martes

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Para buscar modelos de aprendizajes afines a la educación por competencias, primero tenemos que definir el concepto de competencia.
Una competencia: es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones (P. Perrenoud).

Existen varios modelos educativos como:

Modelo conductista. Formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX, basada de los estudios psicológicos de Pavlov y los trabajos de Thorndike. Su filosofía educativa se basa en la transmisión de los contenidos curriculares en forma de repetición y la memorización mecánica.
Teoría del procesamiento de la información.- Información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. Mantiene la actividad mental centrada en esta información, se realiza un reconocimiento y codificación conceptual.
Aprendizaje por descubrimiento. Desarrollada por J. Bruner. Da importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. De los hechos a las teorías. Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente. Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Significabilidad lógica, significabilidad psicológica (desarrollo del alumno), actitud activa y motivación. Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...) Aparece en los 60s, basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo. El aprendizaje es una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención. El profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes
Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje a partir de la adaptación de los individuos al medio. Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Aprender es más bien transformar el conocimiento. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores son base del mismo.
Socio-constructivismo. Basado en las ideas de Vigotski, considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Formula el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse. Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas

De acuerdo a los conceptos anteriores descritos, a criterio propio la educación por competencias toma algunos aspectos de los modelos y teorías educativas. La etimología de la educación permite mirar y visionar de mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje de tal manera que el estudiante tenga el conocimiento, la habilidad, la actitud y valores que necesite para integrarse de manera eficaz y eficiente en su comunidad.
Desde mi punto de vista la educación por competencias es necesaria la memorización de conceptos para una pronta utilización, así como la repetición que permite reforzar las habilidades. El saber actuar con la información digitalizada donde los procesos de búsqueda, selección, obtención y análisis de la información permitan reforzar sus conocimientos. El proceso enseñanza-aprendizaje del RIEMS se base en proyectos de investigación, además que la actitud activa y de motivación en los aprendizajes tengan el interés y utilidad para el alumno. El profesor deberá procurar favorecer al máximo los aprendizajes, así como el alumno deberá aprender por si mismo para mejorar su capacidad cognitiva, con base a sus conocimientos previos y de la interacción que pueda establecer con el medio, aprender de otros (iguales o expertos) recoger sus puntos de vista. También debemos tomar en cuenta que la RIEMS demanda trabajo colaborativo


Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué. (P. Perrenoud).



http://elacontecereducativoenelciberespacio.blogspot.com/2010/01/concepciones-de-aprendizaje.html

No hay comentarios: