martes

Aulas Creativas

Estaba pensando en un concepto repetido a diario en cursos, escuelas y otros ámbitos dedicados a la educación: Creatividad. Desde hace tiempo la creatividad en el aula llena páginas de libros, artículos y revistas. El concepto también tiene su espacio en las clases de la universidad y en las charlas y reuniones de maestros. Y, sin embargo, aunque se escucha a dirario hablar de creatividad en la escuela, me pregunto ¿Los proyectos de centro son creativos?¿Los proyectos de aula lo son?¿Es la escuela un espacio creativo? Mucho me temo...que no.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es un rasgo humano, y se define como la capacidad para captar toda clase de estímulos y transformarlos en experiencias o ideas con nuevos significados (Sánchez, Gil y Castillejo, 1991). Es decir que la creatividad aparece cuando una persona ni imita ni copia, sino que elabora o procesa los estímulos y la información que recibe del mundo que la rodea y los transforma co su sello personal. En los procesos de creatividad encontramos los siguientes elementos:Imaginación y percepción novedosa que no se ajusta a lo esperado, Interés por descubrir nuevos problemas, Capacidad por expresarse por medios no tradicionales, Curiosidad, Combinación de alternativas diversas, Flexibilidad para modificar estrategias, Pensamiento crítico y autocrítico, Apertura para reorganizar el propio pensamiento, Capacidad para debatir, Capacidad para argumentar, Sensibilidad ante las producciones de otros. Este listado de cuestiones que se ponen en juego en los procesos creativos, deben orientar a la escuela respecto a las tareas y a los proyectos con los cuales debe comprometerse para formar alumnos creativos. ¿Quién da el primer paso hacia una escuela con aulas creativas? (fuente:Burgos, Noemí)



http://educ-es.blogspot.com/2010/01/aulas-creativas.html

No hay comentarios: