martes

¿Tienen sentido las Religiones y el pensamiento mágico?

Los poderes políticos, sociales y económicos, incluida la Santa Iglesia ( u otras religiones ). Conocen perfectamente la inmensa eficacia de las creencias religiosas, como fuentes de legitimacion, como disciplinas sociales y como factores potentisimos de obediencia y resignación.
Manel insistes en pensar que la religion es un poder que sume al ser humano a la obediencia y resignacion, definitivamente como ATEO que eres repito nuevamente, no estas en capacidad de comprender muchos conceptos de los creyentes y sus necesidades espirituales, tus conceptos transmiten una frialdad generalizada pero en definitiva pondras los mejores parrafos en tus comentarios pero una cosa es la realidad, la vivencia, estar en el campo para realmente entender el verdadero problema por eso digo que es cuestion de tiempo, ningun pais de america del sur son culpables de haber sido conquistados y luego frenados en su desarrollo, ya se independizaron ahora estan en un proceso de desarrollo despues de haber perdido una cantidad de anos sometidos OBLIGADOS A MANTENER OBEDIENCIA Y RESIGNACION como tu lo manifiestas.
En este debate no se trata de poner conceptos y palabras bonitas si no ideas que de alguna manera puedan ser comprendidas por los participantes y despierten en ellos la inquietud por estos problemas y que mejor forma que hablar con la realidad, con la vivencia con la experiencia de haber vivido el problema en carne propia, todo los demas son solo comentarios.
Pido disculpas a todos los foristas sin me extralimito en algunas expresiones, espero lo sepan entender, paso a ser un forista pasivo.




2


No creo que la religiosidad de una persona o su concepción de Dios o adhesión a cualquier religión de las existentes, sea sinónimo de calidad personal. La esperanza, la caridad, la benevolencia, la tolerancia, el amor, y cualquier virtud de la que hables son inherentes al ser humano, Y existen independientemente de sus creencias.


No se es mejor persona por seguir un dogma determinado. A mi modo de ver y de una forma muy facilista, desde el punto de vista religioso, se ha dividido a la humanidad en buenos y malos. Buenos los que tienen alguna creencia y malos los que no.

Y dentro de las religiones, existen tantas divisiones y tantas luchas sin sentido, sobre quien tiene la verdad absoluta, que la humanidad, que debería estar unida para solucionar los graves problemas que existen, y enfocar su potencialidad en mejorar la calidad de vida en todos los sentidos, se encuentra cada día más fragmentada en la medida que se crean nuevas religiones.

Y si escudriñas con lupa, el catolicismo por ejemplo, cuantas atrocidades se han hecho en nombre de Dios, el amor y la verdad. Solo un ejemplo, la imposición de la religión católica a sangre y espada en América. Y ahí cabría tomar las palabras de Don Ramón cuando habla de la imposición de una cultura sobre otra. Y de la grandeza de las culturas antiguas.

La realidad es que en estos países latinoamericanos, la religión católica que es la mas importante y la de mas tradición, si ha estado muy unida al poder político. Y lamentablemente, como consecuencia de su importancia y de la gran cantidad de adeptos que tiene, ha hecho de los habitantes de estos pueblos, personas pasivas, que soportan un mal gobierno, corrupción, falta de oportunidades, de educación, de salud, condiciones de miseria y hambre extremas, y todo lo que sabemos que aquí existe, porque uno de los dogmas de la Iglesia es que no importa mucho sufrir en este mundo para que en el siguiente podamos alcanzar el paraíso.

Y este dogma es errado, a mi modo de ver las cosas, porque es casi negar que el ser humano tiene derecho a luchar por su bienestar en todos los aspectos.


Y hablar de Estados Unidos como ejemplo, Allí hay libertad, oportunidades, se practica la justicia , todo lo que dices, ellos allí viven muy bien. Pero. Y que costo ha tenido que pagar el mundo por el bienestar de unos pocos? Qué de las consecuencias de su política exterior? Y de las guerras que siempre libran en territorios ajenos? Cuanto han contaminado? Cuanto ha sido su costo en vidas humanas? , claro en nombre siempre de la libertad.

No sé quien decía, (perdón la ignorancia) que en nombre de dios, el amor y la libertad se han cometido las peores atrocidades.

Es solo mi opinión. Espero no herir susceptibilidades.



3

Exellente comentario Esperanza, puse como ejemplo USA y Peru porque se tomo la religion como PODER para subyugar un pueblo y eso no es verdad ( USA se formo sobre una base estrictamente religiosa y Peru es religiosa desde su existencia ), eso no me ensena la experiencia, los pueblos fueron conquistados y subyugados durante anos y no fue la religion quien lo hizo, fueron otros paises los conquistadores y quienes limitaron su potencial para seguir avanzando actualmente cada grupo politico a su manera y de acuerdo lo que dicta su ideologia tratan de encaminar su pais, nos preguntamos quien tienen la razon? No sabemos depende porque ideologia te inclines pero definitivamente todos luchan por avanzar por desarrollarse por mejorar el standar de vida de sus pueblos. Justamente algunos grupos se enfocan en la politica para lograr sus objetivos otros se enfocan en la religion y es normal que haya diferencia de ideas somos humanos quien tiene la razon? No sabemos, otra cosa es que de acuerdo a nuestras reglas occidentales y de acuerdo a nuestra tendencia politicas podemos criticar o ver como malo algo que no es practicado por nosotros y yo me pregunto.... Y quienes somos nosotros para criticar ideas diferentes a las nuestras bajo que regla, pienso que es utopico pensar que se pueda uniformizar a la humanidad y hacer que se resuelvan los problemas del mundo creo que tenemos que plantear ideas concretas y reales respecto a ese problema.
El planteamiento es de las religiones en general ,nunguna en particular porque si escudrinamos cada religion en el tiempo han cometido atrocidades.
Amiga Esperanza, perdoname pero no estoy de acuerdo contigo cuando comentas que en razon de la religion catolica nuestros pueblos son subyugados, yo cambiaria el enfoque y opinaria que los pueblos son subyugados en funcion de la ignorancia, la falta de colegios, preparacion, creo que una persona con mayor entendimiento del mundo puede desligarse de la religion y aceptarla por verdadera fe y no por dogmas. Estoy al tanto de los problemas de los paises y como se van desarrollando en latinoamerica, e independientemente de la ideologia politica de cada gobierno en cada pais, todos estan avanzando a su manera por eso me atrevo a decir que es cuestion de tiempo, si comparamos actualmente cualquiera de los paises en mencion a como eran hace 40 anos, definitivamente han dado un gran avance, que no lo notamos es otra cosa, pero si comparamos estadisticas definitivamente si han avanzado, y sabemos por supuesto que los paises avanzan lentamente... Pero avanzan.
Los problemas laterales estan implicitos al subdesarrollo, pero mencionemos algunos ejemplos, Chile es un pais en puertas pertenecer al grupo de los paises desarrollados, Peru esta en camino, Colombia de igual manera otros tratan de agruparse a su manera porque piensan que es mejor.... Creo que esta bien todos son libres pero la idea principal es que miran hacia adelante.
Y bueno como te repito mencione USA y Peru como ejemplo y demostrar que no es la religion el principal problema de los hombres, pero en relacion a lo que comentas creo que USA, Espana, Inglaterra, Francia, Alemania etc etc. Es decir todos los paises superdesarrollados y desarrollados funcionan de la misma manera y en conjunto , no es USA en forma independiente si no repasemos la historia del mundo, el fuerte vive del debil y absorve sus materias primas, pero ese no es el tema de fondo, creo que nos hemos desviado.
Cuando los hombres salgan de la ignorancia y tengan capacidad de analizar y tomar decisiones por conviccion propia y aparezcan lideres con verdadero inquietud por el avance de sus pueblos entonces el mundo sera mejor y la dignidad de la raza humana recuperara su origen pero por favor no achemos la culpa de los problemas sean a nivel individual o a nivel pais a otros, lo que relamente necesitamos son lideras compr


5

Hola Manel, pienso que hay debates constructivosy debates desgastantes. Los desgastantes son aquello en que lo que se debate pertenece a lo indefinido.
..
El concepto de pensamiento m{agico, insisto en que se emplea de diferentes maneras en nuestro folklore, e insto a una definicion mas clara.
..
Particularmente, yo interpreto pensamiento magico como pensamiento superticioso. Otras personas lo interpretan como pensmiento imaginativo etc.
..
El Pensamiento imaginativo propio de la edad infantil y ciertamente propio de la humanidad adolecente, se asocia con pensamiento creativo. Las coincidencias entre pensamiento imaginativo y pensamiento creativo es el pensamiento divergente. Lo util para la humanidad racional del pensamiento imaginativo, son sus caracteristicas divergentes.
..
Como otros ejemplos, muchos interpretan milagro dentro de un contexto de indeterminacion, casualidad; Fe con voluntad etc..
..

En fin, para poder debatir con propiedad este tema, pienso que debe existir una mejor definicion de lo que se entiende en cada caso. No es que sea insistente con las definiciones, pero para establecer una correcta comunicacion, debe establecerse un idioma comun; las definiciones; de lo contrario el debate se convierte no en comunicacion, sino en monologos.


Me tomo el atrevimiento de hacer el siguiente planteamiento.

