miércoles

Mapas mentales y pensamiento creativo




Qué son y cómo nos ayudan

El mapa mental es una herramienta muy interesante a utilizar en los procesos creativos, ya que trabaja de manera directa con el pensamiento divergente, en contraste con los esquemas lineales o índices, que utilizan el pensamiento lógico.

El mapa permite captar visualmente y de manera muy rápida las relaciones entre las ideas, mientras se van colocando y organizando en una especia de "cajones" a medida que van surgiendo en nuestra mente de una manera absolutamente desordenada.








Los puntos secundarios, asociaciones o ideas relacionadas, se pueden añadir como ramas o a modo de subapartados a cada tema, encajando cada una en el cajón donde encaje mejor. El resultado será una representación que simula un mapa con multitud de ideas relacionadas.

Lo mejor es que comiences por el concepto central, el tema sobre el que queremos tabajar, y excribirlo en el centro de la hoja o de la pantalla.

Luego intenta generar grandes bloques de aspectos que puedan reunir después algunas ideas relacionadas y que te sirvan a modo de cajones como decíamos antes. Ve organizándolos gráficamente alrededor de la idea central.

Después da vueltas en torno a las ideas que te vienen a la cabeza en forma de hechos, impresiones, intuiciones, experiencias, situaciones, etc., y ve encajándolos en cada uno de esos bloques, también de manera gráfica, extendiendo ramas o pequeñas cajas, según el estilo que prefieras.

Cuando termines, genera una sucesión de elementos, que te ayudarán a estructurar la información perfectamente. Si encaja en tu estilo, puedes añadir dibujos o símbolos a tu mapa mental para darle claridad y aumentar el impacto visual.



Cómo elaborarlos en el ordenador

Puedes encontrar muchos programas de software para elaborar mapas mentales en tu ordenador. Te proponemos algunos aquí. Recuerda que también puedes ver enlaces interesantes sobre éste y otros temas en la sección de El Rincón Creativo.

http://www.thebrain.com/
http://www.smartdraw.com/
https://www.mindjet.com/
http://dropmind.com/
http://www.thinkbuzan.com/
http://www.xmind.net/
http://www.novamind.com/

Hay otros muchos, pero si estás interesad@ en este tema te sugiero que visites
http://mindmappingsoftwareblog.com/, un blog con multitud de recursos sobre este tema.

http://unrinconparacrear.blogspot.com/2010/03/mapas-mentales-y-pensamiento-creativo.html

No hay comentarios: