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La creatividad moral

¿Qué podemos hacer para fomentar la creatividad moral? La respuesta es diferente según se trate de los distintos segmentos demográficos de la población. En general, los niños de las clases sociales más bajas, que experimentan la injusticia social, llegan a la edad adulta con poca educación relativamente, poca participación en el proceso político y poco compromiso con las artes. Su condición vital a veces produce una ira que se resuelve en adicción a las drogas, conducta criminal o resignación personal, porque no están preparados para dirigirla por canales constructivos. Sus circunstancias, en otras palabras, les niegan la oportunidad de llegar a ser moralmente creativos. En general, los niños de los grupos socioeconómicos superiores pueden poseer las oportunidades educativas, políticas y de compromiso con el arte pero puede faltarles el sentido de que se cometen injusticias y que deben oponerse a ellas. Pueden muy bien haber leído, estudiado y pasado exámenes sobre la pobreza y sus consecuencias, pero con la misma pasión que si estudiasen la conjugación de los verbos españoles.

En estos dos estados respectivos– cognitivamente no equipados para combatir la injusticia social y emocionalmente no equipados para actuar en esa dirección– los individuos son incapaces de comportarse de acuerdo a la creatividad moral. El remedio está implícito en el diagnóstico : para los primeros, una educación dirigida a la comprensión de las causas de su condición, a la participación en los procesos políticos, y a expresarse a través de las artes ; para los segundos, experiencias encaminadas a infundir conocimiento sobre la injusticia social con emoción, de manera que puedan sentir tanto como comprender. Entonces, quizá, serán más capaces de empatizar con la gente.



http://paideiablog.wordpress.com/2010/01/08/la-creatividad-moral/

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