Solicito, si ustedes están de acuerdo y en el momento del debate que sea adecuado, (que creo no es este, porque como lo pide Cindy, es necesario aclarar el concepto de pensamiento mágico) , que se le dé, así sea por un momento, otro enfoque al debate, y que se mire en un sentido crítico, objetivo y acorde con la realidad actual , como es el funcionamiento de las organizaciones religiosas a nivel mundial. (Todas las religiones)

Y analizarlas desde ese punto de vista. Porque una cosa es la relación que cada uno tiene con su dios (que es una experiencia personal) y otra muy diferente la organización que conforman los practicantes de un mismo dogma. Estas organizaciones tienen todas las características de una empresa y como tal funcionan. Y es ese funcionamiento el que sería interesante cuestionar, sin caer en sectarismos.

En este momento existen en el mundo graves conflictos de tipo religioso. Sabemos que muchos de ellos tienen un trasfondo de intereses políticos y económicos. El papel de las iglesias en las sociedades es muy importante porque debido al poder que manejan y a la cantidad de adeptos que tienen, se pueden convertir en un factor de beneficio o daño para una comunidad.

Encontré hoy un documento que leí superficialmente , y que subí al grupo de Sociología (por si desean consultarlo) sobre la violencia religiosa y los conflictos que se han presentado en Chiapas México debido a la rivalidad de varias iglesias en esa zona. Allí conviven 13 comunidades indígenas y 4 grupos étnicos. Esto para dar un ejemplo de lo que ocurre en comunidades que son altamente vulnerables e influenciables por su situación económica y social.

Y esta situación se vive en muchos países.

Algunas iglesias están siendo generadoras de rivalidades y conflictos. Y se supone que su misión es todo lo contrario. Dejo a su consideración mis ideas.

Agradezco su atención y si creen que este es tema para otro debate y que cambiaría el sentido inicial de este, se dejará para tratarlo después.



Pensamiento mágico y religiosidad; ( sinceramente pensaba que no era necesario para las entendederas, pero gustosamente lo aclaro, sin que por ello puedan quedar flecos sueltos, para debatir. Religión, magia y superstición es lo mismo

La religión es simplemente su propia historia, no es algo que tiene historia. Dicho de otro modo, la religión no posee referentes objetivos, intersubjetivamente observables. No hay ningún conocimiento , que historiar, no hay ningún conocimiento religioso que observar. Solo existen conductas de los seres humanos acerca de referentes inexistentes.

Los presuntos referentes religiosos son incognoscibles, en el sentido riguroso del termino, es decir en cuanto que no son observables por varios sujetos simultaneamente o coordinadamente.

Los referentes religiosos no tienen potencia real, existencia in-se, por que son el producto de la imaginación, son creados por la mente humana, en el ámbito de la conciencia subjetiva, y por ello resultan constitutivamente inaccesibles a cualquier tentativa de conocimiento que se ajuste a las reglas indispensables de la observación inter-subjetiva, controlada.

En consecuencia una explicación de la religión, una historia de la religión tan solo puede obedecer a lo mágico y a los supersticioso. Por que no es nada mas que, la descripción diacronica de los precipitados mentales de la especulación milenaria a partir de una ilusion.

Entonces a lo que no alcanzaba el ejercicio de la inteligencia, la paciente observación, la fabricación, o el uso de herramientas y utensilios, los hombres comenzaron a imaginar, que podian lograrlo de un modo vicario y ficticio, mediante la especulaciones de la mente, de la religión, de la mágia, de los ritos, y de las supersticiones.... ( agitesé bien antes de usar)

Con este escrito arriesgo mucho más de lo que algunos se piensan dentro de la comunidad E-magister ( lo sé por experiencia ). Mi intención era introducir conceptos de forma paulatina y sin traumatismos, conforma avanzase el debate ( a petición de nuestra compañera Cindy, lo aclaro de "sopeton"). A los controladores religiosos, Metafísicos espirituales, timadores y supersticiosos que dominan la red de Internet, los no creyentes y los indiferentes les importan bien poco, pero aquellos que apuntan a su linea de flotación, no tienen perdón de Dios. Puesto que según ellos.

Toda verdad que la mente humana, investigando sinceramente, pueda encontrar, no puede ciertamente oponerse a la verdad ya adquirida, puesto que Dios, Verdad Suma, creó y rige el entendimiento humano.

Este oneroso monopolio de la verdad, para quienes no la comparten, no puede ser mas petulante, ni agresivo, de lo que ya es y fue, per-se, a lo largo de toda la historia de la Humanidad

No obstante una vez ya expuesto, me gustaría y si a bien lo tienen los participantes, dejar que sea nuestra compañera Cindy, la que relance el debate , despues de este post, ( si no es mucho pedíros, lo agradecería). Sin que por ello mi opinion personal, sea que, la linea de Esperanza me parece harto interesante.



http://grupos.emagister.com/debate/_tienen_sentido_las_religiones_y_el_pensamiento_magico_/6398-674535/p3

No hay comentarios: