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Taller de teatro para jóvenes y adultos

El taller está dirigido a la formación y orientación de actores o aspirantes a serlo. Una experiencia mediante el teatro donde poner a foco nuestro potencial creativo, nuestro lenguaje, a través de las múltiples pruebas con las cuales nos desafían las técnicas teatrales.
Un espacio para la indagación y la búsqueda de un actor feliz, valiente y transformador.

Contenidos Generales

• Del lenguaje del individuo al lenguaje del grupo.
Trabajos de adaptación, contacto, vinculo en la formación de un grupo de trabajo.

• Formación del “cuerpo escénico”
El cuerpo es el soporte de la corporeidad y el primer instrumento de comunicación que tiene el ser humano. Permite recibir estímulos y emitir respuestas proyectando la identidad y la socialización de las personas. Por ello, resulta fundamental potenciar la corporalidad de los alumnos, mediante el conocimiento, movimiento, creatividad y capacidad de expresión dramática, individual y colectiva, del cuerpo.

• Conocer los segmentos corporales del propio cuerpo.
• Integrar nociones básicas de movimiento corporal.
• Ejercer el dominio creativo y expresivo de la corporalidad.
• Investigar el propio cuerpo para entenderlo como instrumento de expresión y comunicación no verbal, personal y grupal.
• Utilizar el cuerpo y la movilidad corporal, como vehículos para expresar ideas, sentimientos y/o valores.
• Percibir juegos y ejercicios de creatividad corporal individual o colectiva, para ejercitar la capacidad de apreciación y desarrollar habilidades que permitan emitir opiniones sensibles y
Constructivas.

• Acciones físicas como material creativo del actor.
Valorar la función dramática de la relación suceso- conflicto como motor de la acción escénica.

• Examinar las leyes del movimiento escénico como elemento dinámico de la acción.
• Penetrar en el conocimiento y dominio de la acción como principal elemento del teatro.

• Emoción
La emoción es un aspecto fundamental de la corporalidad ya que cumple la función de integrar él cuerpo y la voz, motivando las acciones relacionadas con el área afectiva de las personas.
En la naturaleza humana la emoción es responsable de organizar los deseos, que al manifestarse como sentimientos, caracterizan la expresión de la identidad de los individuos y su capacidad para establecer y comunicar relaciones afectivas. al y grupal.

• Conocer las emociones básicas (amor, odio, placer, dolor, miedo, ira y deseo).
• Integrar técnicas básicas de actuación
• Ejercer el dominio creativo y expresivo de la emoción.

• Entorno
Toda situación dramática transcurre a partir de una acción, en un espacio y tiempo determinado, en un aquí y ahora, variables que modifican las conductas de los personajes. El concepto de entorno tiene una dualidad: por un lado se refiere a las circunstancias dadas que permiten la creación de la Ficción, y por otro, al espacio físico real que cobra vida por el comportamiento del actor o actriz. De manera que un sujeto en relación con su entorno está condicionado por su capacidad de acción Física en el espacio, la atmósfera que caracteriza dicho lugar y los objetos que determinan su socialización con otras personas. Por ello, resulta tan relevante tener conciencia del poder de expresión que encierra el uso consciente del entorno.

• Conocer sus elementos constituyentes (personaje, espacio y objeto).
• Integrar la noción de entorno en la interpretación de situaciones dramáticas.
• Ejercer el dominio creativo y expresivo del entorno.
• Investigar el entorno real para entenderlo como recurso para la creación de espacios escénicos, potenciando la expresión y comunicación de situaciones dramáticas personales y grupales.
• Utilizar los elementos constituyentes del entorno, como vehículos para expresar ideas, sentimientos y/o valores.

• Estructura dramática
La estructura dramática es el eje fundamental para construir y analizar el concepto de teatralidad.
El hecho teatral está constituido por el conflicto (consigo mismo/a, con el entorno, entre sujetos), el entorno y sus circunstancias, la acción, el sujeto y el texto, asumiendo que la modificación de uno de estos elementos transforma a los demás, confiriéndoles un dinamismo propio.
La estructura dramática es una forma para conocer y analizar la realidad, una organización de
elementos que crea un soporte para la situación teatral y que mantiene un orden espacio-temporal que establece relaciones de necesidad y organización interna.

• Conocer y ejercitar sus elementos constituyentes (personaje, entorno y situación dramática).
• Ejercer el dominio creativo y expresivo de la dramaturgia.
• Investigar la estructura dramática para entenderla como instrumento de creación, expresividad interpretativa y comunicación teatral, tanto a nivel individual como grupal.
• Utilizar la técnica de la estructura dramática como vehículo para expresar e interpretar ideas, sentimientos y/o valores.

• Improvisación
“La improvisación es la forma de conocimiento del actor”
Improvisar es escribir en el aire con el cuerpo, la voz y el imaginario, una propuesta de trabajo escénico valiente. Descubrir, ampliar y desarrollar los recursos expresivos y creativos dejando así aflorar la espontaneidad, imaginación, fantasía, poesía, sentimientos, emotividad....
El improvisador es actor-director-dramaturgo.

• Improvisación-autodramaturgia.
• Improvisación con pautas y estímulos preestablecidos

• Trabajo final: el encuentro con el espectador
Es el cierre de un circulo virtuoso en el único lugar posible para el teatro: la practica.



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