miércoles

Coaching Creativo

http://coachvilasbusiness.ning.com/group/coachingcreativo?xg_source=activity


Creativo: ¿se nace o se hace?


Ésta es una pregunta frecuente, y me gustaría que podamos abrir debate.

Para comenzar, os dejo un artículo interesante, escrito por Arturo Orbegoso (es Docente en la Escuela de psicología de la Universidad Cesar Vallejo de Perú), espero que os sirva para disparar nuevas ideas.

Una idea muy extendida en nuestro medio es aquella que supone a la creatividad como una habilidad que es sólo propia de una minoría de privilegiados por razones poco conocidas. Examinemos a continuación algunos mitos muy difundidos y las respuestas que la realidad contrapone a éstos acerca de la creatividad.


Mito 1-. Las personas creativas son siempre las de una inteligencia muy superior.


Realidad-. Las personas más creativas no son siempre las de más alta inteligencia. Si bien resulta indispensable contar con cierto nivel de inteligencia para ser creativo, los hechos muestran que buen número de personas de inteligencia normal promedio hacen gala de ideas ingeniosas y creativas. Aunque parezca curioso, también hay personas inteligentes y muy poco creativas.


Mito 2-. La creatividad es hereditaria y no puede aprenderse.


Realidad-. Esto no es enteramente cierto. Desde hace décadas circulan en Europa y EEUU una serie de métodos y técnicas –basados en conocidas investigaciones psicológicas- que ofrecen desarrollar la creatividad y la producción de ideas. Esto nos lleva a concluir que la creatividad puede aprenderse, ser cultivada y, dadas ciertas condiciones, podemos ser capacitados para su dominio.


Mito 3-. Los inventores y creativos son siempre personas excéntricas y de trato difícil.


Realidad-. No existe un tipo único de carácter para las personas creativas, por lo tanto, toda generalización a este respecto resulta excesiva. Algunos creativos son personas apacibles, reservadas e introvertidas; otros son expansivos, temperamentales y muy sociables. Una de sus características distintivas sí parece ser una forma singular de captar y procesar la realidad, una forma particular de interpretarla.


Mito 4-. Los ejercicios que estimulan la creatividad son complicados y requieren un nivel especial de instrucción.


Realidad-. Casi cualquier persona de inteligencia normal promedio puede apropiarse, convenientemente orientada, de las técnicas que estimulan la creatividad. Estos ejercicios tienen dificultad variable y son de varios tipos. Por si fuera poco, no todos son de naturaleza teórica o intelectual. Hay ejercicios que implican hábitos de actividad física y de alimentación inclusive. Igualmente, hay música que aguijonea nuestro caudal de ideas.


Mito 5-. Sólo pueden desarrollar su creatividad los muy jóvenes.


Realidad-. Al contrario de lo generalmente aceptado, la creatividad puede desarrollarse casi a cualquier edad si la persona se encuentra razonablemente saludable. En cualquier caso, el dominio de la creatividad es fruto de un conjunto de hábitos que preserven la salud mental y física.



La creatividad se aprende, pero hay quien nace con este don (eso que tienes de ventaja). Se aprende pues de dos ideas creativas puedes inspirarte otra y la práctica hace al monje.
Admiro los "inventos" (artefactos) y los "inventos" (técnicas) que tienen que hacer algunas personas con limitados recursos (incluso económicos) de los paises menos desarrollados (y no tan lejos) para buscarse el sustento que el hambre agudiza el ingenio.

Los niños, que no teníamos Play ni Wii, tenemos desarrollado el ingenio más que los actuales, aunque reconozco que son más inteligentes, mucho más y teníamos que buscarnos la vida para entretenernos con cualquier cosa.En cualquier profesión, adquieres unas habilidades con la experiencia aprendida de otros más veteranos que tu y de tus propias necesidades en apañarselas con lo que tienes a mano y es cierto que la práctica te hace ser más y más creativo.

Ahora mismo tengo la sensación de que está todo "inventao", pero no dejo de ver cosas nuevas que me hacen sentir tonto...pero como no se me habrá ocurrido a mí...que mala es la envidia.

No dejeis de pensar, no os acomodeis, vuestra calidad de vida está en juego...


http://coachvilasbusiness.ning.com/group/coachingcreativo/forum/topics/creativo-se-nace-o-se-hace

No hay comentarios: