lunes

Comunicado sobre mi SALIDA del Concurso @Spain “The Best Feeling Ever”

Hola a todos, así como lo leen… salgo del Concurso “The Best Feeling Ever” en Facebook. Aunque ahora para mi, se convirtió en “The WORST Feeling Ever”.

Quiero aclarar primero, que esa campaña de marketing en Facebook y Twitter por parte de SEGITTUR de España, me parece realmente genial.

Circunstancias ajenas a mi, propiciaron mi salida. Les cuento que pasó:

Hace 5 días cuando ya estaba segundo en el concurso, un “amigo” mío “informático”, que a veces trabaja conmigo en mi casa, en mi computadora de escritorio, (y yo con mi laptop cuando está él) encargándose de cosas técnicas del hosting y todo eso que me da flojera hacer, me dijo que podía crear decenas (no varias, sino decenas!) de cuentas de email aprovechando tres dominios que yo no usaba, y así crear cuentas en Facebook y votar por mi.

Obviamente le dije que no porque me sancionarían, además que eso no era jugar limpio, y que gracias por querer “ayudarme”.

Y ayer sábado 13 de Febrero en Twitter recibí este reply o mención:



¿Muy mal qué? No habían hablado conmigo, y me hubieran podido enviar un mensaje directo (privado). Bueno, obviamente apenas lo leí me contacté con la persona y me dijo:



Pensé que era imposible y me acordé de mi “amigo el informático”, y dije “noooo…”. Lo llamé a su celular de inmediato y negó haber hecho algo, le comenté lo que me dijo la persona encargada del concurso, y ahí me dijo:

“bueno, está bien, hice algo para que ganes porque sólo estabas a 100 del primero, el día miércoles con 3 de tus dominios que no usas, creé 120 cuentas de correo para crear cuentas en Facebook y voté diario hasta hoy”

¿Por qué se tomo esas atribuciones sin decirme nada? Eso es otra historia que resolveré con él, pero me jodió. Obviamente al escuchar lo que me dijo, me quedé helado, le conté esto a la persona encargada del concurso, explicándole que desconocía esa acción y me dijo:



Es claro que lo entendía, legalmente no había vuelta que darle. Le pedí varias veces que reconsiderara la decisión, y que tratara de ponerse en mi lugar, yo no tenía idea alguna de la “ayuda de mi amigo el informático”. Pero no pude lograr nada, luego seguimos hablando de lo mismo y el último mensaje que recibí fue este:



Estaba todo claro, me van a sacar del concurso. Y obvio que no es bueno que pase eso siendo consultor.

Pero no pueden juzgarme, ni los organizadores del concurso, ni ninguna de las personas mal-intencionadas que ya están saliendo a decir estupideces.

Precisamente por ese motivo es que estoy escribiendo esto, para aclarar TODOS los puntos y para explicar lo que pasó y disculparme con todas las personas que votaron por mi, sobre todo porque confían en lo que soy y en la transparencia de mi trabajo.

Habrá quienes digan “qué buena excusa! tramposo!” o gente que ataca y mira la paja en el ojo ajeno sin darse cuenta que ellos tienen un tronco en el ojo.

Pues repito, NO tenía conocimiento de lo que pasó, pero si quieren juzgar el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

En todo un año que ya llevo en el marketing por internet, y en 4 meses con este sitio web/ blog nunca tuve una queja sobre malos comportamientos o algo parecido.

Los votos que recibía en el concurso (al momento de escribir esto son 1,610) eran de amigos míos y de personas que siguen mi trabajo en internet (excepto los votos truchos, 120 x 4 días= 480 votos aproximadamente).

Tampoco agregaba personas en mi Perfil de Facebook sólo para pedirles que voten por mi, e invito públicamente a que si lo hice con alguien, lo diga aquí en un comentario.

NO hice fraude, fue una circunstancia ajena a mi.

Hace una semana, cuando empecé en el concurso, puse en marcha una sencilla estrategia con esta página web que creé:

http://carloscabrera.net/concurso.html

De esa forma mis amigos y personas que siguen mi trabajo, podían hacer viral esto, y propagar naturalmente la información y recomendarme.

Obviamente una gran propagación de eso no hubiera sido posible, si previamente no hay una gran cantidad de personas, sobre todo que confían en mi y en mi trabajo, ¿Cómo lo demuestro?

No quiero que se vea autopromocional, ni nada de eso, los que me conocen saben que no me gusta sacar en cara, nada. Pero voy a mostrar evidencias de mi trabajo porque hay varias personas mal-intencionadas que ya empezaron a hablar sin fundamento.

Este proyecto mío de Marketing en Redes Sociales, después de muchos meses de preparación y capacitación con grandes exponentes del marketing por internet del mercado anglo, empezó el 14 de Octubre del 2009 y precisamente cumple hoy 14 de Febrero del 2010, 4 meses de vida.

ESE es mi negocio, ESE es mi proyecto, no un concurso o un viaje, eso era un plus a mi actividad en internet, y no voy a dejar que gracias a circunstancias ajenas a mi, algunos desubicados quieran dañar mi reputación y trabajo.

A las pruebas me remito:

1) En Twitter, lo importante es la influencia que se tiene. Del tráfico y visitas hablo más abajo, ahora sobre la influencia: mis publicaciones de este blog, con 1 400 seguidores que tengo en Twitter, reciben en promedio 43 RTs (retweets) cada una. Lo puedes verificar, viendo el ícono contador de RTs en algunas de las publicaciones en la parte superior derecha de este blog.

2) Igual o más importante es medir el desempeño en Facebook, hay mayor cantidad de consumidores de cualquier mercado en Facebook que en Twitter.

Todas las personas que tengo en mi Perfil personal de Facebook (2 300), son mis amigos personales, así como personas que siguen mi trabajo en internet, clientes actuales y potenciales, aliados estratégicos actuales y potenciales.

Para quien se le ocurra argumentar que es fácil agregar muchos amigos a un Perfil personal en Facebook, pues las personas que me siguen y además participan activamente en mi Página de Fans de Facebook (1 200) no se pueden “agregar”, todos se unen voluntariamente.

Además de la participación activa de las personas con preguntas, dudas y/o sugerencias en mi Página de fans, recibo comentarios y “me gusta” en todas, no algunas, TODAS mis publicaciones. Las personas que me han criticado por “fraude” diciendo que no tenía de donde conseguir votos, y que están involucrados directa o indirectamente con el marketing en internet, que me demuestren mejores resultados con su Página de fans de Facebook en 4 meses.

Nunca utilicé publicidad pagada ni pagué por ningún tipo de tráfico. No digo que esté mal, son buenas estrategias, pero los resultados de este proyecto son con cero inversión de dinero en tráfico pagado. Eso si, mínimo 8 horas diarias de trabajo en esto.

Toda esa actividad que mencioné anteriormente en Facebook y Twitter desemboca en este blog, que es el “centro de operaciones” de mi proyecto. El primer mes (14 Oct – 14 Nov) recibí 1 000 visitas, el segundo (14 Nov – 14 Dic) recibí 1 500 visitas, el tercero (14 Dic – 14 Ene) recibí 4 000 visitas, y el 4to (14 Ene – 14 Feb), recibí más de 7 000 visitas.

Eso se refleja en el ranking de Alexa # 233, 611

Como verás, TODO lo que he detallado de Facebook, Twitter y mi Blog, NO es fraude. Es el resultado de una estrategia y de trabajo.

Repito, no quiero que se vea autopromocional… yo desconocía lo que había pasado, y desconocía esa cantidad de votos truchos. Todo lo demás, aproximadamente 1 100 votos son resultados tangibles, eso no es fraude.

Lo que vas a ver ahora son personas que me daban su apoyo y muchos de ellos me recomendaban voluntariamente, eso es parte de la estrategia. Hacer fácil el hecho de compartir tu información con una página como ésta, no pidiendo que te recomienden, sólo poniendo a disposición esa opción, y sino que alguna persona que compartió mi información diga que yo le pedí que me recomendara con esta página en Facebook o Twitter:

http://carloscabrera.net/concurso.html

Y para que esa estrategia funcione, obviamente además de amigos personales tienes que tener muchas personas que confían en ti y te recomiendan voluntariamente. Los números e influencia en Facebook y Twitter ya los comenté arriba

Inclusive 2 actrices reconocidas votaron por mi Una es Vanessa Terkes de la serie mexicana de Televisa “El Pantera”


http://carloscabrera.net/2010/02/comunicado-sobre-mi-salida-del-concurso-spain-the-best-feeling-ever/

No hay comentarios: