martes

¿Qué es una técnica creativa? y “Los seis sombreros para pensar”, de Edward De Bono

Transcribo un fragmento sobre técnicas creativas del libro “Desorganización creativa, organización innovadora” de Eduardo Kastika, sobre todo, porque estoy de acuerdo:


“¿Qué es una técnica para la creatividad? Por un lado, es algo que debería (según su nombre lo indica) asegurarnos (o al menos acercarnos a) cierto tipo de resultados -justamente- “creativos”, originales, diferentes. Desde este punto de vista es casi pretencioso denominar a algo “técnica de creatividad”. Ya de por sí es bastante comprometedor llamar a algo técnica.

Sin embargo, por el otro lado, podría suponerse que “cualquier cosa” que nos haga generar ideas es una técnica de creatividad. Por más insignificante que esto sea.

Pongamos un ejemplo extremo: si alguien antes de comenzar a pensar sobre un tema se lava la cara con agua fría porque -dice- “esto me ayuda a generar ideas” ya estaríamos en presencia de una técnica.”

Esta última idea de Kastika me resulta brillante por su simpleza y contundencia. Hay que leerla nuevamente, despacio, para no olvidarla más. Es know how en estado puro.

Y por último, les dejo una síntesis gráfica de una de las técnicas más difundidas, la de los 6 sobreros de Edward de Bono (sitio oficial), que está largamenete explicada en el blog Coach & Cambio:



http://internalcomms.com.ar/%C2%BFque-es-una-tecnica-creativa-y-los-seis-sombreros-para-pensar-de-edward-de-bono/

No hay comentarios: