sábado

Los cinco vídeos de la semana

Zynga es probablemente el mejor ejemplo del potencial de los juegos sociales y, en general, de cómo se puede aprovechar el inmenso volumen de negocio que esconden las redes sociales de Internet.

Se trata de una compañía que desarrolla juegos específicamente diseñados para sitios como Facebook o MySpace, con sus correspondientes aplicaciones para dispositivos móviles como el iPhone.

Los juegos no son ninguna virguería, todo lo contrario: son muy sencillos, tanto a nivel de diseño como de jugabilidad. Un claro ejemplo es Farmville, que consiste en crear un personaje que hace las veces de granjero, gestionando sus propios terrenos de cultivo o recolectando los productos de otros ‘terretenientes’. Es, por tanto, un juego de simulación social, un tipo de pasatiempo basado en la tecnología cuyo máximo exponente es Los Sims. El mes pasado, esta aplicación en Facebook tenía cerca de 70 millones de usuarios activos, más del doble que la segunda más popular.

Gracias en gran medida al éxito abrumador de Farmville -y de otros juegos similares como Mafia Wars- Zynga ha conseguido aumentar su valor de mercado hasta una cifra que se estima entre los 1′5 y 3 billones de dólares. Además, su fundador, Mark Pincus, ha sido nombrado recientemente ‘CEO del Año‘ en los Crunchies Awards.

1. FARMVILLE Commercial!! (Ad Parody). Así pues, ¿qué tiene Farmville de especial? ¿Por qué un juego tan elemental engancha a tanta gente? Difícil responder. Algunos lo explican sobre la base de ciertos parámetros psicológicos, mientras que a otros recurren a lo absurdo. De entre estos últimos ha surgido el autor de un hilarante vídeo que expone su particular visión del éxito de Farmville. La divesión apesta, ¡juega a Farmville!



http://www.youtube.com/watch?v=odBDAcOEKuI&feature=player_embedded



2. Adidas Stars Wars. Las marcas recurren cada vez más a menudo a la Red para promocionar sus productos y rentabilizar sus campañas de marketing. Durante este primer mes de 2010 ha salido al mercado la nueva colección de zapatillas Adidas, que ha puesto en marcha toda su maquinaria de promoción para sacar tajada de una idea muy original: combinar sus diseños más clásicos con otra marca que ya ha demostrado de sobras su tirón comercial: Star Wars. De este curioso híbrido surge la colección Adidas Stars Wars 2010.

La estrategia de marketing incluye una amplia presencia en las redes sociales como Facebook, a partir de las cuales es fácil generar publicidad viral. Eso es precisamente lo que está ocurriendo con el primer vídeo de la campaña, en el que aparece otra extraña pareja, el futbolista David Beckham y el rapero Snoop Dogg.



http://www.dailymotion.com/video/xbuxwb_adidas-star-wars_creation

http://www.dailymotion.com/video/xbuxwb_adidas-star-wars_creation

3. Ninja Unboxing. Hay otros vídeos a los que no les hace falta ninguna campaña de promoción para convertirse en fenónemos virales, porque son tan buenos que la gente no tiene más remedio que distribuirlos entre sus amigos. Esta semana hemos descubierto dos ejemplos.

El primer caso es una impresionante animación de Patrick Boivin al más puro estilo ‘Kill Bill’. Sólo que en este caso, no es Bill el blanco de sus iras, sino el Nexus One de Google. ¿Para qué necesita Google creativos cuando tiene seguidores que le hacen el trabajo gratis? ¡Y qué trabajo! En apenas cuatro días, más de medio millón de usuarios han visto ya este vídeo en YouTube.



http://www.youtube.com/watch?v=f_ETSvTAo4A&feature=player_embedded


El segundo ejemplo es un anuncio realizado, esta vez sí, por una compañía dedicada profesionalmente a la creatividad publicitaria: TBWA, Paris. Tampoco se antoja arriesgado pronosticar que este vídeo se distribuirá rápidamente por Internet. Le sobran ganchos: es picante, es divertido y está dirigido al público joven.


http://www.youtube.com/watch?v=9WPNhlzGoM0&feature=player_embedded


4.The Pizza Turnaround. Un medio universal como Internet proporciona, pues, multitud de oportunidades de promoción a las empresas, pero sus riesgos son también de idénticas dimensiones. Hace unos meses, Domino’s Pizza quedó a los pies de los caballos ante sus clientes en todo el mundo cuando se filtró en Internet un vídeo en el que se veía cómo dos de sus empleados jugaban con los ingredientes de las pizzas que después enviarían a sus destinatarios.

Las redes sociales se encargaron de dar difusión al vídeo, y las consecuencias para la empresa, a nivel de imagen y ventas, fueron catastróficas. Con el nuevo año, y como conmemoración a su 50 aniversario, han creado la campaña The Pizza Turnaround. Para ello, Domino’s Pizza ha recurrido a sus ‘verdugos‘, las redes sociales, para redefinir las recetas de sus productos. Y lo explica en este vídeo-documental, el primero de una serie con la que pretenden recuperar su reputación y su clientela.



http://www.youtube.com/watch?v=AH5R56jILag&feature=player_embedded


5. Un barrio de Barcelona se rebela contra las señales de tráfico. Los vecinos de Torre Baró pactan con la Guardia Urbana tapar las nuevas señales de tráfico del barrio con bolsas de basura, en lugar de arrancarlas y tirarlas al monte, mientras se llega a un acuerdo con el gobierno de distrito sobre la reordenación viaria de la zona.




http://enlacesdeldia.hagoclic.com/2010/01/22/los-cinco-videos-de-la-semana-32/

No hay comentarios: