver carencias en torno a una acertada política de comunicación. Pero hay cuestiones más de fondo, las cuales tienen que ver con el terreno que hemos ido cediendo a la derecha en la medida en que nos hemos ido obsesionando con el llamado "marketing político".

Una cosa es tener en cuenta elementales exigencias en cuanto a la publicidad de nuestros mensajes, para que ella sea exitosa, y otra confundir comunicación política con marketing político. Pretender resolver la primera con meras técnicas de mercado conlleva el desatino de ponerse a jugar en campo ajeno, y no sólo en campo ajeno a la izquierda, sino en campo distinto del que es propio de la política. Cuando ocurre de nada sirve quejarse después del sometimiento de la política a la economía o del Estado al mercado. La derecha neoliberal que, por el contrario, lo preconiza, está tan a gusto en el "medio mercado" y sabe que ahí nos gana la partida. Nosotros parace que hemos olvidado lo que de verdad conllevaba el lema de McLuhan de que "el medio es el mensaje", con el agravante de que en una sociedad mediática el medio con su mensaje acaba siendo "masaje" adormecedor de conciencias y neutralizador de la crítica. ¿Cómo puede seguir la izquierda comportándose como tal en un medio que "masajea"?

Esa misma pregunta es la que actualmente hay que replantearse en la llamada sociedad de la información para no quedar atrapados en los enredos de la red, la cual, siendo indispensable, también los tiene. La izquierda necesita promover una cultura digital crítica. Si no es así, seguiremos estando en clara desventaja, arrastrando nuestro déficit comunicativo pillados por la pinza, hábilmente manejada por diestras manos neoliberales, entre dominio del mercado y cultura del espectáculo. De ello habla de manera sutil y pertinente Manuel Fernández-Cuesta en su reciente artículo en El País titulado "El silencio en el capitalismo cultural", que recomiendo, para quien no lo haya visto, como lectura de sobremesa en estos días de final de año. No hace falta insistir en que los socialistas españoles tenemos un reto decisivo en 2010: ganar la batalla de la comunicación, superando los silenciamientos que impone el capitalismo cultural. Ello exigirá mucho más que erráticos tanteos de marketing político.



http://argumentosptapias.blogspot.com/2009/12/para-acabar-el-ano-critica-del.html

Marketing mix online / offline

¿El Online Marketing es diferente del offline Marketing?

¿Son dos o uno sólo?

A nivel estratégico es uno sólo. El Marketing es la ciencia de captar y retener clientes satisfechos que proporcionen beneficios crecientes. Por ello en una empresa debe ser uno sólo.

El problema es más bien personal. Existen muchos responsables de Marketing que no saben integrar el online y el offline de forma provechosa, ni dar el peso necesario a cada uno de ellos.

Es por ello que conviene que se refuercen con un externo, business coach, especialmente adiestrado en ello, porque quizá es la primera decisión a tomar: qué peso dar al online, teniendo en cuenta que las partida presupuestaria en total debe sumar similar o incluso decrecer…

Y el online debe cobrar cada vez más importancia, de acuerdo con los usos sociales actuales, sobre todo entre la gente joven, de pasar cada vez más tiempo delante del ordenador y menos en los medios convencionales o de compras por ahí como se hacía antes.

Por no hablar de los hábitos de compra, Internet ya cobra grandes cuotas en temas como viajes, ocio, banca, electrónica, libros, ropa, comida….

Y en cuanto al know how necesarios y las técnicas, rotundamente son diferentes. El Marketing de Producto o Marca, el de Trade, las promociones, etc. Cambia totalmente. Hoy el cliente es el rey, y las comunidades la forma de llegar hasta su corazón para ser una opción a tener en cuenta. Vamos pues hacia la personalización, la involucración, la reputación. El verdadero PULL frente a los antiguos elementos PUSH e incluso frente a los más modernos de ELECCION ENTRE ALTERNATIVAS. La verdadera escucha, la devolución por sistema…

No es sufciente dar a elegir entre varias alternativas cuando el cliente bien podría estar considerando otras por canales online, y el mero hecho de no empujar las suyas puede llevarnos a perderle para siempre…



http://www.coachingempresas.com/marketing-mix-online-offline/

Webpositer habla de ‘Marketing Online para Emprendedores’ en la Universidad de Alicante

La III edición del ciclo de ponencias HAZ DE TU IDEA UNA EMPRESA, organizado por la Cátedra Bancaja y el Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante y dirigido a jóvenes universitarios con objeto de favorecer y fomentar el desarrollo de iniciativas empresariales por parte de los mismos, concluyó el pasado viernes 18 de Diciembre con la ponencia ‘Marketing Online para Emprendedores’ a cargo de José Manuel Abellán - responsable de Calidad en Buscadores de Webpositer y Director Técnico de QWEB.es - y Alexis López Vidal - responsable de Alianzas Estratégicas de Webpositer y CEO de Nueva Editorial de Prensa Digital -.

El perfil del comprador online

Durante la ponencia, se realizó un análisis de perfil del internauta español y, en concreto, del comprador medio a través de la red. Así, por ejemplo, se destacó que en el primer trimestre de 2009, más de 24 millones de españoles usaron Internet y entre Enero y Junio del mismo año, el comercio electrónico por tarjeta de crédito alcanzó un volumen de negocio de 1.435,1 millones de euros - un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2008 -. De todas estas compras, los productos estrella adquiridos a través de Internet siguen siendo los relacionados con las vacaciones, como los billetes (de cualquier medio de transporte) y la reserva de los alojamientos. El retrato robot del e-comprador es un hombre o mujer entre 36 y 50 años, que se conecta principalmente desde el hogar y a través de un PC de sobremesa aunque los dispositivos portátiles están cobrando un gran auge.

Marketing en Buscadores y Optimización, claves

Tanto José Manuel Abellán como Alexis López, técnicos en marketing online de la agencia Webpositer, hicieron hincapié durante su intervención en la importancia de la optimización para buscadores de un sitio web: “mediante el posicionamiento empleamos técnicas técnicas para mejorar la posición de una web en los resultados naturales de los buscadores - señaló Abellán -; resulta muy importante elegir las palabras clave adecuadas por las que posicionar nuestra web y generar un contenido rico en estas palabras claves”.

Asimismo, los asistentes aprendieron a confeccionar su propia campaña de marketing en Google a través de la plataforma publicitaria propiedad del buscador, Google Adwords. Entre los consejos relativos a la optmización de estas campañas, Alexis López indicó que “algo vital es orientar inteligentemente los anuncios; es muy recomendable utilizar un anuncio para cada producto, así como focalizar las páginas de destino en la conversión”.

La creciente importancia de las redes sociales

Por último, los ponentes recalcaron la importancia de las redes sociales y los beneficios para una empresa de ser 2.0 y de la gestión de la reputación corporativa online: todo puede aflorar y la clave está en ser receptivo con consumidores y clientes potenciales y comunicar rápida y eficientemente. La charla acabó con una alusión al sector TIC como generador de empleo: en España trabajan más de 400.000 personas en las 28.000 empresas que trabajan en el sector.


Más información en: http://www.webpositer.com



http://www.acceso.com/display_release.html?id=61789

Recopilatorio de articulos de marketing y gestión - Despedida del año 2009

Apenas quedan unas horas para que finalice el año 2009 y con ello daremos comienzo a un nuevo año y en este caso a una nueva decada llena de objetivos, proyectos y nuevos desafios. Pero antes debemos de realizar una pausa para recapacitar y releer aquellos articulos que desde mi humilde punto de vista son interesantes y que han aparecido en este blog o en medios digitales escritos por mi durante este año 2009.

Sentaros cómodamente y disfrutad de este momento de marketing, nuevas tecnologías y gestión empresarial a modo de recopilación de los mejores articulos que he seleccionado especialmente para los lectores de este humilde blog.

Comencemos…

Haciendo balance del año económico a nivel internacional y más concretamente en España decidí apostar por escribir una serie de Apuntes de marketing para entornos de incertidumbre, en los que aportar o recordar según el caso, aspectos básicos a tener en cuenta. Ante la coyuntura económica que hemos vivido en 2009 en España y que viene marcada por una profunda desaceleración económica, las pymes y compañías en general ven cada mes como la demanda desciende, los stocks aumentan, las plantillas están de brazos cruzados, los precios caen, los costes comerciales se disparan, los impagos aumentan, los márgenes se reducen alarmantemente y ponen en duda la rentabilidad de la empresa, y en algunos casos hasta su existencia. Puedes leer este articulo en este blog, o en la versión publicada en baquía.

También a pesar de que en los últimos años las nuevas tecnologías han dejado un poco de lado el Mailing y la publicidad directa a través del correo, hoy por hoy para algunos sectores y empresas siguen siendo un método de promoción muy rentable ya que su bajo coste hace que el retorno de la inversión sea muy alto, y por eso hablaba de ello y desarrollaba el tema en este articulo.

Es sabido por todos (Profesionales y no profesionales del marketing) que una mala o inadecuada gestión de la comunicación de la empresa, puede destruir el valor de una marca e incluso llegar a hundir una compañía, tal y como se explican en las pautas a seguir y consejos para gestionar un plan de comunicación en tiempos de crisis.

Tambien hablamos sobre guerras de precios y clientes buscachollos. AdysaGroup nos presentaba sus soluciones de Business Intelligence en modelos SaaS. Recordabamos y matizabamos las fases y técnicas de negociación más importantes. Presentamos con gran interés el nuevo libro de Mario Conde. Desarrollamos profundamente las claves del merchandising. Destacamos la importancia de un buen analisis externo dentro de un business plan. Mencionaba una serie de preguntas que identifican un buen plan de marketing. Zinkia, la creadora de Pocoyo salía a bolsa. Michael Jackson nos abandonaba, pero su marca permanecerá siempre.

Hablamos sobre la investigación comercial o investigación de mercados con las mejoras que ha supuesto para ello la tecnología. Resumimos planteamientos de Michael Porter y su Estrategia Competitiva. AdysaGroup nos presentaba su servicio SaaS Geanetondemand AgencyCampaings dirigido al mundo publicitario. Tratabamos objetivos, funciones, técnicas y planteamientos de Trademarketing.

ElBlogDeGermán recibía con gran ilusión el premio BlogDelDia. Realizabamos un estudio comparativo sobre los precios y la calidad de servicio de 14 agencias de viajes en España. Hablamos sobre la matriz de análisis estratégico de la BCG y sus ventajas y limitaciones. Desarrollamos algunas pinceladas del plan de comunicación de la empresa en internet. Recordamos las 22 leyes del marketing en internet. Hablamos sobre la canibalización o destrucción de los canales de distribución. Tratamos la rentabilidad de las campañas de pago por clic o sem. Destacabamos la importancia de las palabras clave en los blogs. Y como no, destacabamos en un articulo los objetivos de una página web corporativa.

Tambien y no como primicia, presentabamos el behavioral marketing. A principios de año comentabamos el libro sobre Amancio Ortega. Confirmabamos que desgraciadamente el potencial del bluetooth marketing no es aprovechado en España, articulo sobre marketing de proximidad que también fue publicado en baquía. Y ya para finalizar como articulos destacados del año 2009 voy a mencionar uno que generó bastante polemica… “El efecto sobrino” No deje su web en manos de cualquiera, publicado como no en este blog y también en baquía.

Ha sido el año en el que por desgracia, mucho talento se ha quedado en casa, la coyuntura económica del país hizo que grandes profesionales dotados de talento con el que aportar grandes planteamientos o simplemente su granito de arena en empresas, han engrosado las listas del paro. Si estás en este caso, simplemente te mando muchos animos y energias positivas para comenzar el nuevo año 2010.

¿Un deseo?…. Que el nuevo año traiga trabajo para todos.

Un abrazo para todos y muchas gracias por leerme.

Sigueme en twitter: @germanpv



http://www.elblogdegerman.com/2009/12/30/recopilatorio-de-articulos-de-marketing-y-gestion-despedida-del-ano-2009/

Actividad de la empresa:

deseas aumentar tus ingresos

deseas poder establecer contacto

directo con miles de clientes potenciales

aunque por mucho tiempo trabaje consiguiendo clientes para otros cuando empece nadie me dijo como hacerlo, realmente aprenderlo fue una labor difícil porque nunca antes lo había hecho y no había nadie que me dijera como hacerlo.

durante muchos años trabaje en muchas

empresas consiguiendo nuevos clientes

durante la mitad de mi vida trabajé consiguiendo clientes para otros, hice miles de llamadas y busque en miles de lugares tratando de conseguir datos de personas a quienes ofrecerles los servicios de las empresas en donde trabajaba. por todo ese tiempo conseguí establecer contacto directo con infinidad de personas que compraban diferentes tipos de productos. sin embargo, aunque mi labor era muy importante y fundamental perdía muchísimo tiempo en buscar los datos de personas que se tradujeran en compradores de esos productos. todo ese tiempo que yo perdía buscando a esas personas pude haberlo invertido en vender y entonces seguramente hubiera ganado más de lo que ganaba.

en ese entonces no sabia que existian estrategias para captar, organizar y administrar ese tipo de datos. ni siquiera tenía idea de que existian muchas maneras sencillas de conseguir datos de muchas personas. tampoco sabia que existen diferentes técnicas para venderles a esos contactos que ya tenía sin necesidad de invertir todo mi tiempo. tras mucha perdida de tiempo en buscar datos y hacer llamadas poco a poco me fui dando cuenta de que, como en todo existe un proceso exitoso a seguir para captar clientes y venderles, sin perder tanto tiempo.

se que como yo hoy tal vez tu estas atravesando por el mismo dilema diario. por eso hoy quiero compartir contigo esos conocimientos con el único fin de ayudarte a conseguir más clientes en menos tiempo y que así puedas incrementar tus ganancias.

no te preocupes no tienes que invertir nada, ni enviarme nada de tu dinero



Más información sobre la empresa
Manual de marketing directo para principiantes

En este manual encontrarás:

- el método eficaz para obtener información de contacto, verificar, analizar y organizar esos datos de contacto.

- utilización de herramientas de publicidad gratuita en internet adecuadas a tus necesidades

- como llegar al subconsiente del prospecto a cliente potencial para lograr posicionar tu producto en la primera posición de preferencia

- aplicación de estrategias de marketing para la correcta promoción de tu producto

- consejos que debes tomar en cuenta para lograr tus objetivos

Además al solicitar el manual de marketing directo te otorgamos 3 regalos adicionales:

REGALO 1.

Una lista de 200 fichas técnicas con todos los datos de contacto de los prospectos a clientes potenciales, de cualquier tipo de segmentación que solicites. Esta lista viene en formato excel 2003 para que puedas subirla a tu oulook o mail sin necesidad de volver a capturar. Con esto te ahorras mucho tiempo en rastrear, capturar, verificar y organizar.

REGALO 2.

El libro Las águilas no vuelan bajo con el cual aprenderás técnicas para alcanzar tus objetivos.

REGALO 3.

La primera parte del libro Programación Biomental con el que descubrirás como trabaja la mente humana y que te mostrará como posicionar tu producto en la mente del cliente potencial para lograr la venta.

Y SI AÚN NO TE CONVENCES TE TENGO UN REGALO MÁS

REGALO 4.

Una serie de diferentes artículos dirigidos hacia como usar las herramientas publicitarias en internet. Como por ejemplo: Google Adwords, Como crear un sitio web, Como llevar tráfico a tu sitio, Como hacer mailing más fácil.



Te invito a que visites nuestra web para que puedas ver lo que te ofrezco: http://http://marketingypublicidad.web.officelive.com/default.aspx



http://mexico.acambiode.com/empresa_59374120092366675056485754704557.html

Nanotecnologia para revolucionar el mundo dice MIT

Estamos en la sociedad del conocimiento y algunos grandes avances, nuevos inventos y descubrimientos progresarán exponencialmente. Las universidades más prestigiosas como el MIT (Technology Review) ya identifican lo último y más nuevo en tecnología e investigación.



La biología (biotecnología), nanotecnología e infotecnología tienen y tendrán un protagonismo importante en los últimos progresos y adelantos alcanzados. En pocos años, la innovación tecnológica puede hacer posible hasta una segunda revolución industrial con la construcción de nanomáquinas. Se presentan las novedades científicas más importantes, desde la mecatrónica a las redes de sensores:





Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo (según el MIT)


-Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks): Son redes de nano aparatos autónomos capaces de una comunicación sin cable y suponen uno de los avances tecnológicos más investigados en la actualidad. A través de redes de sensores, se puede integrar funcionalidades que antes eran independientes unas de otras, con el fin de lograr máxima eficiencia sobre todo en los campos de consumo y gestión de energía.



-Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering): Consiste en sustituir a los tradicionales transplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos.



-Nano-células solares (Nano Solar Cells): A través de la nanotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura. No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que ofrece la promesa de costos de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible.



-Mecatrónica (Mechatronics): Surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.



-Sistemas informáticos Grid (Grid Computing): La computación grid es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (cómputo, almacenamiento) que no están sujetos a un control centralizado.



-Imágenes moleculares (Molecular Imaging): A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras técnicas más convencionales, que aportan a los médicos pistas anatómicas sobre el tamaño de un tumor, las imágenes moleculares podrán ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una proteína poco usual en un conjunto de células podrá advertir de la aparición de un cáncer.



-Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography): Simplemente a través de la impresión de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres más pequeños que 10 nanometros.



-Software fiable (Software Assurance): Los ordenadores se averían, y cuando lo hacen, suele ser por un virus informático. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores.



-Glucomicas (Glycomics): Un campo de investigación que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azúcares fabricados por el cuerpo humano para diseñar medicinas que tendrán un impacto sobre problemas de salud relevantes.



-Criptografía Quantum (Quantum Cryptography): La herramienta quantum cryptography, depende de la física cuántica aplicada a dimensiones atómicas y puede transmitir información de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar será detectado.



http://nanotec-blog.blogspot.com/2009/12/nanotecnologia-para-revolucionar-el.html

Curso de Flash CS4 Desde Cero

Datos Técnicos
Curso de Flash CS4 Desde Cero Español (2009)
Español 1.63 GB RAR Vídeos, Ejercicios y Conferencias Tutor: John Dani Release: Octubre 2009

Descripción


¿Qué puedo lograr con Flash?
Mucho se habla del gran poder de Flash y de las cosas increíbles que podemos hacer con este programa. A continuación, un vistazo de los principales usos de Flash y a lo que vas a poder hacer al concluir tu entrenamiento.
Interactividades
En Flash se desarrollan experiencias interactivas muy envolventes con relativa facilidad. Desde una simple infografía hasta un complejo catálogo de productos.

Audio y Video
Definitivamente la mejor manera para añadir audio y video a un website es en el formato Flash. Esto gracias a su rapidez y disponibilidad en casi todas las PCs.

Presentaciones
Puedes deslumbrar a tu audiencia con presentaciones hechas en Flash o añadir elementos animados a tus trabajos presentaciones actuales de PowerPoint.

Publicidad
Para poder crear banners y campañas publicitarias memorables, olvídate del formato GIF animado. Flash es el estándar para llamar la atención.

Información

Aprender Flash es mucho más fácil (y rápido) de lo que parece, con nuestra metodología probada, una y otra vez
Hay varias maneras de aprender Flash: empezando por las herramientas, haciendo animaciones sencillas, probando efectos especiales o simplemente ir andando opción tras opción a ver que hacen cada una.
Sin embargo, un aprendizaje integral, involucra mucho más que los aspectos técnicos del programa. Se requiere entender los conceptos básicos de animación y diseño, al igual que la psicología de percepción de los usuarios y cómo se comportan frente un elemento interactivo.
Cuando se tiene este fundamento bien establecido, la parte técnica se asimila mucho mejor y más rápido. Ya lo han experimentado nuestros participantes y tú también lo verás de primera mano.
Olvídate de esos ejercicios que nunca usarás en el mundo real. Aprende Flash para impactar a tus clientes de verdad.
Es muy fácil caer en la tentación de usar Flash para crear caricaturas y figuritas divertidas para entretenimiento personal. Sin embargo, la cruda verdad es que estos ejercicios no te preparan para proyectos reales con clientes exigentes.
Por eso en este curso Flash desde Cero, todos y cada uno de los ejemplos y ejercicios usados, tienen aplicación para el mundo real. De hecho, algunos participantes los han tomado como base para trabajos comerciales exitosos.

¿Exactamente qué voy a aprender?
Módulo 1
En este módulo inicial vamos a familiarizarnos con los conceptos fundamentales del desarrollo en Flash, sus mejores prácticas y cómo usarlo correctamente en tus proyectos.
Igualmente nos familiarizaremos con la interfaz del programa, funciones básicas, instalación y manejo de archivos.
Sin embargo, este primer módulo no solamente es introductorio, sino que aplicamos todo lo aprendido de inmediato para completar la primera animación en apenas la primera semana del entrenamiento.
Qué es Flash y qué se puede lograr realmente con él
La mejor manera de aprender este programa, es realmente entender de qué se trata, cuál fue su objetivo original y en qué se ha convertido hoy en día.
El uso correcto e incorrecto de Flash
Mucho se habla de lo malo o bueno que es Flash. Sin embargo, usado correctamente es una herramienta increíblemente útil.
La mejor manera de aprender Flash
El orden específico de los temas que debes aprender es un factor clave para poder sacar el máximo provecho a este programa.
El secreto más importante para lograr buenas animaciones
Probablemente no es lo que piensas. El mayor secreto para deslumbrar con tus proyectos en Flash es una palabra en inglés que inicia con “S”, descubre cuál es y cómo aplicarla en el mundo real.
Psicología de la percepción
Cómo los seres humanos percibimos el movimiento, cómo afecta este fenómeno nuestra manera de desarrollar en Flash y cómo usarlo a nuestro favor.
Introducción a la interfaz
La manera más rápida de entender el flujo de trabajo en la interfaz de Flash CS4.
Gráficos bitmaps y vectoriales
Los dos tipos de gráficos que usaremos en este programa, qué son y cuándo usar cada uno.
Entendiendo la línea de tiempo
Uno de los recursos más importantes en Flash, cómo entender la línea de tiempo, los fotogramas y las interpolaciones.
Nuestra primera animación
Al concluir apenas el primer módulo, ya tendremos completado nuestro primer proyecto en Flash, el cual muchos no creerán que lograste en tan poco tiempo.

Módulo 2
Durante el segundo módulo vamos a trabajar con técnicas de animación avanzada y el manejo de las herramientas de dibujo en profundidad. Igualmente aprenderemos la correcta (e infalible) forma de importar de gráficos de otros programas como.
Veremos también cómo conseguir esos movimientos y técnicas sutiles que hacen una gran diferencia en nuestros proyectos multimedia.

Entendiendo el dibujo en Flash
Cómo crear contenido directamente en el programa usando sus poderosas herramientas de dibujo y algunas técnicas usadas por los profesionales.
Operaciones con figuras simples
Cómo construir figuras complejas partiendo desde las más sencillas. Es increíble lo que se puede lograr una vez que se maneja esta técnica.
Efectos especiales básicos
Cómo añadir filtros y efectos a los elementos de nuestros proyectos para lograr un mayor impacto visual y realismo a tus composiciones.
Importación de gráficos desde Photoshop y otros programas correctamente
Explicado paso por paso, cómo se debe importar gráficos desde Photoshop, conservando toda su calidad y sin ningún tipo de distorsión.
Interpolación de formas
Cómo añadir, controlar y optimizar las interpolaciones de movimiento y de forma, tanto las nuevas de Flash CS4 como las interpolaciones clásicas.
Suavizado en las interpolaciones
El elemento que le añade realismo a los movimientos en Flash, cómo y cuándo usarlo.
Guías de movimiento
Cómo crear animaciones más fluidas gracias a este valioso recurso, y cómo combinarlas las guías con otras técnicas de animación.
Profundizando en los símbolos
Técnicas y trucos avanzados con los símbolos en Flash. Desde cómo añadirle efectos avanzados, animar esos efectos de forma convincente, combinación de líneas de tiempo y más. El dominio de los símbolos es un paso clave en el dominio de Flash.
Módulo 3
Entrando al tercer módulo de este entrenamiento a distancia, estaremos trabajando en profundidad con la inserción y administración de los textos en nuestros proyectos. Desde su importancia hasta trucos y técnicas para hacerlo sobresalir.
Así mismo vamos introducirnos en el maravilloso mundo del sonido y el video, dos factores súper importantes para crear una experiencia realmente envolvente.

Importancia de los textos
Porqué es tan importante añadir textos coherentes a nuestros proyectos en Flash y qué características deben tener para mejorar la experiencia del usuario.
Trabajando con textos
Desde cuáles tipos de texto convienen según la necesidad hasta el tipo de renderizado adecuado para cada uno.
Aplicando efectos a los textos
Cómo lograr textos fuera de lo común aplicando unos cuantos efectos especiales sumamente llamativos.
Psicología del sonido
Cómo afecta el sonido la percepción de las cosas y cómo usar este fenómeno para mejorar nuestras animaciones.
Dónde encontrar sonidos de buena calidad gratis
Varios recursos para encontrar sonidos como música de fondo, para botones, sonidos ambientales y para efectos especiales, completamente gratis.
Sonidos en botones y música de fondo
Sencillo método para colocar sonidos a botones y otros elementos en la pantalla. Así mismo cómo podemos controlar el sonido con simples botones de pausa y reproducir.
Importancia del video
Es innegable el auge que ha tomado la transmisión de video en la web, tanto para entretenimiento como para negocios. En este módulo veremos la explicación detrás de esta tendencia y qué significa para nosotros y nuestros proyectos.
Cómo importar video en Flash
Factores importantes a tomar en cuenta al importar video a nuestro documento en Flash y cómo lograr la mejor reproducción para nuestros visitantes.

Módulo 4
En el cuarto módulo pasamos a trabajar de lleno con las interactividades. Desde la creación de una navegación básica, hasta la construcción de experiencias interactivas completas basadas en comportamientos y ActionScript.
Al llegar a esta etapa estaremos implementando técnicas concretas para añadirle funciones interactivas a nuestros proyectos pero de una manera bastante simple.

Introducción a las interactividades
Su gran importancia, cuándo y cómo utilizarlas para asegurar la mejor experiencia a nuestros usuarios.
Qué son los comportamientos en Flash y qué podemos lograr con ellos
La forma más sencilla de añadir interactividades a nuestros proyectos sin necesidad de programación.
Introducción a ActionScript
El potencial de este lenguaje y sus nociones básicas. En este módulo vamos a entender los elementos esenciales que podemos agregar a nuestros elementos en Flash para darles nuevos niveles de interactividad.
Crear navegación básica
Cómo crear un menú que nos permita navegar a través de diferentes partes de una animación. Indispensable para la creación de websites y presentaciones interactivas.
Cargar películas externas
Útil técnica que reduce dramáticamente el tiempo de carga inicial de nuestros proyectos. Gracias a esto podemos segmentar nuestra animación en bloques que carguen independientemente.
Las precargas
Pasos a paso cómo podemos crear llamativas pre-cargas que indiquen al usuario que tiempo resta por esperar para ver nuestro trabajo. Muy importante para mantener al visitante atento y evitar que abandone nuestro sitio.
Componentes
Los componentes son recursos pre-hechos que agilizan por mucho la velocidad de desarrollo en Flash. Veremos dónde están, cómo usarlos y cómo conseguir algunos más.

Módulo 5
En el módulo final, estaremos trabajando con la publicación, exportación e integración nuestros trabajos.
Aprenderemos cómo llevar nuestros proyectos Flash a la web, a CD-ROM’s interactivos, autoejecutables e incluso al escritorio. Igualmente veremos algunas técnicas para optimizar nuestras animaciones y otras técnicas interesantes para sacar el máximo provecho a nuestros proyectos interactivos.

Preferencias
Cómo modificar la configuración de las preferencias de Flash para adaptarlas a nuestras necesidades particulares.
Optimización
Pasos para reducir al mínimo el tamaño final de nuestros proyectos y así optimizar el tiempo de carga para nuestros usuarios.
Trucos de integración con Dreamweaver
Cómo conseguir algunos efectos realmente impactantes al integrar nuestras animaciones de un modo diferente gracias a Dreamweaver.
Formularios en Flash
Capturar información de nuestros usuarios es muy importante y en este módulo veremos cómo lograrlo con una facilidad sorprendente.
Publicación a CD-ROM
La mejor manera de llevar nuestras experiencias interactivas a CD-ROM autoejecutables a pantalla completa, tanto en MAC como PC.
Publicación para desktop
Cómo convertir nuestro proyecto Flash en un programa de escritorio.
Insertar en PowerPoint
Interesante técnica para añadir elementos Flash a presentaciones en Microsoft PowerPoint.
Exportar a video
Cómo convertir nuestras animaciones en archivos de video para mayor compatibilidad en otros reproductores




http://www.cargohedescargas.com/2009/12/curso-de-flash-cs4-desde-cero-espanol.html

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD Y DE PROMOCION DE VENTAS

Aparentemente resulta sencillo dar una definición de publicidad, porque casi todos diariamente nos encontramos con centenares de avisos publicitarios. En términos generales, publicidad es vender a través de medios impresos o electrónicos. Cualquier comunicación patrocinada que tenga por objeto influir en la conducta de compras es publicidad. Los medios más conocidos son la televisión, los periódicos, las revistas, la radio, los anuncios al aire libre, los anuncios en los vehículos, el correo directo, las guías telefónicas, etc. Pero hay otras formas de comunicación patrocinada que no utilizan estos medios, por ejemplo, exposiciones comerciales, exhibidores, cupones, muestras, premios, descuentos por caja, concursos, artículos gratis, rebajas y mercancías de punto de compra. Estas comunicaciones se conocen como promociones.

Metas de Comunicación

Los investigadores en el campo de la publicidad emplean numerosas variables y medidas diferentes para identificar el efecto comunicativo de la publicidad.

Una estrategia para la publicidad industrial se concentra en las oportunidades y problemas que son únicos para la industria y el producto. Por ejemplo, las variables clave en la decisión pueden ser el precio, el programa de entrega, la superioridad tecnológica y el servicio después de la venta. La posición de nuestra marca con estas dimensiones clave determinará nuestra estrategia publicitaria.

Los expertos en publicidad han utilizado una variedad de modelos para identificar los componentes de los procesos de compra en sus mercados objetivo.

Las investigaciones han demostrado que los anuncios publicitarios pueden cambiar el conocimiento y las actitudes simultáneamente.

Una definición precisa de la mente publicitaria hace posible hallar la efectividad de la estrategia publicitaria. Para poder medir una meta, esta debe definirse en términos de la magnitud de alguna variable y del tiempo en el cual se debe lograr esa meta.

Estrategia publicitaria

La creación de una estrategia publicitaria empieza cuando ha terminado el análisis de los hechos. El salto de los hechos a la estrategia es creativo y no científico. Estrategia, que en griego significa táctica, es un diseño ingenioso para lograr un fin.
El estratega creativo encuentra formas de analizar un problema antiguo.

Una buena estrategia requiere sencillez, porque para los consumidores es difícil entender más de un concepto en un anuncio. Por ejemplo, “es lo genuino” (Coca-Cola), “Venga al mundo Malboro” y “Preferimos ser los mejores” (Avis), todos encierran un concepto de gran simplicidad gráfica.
Esta misma sencillez hace más fácil la ejecución de la estrategia. Una estrategia compleja es inútil si no se puede traducir a estrategias de textos y medios.

El posicionamiento de la marca es una estrategia para productos nuevos. Un producto existente se puede reposicionar reformulando el producto, cambiando la estrategia de publicidad o buscando nuevos usos para el producto.

Las estrategias publicitarias deben relacionarse con otros elementos en la mezcla mercadológica. Por ejemplo, una estrategia publicitaria eficiente de los medios masivos no sería óptima si la estrategia de los canales de distribución exigiera mercados exclusivos. Habría que cambiar una u otra estrategia.

Estrategias del texto publicitario

El texto es el mensaje vendedor de un aviso publicitario. Debe comunicar de forma convincente y que se puedan recordar las ventajas del producto, La estrategia del texto para la cerveza Budweiser pone énfasis en la diversión, la amistad y la calidad, Busch, otra marca de cerveza de la misma compañía hace hincapié en la calidad y el precio. Una tercera marca, Michelob, destaca la calidad superior y la aceptabilidad social. Esta estrategia diferenciada de los textos ayuda a evitar que una marca canibalice las ventas de otra. Las tres marcas insisten en la calidad, pero cada una está posicionada en forma diferente. Michelob es la cerveza por excelencia, Budweiser es excelente y Busch se posiciona como la marca popular.

La ejecución de la estrategia del texto impreso, por ejemplo, un anuncio en una revista, incluye la ilustración y el esquema. Los elementos de la ejecución pueden hacer o destruir un buen tema del texto.

Los temas del texto en la publicidad industrial reflejan el hecho de que el público objetivo está buscando información que le ayude en su trabajo. En consecuencia, el texto industrial pone énfasis en la información, los beneficios del producto, la solución del problema y las demostraciones.

La segmentación del texto ayuda al publicista a penetrar en la percepción selectiva del público objetivo. El individuo promedio no percibe más del 10 por 100 de los anuncios a los cuales está expuesto. El texto creativo y la ejecución atraviesan esta barrera perceptiva. Haley sugiere que otra solución es la información de los beneficios, que él define como el texto que le ofrece a uno algo que desea. Haley ofrece evidencias para sustentar su conclusión de que la diferenciación del mensaje es tan importante como la diferenciación del producto.

En virtud de la importancia de las estrategias de los textos, se han desarrollado numerosos métodos para realizar pruebas preliminares con ellos, en relación con su capacidad para llamar la atención, su facilidad de recordación, su comprensibilidad y motivación.

Estrategias de medios

Una de las decisiones más complejas de la mercadotecnia es la preparación de las estrategias de medios. Es una combinación tanto de arte como de ciencia. La ciencia ha proporcionado modelos para estimar la cobertura y las técnicas de investigaciones operativas, ayudando de esta manera al experto a hacer una selección entre un número astronómico de combinaciones de los medios que podrían formar una estrategia de medios.

La tarea fundamental de la estrategia de medios es llegar al grupo objetivo con el mensaje a fin de lograr la meta de la comunicación con costos mínimos. Las estrategias de segmentación para los medios incluyen la segmentación por contenido editorial..

Una vez que el análisis de la demanda ha identificado al grupo objetivo, el experto en medios debe pensar en el porcentaje del grupo que debe alcanzar y la frecuencia con que éste debe recibir el mensaje. El programa, la fatiga del mensaje, la eficiencia de los medios, las limitaciones presupuestales y el empleo de los medios por parte de los competidores son puntos que deben tenerse en cuenta. Los elementos creativos en la estrategia del texto deben reflejarse en la estrategia de los medios. Por ejemplo, un mensaje largo se puede usar en un aviso de una revista, pero no en publicidad exterior. Algunas estrategias necesitan presentaciones visuales, que eliminarían la radio. Las estrategias que requieran demostraciones visuales tendrán en cuenta la dinámica de la televisión, en primer lugar, y los medios impresos, como segunda opción. El empleo de medios impresos tiene la ventaja de poder ser utilizado en referencias futuras. Un comprador puede volver a consultar un aviso impreso, pero no uno electrónico, una vez que se ha emitido.

Las opciones que tiene el experto en medios publicitarios muestran un gran número de combinaciones de estrategias. Primero, hay que tomar una decisión en cuanto a los medios que se vana emplear: periódicos, revistas, televisión, etc. Luego, el experto tiene que seleccionar entre los vehículos que hay en un medio. Por ejemplo, si se ha escogido la televisión, el experto escogerá programas de deporte, comedias, misterio, noticias, etc. El perfil del grupo objetivo ayuda al experto a hacer esta selección.
Las estrategias de medios deben tener en cuenta algunos factores obvios de tiempo, como una demanda estacional o el periodo durante el cual va a reaccionar un competidor, pero también deben tener en cuenta muchos factores menos obvios.


Longman identificó seis tipos de planes de medios:
pulso uniforme,
estacional,
pulso periódico (intervalos regulares),
pulso errático (intervalos irregulares),
pulso de arranque (campaña nueva) y
pulso promocional (conexión con la promoción de ventas).

Otra estrategia de tiempo se relaciona con la frecuencia planeada de la repetición del mensaje para el mismo público. Un producto nuevo o la corrección de una imagen incorrecta requieren muchas repeticiones para cumplir la meta de la comunicación. Un investigador ha dicho que existen umbrales superiores e inferiores de frecuencia. Por debajo del límite inferior la publicidad no es efectiva y por encima del límite superior hay desperdicio de recursos.

El número total de exposiciones ocasionado por una estrategia de medios lo determina el porcentaje del mercado que logre alcanzar la estrategia(se denomina alcance) y el número promedio de veces que cada candidato se exponga al mensaje (se denomina frecuencia).
Estrategias de promoción

Muchas compañías no tiene registros de los elementos que conforman la promoción: cupones, premios, descuentos comerciales, bonificaciones, muestras, incentivos de ventas y exhibiciones comerciales.

Strang afirma que la promoción de ventas se gestiona con bastante deficiencia en la mayoría de las empresas manufactureras y agencias de publicidad. Estas agencias con frecuencia asignan la promoción al miembro más joven y con menos experiencia del equipo. El interés en medir y modelar la productividad en la publicidad no se ha reflejado en las decisiones promocionales.

Las metas de una campaña promocional son similares a las de las campañas de medios y se coordinan en conjunto. Algunas de las metas promocionales consisten en llamar la atención rompiendo el nivel de ruido de la competencia, logrando pruebas, expandiendo la participación y promoviendo nuevos usos.

Los premios a los consumidores generan alicientes entre ellos y entusiasmo entre vendedores y concesionarios.

Publicidad Institucional y Relaciones Públicas

La publicidad institucional(la que promueve una compañía y no un producto) y las relaciones públicas se emplean para crear y corregir una imagen y para comunicar la filosofía de una corporación.

Cuando el fabricante de productos básicos Eaton, Yale & Towne acortó su razón social a Eaton, se produjo una crisis de identidad en la corporación. El público no conocía la compañía. Por esta razón Eatón, montó una campaña de comunicación para que el público se diera cuenta del hecho de que era más que una fabrica de cerraduras, de piezas de automóviles y camiones de carga. Deseaba proyectar la imagen de una fábrica de productos básicos muy diversificada. Utilizó la televisión para enviar un mensaje de responsabilidad social. Uno de sus programas de televisión sobre justicia para menores ganó premios.

Medición de la efectividad publicitaria

La medición de la efectividad publicitaria empieza con una definición precisa de las metas de la publicidad. Para que los resultados sean mesurables, la meta debe expresarse en términos de magnitud y tiempo, y debe ser posible su medición. Un análisis, completo del tema incluye los efectos psicológicos de la publicidad, la confiabilidad y validez de los instrumentos de medición, los diseños experimentales, las fuentes públicas de datos y los principales métodos para su recolección.

Los métodos de recopilación de datos para la efectividad de la publicidad se pueden clasificar en: de encuesta, experimentales, de laboratorio e históricos.

Estrategias de Presupuesto

La subjetividad y creatividad de la publicidad ayudan a explicar por qué es tan difícil determinar el nivel de un presupuesto publicitario. Un punto central para la decisión del presupuesto es la dificultad de relacionar gastos con ganancias. La publicidad es solamente un elemento en la mezcla mercadológica que genera una venta. Además, el intervalo de tiempo transcurrido entre publicidad y ventas varía entre los productos y los segmentos de mercado, lo que dificulta la conexión entre el esfuerzo publicitario y la ganancia.

Existen dos estrategias básicas de presupuesto: los métodos de desglose y de ensamble. El método de desglose requiere dos pasos. En primer lugar, hay que determinar el tamaño del presupuesto, para luego desglosarlo en estrategias de texto y de medios. El método de ensamble estima los costos para ejecutar todas las estrategias de publicidad. Estos costos suman para ensamblar un presupuesto total.

Los métodos de desglose incluyen:

- Porcentaje de ventas en dolares.
- Cantidad fija por unidad.
- Paridad competitiva.
- Rendimiento sobre la inversión.
- Método marginal.

El método de ensamble también se conoce como de objetivos y tareas, porque empieza con un planteamiento del objetivo publicitario y estima los costos de las tareas por realizar para lograr este objetivo.

En consecuencia una estrategia de presupuesto puede requerir tanta creatividad como una estrategia de texto. En la práctica se emplean tanto el método de ensamble como el de desglose. El departamento de publicidad utiliza un método de ensamble para estimar sus necesidades y la alta gerencia emplea métodos de desglose para establecer un presupuesto bruto para publicidad. Luego se ajustan las diferencias.

Profesiones en el campo publicitario

La gerencia de producto es solamente uno de los muchos campos profesionales en el área de mercadotecnia.

El ejecutivo de cuentas es la contraparte, en la agencia de publicidad, del gerente de producto. Ambos analizan el medio, preparan una estrategia y desarrollan un plan. E EC también desempeña papeles diferentes, como los de gerente comercial, consultor de mercadotecnia y vendedor de la agencia. El cliente obtiene dl EC consejos sobre estrategias de mercadotecnia y publicidad.

En consecuencia, el EC debe tener una mente analítica y ser capaz de comunicarse efectivamente.

Los Pros y los Contras



http://todohumanoconsume.blogspot.com/2009/12/estrategias-de-publicidad-y-de_30.html

destruccion_creativa

Pensamiento creativo

Cómo desarrollar la creatividad en la vida cotidiana y laboral

Un estilo de vida que fomente la creatividad contribuye al desarrollo de habilidades que pueden ser útiles en nuestra vida personal y profesional.


La creatividad (denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva o pensamiento divergente) es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que dan lugar a soluciones originales.

Las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:

La fluidez.
La flexibilidad.
La originalidad.
La elaboración.
Pensamiento divergente y convergente

En el proceso de enfrentamiento y solución de problemas se puede utilizar el pensamiento divergente (creativo) para mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución para un desafío o problema, o se puede usar el pensamiento convergente para encontrar una solución única, en una sola dirección o plano.

Cómo ser creativos
La creatividad no está reservada solo para los artistas profesionales. Cualquier persona puede aplicarla en su vida diaria, en cualquier actividad. Veamos ejemplos de actividades creativas:



El Parkour, una disciplina deportiva para practicar en la ciudad, cuya premisa filosófica es que cualquier obstáculo físico o mental puede ser superado. A base de movimientos físicos, el Parkour busca aumentar en el practicante la capacidad de resolver problemas y la toma de conciencia de su entorno.
La creación literaria es, en sí misma, una vía para establecer lazos de cohesión entre las personas, así como una forma de desarrollar la originalidad y la imaginación.
Aprender un idioma permite continuar desarrollando la capacidad cerebral, al incorporar nuevas palabras, formas gramaticales y elementos de otra cultura. El aprendizaje fomenta también el ejercicio de la memoria y de la flexibilidad
La meditación ayuda a la concentración, ejercita la memoria, fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés, mejorando la fluidez en el pensamiento.
Aprender a tocar un instrumento mejora la coordinación, incrementa la concentración, favorece la originalidad y la fluidez creativa.


La creatividad y el mundo del trabajo
Desarrollar el pensamiento creativo también favorece el desarrollo de capacidades que pueden ser muy útiles a la hora de buscar empleo en épocas de crisis, al tiempo que satisfacen la necesidad de crecimiento y cambio del ser humano.

La identificación de nuestras fortalezas y capacidades personales, desarrolladas en empleos previos o durante el tiempo libre, nos permite ampliar el portafolio personal de habilidades que pueden ser utilizadas en el presente (quizás para encontrar un empleo diferente) o en el futuro, si nos planteamos cambiar de actividad o profesión, o incluso iniciar un negocio propio.

El perfil emprendedor es propio de personas capaces de "pensar fuera de la caja", que encuentran soluciones originales y factibles para problemas actuales, capaces de manejar varios idiomas y que muestran flexibilidad en sus enfoques. Los empleadores también aprecian estas características.


http://vidasana.suite101.net/article.cfm/vida_creativa_y_desarrollo_de_habilidades

La diversidad de roles y temperamentos en los equipos creativos

Equipos Creativos y Diversidad Intangible

Los equipos creativos de éxito presentan características un tanto paradójicas. Conjugan la experiencia con las perspectivas “frescas”, la libertad con una cierta disciplina, la profesionalidad con “el buen rollo”, la planificación con la improvisación… pero sobre todo tienen una cosa: diversidad. Pero no sólo diversidad visible (género, etnia…) o tangible (edad, estudios, experiencia…), sino fundamentalmente intangible (formas de pensar, de actuar, de aprender…)

La pregunta es: ¿Y cómo podemos conocer la diversidad intangible? Existen múltiples herramientas, pero las que más me gustan son el EDA, El DISC, la teoría de roles de Belbin y el eneagrama.

El EDA, es una herramienta desarrollada por David Kolb, que nos permite descubrir nuestro estilo de aprendizaje. Kolb diferencia (a partir de dos dimensiones: multiciplicidad vs. unicidad y pensamiento vs. acción) cuatro estilos básicos: asimiladores (pensamiento y unicidad), divergentes (pensamiento y multiplicidad), convergentes (acción y unicidad) y adaptadores (acción y multiplicidad). Pero a pesar de los posibles conflictos, crear un equipo creativo pasa por mezclar.

Por ejemplo, el pensamiento divergente permite ver las cosas desde nuevas perspectivas, es intuitivo y permite desarrollar conceptos novedosos. El convergente por el contrario, es más cuadriculado, más ordenado, menos brillante (si se quiere ver así), pero es el que hace que el divergente sea útil. Sin el pensamiento convergente el divergente se perdería en el limbo de la nada. Las personas de pensamiento divergente crean lo novedoso, tienen las ideas; pero las de pensamiento convergente hacen que sus ideas se conviertan en realidad y sean útiles.

Lo cierto es que a los divergentes y convergentes les suele costar mucho trabajar juntos, ya que a los primeros les gusta hacer muchas cosas a la vez, y aprecian enormemente la variedad y el cambio; mientras que a los segundos les gusta desmenuzar las cosas hasta el final, analizando hasta los detalles más ínfimos (personas de tercer decimal).

Por su parte, a los adaptadores y asimiladores también les cuesta trabajar juntos. Los adaptadores necesitan velocidad, acción y ejecución, mientras que los asimiladores buscan reflexión previa a la acción.

Pero los equipos creativos, no sólo mezclan personas con diferentes estilos de aprendizaje, también necesitan diferentes estilos de pensamiento. El estilo de pensamiento es la forma inconsciente con la que una persona observa y se relaciona con el mundo. Evidentemente, no hay un estilo mejor que otro.

El psicólogo Suizo, Carl Gustav Jung, formuló en 1921 un modelo de cuatro tipos psicológicos básicos: extrovertido / introvertido, sensitivo / intuitivo, reflexivo / emocional y críticos / perspectivos.

Posteriormente aparecieron modelos, como el DISC, que clasifican los estilos de pensamiento a partir de dos dimensiones: el grado de introversión o extroversión de las personas y el peso relativo que tiene en la toma de decisiones los factores racionales y emocionales. Al combinar éstas dos dimensiones nos encontramos ante cuatro estilos de pensamiento puros: D (racionales extrovertidos), I (emocionales extrovertidos), S (emocionales introvertidos) y C (racionales introvertidos).



D (dominio y firmeza). Los D son decididos, firmes, competitivos, exigentes, movilizadores, orientados a resultados, independientes, seguros de sí mismos, de voluntad recia; muestran una alta capacidad para tomar decisiones rápidas, pero en ocasiones se vuelven bruscos y agresivos, egocéntricos, arrogantes y tienden a cuestionar la autoridad. Suelen estar motivados por el poder.

I (influencia y libertad). Los I son entusiastas, carismáticos, divertidos, sociables, locuaces, abiertos, vigorosos y muy persuasivos. Les motiva el reconocimiento, la interacción con los demás y la libertad; pero no les gustan los detalles y en ocasiones se vuelven extravagantes, descuidados, indiscretos, excitables, atolondrados y suelen perder el sentido del tiempo. Les motivan las relaciones.

S (sumisión y estabilidad). Los S son leales, cooperativos, tranquilos, constantes, calmados, estables, cuidadosos, pacientes, modestos, saben escuchar, y en general, se puede confiar en ellos. Piensan en los demás antes que en ellos mismos y tienden a ser sumamente diplomáticos y prefieren no llamar mucho la atención; pero tienden a resistirse a nuevas ideas, a no expresar sus sentimientos, a ser testarudos, y a no buscar el cambio de forma proactiva. Les motiva la seguridad por encima de todo.

C (acatamiento y rectitud). Los C son analíticos, precisos, lógicos, cuidadosos, formales, disciplinados, valoran la calidad y la exactitud por encima de todo; pero tienden a ser reservados, tímidos, a no expresar sus opiniones, a atascarse en los detalles y les cuesta mucho asumir riesgos y tomar decisiones (para cualquier cosa montan una hoja de cálculo de 3000×3000). En general, son tremendamente planificadores.

Hay que matizar que muy pocas personas tienen un estilo de pensamiento puro (aunque todos tenemos una tendencia natural hacia uno de ellos). De hecho, la mayoría tenemos estilos mixtos: D-I, I-S, S-C, C-D, C-I, D-S (una mezcla un pelín rara…), incluso D-I-C, I-S-C… En muchos casos estas mezclas se producen gracias a los diferentes roles que podemos asumir en el trabajo y en la vida.

Por cierto, sería interesante relacionar los estilos de pensamiento DISC con la teoría de roles de Meredith Belbin… Belbin plantea nueve roles en los equipos:



Respecto al eneagrama y sus nueve tipos de personalidad, os dejo un enlace a la Wikipedia. Lo cierto es que este modelo asusta por su origen milenario y un pelín exotérico (algunos lo llaman diversigrama…). Pero desde mi punto de vista, puede ser una herramienta extraordinaria.

Pero no sólo es importante mezclar diferentes estilos de aprendizaje y de pensamiento, incluso de roles, para configurar un equipo creativo de éxito, también hay que tener en cuenta la diversidad de habilidades técnicas. Si los equipos no poseen las habilidades técnicas y la experiencia necesaria, tendrán problemas para ejecutar las ideas que generan. También son importante tres ingredientes más para que un equipo creativo funcione: cooperación (para el logro de un objetivo común), confianza y cohesión.

¿Alguien piensa en todo esto a la hora de conformar los equipos? ¿o los equipos de trabajo se suelen configurar al azar?

Escrito en aprendizaje organizativo, creatividad, gestión del talento, innovación, personas, psicología



Los equipos creativos de éxito presentan características un tanto paradójicas. Conjugan la experiencia con las perspectivas “frescas”, la libertad con una cierta disciplina, la profesionalidad con “el buen rollo”, la planificación con la improvisación… pero sobre todo tienen una cosa: diversidad. Pero no sólo diversidad visible (género, etnia…) o tangible (edad, estudios, experiencia…), sino fundamentalmente intangible (formas de pensar, de actuar, de aprender…)

La pregunta es: ¿Y cómo podemos conocer la diversidad intangible? Existen múltiples herramientas, pero las que más me gustan son el EDA, El DISC, la teoría de roles de Belbin y el eneagrama.

El EDA, es una herramienta desarrollada por David Kolb, que nos permite descubrir nuestro estilo de aprendizaje. Kolb diferencia (a partir de dos dimensiones: multiciplicidad vs. unicidad y pensamiento vs. acción) cuatro estilos básicos: asimiladores (pensamiento y unicidad), divergentes (pensamiento y multiplicidad), convergentes (acción y unicidad) y adaptadores (acción y multiplicidad). Pero a pesar de los posibles conflictos, crear un equipo creativo pasa por mezclar.

Por ejemplo, el pensamiento divergente permite ver las cosas desde nuevas perspectivas, es intuitivo y permite desarrollar conceptos novedosos. El convergente por el contrario, es más cuadriculado, más ordenado, menos brillante (si se quiere ver así), pero es el que hace que el divergente sea útil. Sin el pensamiento convergente el divergente se perdería en el limbo de la nada. Las personas de pensamiento divergente crean lo novedoso, tienen las ideas; pero las de pensamiento convergente hacen que sus ideas se conviertan en realidad y sean útiles.

Lo cierto es que a los divergentes y convergentes les suele costar mucho trabajar juntos, ya que a los primeros les gusta hacer muchas cosas a la vez, y aprecian enormemente la variedad y el cambio; mientras que a los segundos les gusta desmenuzar las cosas hasta el final, analizando hasta los detalles más ínfimos (personas de tercer decimal).

Por su parte, a los adaptadores y asimiladores también les cuesta trabajar juntos. Los adaptadores necesitan velocidad, acción y ejecución, mientras que los asimiladores buscan reflexión previa a la acción.

Pero los equipos creativos, no sólo mezclan personas con diferentes estilos de aprendizaje, también necesitan diferentes estilos de pensamiento. El estilo de pensamiento es la forma inconsciente con la que una persona observa y se relaciona con el mundo. Evidentemente, no hay un estilo mejor que otro.

El psicólogo Suizo, Carl Gustav Jung, formuló en 1921 un modelo de cuatro tipos psicológicos básicos: extrovertido / introvertido, sensitivo / intuitivo, reflexivo / emocional y críticos / perspectivos.

Posteriormente aparecieron modelos, como el DISC, que clasifican los estilos de pensamiento a partir de dos dimensiones: el grado de introversión o extroversión de las personas y el peso relativo que tiene en la toma de decisiones los factores racionales y emocionales. Al combinar éstas dos dimensiones nos encontramos ante cuatro estilos de pensamiento puros: D (racionales extrovertidos), I (emocionales extrovertidos), S (emocionales introvertidos) y C (racionales introvertidos).



D (dominio y firmeza). Los D son decididos, firmes, competitivos, exigentes, movilizadores, orientados a resultados, independientes, seguros de sí mismos, de voluntad recia; muestran una alta capacidad para tomar decisiones rápidas, pero en ocasiones se vuelven bruscos y agresivos, egocéntricos, arrogantes y tienden a cuestionar la autoridad. Suelen estar motivados por el poder.

I (influencia y libertad). Los I son entusiastas, carismáticos, divertidos, sociables, locuaces, abiertos, vigorosos y muy persuasivos. Les motiva el reconocimiento, la interacción con los demás y la libertad; pero no les gustan los detalles y en ocasiones se vuelven extravagantes, descuidados, indiscretos, excitables, atolondrados y suelen perder el sentido del tiempo. Les motivan las relaciones.

S (sumisión y estabilidad). Los S son leales, cooperativos, tranquilos, constantes, calmados, estables, cuidadosos, pacientes, modestos, saben escuchar, y en general, se puede confiar en ellos. Piensan en los demás antes que en ellos mismos y tienden a ser sumamente diplomáticos y prefieren no llamar mucho la atención; pero tienden a resistirse a nuevas ideas, a no expresar sus sentimientos, a ser testarudos, y a no buscar el cambio de forma proactiva. Les motiva la seguridad por encima de todo.

C (acatamiento y rectitud). Los C son analíticos, precisos, lógicos, cuidadosos, formales, disciplinados, valoran la calidad y la exactitud por encima de todo; pero tienden a ser reservados, tímidos, a no expresar sus opiniones, a atascarse en los detalles y les cuesta mucho asumir riesgos y tomar decisiones (para cualquier cosa montan una hoja de cálculo de 3000×3000). En general, son tremendamente planificadores.

Hay que matizar que muy pocas personas tienen un estilo de pensamiento puro (aunque todos tenemos una tendencia natural hacia uno de ellos). De hecho, la mayoría tenemos estilos mixtos: D-I, I-S, S-C, C-D, C-I, D-S (una mezcla un pelín rara…), incluso D-I-C, I-S-C… En muchos casos estas mezclas se producen gracias a los diferentes roles que podemos asumir en el trabajo y en la vida.

Por cierto, sería interesante relacionar los estilos de pensamiento DISC con la teoría de roles de Meredith Belbin… Belbin plantea nueve roles en los equipos:



Respecto al eneagrama y sus nueve tipos de personalidad, os dejo un enlace a la Wikipedia. Lo cierto es que este modelo asusta por su origen milenario y un pelín exotérico (algunos lo llaman diversigrama…). Pero desde mi punto de vista, puede ser una herramienta extraordinaria.

Pero no sólo es importante mezclar diferentes estilos de aprendizaje y de pensamiento, incluso de roles, para configurar un equipo creativo de éxito, también hay que tener en cuenta la diversidad de habilidades técnicas. Si los equipos no poseen las habilidades técnicas y la experiencia necesaria, tendrán problemas para ejecutar las ideas que generan. También son importante tres ingredientes más para que un equipo creativo funcione: cooperación (para el logro de un objetivo común), confianza y cohesión.

¿Alguien piensa en todo esto a la hora de conformar los equipos? ¿o los equipos de trabajo se suelen configurar al azar?


http://manuelgross.bligoo.com/content/view/685678/La-diversidad-de-roles-y-temperamentos-en-los-equipos-creativos.html

La Publicidad: según Wikipedia


Como objeto de debate, dejo el artículo desde Wikipedia sobre “La Publicidad”. Antes que lo borren, (ya ha pasado), lo copio íntegro desde Wikipedia

“La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en “ATL” (Above the Line) y “BTL” (Below the Line), según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo. Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet, mientras que BTL agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Producto Placement, etc.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.

La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.

Las agencias de publicidad, centrales de medios, boutique creativas, productoras, etc. son participes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que esta elaborada por varios factores; entre los cuales el más importante esta el brief, el cuál dará las pautas previas para desarrollar dicha pieza publicitaria. Propiamente dicho, el Brief es un documento que especifica todas las características propias del producto o servicio en si, además suele contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha, usualmente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia de publicidad.

La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto. Ejemplos de esto los hay en productos como adhesivos textiles, lencería femenina, papel higiénico, cinta adhesiva, pegamento en barra, encendedores de fuego, reproductores de música, refrescos. La notoriedad de marca de fábrica se puede establecer a un mayor o menor grado dependiendo del producto y del mercado. En Texas, por ejemplo, es común oír a gente referirse a cualquier bebida refrescante de cola bajo el mismo nombre, sin importar si es producida realmente por esa empresa o no. Cuando se crea tanto valor de marca que la marca tiene la capacidad de atraer a los compradores (incluso sin publicidad), se dice que se tiene notoriedad de marca. La mayor notoriedad de marca se produce cuando la marca de fábrica es tan frecuente en la mente de la gente que se utiliza para describir la categoría entera de productos. Kleenex, por ejemplo, puede identificarse como pañuelos de celulosa o como una etiqueta para una categoría de productos, es decir, se utiliza con frecuencia como término genérico. Una de las firmas más acertadas al alcanzar una notoriedad de marca de fábrica es la aspiradora Hoover, cuyo nombre fue durante mucho tiempo en los países anglosajones sinónimo de aspiradora. Un riesgo legal para el fabricante de la notoriedad de marca es que el nombre puede aceptarse tan extensamente que se convierte en un término genérico, y pierde la protección de la marca registrada. Un ejemplo de este caso sería el nombre comercial del Ácido acetilsalicílico.

En ocasiones determinados productos adquieren relevancia debido a la publicidad, no necesariamente como consecuencia de una campaña intencionada, sino por el hecho de tener una cobertura periodística relevante. En Internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería instantánea celular, u otros medios, sin haberlo solicitado, por lo general en cantidades masivas. No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevan la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar.

Cabe destacar que en ocasiones se confunde el término “publicidad” con el de “propaganda”, a este respecto es importante comprender que la propaganda busca la propagación (y persuasión) de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin fines directamente económicamente compensatorios .




Historia
La publicidad tiene mucha antiguedad aun existe desde los orígenes de la civilización y el comercio Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla conteniente con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C. Ya desde la civilización egipcia, Tebas conoció épocas de gran esplendor económico y religioso; a esta ciudad tan próspera se le atribuye uno de los primeros textos publicitarios. La frase encontrada en un papiro egipcio ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria. Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafitti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.

Parte de lo que se conoce actualmente como publicidad nace con la imprenta de Gutenberg, quien se ocupa de mostrar su invento a un grupo de mercaderes de Aquisgrán. Con la crónica mundial de Núremberg, figuran una serie de almanaques que contienen las primeras formas de publicidad. En 1453 surge la llamada Biblia Gutenberg y los famosos almanaques se convierten en los primeros periódicos impresos. La imprenta permitió la difusión más extensa de los mensajes publicitarios y, con la aparición de nuevas ciudades, la publicidad se consolida como instrumento de comunicación.

La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la época de la revolución industrial. Con la aparición de los agentes de publicidad; de quienes se conoce como al primero de ellos a Volney B. Palmer quien, en 1841, como agente publicitario inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo un considerable éxito. A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual.

Después de la Segunda Guerra Mundial las empresas anunciantes comenzaron a asociar la necesidad de vincular los procesos publicitarios creativos con los estudios de mercado para optimizar la relación entre las necesidades comunicativas o de desarrollo y crecimiento de la empresa con las estrategias comunicacionales adecuadas a dichas necesidades..


Página publicitaria en un almanaque, 1892
Objetivos


La publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.
Por otro lado, la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.

Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio) marca. Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo). Los anuncios intentan generalmente encontrar una USP (del inglés Unique Selling Proposition, única proposición de vender) de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado, debido a los crecientes de sustitutivos, cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Ésta consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o reputación a una marca de fábrica, es decir, un valor de marca que la hace diferente a las de su competencia. y su objetivo central es vender productos para obtener grandes ganancias.

Principios de la publicidad
Aunque existe una gran cantidad de teorías de la publicidad, una de las más antiguas (1895) es la teoría o regla AIDA, nacida como simple recurso didáctico en cursos de ventas y citada de continuo:

Acción
Según esta regla estos son los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito; esto es, en primer lugar, habría que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción, u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra.

Pero:

Existe poca evidencia empírica que apoye el hecho de que cuando un individuo pasa de una etapa a otra de orden superior se incremente la probabilidad de compra.
El paso de un individuo de una etapa a otra en el proceso permite la retroalimentación (feedback) dentro de una misma secuencia.
Existe la posibilidad de que el individuo siga un orden diferente al establecido, ya que la secuencia de este modelo depende de muchas variables, tales como el nivel de implicación del individuo con el producto, la clase de motivación, etc.
Se cuestiona la hipótesis de que el comportamiento del ser humano en su faceta de comprador de productos anunciados sea lógico racional, puesto que la realidad nos demuestra que el factor emocional es, en numerosas ocasiones, más resolutivo que el racional.
La ausencia de evidencia empírica que apoyase estos modelos motivó que a principios de los años setenta se comenzara, por un lado, a abandonar y, por otro, a cuestionarse los procesos que miden la aceptación de la publicidad desde el punto de vista de la actitud hacia la marca. En esta línea, los modelos clásicos sufren las siguientes modificaciones:

Se refuerzan las reacciones o respuestas del individuo hacia el mensaje emitido.
Se identifican antecedentes de la persuasión representados en los siguientes modelos: a) modelos de estructuras cognitivas; b) modelos de respuestas cognitivas; ambos modelos representantes de los modelos de audiencia activa: los consumidores buscan y evalúan activamente la información que reciben (receptores altamente implicados) o, lo que es lo mismo, llevan a cabo un procesamiento detenido de la misma.
Mecanismos que explican la efectividad de la publicidad
Uno de los mecanismos que la publicidad utiliza para influir en nosotros está basado en conseguir una actitud determinada en el receptor. A veces esto implica incluso modificar actitudes determinadas ya existentes, promover unas respecto a otras o crear unas nuevas. Estrategias de cambio de actitud:

Podemos distinguir principalmente tres estrategias dirigidas al cambio de actitud: la experiencia directa con el objeto de actitud, la experiencia socialmente mediada y el cambio de actitud inducido por incentivos.

- Los efectos actitudinales de la experiencia directa:

‘Zanjoc (1968) defiende que “la mera exposición repetida del individuo a un estímulo es condición suficiente para conseguir una mejor actitud hacia él”. El apoyo empírico a ésta hipótesis procede de estudios sobre la relación existente entre la frecuencia entre palabras y el agrado hacia una palabra, concluyéndose que la exposición puede llevar al agrado de un estímulo aun cuando las personas no son conscientes de haber sido expuestas a ese estímulo. Ahora bien, dado que cada exposición sucesiva conduce a incrementos sucesivamente más pequeños del agrado, el papel de la exposición como determinante de la actitud está limitado a los materiales estimulantes novedosos. En publicidad se intenta combinar precisamente la exposición repetida de un estímulo con la novedad que el mismo representa para el sujeto.

Siempre que la exposición a un estímulo se extienda más allá de las condiciones mínimas de la exposición, la información obtenida de las características del objeto o persona puede convertirse en un poderoso determinante de nuestra actitud. Sin embargo, esa información únicamente producirá un cambio de actitud si discrepa de las expectativas previamente mantenidas acerca del objeto.

Por último, por medio del condicionamiento clásico un estímulo neutral, inicialmente incapaz de elicitar una respuesta particular, adquiere gradualmente capacidad de hacerlo a través de la asociación repetida con un estímulo que antes evocó una respuesta. En publicidad la técnica es asociar un estímulo inicialmente neutro, por ejemplo, un perfume, y presentarlo continuamente a un estímulo o valor, que sea juzgado como agradable para la muestra a la que va dirigida la campaña. Con ello consiguen que el perfume quede de alguna manera envuelto en las características inicialmente asociadas al estímulo o situación consideradas de ante mano como atractivas. El estímulo neutro originalmente siempre fue un estímulo biológico, no obstante, se ha comprobado que es posible también llevar a cabo la utilización de otros elementos, como los valores. La garantía está en la elección de los mismos según a quién intentamos vender.

- La experiencia socialmente mediada como estrategia de cambio de actitud.

Existen dos vías mediante las cuales a través de la experiencia socialmente mediada es posible influir en las actitudes y por tanto, de manera indirecta, en nuestras acciones. Una es el modelamiento, otra la comunicación persuasiva.

El modelamiento se refiere al aprendizaje resultante de observar a otros, principalmente desarrollados por A. Bandura. Este autor reconoce que las influencias del modelamiento pueden fortalecer o debilitar las inhibiciones de la conducta que los individuos han aprendido previamente. El moldeamiento se utiliza profusamente en los anuncios comerciales como estrategia de cambio de actitud y de la conducta. Por ejemplo, mediante un anuncio se presenta un modelo que ejecuta actividades peligrosas sin efectos perjudiciales, o que decide tomar ciertos riesgos, colocar su dinero en un banco, comprarse un coche de carreras y sentir el placer de la velocidad a 180km/h que solo te puede dar ese coche, sin que por ello sufra ninguna consecuencia aparente. Esto consigue reducir el miedo asociado a tal actividad y provoca cambios en la conducta).

Las comunicaciones persuasivas, en cambio, representan una estrategia de influencia social mucho más directa que el moldeamiento. En vez de dejar toda la responsabilidad en que el individuo obtenga sus propias conclusiones de la observación de la conducta de un modelo y sus consecuencias, las comunicaciones persuasivas defienden una posición y presentan uno o dos argumentos dirigidos a apoyarla. Normalmente, los estudios experimentales llevados a cabo sobre persuasión utilizan comunicaciones contra actitudinales (mensajes que defienden una posición que el receptor normalmente rechazaría). Las teorías de la persuasión explican el cambio de actitud describiendo los procesos o variables que medían el impacto de las comunicaciones en las actitudes y creencias. Así, Mc Guire (1969) propuso un modelo de procesamiento de la información que sirvió de referencia para la investigación posterior sobre los procesos de persuasión. El modelo se puede reducir a un modelo de dos factores de persuasión, que afirma que la probabilidad de que una comunicación de lugar a un cambio de actitud es el resultado conjunto de la probabilidad de recepción (que incluye las fases de atención y comprensión) y aceptación (condescendencia) del mensaje. Los aspectos determinantes de la recepción son: la motivación para prestar atención a la comunicación, y la capacidad de comprensión del mensaje. Los aspectos motivacionales intentan ser controlados por la publicidad mediante el uso de elementos que resulten atractivos, mientras que para garantizar la comprensión se intenta que la información transmitida sea sencilla de asimilar, que no requiera un nivel alto intelectual de cara a que llegue a la mayor parte de la muestra, y se hace uso además, de un lenguaje rico, un código elaborado que deja escaso margen a la imaginación (colores, sonidos, letras, combinaciones de elementos, etc).

Por otro lado, en cuanto a los determinantes de la aceptación es necesario tener en cuneta que para tomar la decisión de aceptar o rechazar una posición definida, los sujetos intentarán formar una opinión de su validez. Así, el modelo de probabilidad de la elaboración (Pret y Caccioppo, 1986) es una teoría que ha aumentado considerablemente nuestra comprensión de los factores determinantes de la aceptación. Según éste modelo, la evaluación del mensaje persuasivo puede realizarse a través de dos modos diferentes de procesar la información: la ruta central hacia la persuasión y la ruta periférica. Según la ruta central, los receptores consumen un considerable tiempo y esfuerzo en evaluar críticamente el contenido del mensaje. Sin embargo, los receptores son incapaces o reacios a comprometerse en éste proceso de evaluación del mensaje y, más que procesar la argumentación basan su decisión de aceptar el mensaje en algún aspecto periférico, tal como la credibilidad de la fuente u otras señales no relacionadas con el contenido. En publicidad generalmente se utiliza la ruta periférica y no la central, debido a que implica menos costos y menos tiempo de anuncio.

Paradigmas de las estrategias publicitarias
Algunas estrategias para la realización de una publicidad efectiva son:

Asociación psico-emotiva al consumidor. Por medio de:
Estética: imágenes, música, personas, etc.
Humor.
Sentimientos: amor materno, enamoramiento, etc.
Testimoniales: de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación proactiva.
Demostración: Pruebas, tests, ensayos.
Oportunidad. El mensaje debería aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de referencia.
Frecuencia. El consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo.
Sinceridad. El fraude produce frustración en el consumidor.Lo hace sentir mal y conduce a sentimentos depresivos, que incluso pueden llevar al suicidio. con respecto a esto existen muchos casos, así que se debe ser cuidadoso, y honesto, lo que produce mejores resultados
Propuesta Única de Venta. (USP) (UNIQUE SELLING PROPOSITION)
Todo anuncio debe hacer una proposición concreta al consumidor.
La proposición debe distinguirse de la competencia (ventaja competitiva, elemento diferenciador o posicionamiento); esta es la condición más importante del USP.
Debe ser tan atractiva que influya sobre la totalidad del mercado meta del producto.
Actualmente la proposición de venta es de carácter emocional cambiando su denominación a (ESP)
Imagen de marca.
Recurso a un símbolo para asociarlo sistemáticamente al producto o a la marca.
Como consecuencia se producirá un reconocimiento automático del símbolo (color, eslogan, elemento simbólico, etc.) por parte del consumidor.
Se trata de la primera gran estrategia que concede prioridad a la imagen.
Se encuentra en pleno auge durante los años 70-80.
Subliminal.
Produce un efecto indemostrable y arriesgado.
Es la estrategia más efectiva si llega hasta el final.
En principio (años 60) es utilizada para cualquier tipo de producto.
Posteriormente lo subliminal es explotado para productos como el tabaco, el alcohol, la lencería, etc.
Se puede detectar con elementos objetivos como la composición del anuncio. Ésta trabaja con la relación entre primer plano y segundo plano como metáfora de la parte consciente e inconsciente del individuo
Posicionamiento o ubicación.
Selecciona un segmento del público para convertirlo en el centro de la campaña. De esta manera realiza una interpelación directa a ese tipo de consumidor y todo gira en torno a la relación con un consumidor.
El segundo paso de selección consiste en la selección de facetas de la subjetividad de los consumidores (trabajo cualitativo).
La selección del público va a ser interpelada pero el resto también puede serlo. Todos pueden ser movilizados por la campaña ya que esta estrategia combina lo particular con lo general.
El centro del mensaje es el público. El consumidor es tratado como diferente ya que esta estrategia necesita distinguir.
Esta estrategia es utilizada para productos genéricos (no específicos) ya que compiten en un mercado saturado.
Enigma.
Produce un deseo: resolver el significado de algo (provoca una expectativa).
Nace en los años 70.



Publicidad de Unicef en un tren

Medios publicitarios
Entre los medios o canales que utiliza la publicidad para anunciar productos o servicios; tenemos:

“Above the line” (ATL, Sobre la Media:línea); Medios convencionales
Anuncios en televisión: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, bien a través de spots, patrocinios, microespacios temáticos… Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. Se han introducido nuevas fórmulas como el patrocinio de programas o recomendación de presentadores (placement). Es sin lugar a dudas el ATL más poderoso.
Anuncios en radio: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.
Anuncios en prensa: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.
Publicidad exterior o vía pública: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, “unipole”, vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante, “un grito en la calle”; sin duda, la de mayor impacto

“Below the line” (BTL, Bajo la línea); Medios alternativos
Product placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o series, noticieros y similares.
Anuncios cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como videojuegos o películas.
Anuncios en punto de venta: Se realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, habladores, carteles o pósteres, etc. que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra. Generalmente, se utilizan como BTL o complemento de campañas publicitarias y promociones en marcha.
Anuncios en línea: Anuncios que están estratégicamente ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o páginas dedicadas. Se pueden presentar en Banners,Google adwords Google adSense, MicroSpot, entre otras. (El web 2.0 ha llevado a un nuevo nivel a este medio).
La web 2.0 incluye redes sociales (twitter, facebook, myspace…) y con esto la posibilidad de que todos los consumidores puedan aportar sus comentarios acerca de los productos. No sólo para hacer publicidad a través de banners.

“Through the line” (TTL, A través de o A lo largo de la línea); Medios asimilados o híbridos
Conjunto de herramientas donde el medios del ATL y BTL, se desarrollan sinérgicamente para una campaña. Teniendo en cuenta, la base de una para el desarrollo de la otra, cabe mencionar que no es necesario emplear las dos técnicas de publicidad .

Eficacia de la publicidad
Afirmaciones como “la eficacia de la publicidad no tiene que ver de forma inmediata con el efecto de las ventas” son en parte ciertas, ya que éstas son el resultado de un conjunto de factores como la publicidad, imagen, marca, precio o distribución. Así, es posible vincular las ventas con la publicidad porque es imposible aislar el efecto específico de la publicidad. En este sentido, el efecto de la publicidad es todo aquello que se traduce en percepción y a veces se puede manifestar en una encuesta, como el recuerdo y actitudes. Asimismo, otro error es afirmar que la publicidad eficaz es aquella que cumple los objetivos que le han sido marcados, sin embargo cuando los objetivo están correctamente bien planteados y se trabaja con una metodología concreta es más probable que la publicidad pueda ser eficáz. Es necesario hablar de objetivos lógicos o realistas, a partir de un estudio previo para poder conocer la situación comercial de partida, de la marca o empresa. Además para que las expectativas sean lógicas es necesario saber la cuota de mercado, el porcentaje de las ventas propias con respecto a la competencia. La eficacia a largo plazo puede medirse de una manera menos mensurable como la percepción de calidad o de estatus de la marca más allá de la calidad intrínseca de la misma.Se llama valor de marca, el conjunto de valores que adopta una marca apoyándose, entre otros medios, en la publicidad.

Ratios publicitarios
Para calcular la eficacia publicitaria existen una serie de ratios como STATS y Adstock. Stats fue difundido por Jones (1995) y se calcula como el cociente entre el porcentaje de los que han comprado la marca habiendo visto su publicidad y los que han comprado la marca sin haber visto la publicidad, y ello referido a un período muy reciente como el día anterior o la última semana. Por ejemplo, y según un sondeo, si los que declaran haber visto publicidad de la marca son 300 y los que han comprado son 100, y los que han comprado son 80 dentro de un conjunto de 400 que no han visto anuncios, entonces tendríamos un stat de: (100/300:80/400)*100= 165. El stat por cada marca se puede calcular mediante panel de fuente única o bien mediante sondeo, siendo el primer método más costoso pero más fiable (los stat por panel suelen resultar inferiores a los de sondeo).

Adstock fue creado por Broadbent (1979) y es un método para calcular el remanente de impacto publicitario para aquilatar mejor la planificación de medios en el tiempo. Utiliza el concepto de half life o media vida y es el tiempo que tarda en caer a la mitad el impacto de una campaña (expresada en GRP/TVR). Para la medición es necesario disponer un sondeo continuado que muestre en qué momento se ha producido la caída a la mitad del efecto. Por ejemplo, una campaña de 60 GRP semanales que llega a obtener un aumento en las ventas del 5% por semana durante el tiempo de campaña, luego desaparece la campaña y es a los 8 días cuando se comprueba que las ventas sobre los que declaran en la encuesta se encuentran en el 2,5% de más sobre lo habitual (en total), podemos decir que el half life es de 8 días para 60 GRP semanales. El índice de caída se calcula para ese “half life” como 1-0,917/1+0,917=0,0432 (0,917 es el fruto de la tabla de cálculo establecida por el mismo Broadbent); y desde ahí se calcula que el remanente a futuro de impacto publicitario que permanece es de 60GRP*0,0432=2,59GRP

Actualmente, en los medios online podemos obtener con herramientas con google adwords o analytics, datos fiables de aquellos usuarios que respondieron al mailing, rellenaron el cupón, pincharon en el banner o entraron en el microsite. Con esta herramienta podremos conocer el ctr por ejemplo, el número de clicks respecto al número de impresiones, y si el fin es una venta online, saber cuanto usuarios ha realizado la compra.Estas herramientas justifican la eficacia de las campañas en el medio internet.

La publicidad y los estereotipos sociales
La publicidad no siempre utilizó esterotipos sociales para comunicar mensajes. Su propósito en la era industrial era vender productos y promocionar servicios. Hoy en día esa visión ha cambiado y la publicidad estimula el amor por las marcas, y crea nuevos estilos de vida. Basta ver comerciales como los de MTV para darse cuenta que en el fondo de la disrupción de sus mensajes se transmite un “estilo” de vida que clama relación con lo creativo e irreverente.

Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas (Insight). Un ejemplo de ello es cuando una marca de auto tiene una bella modelo semidesnuda cerca; esto le aporta virilidad a dicha marca. Los “estereotipos” en realidad son innumerables y cada vez las agencias no solo encuentran nuevos nichos sino que crean estilos de vida. Un ejemplo de esto es la onda “emo” que años atrás no existía como grupo consumidor. Por último, queda destacar que las marcas nos incitan a crearnos una idea contraria acerca de nuestra sociedad.

Servicios públicos
Las mismas técnicas de publicidad que promocionan productos comerciales y servicios se pueden utilizar para informar, para educar y para motivar al público sobre cuestiones serias sin contenido comercial, tales como el sida, el ahorro de energía o la tala de árboles. La publicidad, en su forma no comercial, es una herramienta educativa de gran envergadura capaz de alcanzar y de motivar a gran cantidad de público. “La publicidad justifica su existencia cuando se utiliza para el interés público – es una herramienta de demasiado gran alcance para utilizarla solamente para los propósitos comerciales.” – atribuido a Howard Gossage de David Ogilvy.

Publicidad de servicio público, publicidad no comercial, publicidad de interés público, mercadotecnia de causa y mercadotecnia social son diferentes términos o aspectos del uso de técnicas sofisticadas de publicidad y de comunicación de mercadeo (asociadas generalmente a empresa comercial) al servicio de asuntos de interés y de iniciativas no comerciales. La publicidad de servicio público alcanzó su auge durante la I y II Guerra mundial bajo la dirección de varias agencias de estatales de Estados Unidos.

Campaña de bien social
El propósito de una campaña social es cambiar la conducta de las personas. Encontramos campañas sociales en los campos de: salud, medio ambiente, nutrición, uso de drogas, educación, economía, etc.. El fin de estas campañas es el de orientar a las personas para una buena elección en sus vidas. La mayoría de campañas sociales son financiadas por los gobiernos, en busca del bienestar social. Es importante resaltar que para una buena difusión de los mensajes, debemos utilizar todos los medios de comunicación. Su característica principal es ir en ayuda de la sociedad, ya sea de una manera material o mediante un cambio de conducta.

Regulación
Últimamente ha aumentado el esfuerzo por proteger el interés público regulando el contenido y el alcance de la publicidad. Algunos ejemplos son la actual prohibición de la publicidad del tabaco (salvo excepciones como presentaciones dentro del sector, etc.), y la prohibición total de la publicidad a los niños menores de doce años impuesta por el gobierno sueco en 1991; aunque esa regulación continúa con efecto para las difusiones que se originan dentro del país, ha sido rebajada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que dictaminó que Suecia está obligada a aceptar lo que aparezca en la programación de países vecinos o vía satélite. En Perú, se aprobó una ley que impide realizar publicidad de cigarrillos en medios masivos sino únicamente en el punto de venta.

En Europa y en otros lugares, se produce una discusión vigorosa sobre cuánta publicidad infantil debe ser regulada. Esta discusión fue exacerbada por un informe lanzado por la Fundación de Familia de J. Kaiser Family en febrero de 2004 que sugirió que los alimentos anunciados para niños constituían un factor importante en la epidemia de la obesidad infantil que se extendía a lo largo de Estados Unidos.

También existe la autorregulación, por parte de la misma industria, que se encarga de establecer ciertas normas fundamentales para la sana práctica de la comunicación comercial. En todo el mundo, existen diversos organismos encargados de velar por esta autorregulación publicitaria, bajo los principios fundamentales del respeto por la legislación local, la veracidad, la competencia honesta y leal y la moral social predominante.

Críticas a los medios



A medida que los esfuerzos de publicidad y de comercialización de productos se han hecho más presentes en nuestra cultura, la industria ha sufrido la crítica de grupos tales como Adbusters por fomentar el consumismo usando técnicas propias de la propaganda. La industria es acusada de ser uno de los motores que activan el sistema de producción en masa que promueve el consumismo. Se ha criticado que algunas campañas publicitarias también han promovido sexismo, racismo, y discriminación inadvertidamente o incluso intencionadamente. Tales críticas han planteado preguntas sobre si este medio es el que crea estas actitudes o si simplemente es mero reflejo de estas tendencias culturales. Los grupos de interés público, tales como New Etchic y librepensadores están sugiriendo cada vez más que el acceso al espacio mental ocupado por los publicistas sea gravado. Actualmente el espacio está siendo aprovechado libremente por los publicistas sin pagar una remuneración al público sobre el que se está imponiendo. Esta clase de impuesto sería un impuesto que actuaría para reducir lo que ahora se ve cada vez más como desperdicio público. Los esfuerzos a tal efecto están cogiendo ímpetu, con los estados de Arkansas y Maine que están estudiando poner tales impuestos en ejecución. Florida decretó este impuesto en 1987 pero fue forzada a derogarlo al cabo de seis meses, como resultado de un esfuerzo concertado por los intereses comerciales nacionales, que indicaron que causaban una pérdida de 12 millones de dólares sólo a la industria de la difusión

Futuro
Actualmente cabe distinguir entre dos clases de publicidad: publicidad offline (a través de los medios clásicos, como televisión, radio, prensa…) y publicidad online (a través de los nuevos medios, como internet). Los nuevos medios tales como Internet están permitiendo nuevas formas de interactividad con los usuarios y generando en especial lo que se conoce como “suscripción a contenido por demanda”. Esto permite que los prospectos se agrupen en grupos objetivos de manera voluntaria y pueda comunicárseles información que están dispuestos a consumir. RSS (Really Simple Sindication) está recreando la publicidad de maneras novedosas y más inteligentes. Los podcasts (una forma de RSS en audio) permiten que los usuarios descarguen automáticamente contenido de estaciones radiales según sus preferencias personales. Lo anterior nos ha llevado a caracterizar estos medios como medios dirigidos o relevantes, ya que mediante ellos la publicidad llega a la gente que nos interesa de forma específica y no al público en general.

Esto tiene un alto potencial publicitario. Del mismo modo, cuando uno se suscribe a un contenido RSS puede estar dando permiso al remitente de adjuntar publicidad relativa al tema de su interés. Nuevas plataformas como el product placement y las campañas de guerrilla utilizan medios no convencionales para sus piezas de comunicación. Los blogs son también herramientas que dan liderazgo de opinión a las marcas que los utilizan y al mismo tiempo una gran fuente de enlaces y contenido focalizado.Las redes sociales proporcionan también un público objetivo focalizado, que ofrece una predisposición positiva así como una fácil y rápida propagación. El consumidor pasa de ser pasivo a participativo.

Los últimos estudios demuestran nuevas tendencias en los hábitos de compra. Dependiendo del producto/servicio, hasta un 90% de las decisiones de compra se realizan en el punto de venta. Por este motivo, la publicidad interactiva o a través de los medios dirigidos en el punto de venta se ha convertido en un valor en alza. Existen numerosas iniciativas de pantallas interactivas / pasivas en sucursales bancarias, supermercados, hoteles, etc. Existen numerosas nuevas soluciones software de publicidad interactiva (Admiradn o Saas). Dichas soluciones permiten a los gestores de los circuitos gestionar cientos de puntos de ventas desde un entorno web, y automatizar la creación y envío de contenidos multimedia publicitarios. El futuro también va a estar en el COMO, aquí , hablamos de donde, pero un como “valioso ” nos va a devolver un QUE más valioso.”

(Fuente de todo el artículo: Wikipedia.Transcripción textual. Todos los derechos a Wikipedia y las personas que hicieron el aporte.)




http://6pack.wordpress.com/2009/12/30/la-publicidad-segun-wikipedia/