26.1.10

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Guatemala

La necesidad que presenta Guatemala respecto a temas ambientales dentro del ámbito de la educación escolar es la razón por la que el MARN inicia las plataformas curriculares basadas en la educación ambiental.La Dirección de Formación, Organización y Participación Social (DIFOPAS) ha creado las plataformas curriculares ambientales, que están dirigidas a maestros e incluyen un cuaderno de trabajo para los alumnos; para que de esa manera, el tema ambiental sea abordado de forma dinámica y que los estudiantes y maestros tomen una verdadera conciencia ambiental.Para implementar estas guías se han tenido reuniones con el Ministerio de Educación y ya con su aval, durante el año 2010, las mismas se estarán implementando en el pensum de estudios que va desde preprimaria hasta diversificado. Estas plataformas se han definido en tres ejes principales y cinco temas educativos:Justicia Ambiental: Es el tratamiento justo y la Participación significativa de todas las personas independientemente de su raza, color, origen nacional, cultura, -educación o ingreso con respecto al desarrollo y la aplicación de las leyes, reglamentos y políticas ambientales.Deuda ecológica: Consumo incontrolado de los bienes y servicios naturales de países en vías de desarrollo, por parte de países industrializados y no restituidos o devueltos a ella.Bioética: proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", cuidado de la vida. Corresponde a la reflexión ética aplicada a los problemas morales que tienen que ver con la vida, extendiendo de esta manera su campo a problemas relacionados con el ambiente.Corrientes educativas en la construcción de las plataformas: Educación Desarrolladora, Fusión de técnicas, Arquitectura educativa, Adaptabilidad, Constructivismo,Multiculturalidad: cuya importancia es su aplicación en base a las necesidades y fortalezas ambientales de cada lugar donde se imparten; haciendo que cada acción se convierte en aprendizaje y cada aprendizaje se convierta en acción. Para implementar todo proceso y que éste sea exitoso, es necesario empezar desde casa; es por ello que el día de hoy DIFOPAS, decidió capacitar a personal del MARN para conocer estas plataformas curriculares y posteriormente poder ellos capacitar a otras personas; lo que se persigue es “formar a formadores” en temas ambientales.El objetivo de estas capacitaciones es fomentar el compromiso de cada participante en el uso, conservación y manejo responsable de los bienes y servicios naturales, que son en definitiva lo que hace preservar la vida humana.



http://marnguatemala.blogspot.com/2010/01/plataformas-curriculares-basadas-en-la.html